martes, mayo 01, 2007

¿quien fue Abel Santamaria?

wilkipedia

Abel Santamaría Cuadrado (*Encrucijada, 20 de octubre de 1927 - †Santiago de Cuba, 26 de julio de 1953). Militante político de la Revolución Cubana.

Infancia y Juventud
Nació en Encrucijada, Las Villas, Cuba el 20 de octubre de 1927. Desde muy niño se trasladó con su familia al Central Constancia donde su padre trabajó como jefe de taller de carpintería. Allí transcurrió su niñez junto a sus hermanas Haydée, Aida y Ada, y a su hermano Aldo y cursó su enseñanza primaria.
Apenas terminó la primaria, comenzó a trabajar en el central; fue mozo de limpieza, despachador de mercancía y finalmente oficinista. Desde entonces entró en contacto con los trabajadores azucareros, que años atrás dirigiera Jesús Menéndez. Unos años antes de 1953, Abel decidió viajar a La Habana en busca de mayores posibilidades de trabajo y estudio. Logró llevar junto a sus actividades laborales sus estudios de bachillerato. Cuando su situación económica le permitió alquilar un apartamento, Santamaría mandó a buscar a su hermana Haydée, quien era la más afin con sus intereses y pensamiento político.

Sus inquietudes políticas lo llevaron a ingresar en la Juventud Ortodoxa y al producirse el golpe militar de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, fue de los primeros en manifestar su repulsa combativa por los hechos.

Abel Santamaría en El Moncada
En el acto del 1 de mayo de 1952 en homenaje al obrero asesinado Carlos Rodríguez, Abel conoció a Fidel Castro. Años más tarde, Fidel sería el líder del Movimiento 26 de Julio y Abel el segundo al mando en la organización y dirección del asalto al Cuartel Moncada. Santamaría consideraba que el derrocamiento del gobierno bastistiano sería solo el punto de partida de las transformaciones sociales que el pueblo cubano necesitaba.

Su apartamento se convirtió en un centro de reunión de los jóvenes que reclutaba Fidel. Muchos de ellos habían participado en acciones de protesta y en actividades políticas de la Juventud Ortodoxa, en barrios populares de La Habana y sus alrededores. Santamaría llego a ser el aglutinador de esos jóvenes que llegaron a ser más de 1200. Aunque todos recibieron cierto tipo de entrenamiento con armas, muchos de estos no pudieron participar en el asalto programado para 26 de julio.

Cuando todo estuvo listo, ya en Santiago de Cuba, Abel pidió el lugar de mayor riesgo para preservar la vida de Fidel. Por su parte Fidel planteó que sería él y no otro compañero, el que ocupara el puesto más peligroso, o sea el asalto por la posta 3 del Moncada y le dijo a Abel que lo mandaría a la retaguardia (a tomar el Edificio del Hospital Civil), donde, según los planes no habría que combatir, sino solo ocuparlo para que el Ejército no lo hiciera por ninguna circunstancia.

El plan era tomar por asalto el Cuartel Moncada vestidos con uniformes del gobierno. Sin embargo, el plan fue descubierto a partir de una posta que el regimiento en el cuartel agregó a los uniformes, precisamente por motivo de los carnavales que se celebraban por aquellos días en Santiago de Cuba. Este hecho frustró el asalto por sorpresa, iniciándose el combate en el cuartel.
Santamaría estaba consciente de que los planes no habían salido del todo bien, y procedió a dirigir la carga al Cuartel Moncada por otro flanco, dando tiempo para que Fidel Castro y sus compañeros pudieran retirarse y encaminarse a las montañas de la Sierra Maestra próximas a Santiago de Cuba. Aún después de que el fuego en el Moncada había cesado y todo indicaba que la acción había fracasado, Santamaría dio órdenes de continuar el combate a sus hombres desde sus posiciones.

Muerte
Tras el fallido asalto, Santamaría fue hecho prisionero por las fuerzas del gobierno. Se especula que fue torturado por miembros del Ejército; y al no encontrar respuesta fue ejecutado. La muerte de Santamaría fue un duro golpe para el movimiento revolucionario que se estaba iniciando en Cuba.

No hay comentarios: