viernes, febrero 09, 2007

Silvio y su vida

SU VIDA ÍNTIMA

..Yo siempre he sido muy celoso de mi vida personal, no porque sea una persona publica. (...) Cuando yo era practicamente un joven y tenia mis actividades personales, como es normal, siempre fui muy celoso de mi privacidad. En mi caso no se enteraban de las cosas que yo hacia, se enteraban por otros, por terceras personas, pero por mi jamas. O sea, es una caracteristica de la personalidad. (...) Entonces yo te podria decir que tengo cinco hijos, cuatro varones y una hembra, la mayor es Violeta, tiene veinticuatro años y es actriz. El mas chiquito se llama Mauricio y tiene siete años.


Tengo madre, afortunadamente, ya no tengo padre por desgracia, hace dos años que lo perdi fisicamente. Tengo tres hermanos, Maria que ademas es mi colaboradora y es la que me sigue a mi en tamaño, en edad. Luego esta Victor, hijo de mi padre con su segunda esposa, y Anabel, hija de mi madre con su segundo esposo. Esa es nuestra familia



EMILIA


A Emilia yo le hice montones de canciones, le escribi 'Ojala', 'Te doy una cancion', 'Josah es la que pinta'... y 'Josah es la que pinta' es una de las canciones que escribi en el 'Playa Giron', hay otras tres o cuatro que estan en ese... Acabo de editar el libro 'Canciones del mar', que son las sesenta y dos canciones que compuse en el 'Playa Giron', y ahi hay otras dedicadas a Emilia. Anteriormente a eso creo que tambien le escribi algunas otras canciones, pero yo no las recuerdo o no me acuerdo cuales son, ahora no me vienen a la mente. (...) Emilia es actualmente profesora de la Universidad de Camaguey y era una amiga que yo tenia cuando estaba pasando mi servicio militar. Era una amiga intima, una amiga muy querida. Ella estaba en La Habana en ese momento, habia venido a estudiar meedicina, pero estudio un año, luego no le gusto la carrera y se marcho a Camaguey y alli estudio literatura.

Despues se hizo profesora de literatura. Y yo la conozco en ese momento, salia poco de paseo a la calle, siempre estaba en mi campamento y encontre un alma gemela, una persona interesada tambien en la literatura, en la poesia, en la musica, pero un poco en el sentido que me interesaba a mi, con un sentido mas indagador. No era solamente una persona que disfrutaba de aquellas cosas, sino una persona comprometida con toda esa materia, como pretendia estar yo tambien. Ella, en ciertos aspectos, tenia lecturas que yo no habia tenido; yo no habia leido a Vallejo, por ejemplo. El primer libro que yo lei de Vallejo me lo regalo ella, lo conservo todavia, es una antologia pequeñita, claro, tengo otras ediciones de Vallejo, tengo como ocho o diez ediciones de obras completas editadas en otros paises

UN PROVINCIANO EN LA HABANA

Yo soy ariguanabense sin lugar a dudas, pero tambien soy muy habanero; es que me mude a La Habana siendo muy niño, aunque siempre volvi a San Antonio, porque San Antonio era un poco la libertad. En La Habana no me dejaban salir solo, por los carros, la gente. Cuando llegaba a San Antonio me iba a la calle, me iba para el monte, me iba al rio con mis amigos, con los perros del vecindario y entonces realmente vivia una aventura los fines de semana que esperaba con ansiedad. (...) La Habana es una ciudad que se resiste a perecer, no solo a perecer sino a ponerse fea, a pesar de que se ha descascarado, se ha despintado, el maquillaje se le cae. Pero la belleza de La Habana es una belleza estoica, porque renace todas las mañanas como el ave Fenix; por eso la fama de 'linda' de esta ciudad encantada, una ciudad hermosisima, con gente muy linda tambien, con barrios muy lindos, con calles muy lindas, con un mar precioso.


-Cuando hablas de San Antonio de Los Baños, no deja de traslucirse una pasion de muchacho, la vitalidad de un niño, de un adolescente... -San Antonio... Ahora estoy metido en un 'potaje' con un grupo ecologico de alla, a ver si se puede hacer un parque del rio Ariguanabo, una especie de reserva. Tu has ido a San Antonio? Esta cerca.


Hay que navegar por el rio, no es muy dificil.


Se llega a la Yagruma, un motel que esta antes de llegar a San Antonio, y ahi se toma un barquito y se navega un rato por el rio. Que agradable es eso, se ven cosas muy bonitas. Hay once kilometros de rio navegable, y ahora con las lluvias comienzan a crecer las malanguetas, despues cuando llega el verano hay que cortarlas, drenar y limpiar un poco el rio. Es muy despejante, antiestresante por completo.

RELIGIÓN Y DIOS

Yo no soy muy religioso en el sentido mas ortodoxo. Lo que si creo es que no carezco de espiritualidad, nunca careci de esa necesidad de acercarme a los demas, de tratar de entender a los demas, de amar las cosas, la vida de la gente, incluso las contradictorias. Creo que en eso si puede haber una espiritualidad, un compromiso. Siempre he pensado que no es importante creer o no en dios, sino que exista un dios que crea en uno. Pienso que si dios existe y es inteligente, a el le importa un 'pito' que uno crea o no en el, lo importante es que el crea en los seres humanos y en definitiva eso es lo esencial.

EL AMOR POR LA REVOLUCIÓN CUBANA

Imaginate tu, la Revolucion Cubana es mi hombria, es mi mayoria de edad. Tambien es mi adolescencia, porque justamente yo inaugure mi adolescencia con la Revolucion. Cuando triunfo yo acababa de cumplir doce años, y creci viendola crecer; ella tambien me hizo crecer en muchos aspectos e indudablemente me hizo un hombre mucho mejor que el que hubiera sido de no haber existido. Por eso la sufro, la gozo, la padezco, como se sufre, se goza, se padece y se aman las mejores y las peores cosas de uno mismo.

CÓMO SE ENFRENTA A LA CREACIÓN

¿Como es tu proceso de creacion? Trabajas primero el texto y despues la musica? -No, no. Casi nunca trabajo un texto primero. Generalmente yo le pongo texto a la musica que hago. En muy pocas ocasiones lo he hecho a la inversa y me cuesta mucho trabajo. Pienso que no son mis mejores cosas. -Las imagenes de tus canciones estan cargadas de muchas remembranzas y simbolos de la plastica. Es parte de tu pasion por la fotografia y de tu oficio en algun momento como caricaturista, ademas se sienten grandes pinceladas de pinturas, oleos... -Fue una de mis primeras vocaciones, tanto que acabe dedicandome a ellas, incluso me hice profesional. Cuando yo entro al servicio militar, muy jovencito, de diecisiete años, yo tenia un oficio.


Trabajaba profesionalmente para las revistas y las ilustraba, aunque tambien diagramaba y diseñaba, por eso cuando entre en las Fuerzas Armadas, inmediatamente las revistas militares me captaron y colabore en diferentes publicaciones, pero... paso que alli me encontre con la guitarra y fue mas fuerte, fue como una fascinacion, como un virus, como una enfermedad, como una plaga que me cayo, como una cosa arrasadora. (...) Ya no siento la necesidad, esa ansiedad de que en cuanto hago una cancion quiero exponerla. Actualmente yo creo que medito mucho mas las canciones, las trabajo mucho mas, las dejo reposar mas tiempo antes de exponerlas, tanto, que a veces las dejo reposar años antes de cantarlas.

INFLUENCIAS MUSICALES

Yo escucho muy pocas canciones y he escuchado en la vida muy pocas canciones. En general no es lo que mas me gusta. Yo oigo musica, generalmente clasica. (...) En una determinada epoca tuve cierta influencia muy marcada del barroco, mas que el barroco, de la musica isabelina, pero yo lo que escucho es musica instrumental, musica orquestal, sobre todo las sinfonicas. Me gusta mucho esa sonoridad, porque creo que comunica una gran cantidad de cosas a traves de esa armonia instrumental. (...) De Bob Dylan me ha influido un poco mas la actitud, que las canciones propiamente, porque yo no entendia las canciones de Dylan, todo el mundo lo alababa por la gran poesia que hacia, pero yo no entendia ingles, yo no sabia que poesia era la que estaba haciendo.


Entonces venia un amigo y me traducia alguna cancion, y comentaba: 'Ah, mira lo que dijo'. Probablemente hay algunos elementos del country music de Dylan que puedan existir en mi musica. Los que si francamente determinaron que me lanzara a hacer canciones con esa energia, con esa ansiedad, fueron los Beatles. -Continuas oyendo a los Beatles. -Como no, ya no los oigo con aquella hambre de entonces, pero si los oigo. Hace poquito estaba una persona joven de visita en mi casa, a quien le gustaba los Beatles, le puse algunas canciones que no habia escuchado y no sabes cuanto las disfrute yo.


JOSÉ FELICIANO CANTANDO CANCIONES DE SILVIO


Feliciano en realidad no llego a Cuba, quien llego fue su manager, quien me explico que Feliciano deseaba incluir algunas canciones mias en su proximo disco, y si yo podia enviarle algunas. Entonces le grabe cinco o seis temas, de los cuales el escogio tres para su disco. Se grabaron aca las bases. El arreglista y director musical de ese disco es un cubano, Aneiro Tano; yo puse mi voz aqui y Feliciano grabo la suya en Los Angeles. Luego se hizo la mezcla alla.


LA CANCIÓN PROTESTA

Creo que todo esto comienza a ser coherente, o empieza a dar los primeros pasos de una coherrencia, que unos años despues se consolida, en el año 67, cuando en Casa de las Americas se convoca el Primer Encuentro de Cancion Protesta. Vienen montones de cantores latinoamericanos. A partir de este instante comienza a tomar fuerza todo ese movimiento, que ya de por si venia dandose como una forma espontanea en todos los paises latinoamericanos. Quizas la etapa mas cristalizada es la del 75 al 85, pero bueno, todo lo que se cristalliza inevitablemente muere, ya la palabra lo dice: se ha cristalizado, se ha petrifficado. Es muy probable que a todo ese movimiento lo que le haya pasado haya sido eso. Tambien la realidad economica y politica de America Latina, creo, influyo mucho, cambio las correlaciones de fuerzas.



Los movimientos revolucionarios empezaron a tener reveses, cayo el sandinismo, la revolucion nicaraguense que hicieron caer. Cayo Chile. Se asfixiaron o exterminaron los movimientos de liberacion en America Latina. Todas esas cosas indudablemente dejaron muchas ganas, no apagaron las razones, por lo que todo aquello se habia encendido... pero si le dieron un golpe duro a toda la efervescencia revolucionaria, contestataria, que estimulo muchisimo a lo que se dio en llamar la nueva cancion latinoamericana.



SILVIO, POPULAR

La respuesta no tiene nada que ver con el reflejo, con el como se refleja eso a traves de la prensa, como se refleja en el mercado del disco, en la propaganda, en general, eso es verdad, es absolutamente cierto, y sucede en montones de paises.


A mi por lo menos me pasa en todos los lugares donde voy, aunque salgo cada vez menos, desde hace tiempo salgo un poco preparado para que en algun momento no se llene un teatro, no se llene una plaza de toros, y hasta ahora me siguen sorprendiendo, es una cosa casi milagrosa, no se a que se debe.


Pienso que la gente se identifica con determinada forma de plantear la vida, no voy a decir con determinados mensajes, el mensaje es importante pero tambien la forma en que se expone, una forma que no sea 'machacosa', reiterativa, creo que es una manera que tiene la gente de identificarse con la poesia, o con lo que queda de la poesia, porque cada vez se lee menos. En general, cada vez hay mas television. Uno esta atrapado en todo ese mundo, quizas el contacto con los cantores es la forma que tienen nuestras sociedades de no abandonar del todo la poesia.


POR QUÉ AHORA NO HACE TANTOS CONCIERTOS COMO ANTES

Yo realmente llegue a la escena casi por casualidad. Lo he dicho otras veces, no quiero que se convierta en un cliche, pero es la verdad, yo no soy un animal de escena, nunca lo fui. Tuve la suerte de hacer algunas canciones que le llegaron a la gente, entonces sintieron curiosidad y yo accedi a esa curiosidad, y cuando vine a ver estaba trepado en un escenario y viajando el mundo entero, pero es algo que a mi siempre me costo trabajo.


Y luego, ya llevo tantos años haciendolo. El año que viene cumplo treinta años de vida artistica y este cumplo cincuenta de vida, entonces no te quiero decir que no lo voy a hacer nunca mas, porque hay una zona ahi del deber que me compromete a hacerlo. Lo que si, es que no lo voy a aceptar como lo hacia, entre otras razones porque tengo tambien otras cosas que hacer, que tambien son importantes.


LOS ESTUDIOS OJALÁ

Ojalá es un proyecto en el que comence a pensar hace unos diez años aproximadamente, quizas un poco mas, y las razones creo que son mucho mas viejas. A mi me parece que el germen de 'Ojala' aparece en la decada de los sesenta, cuando no tenia una grabadora donde grabar mis canciones, por lo que perdi decenas y decenas de ellas. Esa frustracion que yo senti por no poder grabarlas, por no poder preservarlas, creo que es el germen del proyecto 'Ojala'. (...) ...Ya teniamos a nuestra disposicion los estudios del Icaic durante bastante tiempo por cioerto, pero nunca era lo suficiente. Yo siempre tenia muchas mas canciones para grabar que tiempo en el estudio; bueno, ya era una epoca en la que existian los casetes y habia una forma de salvar las canciones.


Pero era una realidad la de tener que hacer cola en los estudios. (...) Con la existencia de un solo estudio, donde todos los artistas de Cuba, de todas las disciplinas, grababan ahi. Imaginate, aquello era lo de nunca acabar, habia que hacer unas colas inmensas, esperar a que terminara el otro, los discos habia que finalizarlos en ese periodo y todo era muy angustioso, porque uno siempre lo quiere hacer mejor, uno siempre piensa que lo puede perfeccionar un poquito mas, entonces todo eso me llevo a plantearle al gobierno la posibilidad de utilizar los beneficios de mis conciertos para construir un estudio de grabacion. (...) La idea mas concreta, mas definida, me surgio alrededor del noventa, digamos la decision de emprender la accion, cuando hago el concierto en Chile, en el Estadio Nacional, entonces aquello era una cantidad de dinero y dije: esto va a ser el primer dinero para los estudios de grabacion.


Recibi la autorizacion por lo que efectivamente podia dedicarme al proyecto. Se armo todo un equipo de ingenieros de refrigeracion, ambientacion, acusticos, electricos, arquitectos, especialistas en tecnologia de grabacion. Se hicieron las primeras reuniones y empezamos a escoger la casa, el solar que debia estar al lado para construir el estudio. Se empezo a construir a finales del noventa, pero no avanzaba nada, habia muchas dificultades, estaba el problema del cemento, estabamos en periodo especial y ya habia muchas afectaciones. Muchos de los planes de construcciones del pais se detuvieron, teniamos constructores y cemento, pero estaban los apagones y las plantas de cemento no echaban a andar, bueno, eran muchas dificultades.


Entonces esta casita de al lado que era del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Television) y esta casa tambien, el ICRT no la estaba usando y me dijo: 'Si quieres usa esa casa como oficina tuya'; bueno, yo la arregle, y esta de al lado era un almacen que estaba en desuso, entonces hable con el presidente del ICRT y le dije: ' Por que no me das la casita de al lado tambien para construir un estudio de grabacion?'. Y me dijo: 'Quedate con ella'.


El 'quedate con ella' no es regalarmela, estas cosas son estatales, no es que sean mias, usalas para ese fin. Entonces al ver que aquello no avanzaba, dije, vamos a hacer un pequeño estudio piloto aqui, para demostrar que se puede hacer. Buscamos una brigada y construimos el primer estudio que se hace en Cuba despues del triunfo de la Revolucion, que es 'Ojala'. (...) El nombre de 'Ojala' surge porque yo habia hecho mi editora en España, que no se iba a llamar 'Ojala', sino que se iba a llamar 'Compay'. -'Compay', de compadre... -Si, es un termino campesino y yo soy del campo, y en mi pueblo se dice: ' Oye, compay!'.


Se iba a llamar asi, pero el nombre de 'Compay' estaba tomado, y el compañero que mande a que inscribiera la editora probo varios nnombres y todos estaban tomados, entonces dijo: 'y... Ojala'. Y esa editora se llama 'Ojala'. (...) La editora la hago por la necesidad de proteger mi obra y porque las editoras en general son unos negocios leoninos para los autores, muy desventajosos para todos los autores del mundo. Entonces tuve que hacer mi propia editora para protegerme y proteger la obra de algunos compañeros. Es muy pequeñita, la editora trabaja mano a mano con la de Eduardo Aute.


El hermano de Eduardo Aute es quien dirige mi editora. (...) La politica de 'Ojala' no es una politica ambiocosa. Es una politica modesta, donde somos pocos y ademas no queremos crecer, no nos interesa crecer, no somos geofagos, sencillamente cumple una funcion de proteccion, de divulgacion dentro de parametros perfectamente normales. Se ha editado toda mi discografia para ventas en nuestro pais. Los beneficios de las ventas, hasta el ultimo centavo, pasan a una cuenta destinada a la cultura cubana.


¿POLITICO YO?

¿Como seria un dia de Silvio Rodriguez? -Muy variado, muy variado... -Transcurre entre tus ocupaciones politicas, eres diputado, 'Ojala', componer... -Perdoname, ser diputado para mi es acudir a un llamado de la patria y no convertirme en un politico. Yo soy diputado porque se hizo una convocatoria, se quiso que todos los electores del pais estuvieran representados en el Parlamento. Luego se realizo una votacion masiva impresionante, y entonces, como muchos otros hombres y mujeres, fui propuesto por las organizaciones de masas, o sea, no es que yo me postule para eso.


Fue un procedimiento donde las organizaciones proponian nombres de personas que ellos pensaban que debian estar, tanto de personas de la base que ellos conocian, como personalidades. Entonces se hizo un proceso de decantacion, que fue subiendo desde los municipios a las provincias y luego fue nacional. Duro muchos dias, y eran miles y miles de propuestas que logicamente se quedaron en un grupo de quinientos y tantos diputados.


En esa ultima seleccionquede yo, como quedaron otros compañeros de la cultura. (...) -De acuerdo a lo que planteas, estariamos hablando de una organizacion participativa, horizontal y democratica? -Absolutamente horizontal, entonces uno no tiene el derecho de decirle que no a una cosa asi. -Te consideras un buen parlamentario. -Yo no creo que sea un buen diputado, aunque asisto a todas las sesiones del Parlamento. Creo que solamente falte a una y fue porque no estaba en Cuba. Estaba justificada porque estaba trabajando y ademas lo informe. Pero, bueno, yo he asumido que mi trabajo como diputado es justamente ponerme mucho mas para las cosas en las que estoy puesto

LA RUTINA


Estoy leyendo una novela de Mahfouz, el premio Nobel egipcio, que se llama 'Las noches de las mil y una noches', que es su ultima novela; es muy interesante, tiene que ver con el sofismo y todo eso. Leo, necesito leer todas las mañanas un ratico, generalmente me levanto muy temprano, me hago mi desayuno, me baño y leo por lo menos una hora, lo necesito y ya despues vengo a la oficina o me quedo en mi casa trabajando en algo. Ultimamente he estado organizando mi archivo fotografico, que es muy, pero muy extenso. Estoy organizando todo ese material y 'escaneando' algunas de las fotografias, es que desde que descubri hace dos años la computacion, no he podido dejarla.


CONCIERTOS FUTUROS

...Me estoy aprendiendo algunas canciones porque quiero hacer una gira nacional a fin de año. Hace cuatro que no canto en Venezuela y hace tres que no canto en Cuba. La ultima vez que cante en Cuba fueron dos conciertos que hice un fin de semana ahi en el teatro Carlos Marx. Este año no voy a hacer giras por ningun lugar. He estado en dos conciertos de solidaridad: uno en Chile, en febrero, con el conjunto Inti Illimani, que cumplia veinte años de fundado, y ahora en junio, que fui a Ecuador con un grupo de cantores hispanoamericanos para apoyar la construccion de la Capilla del Hombre, que es un proyecto del pintor Guayasamin, un proyecto muy bonito.

VENEZUELA

¿Y que ha pasado especificamente con Venezuela? (...) -Lo primero que ha pasado es lo que ha pasado no solo con Caracas, sino con muchos otros lugares y es que he tenido muy poco tiempo para hacer conciertos, a veces se ha intentado y no ha coincidido, o no nos hemos puesto de acuerdo. Estuve a punto de ir hace cuestion de un año, mas o menos, cuando me invitaron a una actividad que se iba a hacer en homenaje a Ali Primera, que era mi amigo y que es un cantor que yo respeto profundamente, tanto como cantor y como ser humano. Nos llamaron y no nos comprometimos, porque yo tenia compromisos para esa fecha, trate de suspender lo que tenia pendiente para poder asistir, pero no pude suspender lo que tenia.



SILVIO, PEQUEÑO-BURGUÉS


'Cancion en harapos' es una cancion bien pequeño-burguesa, yo creo que la hizo un pequeño-burgues, un poco con un sentimiento de suicidio de clases. Mis padres eran obreros agricolas, pero cuando nos mudamos a La Habana, mi padre se convierte en un pequeño propietario de un taller de tapiceria, pequeñito, que funcionaba en la misma casa, con algunos empleados. O sea yo tambien soy un pequeño-burgues, asi que no tiene nada de raro que escriba canciones pequeño-burguesas. (...) En Venezuela pasan cosas tan extrañas; bueno, no solo en Venezuela, pero ya que estamos hablando de Venezuela, te quiero hablar de algo que me paso con el Presidente del Banco de Maracaibo, quien solo escuchaba mi musica... -Psst, Silvio! En Venezuela hubo una crisis en el sector bancaria y cerraron, intervinieron el Banco de Maracaibo. - Como? Te estoy hablando del ex Banco de Maracaibo? Bueno, el presidente que tuvo ese banco en la decada del setenta, nada mas que escuchaba mi musica, e insertaba pedazos de mis canciones en sus discursos, a mi me ha pasado de todo. Claro, tambien me ha paasado que guerrilleros me han ido a buscar y me han subido al monte, y tambien yo me he subido al monte sin que me vaya a buscar ningun guerrillero, a mi me ha pasado de todo...

SILVIO, ESCRITOR

- ¿Escribes, Silvio, por ejemplo, algo de ficcion? -He escrito algo de ficcion, narrativa. - ¿Que posibilidades hay de publicacion? -Bueno, yo desde hace años escribo, pero realmente nunca he pensado en publicar nada de eso. Hace poco una revista que esta en defensa de la ecologia y que funciona en Mexico, me pidio una colaboracion sobre un tema ecologico. Yo tenia un cuento que tiene que ver, aunque no es un tema ecologico, la ecologia y la naturaleza estan presentes de alguna manera.


Lo envie y me lo mutilaron, me entro una decepcion tan grande, que creo que mas nunca le doy absolytamente nada a nadie para publicar. Supongo que ffue por falta de espacio, pero ni siquiera me lo consultaron, lo mande con el mayor desinteres del mundo, vaya, publiquenlo, y de pronto me mandan aquello y yo digo: 'Oye, pero que chiquitico esta esto, pero como es que entra aqui en media pagina'. Oyeme, que cosa tan terrible, me dieron ganas hasta de llorar! (...) -Seria interesante ver esa faceta de Silvio escritor... -No, no la vas a ver, no te preocupes, y cuando me muera le voy a decir a mi mejor amigo, como Kafka, que lo queme todo


LAS CANCIONES DE LA ESPERA


- Existe en la vida de muchos artistas, como dicen los mexicanos, alguna creacion mal querida. Tienes alguna cancion por alli rezagada, que por alguna causa no salio? -Te voy a decir: tengo unas trescientas canciones editadas, y no estan ni la mitad de las canciones que he hecho, y no porque sean malqueridas, indudablemente no todas son de la misma calidad, uno siempre ha sido un poco selectivo. Pero te digo, tengo esas cosas de la inseguridad que cuando hago una cancion, y que es una cosa que cada vez me pasa mas, muchas veces las guardo años y al cabo del tiempo aparecen y las canto.


Una cancion que recuerdo me paso eso y que la publique como a los cinco años de haberlo hecho y tuvo un exito tremendo fue 'El reparador de sueños', yo me acuerdo hasta el dia que lo hice, me acuerdo del momento cuando la estaba haciendo y me acuerdo cuando la grabe, la termine y la escuche, entonces dije: 'Que mierda'. La tire en una gaveta, y al cabo de cinco años la encontre. Fijate como la encuentro, como he encontrado muchas canciones mias, buscando cintas para borrar, para grabarle algo a un amigo, para grabar musica.


Entonces repasando la cinta rapidamente, asi me habre bailado una pila de canciones, para ver si tenia algo grabado, de pronto oigo la voz mia y me digo: 'Dejame ver esto'. Le doy pa'tras y pac! era 'El reparador de sueños', y cuando de nuevo la esuche, dije: 'No esta tan mierda'. Y la meti en el disco que estaba haciendo en ese momento, y asi me ha pasado muchas veces...


LOS TRÍPTICOS

En el caso de 'Triptico', me propuse hacer una especie de inventario o muestrario de todas las maneras que tenia de abordar la cancion, tanto ritmicamente, melodicamente, armonicamente, como tematicamente. Fijate que el triptico es una especie de 'corte de los milagros', es un muestrario de estilos. Logicamente en un solo disco no tenia espacio como para recorrer tantas tendencias, tantas maneras de hacer. Son multiples las poeticas que abordo ahi.








En el triptico de mis nombres hay un fin forzado, que es lo acustico, la guitarristica, lo trovadoresco, eso es lo que predomina. Son tres discos con voces y guitarra, los tres tocados e ideados de arriba a abajo por mi, no hay la participacion de ningun otro musico. En el 'Rodriguez', empiezo a hacer algfunas cosas experimentales, con algunos timbres, ecos, efectos. Y ya en el 'Dominguez', que es el mas experimental de todos, donde francamente me meto en camisas de once varas, sobre todo con algunos temas...


LA DESPEDIDA


-Silvio, estamos completos. -Que bueno, pues no me dolio mucho... -Hablando de todo un poco, se dice que eres timido, que dentro de toda tu magia, dentro del Silvio que sale a la calle, que hace espectaculos, que se monta en un escenario a cantarle a ochenta mil personas, hay un gran timido... -Bueno, yo te dije que yo no era un animal de escena, que nunca lo habia sido y que estaba un poco por casualidad, como el burro que toco la flauta, asi...

11 comentarios:

Unknown dijo...

Compay :v

Yara Maria Martin Sarmiento dijo...

Me place saber de Silvio. Alma perdida en este planeta. Lo quiero hasta el infinito y mas alla.

Unknown dijo...

Te adoro!!! Cómo me encantas!!!❤️ Espero llegue pronto Octubre��

Ana dijo...

bonito comentario .Adhiero.Solo que no esta perdido..creo Lo rescata la gente a su paso por el mundo

Unknown dijo...

Me pareces tan lindo de joven, muakkk me encantas

Unknown dijo...

Feliz de conocer algo de tu vida, las canciones las escucho hace décadas!!

Unknown dijo...

Toda la vida te admire
Hoy ya con 64 años,me hubiera querido sacar una foto contigo!!
Fui al Luna Park
Y mañana otra vez
Y el domingo a Avellaneda
Ojala!!! Que pueda acercarme!!!

Anónimo dijo...

Mi querido Silvio, gracias por estar ahí siempre, qué sería de mi, sin tus canciones, sin aquél efímero momento,y gracias también por aquel café cuyo aroma jamás olvidaré,. Un besazo. Y muchísima salud

Unknown dijo...

Mi querido admirado y amado poeta no hay día q no te escuche y no te ame.Tu voz de angel y todo en vos me hace soñar.nunca te Vi..espero esa mágica y bella oportunidad.te abrazo fuerte y te amare hasta el fin de los tiempos.te escucho desde los 16..actualmente tengo 33 y así será eternamente.te adoro por siempre.Romina..una fiel admiradora q te ama a la distancia desde Tucumán.

Unknown dijo...

Te admiro tanto! Es indescriptible lo que me hacen sentir tus canciones. Gracias por existir. Mi sueño es conocerte y estar a tu lado aunque sea un segundo. Un saludo fraterno desde Chile

CAMMYCAY dijo...

Desde hace tanto ya tanto fui censurado en la Universidad privada derde Bogotá dadamdada mi inclinacion musical, tarareaba "Óleo" y mil más en ckases, en laboratorio, en la rumba..incluso en las misas y demas. Aorendi a ubicar cada tema conocido en cada acto de mi vida antes y hoy, tengo 50 y desde 1987 te conocí con "Y nada más" "Unicornio" "Cancion Urgente" y "La Maza"..solo ahi comorendi que me liberé del estereotipo musical. Te conoci en Bigota, Cali algunas rosas recogia del piso siendo estudiante y las lanzaba.. Ya despues tuve forma de oagar boleta en Teatro Municipal .. Gracias ..Silvio..eres Alma antigua!