martes, agosto 19, 2008

analisis de en el claro de la luna

Silviofilos



En el claro de la luna (Análisis by Reijavo).

“En el claro de la luna, donde quiero ir a jugar, duerme la reina fortuna que tendrá que madrugar.”

El claro de la luna denota un lugar que se destaca entre la penumbra, un lugar en el cual la luz de la luna llega sin se obstruida por los árboles .Esta canción es una especie de cuento, y más que un cuento, una alegoría de la dimensión del mundo y de la vida, que es lo que representa el claro de la luna. El jugar significa el vivir.



Antes de referirme a la reina fortuna, debo señalar que este primer verso nos ubica en un contexto de nocturnidad, estamos de noche, y la reina fortuna duerme porque va a tener que madrugar. La Reina Fortuna es una entidad sobrenatural que maneja los hilos de nuestras vidas. Son las causas y azares que a Silvio tanto le gustan.



“mi guardiana de la suerte, sueña cercada de flor, que me salvas de la muerte, con fortuna en el amor”



La forma en que yo entiendo este verso es con el uso del hipérbaton, es decir, se altera el orden natural de la oración, cosa que Silvio suele hacer cuando no le calza el verso tal cual con la melodía que hizo previamente en la guitarra.



Cómo debería ser: “mi guardiana de la suerte que sueña cercada de flor, con fortuna me salvas de la muerte en el amor”. Es decir, la guardiana tiene un sentido protector ante el fracaso y la desilusión amorosa. Esta protección, además, no es pasiva, sino que le imprime un plus que es la fortuna (buena suerte) propia de la guardiana. Además de no permitirme fracasar, me proporciona suerte.

Lo del cerco de flores simplemente lo usó para rimar con amor, elección que también le imprime el toque de femineidad a la Fortuna.



“sueña talismán querido, sueña mi abeja y su edad, sueña y si lo he merecido, sueña mi felicidad Sueña caballos cerreros, suéñame viento del sur, sueña un tiempo de aguacero en el valle de luz.”



En este verso, Silvio se dirige a la guardiana, solicitándole que sueñe (sueña talismán querido), porque recordemos que la guardiana sólo está durmiendo, pero no se sabe si está soñando. El sueño de la guardiana lo interpreto como una especie de pizarra mental. Lo que sueñe la guardiana será lo que ocurra en el destino de los hombres, en la vida, porque en definitiva el sueño será el deseo de la guardiana, y es precisamente por eso que Silvio le solicitará que sueñe todo lo que sigue en la canción. La abeja, de ser cierto lo que leí en una entrevista a Silvio, se refiere a un tiempo laborioso (edad), en que no falta el trabajo.



La palabra “edad” me parece que Silvio la ocupó para que le rimara con “felicidad” que era lo más importante que él quería decir. Los caballos cerreros, el viento del sur y el tiempo de aguacero tienen que ver con el ambiente campesino y de trabajo en Cuba, me parece a mí, porque es como si viera la película de la canción en esta parte.



“Sueña lo que hago y no digo, sueña en plena libertad, sueña que hay días en que vivo, sueña lo que hay que callar”



Esta estrofa le brinda (o le solicita Silvio) un poderío absoluto a la fortuna, soñar incluso los secretos (lo que hay que callar). La reina fortuna está ubicada en un plano superior al humano, lo ve todo (ve lo que hago y no digo). Le otorga el derecho de hacer cualquier cosa (soñar en plena libertad), de predeterminar cualquier destino.



“Entre las luces más bellas, duerme intranquilo mi amor, porque en su sueño de estrella mi paso en tierra es dolor. Más si yo pudiera serle miel de abeja en vez de sal, ¿a qué tentarle la suerte, que valiera su soñar?”



Las luces más bellas, clarísimo que son las estrellas. La fortuna no está durmiendo bien (duerme intranquilo mi amor), ¿qué le pasa? Silvio hace una autorreferencia sobre su paso en la vida, en el mundo, en el sueño de la fortuna: es doloroso.



En ese caso, Silvio viene a ser un elemento perturbador de sus propias solicitudes hacia la fortuna. Pero ofrece una solución: si él pudiera serle miel de abeja (representa algo dulce, agradable) en vez de sal (se contrapone con lo dulce, representaría lo desagradable que es la situación actuadle él para la fortuna), entonces (dirigiéndose a nosotros) Silvio pregunta a qué parte de la Fortuna se pudiera tentar (tentar en el sentido de atraer hacia uno, llamar la atención) para que realmente valiera la pena su sueño (el de la Fortuna).



Los signos de interrogación yo no los he visto en ningún cancionero, pero es que si no me cuesta darle sentido al párrafo. También cabe destacar que Silvio se refiere a veces a la Fortuna como “amor”. Es una forma de complicidad que establece Silvio con esta musa (talismán querido, mi guardiana).



“Suéñeme pues cataclismo, sueñe golpe largo y sed, sueñe todos los abismos, que de otra vida no sé”



La palabra “pues” nos indica que lo que viene ahora es efecto de lo que señalé anteriormente. Silvio enumera una serie de catástrofes y penurias, sugiriendo a la fortuna que los desee en su nombre, pues otra vida no hay (manifestación clara del ateísmo de Silvio, ante la negación de la vida después de la muerte).



Respecto de este último análisis también se puede interpretar eso de que“de otra vida no sé”, como que Silvio siempre ha sufrido, siempre lo ha pasado mal, que no conoce una vida de mejor pasar. O sea, es increíble como la palabra vida tiene dos proyecciones totalmente opuestas, la de la vida después de la muerte, y el de la vida que ya uno ha vivido, y en ambos casos pudiera tener sentido la oración. Además Silvio ya no tutea a la Fortuna, la trata de usted, como señal de respeto y también en un sentido de más humildad.



“Sueñe la talla del día, del día que fui del que soy, que el de mañana, alma mía, lo tengo soñado hoy”



Todo lo que el maestro mencionó sobre el poderío y la predeterminación de la Reina Fortuna ,ahora lo condiciona al presente y al pasado. Silvio le deja clarísimo a la Fortuna, que el futuro él lo va a forjar, él ya lo conoce (lo tiene soñado) pues será él quien lo construya.



Entonces, la imagen que habíamos tenido de la Fortuna hasta ahora, ya no es de destino de los humanos, sino que más bien es de fuerza misteriosa que mueve algunos hilos acá en el presente (el pasado queda implícito, pues el presente es el pasado del futuro), pero que nada influye ella en el futuro, por lo menos el de Silvio… Resumiendo, el tema central de la canción es la Fortuna y la relación que tiene con Silvio particularmente. Deduzco que la carencia que Silvio tiene de Dios se ve reflejada en esta entidad, que Silvio disfraza de Reina, poniéndola a dormir en el claro de la luna, y haciéndole sugestivas solicitudes.




Julian En el lanzamiento del Cd de expedición Silvio dice que ahora se toma más tiempo en escoger las canciones que incluye en sus CDs ya que En el Claro de la Luna la compuso frente al micrófono en el momento de grabar ya que le faltaba una canción para completar el album de Días y Flores.



Carvenicola

Hola, esta cancion me ha gustado mucho siempre, la verdad es que mu gustaria mucho poder oirla en un concierto. Una vez volviendo en coche de santander a madrid mi mujer y yo fuimos desmenuzando la cancion. Creo que la primera parte de la cancion habla de que la fortuna le ayuda y le protege (le salva de la muerte y le ayuda en al amor), y dice que si se lo merece le de la felicidad. Un tiempo de aguaceros en el valle de la luz me lo imagino como un valle de montaña despues de llover (para mi eso es muy cercano a la felicidad).



Luego dice que su amor duerme intranquila por su culpa y ojala el pudiera ser miel en vez de sal, por lo tanto le dice a la fortuna que sueñe cosas duras para el. El final ya me despista un poco mas, dice que el dia de mañana ya lo ha soñado él (e interpreto que es bueno), por lo tanto deja de lado a la diosa fortuna para afrontar el los errores que ha cometido con su amada y arreglar lo que haya podido haber hecho. Algo asi interpreto yo, no se que pensais. saludos



Saludos: Hoy me he integrado al foro. Quiero compartir con uds. un intercambio de ideas que hicimos sobre esta canción con mi hermano Reijavo; las negrillas y cursivas son mis impresiones, plasmadas en diciembre de 2006 aprox.: “En el claro de la luna, donde quiero ir a jugar, duerme la reina fortuna que tendrá que madrugar.” El claro de la luna denota un lugar que se destaca entre la penumbra, un lugar en el cual la luz de la luna llega sin se obstruida por los árboles .Esta canción es una especie de cuento, y más que un cuento, una alegoría de la dimensión del mundo y de la vida, que es lo que representa el claro de la luna. El jugar significa el vivir. Antes de referirme a la reina fortuna, debo señalar que este primer verso nos ubica en un contexto de nocturnidad, estamos de noche, y la reina fortuna duerme porque va a tener que madrugar. La Reina Fortuna es una entidad sobrenatural que maneja los hilos de nuestras vidas. Son las causas y azares que a Silvio tanto le gustan. Estoy de acuerdo; sólo agregar que madrugar tiene el significado de levantarse temprano para ir a trabajar, actuar, hacer lo que hay que hacer.



“mi guardiana de la suerte, sueña cercada de flor, que me salvas de la muerte, con fortuna en el amor”



La forma en que yo entiendo este verso es con el uso del hipérbaton, es decir, se altera el orden natural de la oración, cosa que Silvio suele hacer cuando no le calza el verso tal cual con la melodía que hizo previamente en la guitarra. Cómo debería ser: “mi guardiana de la suerte que sueña cercada de flor, con fortuna me salvas de la muerte en el amor”. Es decir, la guardiana tiene un sentido protector ante el fracaso y la desilusión amorosa. Esta protección, además, no es pasiva, sino que le imprime un plus que es la fortuna (buena suerte) propia de la guardiana. Además de no permitirme fracasar, me proporciona suerte. Lo del cerco de flores simplemente lo usó para rimar con amor, elección que también le imprime el toque de femineidad a la Fortuna.



No me parece que sea un hipérbaton. Creo que se refiere a dos personas distintas. Dice que la reina fortuna sueña sólo cosas bellas para él (está rodeada de flores) y lo que sueña es que “ella” (la otra persona) lo salva de la muerte (de lo malo) y además agrega buena suerte en el amor, o sea, amor correspondido.

“sueña talismán querido, sueña mi abeja y su edad, sueña y si lo he merecido, sueña mi felicidad Sueña caballos cerreros, suéñame viento del sur, sueña un tiempo de aguacero en el valle de luz.”



En este verso, Silvio se dirige a la guardiana, solicitándole que sueñe (sueña talismán querido), porque recordemos que la guardiana sólo está durmiendo, pero no se sabe si está soñando. El sueño de la guardiana lo interpreto como una especie de pizarra mental. Lo que sueñe la guardiana será lo que ocurra en el destino de los hombres, en la vida, porque en definitiva el sueño será el deseo de la guardiana, y es precisamente por eso que Silvio le solicitará que sueñe todo lo que sigue en la canción. La abeja, de ser cierto lo que leí en una entrevista a Silvio, se refiere a un tiempo laborioso (edad), en que no falta el trabajo. La palabra “edad” me parece que Silvio la ocupó para que le rimara con “felicidad” que era lo más importante que él quería decir.



Los caballos cerreros, el viento del sur y el tiempo de aguacero tienen que ver con el ambiente campesino y de trabajo en Cuba, me parece a mí, porque es como si viera la película de la canción en esta parte.

Agregaría a tu análisis que le pide a la reina fortuna que determine un futuro de bondades, pero sólo si es que eso ha sido merecido por su actuar (consecuente o bondadoso) en la vida. Coincido plenamente en que la palabra “aguacero” está tomado en un sentido absolutamente positivo, como en “El vigía”.



“Sueña lo que hago y no digo, sueña en plena libertad, sueña que hay días en que vivo, sueña lo que hay que callar”



Esta estrofa le brinda (o le solicita Silvio) un poderío absoluto a la fortuna, soñar incluso los secretos (lo que hay que callar). La reina fortuna está ubicada en un plano superior al humano, lo ve todo (ve lo que hago y no digo). Le otorga el derecho de hacer cualquier cosa (soñar en plena libertad), de predeterminar cualquier destino.

Coincido totalmente.



“Entre las luces más bellas, duerme intranquilo mi amor, porque en su sueño de estrella mi paso en tierra es dolor. Más si yo pudiera serle miel de abeja en vez de sal, ¿a qué tentarle la suerte, que valiera su soñar?”



Las luces más bellas, clarísimo que son las estrellas. La fortuna no está durmiendo bien (duerme intranquilo mi amor), ¿qué le pasa? Silvio hace una autorreferencia sobre su paso en la vida, en el mundo, en el sueño de la fortuna: es doloroso. En ese caso, Silvio viene a ser un elemento perturbador de sus propias solicitudes hacia la fortuna.

Pero ofrece una solución: si él pudiera serle miel de abeja (representa algo dulce, agradable) en vez de sal (se contrapone con lo dulce, representaría lo desagradable que es la situación actuadle él para la fortuna), entonces (dirigiéndose a nosotros) Silvio pregunta a qué parte de la Fortuna se pudiera tentar (tentar en el sentido de atraer hacia uno, llamar la atención) para que realmente valiera la pena su sueño (el de la Fortuna).



Los signos de interrogación yo no los he visto en ningún cancionero, pero es que si no me cuesta darle sentido al párrafo. También cabe destacar que Silvio se refiere a veces a la Fortuna como “amor”. Es una forma de complicidad que establece Silvio con esta musa (talismán querido, mi guardiana).



Estamos de acuerdo en la 1ª parte: “mas si yo pudiera…” (ojo, que ese “mas” es sin tilde, es decir, equivale a un “pero” o “sin embargo”, no es un adverbio de cantidad). Creo que dice que si él pudiera hacer las cosas bien (hacer cosas buenas o consecuentes) en vez de mal (“sal”), ¿para qué intentar o solicitar la intervención de la suerte?; ¿para qué arriesgarse al incierto que implicaría la decisión soberana de la fortuna?. Creo que dice que si él está haciendo las cosas bien, prefiere que no intervenga la diosa fortuna (entendida como designio). “¿A qué tentarle la suerte que valiera…?” está significando que¿ para qué voy a pedir que intervenga la fortuna, cuyo actuar y decisión es autónoma, si lo que estoy haciendo está correcto?; mejor no la tiento a que actúe con su soberanía a riesgo de modificar lo bueno que estoy haciendo. Finalmente, te comento que no comparto con que Silvio se refiera a la fortuna como “amor”; creo que son dos conceptos distintos e independientes.



“Suéñeme pues cataclismo, sueñe golpe largo y sed, sueñe todos los abismos, que de otra vida no sé”

La palabra “pues” nos indica que lo que viene ahora es efecto de lo que señalé anteriormente. Silvio enumera una serie de catástrofes y penurias, sugiriendo a la fortuna que los desee en su nombre, pues otra vida no hay (manifestación clara del ateísmo de Silvio, ante la negación de la vida después de la muerte). Respecto de este último análisis también se puede interpretar eso de que“de otra vida no sé”, como que Silvio siempre ha sufrido, siempre lo ha pasado mal, que no conoce una vida de mejor pasar. O sea, es increíble como la palabra vida tiene dos proyecciones totalmente opuestas, la de la vida después de la muerte, y el de la vida que ya uno ha vivido, y en ambos casos pudiera tener sentido la oración.



Además Silvio ya no tutea a la Fortuna, la trata de usted, como señal de respeto y también en un sentido de más humildad.



Comparto contigo en la interpretación; complemento diciendo que me parece que aquí viene la contradicción con la estrofa anterior, en la que no quiere la intervención de la fortuna (el designio), ya que está haciendo bien las cosas. En esta estrofa pide expresamente su intervención pero para cosas negativas; pide que le envíe “cataclismo”, golpes largos, “sed”, “abismos (en sentido negativo, no de profanidad)”. Tu análisis sobre la frase “que de otra vida no sé…” es una genialidad. Se puede interpretar de 2 formas absolutamente distintas, y cualquiera de las dos calza con el contexto de la canción: puede ser que se refiera a su ateísmo, a que no cree en otra vida, y por eso le pide a la fortuna que lo haga vivir en forma integral, con bondades y penurias.



Pero en otro sentido, puede ser que, en un tono desafiante, le diga a la fortuna “mándame lo que venga, total,, yo sólo he sabido de una vida de sufrimientos y no conozco una vida distinta, así que unos cuántos más, me da lo mismo”. Habría que preguntarle a Silvio el sentido correcto (o quizás otro sentido no previsto por los dos).



“Sueñe la talla del día, del día que fui del que soy, que el de mañana, alma mía, lo tengo soñado hoy”



Todo lo que el maestro mencionó sobre el poderío y la predeterminación de la Reina Fortuna ,ahora lo condiciona al presente y al pasado. Silvio le deja clarísimo a la Fortuna, que el futuro él lo va a forjar, él ya lo conoce (lo tiene soñado) pues será él quien lo construya. Entonces, la imagen que habíamos tenido de la Fortuna hasta ahora, ya no es de destino de los humanos, sino que más bien es de fuerza misteriosa que mueve algunos hilos acá en el presente (el pasado queda implícito, pues el presente es el pasado del futuro), pero que nada influye ella en el futuro, por lo menos el de Silvio… Resumiendo, el tema central de la canción es la Fortuna y la relación que tiene con Silvio particularmente.



Deduzco que la carencia que Silvio tiene de Dios se ve reflejada en esta entidad, que Silvio disfraza de Reina, poniéndola a dormir en el claro de la luna, y haciéndole sugestivas solicitudes.



Ojo con la palabra “talla”, que según el diccionario de la RAE significa varias cosas; una de ellas es “estatura” pero otra significa “recompensa o precio por la libertad de un prisionero”. En todo caso, concuerdo contigo en que en forma muy desafiante, Silvio le dice a la fortuna o destino, que no se meta con su futuro, porque éste lo determinará él; la fortuna puede intervenir en su presente y en su pasado pero no en lo que viene. Me causa mucha curiosidad la frase “alma mía”: ¿se refiere a la fortuna en un tono amoroso, respetuoso, casi servil, o quiere decir “naturaleza mía”, “coño” o algo así?. Sólo él sabe.

10 comentarios:

Unknown dijo...

No se hagan bolas. Este himno a la lucha revolucionaria clandestina se refiere completamente a la interpretación y el sentimiento de cualquier mártir que lucha por el Socialismo que se enfrentan con la realidad dolorosa de la represión, la esclavitud capitalista y la lucha del proletariado y los comunistas en el presente de sal, que lo unico que lo reconforta es el soñar con lo que logrará el esfuerzo o sea una nueva sociedad de carácter socialista.

Anónimo dijo...

Obsesivo que ves comunistas en todas las esquinas. Yo me quedo con el análisis de arriba, con el análisis del amor.

Myriam Ximena dijo...

Concuerdo con que tiene que ver con un contexto político-social, con la vida dificil que pudiera uno vivir, no obstante, el día o la vida uno decide como vivirlo... es una de mis favoritas... la adoro... y su música es sublime...

Anónimo dijo...

Todo lo que habeis apuntado me parece correcto. Sin embargo creo que la canción tiene otra lectura que, sin invalidar lo dicho, convive en otro plano interpretativo. Me explico:

Si no me equivoco, esta cancion se escribio en 1974, inicialmente para su primer disco "Dias y Flores" que dedico a su primera hija, Violeta. Creo que la cancion habla de su primera hija, la reina fortuna y guardiana de su suerte (ya que lo hace afortunado), su talisman querido, para la que desea libertad de pensamiento y espiritu critico. Esta paternidad hace que revise su vida temiendo hacer sufrir a su hija por las decisiones tomadas en su pasado y presente

Entre las luces más bellas
duerme intranquilo mi amor
porque en su sueño de estrellas
mi paso en tierra es dolor.

Mas si yo pudiera serle
miel de abeja en vez de sal
¿a qué tentarle la suerte
que valiera su soñar?

Suéñeme, pues, cataclismo,
sueñe golpe largo y sed,
sueñe todos los abismos,
que de otra vida no sé.

"Mi paso en tierra es dolor". Dolor para ella, ya que a el el dolor no le asusta y con gusto sufriria todos los cataclismos sobre él si con eso pudiera hacer el sueño de ella mas placido.

Interpreto esta cancion como una cancion de amor a su hija en la que habla de que con gusto sobrellevaria cualquier carga con tal de hacer su vida mejor.

Sin embargo, ese paso de Silvio por la tierra que puede causar dolor a su hija, no puede renegar de el. En ese sentido "la talla del dia" seria la talla del hombre, su talla como persona, que sea cual sea es algo de lo que no puede ni quiere escapar (algo tematico en su obra). Su destino ya esta soñado pq no puede dejar de ser quien es.

Sueñe lo que hago y no digo,
sueñe en plena libertad,
sueñe que hay días en que vivo,
sueñe lo que hay que callar.

Sueñe la talla del día,
—del día del que fui y del que soy—
que el de mañana, alma mía,
lo tengo soñado hoy.

Es muy curioso el uso de "alma mia" ya que en el sur de España es una expresion muy habitual de cariño, y es un recurso que no he visto en otras partes de su obra.

Unknown dijo...

"Que me salvas de la muerte, con fortuna en el amor" Es simplemente vivir. El ser humano tien a la muerte en frente..y vivir y no pensar en su finitud es lo mejor que puede hacer. Al poner el amor..el amar..en su camino de la vida..lo separa más de la inevitable muerte.

Unknown dijo...

GENIAL

Anónimo dijo...

"Mi guardiana de la suerte
Sueña cercada de flor"
¿Se estará refiriendo quizás a su madre o su abuela fallecida? no sé si para la época en que la compuso su madre estaría viva o no, pero de pronto se me vino esta imágen, la de una tumba adornada con flores, ella está durmiendo, soñando (el sueño eterno), al ser ateo, le pide a "ella" que le mande las energías de lo que pide..

Unknown dijo...

Dejer de decir giladas academicas y de ver politica zurda en todos lados. ..esta cancion esta dedicada a su hija

gustavo piazza dijo...

coincido. a mí que soy músico me gusta la secuencia de acordes. no entiendo ni pretendo entender lo que dice la letra. la canción es hermosa y no sé si dice nada. es hermosa asi.

Anónimo dijo...

Es una clara canción de amor, con connotaciones de un padre a un hijo en el contexto del momento que vive y las ilusiones de un futuro para el.
No hay que rebuscar tanto ni tratar las cosas con tanto misticismo. Las letras de Silvio son más honestas que las intenciones que se tratan de buscar por parte de otros. Silvio es amor, ilusión, lucha, vida y muerte….no hay mas.