viernes, septiembre 28, 2007

Prefiere el Granma al Grammy

El cantautor cubano Silvio Rodríguez aseguró hoy que tiene más interés en el "Granma" que en el "Grammy Latino", galardón musical al que está nominado este año en la categoría de mejor álbum de cantautor. "¿Lo del Grammy?, no sé, tengo el Granma que me interesa más que el Grammy", dijo Rodríguez durante la presentación hoy de "37 canciones de Noel Nicola", un disco doble de tributo a ese compositor e intérprete, fallecido en 2005.




El pasado 29 de noviembre y en coincidencia con su cumpleaños, Silvio Rodríguez recibió de manos del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, la réplica del yate "Granma", buque en el que arribaron en 1956 los guerrilleros comandados por el líder cubano, Fidel Castro, para iniciar el alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista. La réplica fue entregada "en reconocimiento a su trayectoria profesional y su lealtad a la revolución". Rodríguez indicó a principios de mes que estaba agradecido porque los Grammy Latinos, principal reconocimiento musical que se entrega en Estados Unidos, no le hubieran discriminado. "Hace solo unos meses me negaron la visa para cantar en Estados Unidos.



La nominación deja claro que el Grammy Latino no me ha discriminado y creo que hay que saber ser agradecido", declaró. El que es uno de los principales exponentes de la Nueva Trova cubana ha declarado en múltiples ocasiones que no trabaja para lograr reconocimientos ni premios y que prefiere dedicarse a su música y proyectos. La entrega de los "Grammy Latinos", al que Rodríguez está nominado por su álbum "Érase que se era", tendrá lugar el próximo 8 de noviembre.



El año pasado el también trovador Pablo Milanés recibió los Grammy Latino al mejor cantautor y al mejor Album Tropical junto al puertorriqueño Andy Montañez, aunque no estuvo presente para recoger el galardón. En los últimos años numerosos artistas cubanos han obtenido premios "Grammy" que no han podido recoger por no haber recibido visas de Estados Unidos, que mantiene un bloqueo comercial y financiero contra Cuba desde hace 45 años. EFE

No hay comentarios: