viernes, octubre 26, 2007

Fabula de tres hermanos:analisis

Silviofilos
Viva_fidel¿han pensado ustedes en esta canción? es bastante filosófica El primer hermano siempre mira al suelo para ver donde pisa y no llega a nada, mientras que el segundo hace lo contrario y tropieza...y el tercero llevaba una pupila arriba y otra hacia el suelo...y no consigue ir a "descubrir y a fundar"...igual que sus hermanos...Parece que el fracaso es inevitable ¿no?¿que opinan?

Maine Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú..." Sí es verdad, yo la primera vez que la escuché pensé que el tercero iba a ser el vencido, pero no. Parece que uno siempre está expuesto a la caída cuando emprende algo importante. Eso de focalizarse en los medios o los fines es todo un tema, que la canción no resuelve. A mi me deja un gusto pesimista también (sobre todo si hubiera un cuarto hermano que se queda y no le pasa nada, jejeje). En fin, pareciera que la moraleja de esta fábula es bastante negativa, me gustaría saber qué piensan los demás.


Bastante pesimista es, pues al final ninguno de los tres hermanos llega... pero atención al hermano pequeño "y caminó vereda adentro, el que más / ojo en camino y ojo en lo porvenir"; finalmente fue el que más avanzó al atender tanto el presente como el futuro, aunque terminó casi, digamos en la locura (ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve).


DailosTamanca Las personas, en su lucha, en su camino y en su vida cotidiana, tienen aspiraciones, personales o colectivas, y esperan llegar a una meta, pero jamás llegarán a la perfección de dicha meta. Es realmente un pesimismo muy poco utópico, aunque haya personas que puedan acercarse y realmente avanzar. De hecho, para avanzar, en las aspiraciones colectivas, digamos que son imprescindibles los hombres que luchan toda la vida. Hablando de dicho pesimismo, recuerdo yo que cuando tenía 14 años hice un poema que decía "Iba a ganar la carrera / pero la muerte estaba detrás".


vicente_P quizá solo refleja que nadie es perfecto, quizá los 3 hermanos sean 3 tipos de mentalidades, y ninguna llegará a ser perfecta, entonces, para que nos esforzamos tanto?, porque si nos centramos en algo. olvidaremos otra cosa quizá mas importante. mejor hay que balancear la vida.

juancarlosbalderasEs una gran metáfora. Para no perder la costumbre, Silvio nos plantea un asunto que va de lo particular a lo general, nos induce a inferir. El supuesto es que los tres hermanos se van "por la vereda a descubrir y a fundar", pero lo hacen desde el mismo punto de partida y cada uno de los hermanos llegó tan lejos como su propia visión se lo permitió. Y aunque sé que podría ser tema de controversia, este asunto de los hermanos tiene su dosis de política, lo que pasa es que a veces interpretamos la política como el acudir a votar o hacer campaña por un candidato, o consideramos que sólo lo referente al gobierno y sus estructuras tiene que ver con política, olvidándonos del más amplio significado de ese término, que abarca todo tipo de relaciones interpersonales, como lo es la familia. Aún en este foro hay política.



Todos aquí convivimos con reglas, consensuadas o impuestas, aceptadas o rechazadas, pero todos somos parte de esa línea. Volviendo al tema central, decía yo que el asunto de los tres hermanos tiene una connotación política, pues ese caminar de cada uno de ellos, puede servir para ilustrar cuestiones más amplias como una postura política. La metáfora, entonces, abarca diversas formas de pensamiento, que pueden ser atribuibles a individuos, grupos sociales o naciones o incluso, al devenir histórico de toda la humanidad. Es indiscutible que los tres hermanos avanzan, por lo que no veo nada de pesimista en el mensaje.



Ahora, ¿Por qué fue el hermano menor el que “camino vereda adentro el que más”? Considero que no tiene importancia el hecho de que sea el menor, pero sí lo es el que sea el tercero en oportunidad. El primero de los hermanos, que va con la visión en el suelo para no caer, mira lo más próximo, su caminar, su avance lo va definiendo paso a paso, en el día con día, sin saber exactamente a donde habrán de llevarlo sus pasos. Por eso Silvio nos dice que ese hermano “se hizo viejo, queriendo ir lejos, con su corta visión”.



El segundo aprende del anterior para no cometer el mimo error, de tal suerte que, con esa consigna, opta por hacer lo contrario, pero también se ve limitado. Se ha planteado definirse una meta, llegar a un objetivo, pero no ha definido como llegar a él, por eso mismo “no podía ver, la piedra, el hoyo que vencía a su pie”, que simbolizan los obstáculos de cada día. Uno no se planteó un lugar a donde llegar, el otro sí, pero no pensó en el cómo. El tercero va más a la segura, aprendiendo de los errores de los otros, de los que anteriormente recorrieron el mismo camino que él, mirando siempre al futuro inmediato, al presente próximo, pero también mirando hacia el porvenir, fijándose un destino. “Una pupila llevaba arriba y la otra el porvenir (...) Ojo en camino y ojo en lo por venir” (¿La vereda se podría llamar socialismo?.) Sólo queda por concluir: Entonces, por qué el hermano que más avanzó se extravió "entre el estar y el ir" ? Bueno, eso es lo que Silvio quiere que reflexionemos. Qué detiene a las sociedades más progresistas ? Que hace que una clase social sea revolucionaria y después conservadora? Qué pasa con los que luchan por el poder cuando lo obtienen ? Lo que cada uno de nosotros contestemos a estas cuestiones nos servirá para conocer qué le falto al tercer hermano parano perderse?


patroncho TO CREO QUE SILVIO CON ESTA FÁBULA NOS QUIERE DECIR QUE, NO AHI QUE ESTAR SIEMPRE VIENDO EL FUTURO, SINO EL PRESENTE

Maine Gracias, Juan Carlos, por el desarrollo. Aquí les dejo un aporte de jomab en otra sección, es un posible antecedente de la canción y es un cuento que Martí recoge de la tradición popular. http://www.zunzun.cu/libros/marti/menique.htm


Julian
Está bueno el cuento, Gracias Maine y Jomab, pero no creo que tenga mucho que ver con la canción más que por los 3 hermanos. Una pregunta, ese cuento es del que van a hacer una película animada en Cuba y Silvio va a hacer la música?

Ralle Yo simplemente creo que Silvio nos dice que en la vida NO hay fórmulas para el exito y que tampoco si encontramos una formula para nuestra vida, esta sea aplicable para siempre. En resumen, cada dia hay que reformularse la vida, o cada cierto tiempo y gozar de los pequeños triunfos cotidianos. Saludos
harttyn yo me sumo a que en esta vida no hay exito solo hay amor y hermandad siento que silvio quiere dejar en claro que cualquier sea el objetivo sera en vano ya que la vida es solo amor y sentimientos lo demas es superficial.

cristian fuentes o sea esta letra es para las personas q les gusta ser mejores q los demas, demostrando q los mas pequeños los mas humildes siempre llegan mas lejos...xq aprendemos de los demas...creo q = x mas q intentemos interpretar bien las letras.... somos seres inferiores a silvio.... yo una vez esccuhe en algun lado q todas las canciones de silvio son politica...i pues casi me cai de espaldas...xq no pense q todas sus canciones tenian tanto contenido en sus letras.... creo q es una de las personas mas inteligentes q pisa este mundo


escaramujo Miren a su alrededor, en todos los que se encuentran a su lado encontrarán a uno de los tres hermanos. Partimos en busca de un sueño, todos tenemos un ideal, una visión del mundo, una misión personal y una meta. Cuando intentamos hacerla realidad adoptamos una de las tres actitudes: a veces somos prudentes, calculamos los riesgos, analizamos los detalles y , claro, no avnanzamos porque solo miramos al suelo. Otras veces soñamos, decidimos ignorar la realidad y quijotescamente avanzamos hasta que la realidad nos escupe en la cara y nos damos el trastazo, claro, revolcados nos la pasamos.



Algunos, los listos, hacen las dos cosas, preven el futuro, miran adelante y vigilan los detalles. Estos avanzan, pero al final también son vencidos y acaban extraviados, porque no se puede abarcar todo, porque la vida, al final, les vence. Da igual ser loco o relojero, los dos son necesarios, los dos son inútiles.


beto juarez Y una vez más, Silvio dando rienda suelta a una de sus obsesiones más recurrentes: la imagen de la mirada, la visión, "la pupila", como instrumento privilegiado del conocimiento. Yo diría Escaramujo que, si miramos alrededor, en cada persona que veamos descubriremos a esos tres hermanos al mismo tiempo. Digamos: Ego, Id y Superego. O si quieres: Inconsciente, Subconsciente y Conciente. PD. Yo tengo un amigo que sólo mira al suelo y si embargo avanza: es arqueólogo

28 comentarios:

Anónimo dijo...

El viaje(la vereda)... La vida.
la vision.... la atención
descubrir y fundar... los objetivos

La real enseñanza de la canción esta en el ¨para nunca equivocarse o errar¨.
No importa cuanta atencion se ponga ni en que para lograr los objetivos que se planteen en la vida, si se teme al error. La vida como definición es un cumulo de errores en el camino al éxito, y este éxito en si mismo es la vida.
De hecho el fracaso es solo una parte del éxito, y fracaso y éxito, constituyen la vida.
Por tanto no se debe temer al fracaso o a cometer errores, pues todo esto es parte de la vida. Al final solo somos humanos, seres imperfectos.
El significado real de esta canción es que no hay que temer cometer errores, que lo que realmente hay que descubrir esta en nosotros mismos.

villa altagracia informacion dijo...

Creo que lo que le falto a los 3 hermano fue caminar juntos, vemos como tres pensamientos distintos, ahora bien la solución seria hacer de eso tres pensamiento uno, eso es ley de la vida, hay cosas que loso no la podemos hacer necesitamos la ayuda de los demás. hay que saber que la misión brotaban de una misma fuente, y tendían asía un mismo fin, por que no la hicieron junto, problema que hoy afectan la sociedad. estudiante de filosofía, seminarista

Unknown dijo...

genial!!!! y te doy la razón, años pensando en la profundidad

Luis Diaz Luna dijo...

Opino lo mismo que villa altagracia, Silvio Rodriguez planteó magistralmente mediante una narración, un cuento, que la unica forma de enfrentar la verdadera adversidad, es trabajando en equipo.

En la fabula de los 3 hermanos muestra como un "problema de 2 variables", "ver cerca" y "ver lejos", podría ser resuelto uniendo 3 puntos de vista.

Anónimo dijo...

Abel, Cain y Seth...tres hermanos...tres visiones distintas...de aqui es que sale la Fabula.

Unknown dijo...

Para que descubrir y fundar si el verdadero significado de la vida está en vivir cada instante con la esta nos entrega (padres, hijos, esposa, caballos, perros,gatos, estrellas, luna, mar,etc), sin importar lo que las sociedades han impuesto como ideal.

Unknown dijo...

"para nunca equivocarse o herrar". En este caso "nunca" es un problema expuesto por Silvio, ya que implica perfección en la labor de descubrir o fundar, y la experiencia dice que las equivocaciones y los errores son normales y no deben ser tomados como algo indeseable, simplemente son algo que es imposible controlar. Si no se quiere cometer errores es mejor no pretender "descubrir o fundar" .

Luis Diaz Luna dijo...

yo creo que lo que silvio trató de decir a su pueblo es que si NO trabajamos en equipo, juntos, con las fortalezas de uno cubriendo las debilidades de otros, como un equipo, NO VAMOS A LOGRAR LOS OBJETIVOS.... la acción individualista de los tres hermanos los condujo al fracaso...

Unknown dijo...

demasiado pensar para algo tan simple.: debieron salir juntos. Es la lección de la unidad, hacer equipo, hacer trabajo comunista.

Unknown dijo...

Cierto, debieron salir juntos. Esta muy claro.

EL CONORARIO dijo...

Las primeras veces que puse atención a la letra me pareció tonto que al final aunque todos actuarán distinto ninguno llegaba a nada, pero luego se me ocurrió que quizá la moraleja no está en lo que hicieron diferente sino en lo que los tres tuvieron en común "Para nunca equivocarse o errar", tal vez la moraleja sea que sin importar como se hagan las cosas, nada bueno se logra si solo se actúa en pos de no fallar o con temor a equivocarse.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con tu punto de vista. Creo que Silvio apunta en la dirección de la unidad.

Unknown dijo...

Creo que son tres tipos distintos de personalidades que decidieron emprender y fracasaron así como afirman la mayoría de los comentarios, pero hay un punto que no de puede pasar por alto, la canción no habla de tres personas independientes unas de otras, menciona a tres "hermanos" y eso significa que existe una conexión entre ellos,sin embargo los tres decidieron partir a su aventura solos y no haciendo un equipo,donde pudieran complementarse las personalidades apoyando recíprocamente las debilidades de unos en las fortalezas de otros, ese siempre fue el mensaje optimista para mi.al final el ser humano no lo es si no comparte su humanidad con alguien... Saludos

Jorge dijo...

Ninguno puede conseguir la meta por sí solo. El mensaje es que la solidaridad y el trabajar en conjunto se llega a la meta

Jorge Galán dijo...

Uno mira abajo, el otro mira adelante, y el último a ambos lados. De haber partido los tres al mismo tiempo hubiesen alcanzado la meta. Es un mensaje a la solidaridad. Es mi opinión. Gracias

Anónimo dijo...

La verdad es que, como yo lo entiendo, que, hay quienes se trazan metas cortas, otros a mediano plazo y otros a grandes plazos, pero no siempre el que se traza metas cortas, es el que puede decir que se siente realizado, ni el que se traza metas a mediano plazo, sino el que se traza metas muy altas, y llega a la mitad de ellas, eso no significa que no se realizó, sino que llego mas lejos que los demás, Moraleja, hay que trazarse metas altas, para llegar mas lejos que los demás, aunque no lleguemos a la meta trazada, siempre llegaremos mas lejos que los demás.

Anónimo dijo...

Y si la idea es crear en ese lugar no salir no partirmno tomar esa vereda mantenerse, si salgo no encontrare el exito deseado

Unknown dijo...

yo creo que silvio se equivocó o erró ya que la posibilidad de avanzar es conciliar el presente con el futuro y el último hermano echó a perder la visión cibernética de la canción.
Si no miren el caso del Sha de Irán que era puro futuro tecnológico y no se dio cuenta del presente, su gente no sabía ni sumar .... por el contrario, vean lo que les pasó a las textileras de Tomé, no supieron nunca que la franela (presente) sería substituida por las fibras sintéticas (futuro).
Equilibren el presente con el futuro y les irá bien ....

Unknown dijo...

La filosofía en América Latina se expresa de formas muy diversas, esta es una de esas formas, probablemente Silvio, como marxista, plantea que la manera de construir el conocimiento se inicia a través de la la propuesta o premisa original, la tesis (primer hermano) luego la antítesis (segundo hermano) funda la realidad en base a los opuestos, luego la síntesis (tercer hermano) es la superación dialéctica de la lucha de los contrarios, sin embargo Silvio va un poco más allá, la sintesis no es el final del proceso de descubrimiento impulsa a otro momento de descubrimiento, no es la construcción final, es un estado de desarrollo más, al ser inacabada, la síntesis, es la premisa para la siguiente fase del conocimiento provisional, en consecuencia no hay final y el conocimiento personal, social o científico está siempre en movimiento eterno, no hay final.

Martin P dijo...

Me sorprende gratamente los análisis, aunque no he visto ninguno que infiera que tal vez corresponda a los hermanos caminar juntos, no? premisa básica del colectivismo marxista.

Simplemente Sofía dijo...

De acuerdo.

Elcio dijo...

Tres hijos tengo, tres concepciones distintas..... Un objtivo final. Lo intenta el uno con todas sus ganas, no lo consigue, pero lo intento.
Lo intenta el segundo con su concepción del mundo, todas sus ganas y su voluntad, no lo consigue, pero lo ha intentado, eso es lo qu Le vale a él.
Y va el tercero, con la experiencia de los dos primeros, avanza un poco, Le falta un poco, peo también lo intento.
Concluciones:
Tres concepciones distintas, pero accesorias y complementarias la una con la otra,
Si las tres acepciones se nutren y complementan el fin estaría más cerca, DIME LO QUE PIENSAS TU?

Lolamento dijo...

Veo 2 interpretaciones posibles.

1) Esta es la interpretación pragmatica: la persona que no se enfoca, aunque sea capaz (como el tercer hermano) sino no elige algo y deja el resto afuera no ira a ningun lado.
2) Esta es la interpretación antihumanista (en el sentido clásico de que 'el ser humano es la medida de todas las cosas'): la persona, el individuo, no puede determinar por si mismo su vida, su trayectoria, con sentido de vida; necesita una entidad externa que le de sentido y razón a su vida. En la Edad Media en nuestra civilización esa entidad fue la religion católica. Desde el renacimiento y las luces somos "libres" y se nos presenta el problema del 3er hermano.

Ricardo dijo...

Lo que me parece, es que la canción se resuelve en otra, en Casiopea se habla de la mirada interior, la que le faltó a los tres hermanos; o también que a pesar que se llegue a la meta, el deseo de construir y fundar nunca es suficiente y eso es lo que termina enloqueciendo al tercer hermano, el cual ya nunca estuvo conforme.

Reinaldo dijo...

De acuerdo con todo lo dicho a partir del análisis de villa altagracia. Para lograr un objetivo en la vida, el trabajo o los estudios es preciso contar con todos aquellos que puedan aportar y estén dispuestos, cada cual en la función que le toca. Así se minimizan los errores y equivocaciones. Aquellos que hablan del aire pesimista de la canción siempre pensaron en lo que hizo cada hermano en su soledad, los hermanos deben haber entendido que si estuvieran juntos se avisarían de los obstáculos para evitarlos.

Unknown dijo...

Coincido contigo reynaldo,creo que silvio primero: habla de un contexto social, (mov. social), llegando a la conclusión que uno solo no es nada,que un mov. Social para culminar con exito, requiere de la participación de la soc. Sobre todo de los mas oprimidos. Moraleja: para lograr los cambios sociales las revoluciones, se necesita del motor del pueblo, sin él no llegamos a felíz puerto, los movimientos aislados sin la base social, de la colectividad, van al fracaso, es mi humilde opinión sobre esa canción.

Unknown dijo...

Que tipo de rima tiene

Andrés dijo...

Yo también quedé helado al ponerle atención a esta canción por primera vez. Conversándolo con mi hermana, ésta me dijo: ¡Fácil, tendrían que haber ido los tres juntos desde el principio! Todavía (30 años después) me parece la más certera interpretación de esa hermosa canción.