martes, diciembre 09, 2008

Una Isla de Tesoros

Uno de los retos del hombre es aprender a luchar y alcanzar lo que necesita sin deshumanizarse

Cuba posee tesoros muy visibles para la calidad humana. Mientras que el egoísmo sea más fuerte que la solidaridad podrá haber guerras. Reconocer los problemas que tenemos nos ayuda a ser mejores.

Montserrat Ponsa i Tarrés Para Kaos en la Red

Montserrat Ponsa:
Silvio Rodríguez es un poeta, cantautor, que lucha por la justicia a partir de su voz y su guitarra. Nació en Cuba el año 1946, en el seno de una familia campesina. Las canciones de Silvio han llegado a los lugares más recónditos del planeta con una ambición, transmitir mensajes de esperanza, de amor.


Sueña con la paz, con el cese de agresiones contra niños, jóvenes, mujeres.Con una educación-cultura-sanidad para todos y, de manera especial, para la erradicación de la pobreza en el Continente Africano cuya indigencia, afirma, debería avergonzar a toda la Humanidad.
Pregona el derecho a una vida digna para todos y que nadie deba abandonar su país para saciar el hambre de sus familias. Le gustaría que todas las personas tuviesen la posibilidad de entrar y salir de sus países sin tanta dificultad, Cuba incluida.


Canta sus esperanzas, sus utopías, su amor a la tierra, a la revolución, a su amada. Su vieja aspiración, cual revolucionario,contestatario, es conseguir que Latinoamérica sea un conjunto de naciones solidarias para que, juntas, alcancen el sueño de tantos luchadores que dejaron su vida en el empeño, Bolívar, Martí y otros muchos, anónimos que siguen, aún hoy, con tan nobles ambiciones –Silvio entre ellos-.


Es un artista honesto, disconforme, en muchas ocasiones, de lo que cobran los empresarios, para una entrada a sus conciertos. En alguna ocasión, ha hecho un plante, se fue sin actuar; luego, regresa y canta sin cobrar. Silvio se lo puede permitir todo.

Sigue fiel a su guitarra, instrumento que lleva consigo desde que tenia dieciséis años. Al contrario de lo que suele suceder con la mayoría de artistas, Silvio no es ególatra, no se encierra en si mismo, responde, atiende, se vuelca al otro.

En sus actuaciones consigue una verdadera comunión con su público. Una actuación suya encima del escenario puede durar más de tres horas, así recuerdo su última visita a Barcelona, imponente, majestuoso, pero a la vez humilde, amoroso. Te queremos Silvio. Has sabido cautivar con tu sencillez.
-Lo que más me preocupa es ser consecuente con mi vida, no se pueden predicar normas para luego actuar y vivir de otra forma.
Te considero fiel a tus convicciones, ¿cómo es Silvio Rodríguez artista? ¿y como definirías a Silvio Rodríguez en tanto que ser humano? La naturaleza canta, pinta y danza, es bella pero no es arte. Donde hay artista primero suele haber un ser humano. Mi caso es el de una persona que desde niño admiró las artes y acabó siendo conducido por su admiración.

-No es fácil vivir en este mundo que nos ha tocado en suerte, lleno de incertidumbres, de falsedades, donde el ser humano no es el centro, solo la economía lo mueve todo. Considero que Cuba es un capítulo a parte Cuba tiene de particular que contra viento y marea ha apostado por una sociedad humanamente exigente. Eso no quiere decir que seamos perfectos.

Fue muy perjudicial aquella etapa en que nos confundían con una especie de paraíso. Reconocer los problemas que tenemos nos ayuda a ser mejores. En Cuba hay restricciones excepcionales, muchas de ellas impuestas por el bloqueo, pero la economía interna juega el mismo rol que en el resto del mundo, por materialista, impertinente o antipático que eso nos pueda resultar. Y es que, dondequiera que hay grupos humanos el trabajo y sus resultados llevan a los números; y en la medida en que la vida se encarece las cuentas se nos van a haciendo más urgentes.



-Un artista como tu que ha viajado por el orbe, ¿Cómo ve el futuro de la Humanidad?



Creo que si conseguimos parar las guerras ―y ojalá así sea―, el futuro deberá pasar por un control de la natalidad.En una charla con políticos de Latinoamérica me decían lo difícil que es tocar este tema, que los hijos son el único tesoro de que disponen muchas familias, representan un seguro para su vejez. Venia a tono cuando me hablaban de la imposibilidad de escolarizar a todos los niños, concretamente en Ecuador.



-¿Qué decir de unas personas que desconocen al vecino, o de unos políticos capaces tan solo de inducirnos al miedo a todo, a los que quieren robarnos el trabajo , al terrorismo atribuyendo a todos los que no son del mismo color los males que afecta nuestra sociedad, cuando a menudo es un simple acto de resistencia?

Eso es común en sociedades acostumbradas a la riqueza, donde parece lógico que se estimule el egoísmo.

-¿O del consumismo exacerbado que azota a la gran mayoría de ciudadanos, que han dejado a un lado la tertulia, la lectura, el contacto con los amigos? Deberíamos salir a la calle de nuevo como los del mayo francés del 68, llamando a hacer el amor, no la guerra

También eso describe lugares donde hay despilfarro. Hasta no hace mucho se pensaba que eso era “lo natural” en “la civilización”. Ahora la crisis económica mundial, provocada por el liberalismo galopante, empieza a poner puntos sobre algunas de esas íes.

-Cuba, la que marcó normas con la revolución hace casi 50 años, ahora con Raúl Castro, ¿piensas que modificará su forma de ser y se dejará llevar hacia este mundo consumista -vicio letal que tenemos la gente dicha civilizada- o seguirá fiel a sus principios, abriendo simplemente algunas compuertas con las que acceder a la libertad entre comillas, que algunos pontifican diciendo que es imprescindible, la economía, en aras de mejorar la vida en la isla?

Yo creo que Cuba necesita modernizar su estado socialista, que es una entidad emergente, diseñada en condiciones de hostilidad y asedio excepcionales. Cuba necesita, entre otras cosas, descentralización. Y en la medida en que la excepcionalidad de nuestras condiciones vaya cediendo, tendrá que haber el replanteo de un estado socialista cada vez más eficiente en la economía y cada vez más democrático en la política.
-Cuando te encuentras lejos de tu país ¿crees que vivimos mejor?

Curiosamente yo necesito viajar a tu isla para cargar pilas de vez en cuando. Es obvio que materialmente en muchos lugares se vive mucho más cómodamente que en Cuba. Pero también es obvio que Cuba posee tesoros muy visibles para la calidad humana.

-Ojala vuestra economía se recupere para que todos los ciudadanos tengan más posibilidades, disponer de productos imprescindibles, y que puedan entrar y salir sin restricciones pero que bajo ningún pretexto se queden sin los derechos conseguidos con la revolución que marcó hitos: educación, cultura, sanidad.

Ojala, ojalá, ojalá y ojalá…

-¿Piensas que los políticos “grandes” seran capaces de estabilizar la economía o, simplemente, es una nueva pantomima para disfrazar alguna aventura de guerra, la que suele suceder cuando el dinero se acaba y, para recuperar las arcas poderosas, inventan, estos “grandes”, algún terrible enemigo al que asolar y convertirlo en cabeza de turco, como decimos en Catalunya?

Mientras el egoísmo sea más fuerte que la solidaridad, podrá haber guerras. Pero me parece que esta crisis no es invento, que es real y que los que menos tienen, la van a pasar peor que los que tienen más. Las proporciones reales de esta crisis se van a conocer después. Todo parece indicar que es una falla de funcionamiento de lo que hasta ahora se ha concebido como “civilización”.

-Cuando las cosas van mal es cuando surgen más artistas, más creadores. Todo el mundo tiene que ingeniarse para salir adelante. Ahora, ibamos todos sobrados. ¿Cuál es la temperatura musical en el mundo y, de forma especial, en tu hermoso país Cuba?

Cuba aporta sobre todo fuego a las muy variadas temperaturas de la música universal.

-¿Crees posible que los países de Latinoamérica se unan y, juntos, inicien un nuevo caminar en justícia, libertad, paz plantando cara a los del norte?

Lo creo necesario y posible. Ahora mismo América Latina parece estar en los umbrales de esa unidad que deberá cambiar nuestra Historia.

-Nunca vi con claridad que la Unión Europa podría resolver los problemas de nuestros países, sobre todo cuando dejó de hablar de ciudadanos, y priorizó la economía. Vosotros podéis hacerlo mejor, aprovechando nuestra experiencia

Quizá uno de los más grandes retos del hombre sea aprender a luchar y alcanzar lo que necesita sin deshumanizarse.


-Somos muchos los que estamos esperanzados con Barack Obama, el Presidente electo. Sabemos que el presidente no manda pero si, puede influir de forma notoria. Sus votantes le exigiran rigor que no dudo ejercerá.Llevará a la Casa Blanca un cambio de actitud de nuevas maneras

Bueno, yo me conformo con que en los Estados Unidos haya un presidente que sea capaz de mandar a hacer tanto bien como tanto mal han mandado a hacer otros.

-Estoy de acuerdo con Evo Morales cuando propugna una Bolivia Democrática-Cultural para todos los bolivianos con una sola arma, la palabra, y con ella la educación para todos,Evo es un gran presidente y uno de los pilares de la unidad Latinoamericana.

-Silvio Rodríguez un personaje querido que ha marcado, con su arte, una forma de vida que muchos no saben captar. Inmersos en el trabajo, en querer ser los primeros no importa de qué, no saben distinguir la belleza del arte, de la música, de la amistad.

¿Hay algo que no hayas conseguido y deseas realizar?

Muchas cosas. Pero disculpa que no diga cuales, porque anunciarlas no creo que me las acerque. Prefiero trabajar.
-Cuando de pequeño te pedían qué quieres ser cuando seas mayor, ¿qué decías? ¿lo conseguiste?
Cuando me preguntaban decía lo primero que me venía a la cabeza, no hablaba de mis sueños. Y estoy seguro de que por eso obtuve más que los disparates que anuncié.

1 comentario:

Unknown dijo...

palabras de maestro...