domingo, febrero 08, 2009

Video/analisis de Requiem




duelo_trova Recien le comentaba a Maine y a Monica de mi (Breve pero grave) enamoramiento de la cancion “Réquiem” Analizando con Alas, pues nos dimos cuenta que contiene partes bastante incoherentes y contradictorias, sobre todo eso de -…Ojala nunca sepas cuanto amaba descubrirte los triíllos de la entrega

- Me parece algo bastante absurdo, casi tan parecido como decirle a tu pareja Que bueno que no te has dado cuenta que te engaño =) hahaha bueno disculpen la analogía tan barata pero aun no encuentro que intentaba Silvio con esa frase Vaya pues que lo que creo que busca con esta cancion, es tomar un papel de fuerte, aun siendo el la victima… en fin, vamos por partes.

La introducción musical sin duda es hermosa, con el piano arpegiando LA menor y logrando un sonido muy completo a pesar de ser un solo instrumento.

Disfrute tanto, tanto cada parte
Y goce tanto tanto cada todo

Aca esta para mi, la primera excusa de Silvio por la cual, no le duele tanto la despedida. Se esconde detrás del pasado para que no le duela tanto el presente. Me parece vital el "tanto, tanto" de ambos renglones, porque hace mucho mas real ese sentimiento de fortaleza que demuestra.

Que me duele algo menos cuando partes,
porque aquí te me quedas de algun modo.

Aquí ya es la primera vez que Silvio dice abiertamente, que no es tan dolorosa la partida de la mujer. En un inicio, al solo analizar la primera estrofa, no veo insensato pensar, que la despedida

es momentanea, que la retirada no es definitiva, cosa que después se aclara. La parte de “porque aquí te me quedas de algun modo”, me disculpan Silviofilos, pero me sono tan Arjonesco jajajaja “Realmente no estoy tan solo // Uno no esta donde el cuerpo, sino donde mas lo extrañan y aquí se te extraña tanto” En fin, espero no se enojen hahaha

Ojala nunca sepas cuando amaba
descubrirte los trillos de la entrega

Lo dicho, el primer renglón no es de mi agrado, del segundo solo debo rescatar lo de los “trillos de la entrega”, es una frase hermosa.

Ese sendero que debe pisar Silvio para que se entregue la mujer, me parece que no lo pudo escribir de otro modo mejor.

Y el secreto esplendor con que esperaba
tu reclamo de amor, que ya no llega

Me encanta esa parte!! Cabe aclarar que ya esto es con el piano a primer plano y la guitarra a lontananza produciendo un sonido divino. Lo del secreto esplendor con que esperaba, me parece algo tan cotidiano, tan creible… Vaya, como cuando ya tienes preparada una respuesta, porque sabes que pregunta vendra; de ese esplendor habla Silvio.

Yo imagino que la mujer llegaba en cierto momento, a reclamar a Silvio un poco de amor, o muestras de cariño, y Silvio ya estaba esperando el reclamo, con ese brillo del que habla, como acechando el momento preciso para mostrar su amor. Y luego de forma contrastante, Silvio recuerda la tristeza de la partida al mencionar el “que ya no llega” como si momentáneamente se hubiese olvidado del porque de su canto…

Anda, corre a donde debas ir
Anda, que te espera el porvenir

Del primer renglon me parece que es una tecnica ya usada antes por Silvio, en “Has lo que debas hacer” Es una forma tan sutil de decir “has lo que quieras” jajaja Me parece que disfraza de maravilla su molestia, dando a entender que la partida de la mujer, es por algun motivo debido, no querido. Y del segundo, creo que es una muestra de resignacion muy grande, y me parece se puede ver desde dos puntos. 1.

La mujer al partir le espera un buen futuro, un porvenir. 2. Silvio después de la despedida, se queda sin mucho, prácticamente con nada, y con la frase da a entender que la mujer al menos tendra porvenir, tendra algo que vivir, no como el… V

Vuela, que los cisnes estan vivos
mi canto esta conmigo, no tengo soledad

Aca ocupo ayuda!! Lo de los cisnes me tiene intrigado. Recien me entere que a los grandes poetas y musicos tambien son llamados cisnes, en sentido figurado. Y viniendo de Silvio no me extraña que el asunto sea asi, sin embargo esta idea me contrasta demasiado con el “vuela” que le antecede.

Y el ultimo renglón, es una declaracion de amor a su musica, algo como una breve secuela de “Compañera” se que no es asi por los años de producción pero algo asi me parece, como que entre la desgracia Silvio recuerda que le queda su canto, su musica, eso que a final de cuentas es su identidad. Y por ultimo ese tan fingido y obligado “no tengo soledad” prolongando la ultima silaba, con una voz temblorosa al borde de quebrarse.
Si uno fuera a llorar cuanto termina
no alcanzaran las lagrimas a tanto

Aquí esta una excusa mas para no vencerse.
Ademas, creo que Silvio ya muestra mas que nada en esta parte, una enseñanza para todos los demas, quiza ya no pensando en su situación, sino en cualquiera que pueda venir. Vaya pues, como algo que debe recordar toda persona que termina algo. Es una exageración para mi pensar que se acaben las lagrimas, sin embargo me parece totalmente entendible, como un ejemplo de lo grave que es el caso

Nuestras horas de amor casi divinas
es mejor despedirlas con un canto

Maine El primer renglón recuerda las primeras palabras de toda la cancion, rememora lo hermoso que fue la historia, como para no sentir tanto lo amargo que es ahora. Nuevamente se refiere al canto, como una forma de salir adelante, como una razon para no sucumbir. Vaya pues que al final, Silvio le canta a la despedida, y le canta a su propio canto, dandole el valor que (para mi) merece la musica. Y pues, creo que eso fue todo (menos mal hahaha) Agreguen todo lo que se me paso jeje PD. Si me quieren bannear por mencionar la palabra "Arjona" en el foro, lo acepto T.T me lo merezco

Maine ¡¡Impresionante Ivan!! Gracias por abrir este tema y por tu interpretación, creo que tenés mucha habilidad con las letras. Me pregunto un poco por qué esa pequeña desconfianza en la autenticidad del sentimiento de Silvio, por qué creés que todo lo dice como para autoconvencerse en forma forzada. Me quedó esa sensación leyéndote.

¿no podría ser que realmente sienta que esa partida es el cierre de un ciclo y que eso no debería vivirse con angustia?.Yo sé, no es lo más común, pero, acaso sea la forma más sana de vivir una ruptura, esa racionalización que se hace de la etapa vivida, esa evaluación positiva que nos hace ver que no fue en vano, y que no debe causar dolor. Yo le creo en eso de que no le duele tanto el presente. Pero sí, quizá nunca pueda ser real esa visión tan idealizada de una separación.

Tenés razón al señalar que despista un poco esa voluntad de mantener ocultos los detalles que hacían al sentimiento de amor. El amar descubrirla en los trillos de la entrega y el esperar el reclamo de amor. Por un lado pienso que forma parte del orgullo, y que es humano.

Pero me inclino más a pensar que tiene que ver con el deseo de que ya no se sufra por ese pasado. Si ella supiera cuánto amaba él aquellas cosas que forman parte del juego de una pareja, tal vez no le sería sencillo "volar". No hay voluntad de posesión en este yo lírico, es toda una concepción de la libertad aplicada al amor. Pienso que la palabra "reclamo" puede estar empleada metafóricamente, ya que "reclamo de amor" se le llama al canto que hacen los pájaros para seducir, para que acuda el otro al acto sexual.

Y bueno, con respecto a que los cisnes están vivos, tenés razón acerca de que es un símbolo que se ha empleado con frecuencia para aludir al poeta o la poesía, y es posible que al decir que están vivos, esté diciendo lo mismo que cuando dice "mi canto está conmigo". Es decir, todavía subsiste mi creatividad, mi forma de exorcizar mis sentimientos a través del arte, y eso lo hace no sentirse solo. Pero de todas maneras puede ser interpretado simplemente como una comparación que viene a cuento, primero se exhortó a irse, luego a correr y ahora a volar, el verbo más relacionable con la libertad.

La comparación puede unir a la amada con los cisnes que, con ser algo hermoso, no pueden convertirse en objeto de posesión, son algo vivo y por tanto, algo que debe ser libre.Me encantó leer tus opiniones, sobre todo me encanta esta canción. Será que uno tiene la ilusión de poder tomarse así las cosas alguna vez. La altura que hay que tener es envidiable, sentir que la otra persona debe buscar la felicidad más allá de nosotros y que eso no puede afectarnos siendo que es perfecto lo vivido.

Capaz que ya me voy por las ramas pero, creo que el título se enfoca un poco a eso. Yo no creo que se trate de un requiem que se eleva por la muerte simbólica de la otra persona cuando se va, más bien lo interpreto como un requiem para una etapa enterrada. La relación fue perfecta mientras duró, eso permite concluirla sin tanto dolor, cerrarla y elevar la plegaria fúnebre, como si se tratara de un canto. Y de hecho lo es, el requiem es esta canción.

Duelo Trova De lo que dijo Maine... Inicio por lo ultimo, lo del titulo. Primero, copio directamente del diccionario la definicion de Requiem (yo y el diccionario hahaha) réquiem (del lat. requiem) m. Oración que la Iglesia dice por los difuntos. § MÚS. Composición musical que se canta con el texto litúrgico de la misa de difuntos, o parte de él. REL. misa de réquiem. Misa votiva que se celebra por los difuntos.

Mirá, citado de tu propio texto "como si se tratara de un canto. Y de hecho lo es, el requiem es esta canción." Si comparamos tu sentencia con la segunda del diccionario pues, encontramos mucho parecido, con lo del canto y la musica, o sea que la cancion Requiem, es un requiem !! En cuanto a si es la muerte de una persona o de la relacion, esta claro que se habla de una relacion. El punto aca es que el requiem debemos entenderlo de forma mas amplia, no quiero decir que el diccionario esta mal haha pero es mucho mas sencillo pensar que el "difunto" en este caso es una relacion, una cosa pues, no una persona.

Lo del reclamo de amor, me parece un complemento ideal y estoy totalmente de acuerdo. Ahora, del punto de la voluntad de ocultar el amor que sentia, pues me parece que tambien es aceptar que es algo asi como una mentira. Es cierto que Silvio oculta esas cosas por el bien de la mujer, pero para mi, no deja de ser una postura falsa. Lo cual me lleva al que fue tu primer parrafo. La desconfianza que muestro en cuanto al sentir del trovador, es por el hecho de estarse contradiciendo tanto. Si el no cree en su propio sentir, mucho menos me lo creo yo.

Digo que no cree en su sentir, porque, bueno tu mencionaste que Silvio oculta su sentimiento, para dejar que "vuele" la mujera donde deba ir, pero la verdadera cuestion es si Silvio quiere que vuele la mujer, porque esta claro que le duele mucho, y que tambien como mencionaste, la cuestion pasa mas por el orgullo. Pero fingir por orgullo sigue siendo fingir, y por mas que me intento convencer, creo que Silvio no acepta la despedida tan bien como dice.

Creo pues, que Requiem es algo asi como un manual para no sufrir en una despedida, un manual que solo un ser muy fuerte puede realizar. Si bien gran parte de lo que hace y dice Silvio en la cancion, es lo que se debiera hacer en una despedida, pues al momento de actuar, de estar en la situacion, no se puede llevar a cabo. Por el pasado, por los recuerdos, por los sueños destrozados, por imaginarse el futuro sin esa persona... Para mi, en una despedida hay dos caminos: Rogar. Que es una muestra de amor, vaya si amas a alguien y se quiere ir, pues al menos trata de detenerla para hacerle ver que la necesitas. Dejarla ir.

Que es lo que hace Silvio aca, y que curiosamente tambien es una muestra de amor, una forma de decir -te amo tanto que deseo primero tu felicidad que la mia- Pero la decision es horriblemente complicada, parece ser que sin importar que elijas, te habras arrepentido de no haber hecho lo contrario Al grado que, Requiem y Quedate me parecen completamente distantes una de otra, y fueron escritas por el mismo ser. Asi que no puedo culpar a Silvio jajaja Por cierto tambien hay una tercerca opcion que es -Que bueno que te vas porque yo te iba a correr pronto- hahahaha Lo de los cisnes, pues quede en las mismas, cualquiera de las dos puede embonar bien con la cancion, y como Silvio tiene esta facultad para hacer ver facil lo complicado, me quedo con la compracion Cisnes = Poesia Y ya termino aqui jeje Maine, no intentes contener tus ganas de escribir ni trates de ser breve, en serio que disfruto mucho como das tu punto sin limitantes

Maine Un manual para no sufrir en una despedida...eso fue brillante, sí, sin duda se trata de eso o de algo muy parecido. Yo le sigo creyendo, porque no veo contradicción en mantener oculta la felicidad que provoca en un@ la otra persona, por el hecho de saber que eso puede detenerla en su "vuelo". Creo que tiene que ver con el autosacrificio en pos de la felicidad del otro, o sea que le encuentro más de altura moral que de orgullo. Ahora, con respecto a "Quédate" sí, estamos completamente de acuerdo, son prácticamente opuestas en cuanto a su tesitura, pero claro, las canciones se escriben en momentos distintos y responden a cosas distintas. De todas maneras, entiendo que esa contradicción favorece tu desconfianza. Claro, no es nada fácil encontrar una persona en la cual se constate esta capacidad para tomarse las cosas así, tan enteramente. Es mucho más posible que detrás de eso se esconda esa tercera opción que establecés, y de hecho a eso mismo se aplica acá la expresión "mandar a volar", si te mando a volar es porque te estoy dando salida, y de hecho Silvio dice "vuela" jajajaja, pero bueno, uruguayismos que no vienen al caso. Me dejás pensando. ¿Será que realmente nunca puede ser auténtica esa postura ante una separación?_________________

Duelo_trova En base a tu ultima pregunta... Yo creo que se puede si el amor es corto. Es decir, cuando amas mucho a alguien no creo que se pueda, sobre todo por lo que mencione, del futuro imaginado y los sueños construidos. No se, es mi punto de vista, pero francamente creo que se crea demasiada ilusion en una relacion, como para acordarse de "Requiem" en la separacion jajaja Por cierto, lo de Quedate, tenes toda la razon, se me olvido especificar lo de los momentos.

Yo lo mencione porque, creo que para tomar la decision, no es necesario ser fuerte o debil, yo creo que de nada sirve la forma de ser de alguien, porque al final te terminas amoldando a la situacion, y tu fuerza se puede ir en un instante y ser el mas debil, o tu debilidad se puede llenar de valor y hacerte el mas fuerte

Kono Duelo_trova, Maine: dejaron nada por decir; geniales. Voy a intentar dar superficiales matices a su inspiración partiendo por una anécdota: hace algunos años (como 10 no más) grabé esta canción en un estudio de grabación, con guitarra, para un primo que estudiaba algo con "sonido". Luego la cinta se la hice escuchar a algunas personas y al preguntarles quién cantaba, decían ... ah, es Silvio Rodríguez.... y era yo nada más... Precisamente el título es el punto de partida. La defunción de una relación. ¿Qué queda?, conformidad, actos de desesperación o cínico conformismo (total, iba a morir igual).

Creo que los 2 primeros versos se refieren específicamente a su último encuentro sexual (no crean que son influencias de Escaramujo o Beto, es idea original mía). Es demasiado específico lo dicho en comparación a la generalidad de ideas que ocupa en los siguientes versos ("gocé" tanto, tanto cada tono...). Eso de "ojalá nunca sepas cuánto amaba..." me suena precisamente a la canción "ojalá" (ojalá que el deseo se vaya tras de ti...). Comparto la genialidad de Maine en pensar que la frase tiene un sentido altruísta; "ojalá no sepas lo que significabas para mí para que no sufras y te puedas ir libre, sin ataduras emocionales".

Lo de "trillos de la entrega" me reafirma que está hablando luego de su último encuentro sexual. Respecto al "reclamo de amor", coincido con Maine que es una metáfora referida al canto de amor de las aves (después menciona a los cisnes), y le dice a ella que no se preocupe por él; no está solo, está con su canto... Parece que el porvenir es bueno para ella (al menos desde el punto de vista de ella), el futuro le espera sin él. Respecto de los 2 últimos versos, tengo la duda si dice "si uno fuera a llorar cuánto termina" o dice "si uno fuera a llorar cuando termina"... Podría ser importante. Me inclino a pensar en lo último, queriendo decir que si uno llorara tanto cuando algo tan bueno termina, no alcanzarían las lágrimas a reflejarlo, porque fue tan bueno, que ningún llanto podría consololarlo; aquí cobraría sentido el declarar que sus horas de amor fueron divinas

finalmente, y esto es 100% Silvio, todo es mejor terminarlo con una canción. Quizás sólo abundé en lo que uds. genialmente expusieron, pero hago una reverencia a Duelo_trova porque hace un tiempo atrás escribí que no conocía una canción en que Silvio se reconociera como un "perdedor" de una mujer por otra persona; estaba equivocado: esta es la canción, aunque cabe la posibilidad que no lo haya dejado por "otro" sino por una circunstancia de la vida, como pasó con Emilia. He cantado esta canción tantas veces y no había reparado que Silvio perdió. Finalmente, tu alusión a Arjona debe referirse a un "placer culpable"; yo te lo disculpo, tengo algunos tambieén, pero no soy tan valiente como tú para exponerlos. Un abrazo mis hermanos.

Aleia Antes que nada, Gracias Ivan por tu interpretación. Concuerdo con Maine en que eres muy hábil con las palabras. Me motivaste a escribir. Te cuento que una vez regalé esta canción a alguien, y que para mi es muy sincero lo que dice. Así de contradictorio es a veces el amor, y bue. Por eso discrepo profundamente en eso de poner en duda el sentimento de Silvio en esta canción. NO me parece nada extraño, ni tampoco que él esté mintiendo ni ocultando lo que quiere. Desear la libertad del otro implica desear la de uno mismo, liberar es liberarse. Además, los sentimientos son siempre contradictorios; muchas veces la vida nos pone en situaciones difíciles como la que expresa el yo lírico en esta canción.

Yo creo que el deseo que expresa es sincero, desea que ella sea feliz en otro lugar, en una nueva situación, que no pierda la esperanza ni la fantasía de vivir (la magia); pues sabe que por más que se quede no hay posibilidad de restituir el pasado ("amaba", "esperaba"). Sí, hay resignación en el yo lírico, pues sabe que la voluntad no tiene cabida en el hoy, ya está muerta la relación, ¿para qué pedirle que se quede?, es como querer resusitar a un muerto. Por eso lo más digno que encuetra es aceptar el fin y reconocer lo bueno de haber vivido y disfrutado "tanto, tanto".

Es muy humana la situación de tener que aceptar que la vida no siempre nos da lo que esperamos, o que que las cosas se acaban o se transforman, aunque no quieramos. Y ¿qué hacemos entonces? patalear, llorar, rogar... no sé... a veces aceptamos, miramos, evaluamos, sentimos la pena y seguimos adelante con otras esperanzas, con un canto. Yo creo que acepta que todo se transforma, y que sabe que querer inmovilizar algo es como querer matarlo, y para no matar lo bueno que hubo le desea la libertad, el vuelo mágico que la vida nos puede dar a todos. Seguramente antes de llegar a sentir eso tuvo sus rabietas y su lucha con el dolor, pero es un proceso, y si hubo amor, simpre se desea lo mejor al otro y uno mismo.


duelo_trova Me da mucho gusto que sigan comentando de la cancion Primero, veo que ya me agarraron dos contra uno y bueno, creo que cada quien puede tener su punto de vista, y ninguno pretende convencer al otro ni nada asi Asi que bienvenida la critica jeje la vdd me gusta bastante ver como una cancion de Silvio, aunque todos escuchemos lo mismo, cada quien entiende diferente... De lo dicho por Kono, puedes tener mucha razon en cuanto a la implicacion de la sexualidad en distintas partes de la cancion, yo tal vez no me pude imaginar eso porque como dije, noto a un Silvio muy dolido, y creo que cuando sientes dolor es bastante complicado pensar en cosas asi... Sin embargo aca es donde entra la posibilidad que maneja Aleia, que francamente ni siquiera la habia pensado... Eso de que Silvio haya escrito la cancion algun tiempo despues de la separacion tambien pudo ser, que el recuerdo no sea tan fresco pues.

Sin embargo, yo sigo sintiendo que Silvio lo relata como si el tema fuese reciente, todavia con la desesperacion presente... Sobre todo al mencionar "Anda, corre a donde debas ir, anda que te espera el porvenir"... Me cuesta trabajo entender que, si la relacion termino hace algun tiempo, la mujer no hubiese antes "corrido a donde debiera ir" o "hacia el porvenir" No se si me explique... Otra cosa. En cuanto a los verbos en pasado... "amaba", "esperaba" creo que Silvio lo conjuga asi, refiriendose al fin de la relacion, no del sentimiento en si.

Para mi Silvio Sigue amando, sigue esperando... Solo que lo menciona como algo pasado, porque con el fin de la relacion, las cosas no volveran a ser igual Pero insisto, para mi sigue Amando y sigue esperando Y el ejemplo mas claro es al mencionar el "que ya no llega"... me parece que Silvio lo espera, pero lo espera con cierta falta de fe, porque ya no llega. Vaya que, si no lo esperara no creo que hubiese mencionado eso en la cancion, su pudo ahorrar el "que ya no llega" pero por algo hace enfasis en ello.

De Kono... quiero someter a votacion jajaja que dice en dos partes la cancion "y goce tanto tanto cada todo" o "y goce tanto tanto cada tono" "Si uno fuera a llorar cuanto termina" o "Si uno fuera a llorar cuando termina" A puro oido me es imposible inclinarme por una o por otra, creo que de la forma en que yo lo escribi en mi primer analisis, fue mas tal vez porque asi lo quise oir jaja Mi madre siempre me ha dicho "tu solo escuchas lo que te conviene" hahaha puede que sea algo asi :P Y por ultimo !! (Ya me avente otro analisis aqui)

Aleia Me hiciste recordar "tanto tanto" la cancion de "Un muerto encierras" de Ismael Serrano No se si la has escuchado, pero si me cuentas que tomaste esa cancion de base, te la creo jajaja Sobre todo al decir "Resusitar a un muerto" Para empezar, coincido contigo, las cosas cambian, y cuando cambian mas vale adaptarse a la nueva forma cuanto antes, no aferrarse a algo... Si tomamos eso de base, coincido bastante contigo, en lo de la resignacion, en ese Silvio que ya piensa mas frio, mas tranquilo, y de corazon le desea lo mejor a la mujer.

Como dije, no creo que sea el caso de esta cancion, para mi su separacion es reciente, pero no niego que es una posibilidad Esa cancion de "Un muerto encierras" vaya, relata todo lo que dijiste tu ! jaja Desde las rabietas, la lucha con el dolor, la resignacion... Lo menciono solo porque me llamo mucho la atencion, aunque claro, al final de esa cancion la historia es otra ... por si no se la saben jajaja el hombre se llena de valor para terminar todo, pero ya frente a ella se derrumban sus ideas y le da un te quiero, la mujer se queda en shock y cuando intenta reaccionar lo unico que puede decir es "yo tambien te quiero"... Creo que ese es un ejemplo de no adaptarse a los cambios jaja de vdd muero de ganas porque Ismael saque una secuela de esa cancion, y apuesto que las cosas no salieron bien Y disculpen por ser tan necio !!! pero para mi sigue fingiendo el dijo: "Me he dado cuenta... de que miento, siempre he mentido"

La verdad no conozco esa canción, ¿está buena? Respecto a si el sentimiento es pasado o presente, no quise decir que fuera pasado, exactamente interpreté lo mismo que tú, que lo que se fue es la relación. Ahí está la valentía de dejarla ir aunque aún ama. Y por eso la ambiguedad que siente queda reflejada en la canción y esa es su verdad. Pero como no quiero convencer a nadie y menos a un oído selectivo, jajajajaajaja, no voy a redundar. Coincido en lo bueno de las opiniones diversas. aunque no creo que finja

reijavo Heme aquí de nuevo en mi foro preferido. (¿se dice heme?) Primero que todo quiero congratular a iván por atreverse y exponerse sin restricción sus ideas. Me gustaría que todos o al menos la mayoría se atrevieran y no fuéramos los mismos de siempre los que escribimos los testamentos en esta sección. He impreso y leído sus comentarios. Después he llegado a la casa y he escuchado alrededor de 10 versiones de esta canción. Les recomiendo hacer ese ejercicio cuando tengan dudas en ciertas partes de la letra.

Además vi algunos videos en que Silvio la canta. Les recomiendo hacer eso si es que se puede y será más fácil descifrar el contenido de la canción al observar el lenguaje corporal del maestro en su interpretación. He meditado, lo conversé con Nicole, y creo que ya me siento seguro de la interpretación que a continuación paso a narrar. Ultimo minuto: tenía parte redactado de esto cuando me puse a “bucear” en google y adivinen qué: encontré palabras de Silvio sobre esta canción y aún más: la encontré a ella, a la musa inspiradora. Su nombre es Tihui Gutiérrez.

Transcribo: Otra mujer mexicana, la bailarina Tihui Gutiérrez, inspiró Réquiem, una joya de cuatro minutos y un segundo de duración que Silvio metió en el CD Causas y azares. Tihui, una mujer atractiva, retirada ya de la escena, tiene 37 años. Pero motivó Réquiem cuando era un bombón adolescente y estudiaba ballet en La Habana. Silvio no admite en público que la canción es para ella. Pero Tihui lo ha contado en privado. De hecho, Silvio y Tihui son buenos amigos: hace dos años ella terminó de dar una entrevista en el lobby de un hotel en La Habana y el trovador pasó por ella al volante de un jeep.



Con este nombre obviamente empecé a buscar fotos de la bailarina y las encontré danzadance



Encontré palabras del propio Silvio que dicen lo siguiente: «Réquiem» es una canción que aunque está hecha en una circunstancia específica, trata de resumir muchas experiencias, probablemente no solo mías, sino de otras personas también. Es el darse cuenta de que uno no alcanza a llenar todas las necesidades de una relación y lejos de cortarles las alas, de ser posesivo, de tratar de obstinarse, de tratar de encarcelar lo que es incarcelable, pues todo lo contrario, secarle las alas, soltarle al viento y es eso, es otra dimensión del amor.



Es porque te quiero, justamente vuela. Es algo difícil de sentir, pero no es imposible, quizás un poco doloroso, pero hay muchas cosas dolorosas que no reportan tantas cosas gratas, así que es menos doloroso. Por eso dicen que a pesar que te vas, o algo así, aquí te me quedas de algún modo. Pues eso es “Réquiem”. Pido perdón por mostrar información adicional de la canción, pero mi interpretación ya estaba escrita antes de encontrar la información descrita. El análisis que acostumbro hacer desensambla la canción en ideas determinadas por estrofas más que en versos como lo hizo iván. Esto es porque se comete el error de cortar la idea.



Disfuté ¡tanto, tanto! cada parte, y gocé ¡tanto, tanto! cada todo,

Que me duele algo menos cuando partes, porque aquí te me quedas de algún modo.



No deben quedar dudas que dice “todo”, no “tono”. Hay un axioma en matemáticas que dice “el todo es mayor que las partes”; acá hay varios todos, lo que no es común en matemáticas, pero si en una relación amorosa, en la que se enfoca todo desde una dimensión un poco diferente de las matemáticas. Silvio disfrutó a concho y con mucha fuerza cada momento, cada dimensión de la relación con Tihuí que algo de ella queda, todos esos recuerdos quedan, y su partida duele un poquito menos, porque no parte por completo; ella no se puede llevar los recuerdos.



Se dijo en una interpretación que a Silvio no el duele tanto, creo que es al revés, a Silvio le duele muchísimo, sólo que el dolor es mermado levemente por lo que pudo disfrutar y guardar de ella para sí.



Ojalá nunca sepas cuanto amaba descubrirte los trillos de la entrega,



Y el secreto esplendor con que esperaba tu reclamo de amor, que ya no llega…



Acá, como se separaron los versos en el primer análisis se tendió a distorsionar levemente el sentido de lo que Silvio quiere decir. Lo esencial acá es que Silvio nunca le reconoció completamente todo lo que Tihuí le hizo sentir. Ese “ojalá nunca sepas” en realidad es para todo lo contrario, para que se entere de cuanto amó Silvio descubrir los “caminos” de la entrega.



Esto es una interpretación bastante personal de cómo lo veo yo, pero acá Silvio le dice: yo amaba encontrar la forma de que tú me clames hacerte el amor. Lo he pensado bastante y me gusta, no digo que sea la verdad, pero al que se le apagan las estrellas….jajaj. Más en serio, los trillos de la entrega son las formas, códigos, el lenguaje, las caricias que preceden a una entrega de amor.



Silvio amaba descubrir esas formas y esperaba con “secreto esplendor”, con muchas ansias, que ella se sobrecogiera con esas atenciones y enunciara el “reclamo de amor” para que se amaran. ¡Anda...! Corre donde debas ir.

¡Anda...! Que te espera el porvenir.

¡Vuela...! Que los cisnes están vivos, mi canto está conmigo, no tengo soledad...



Silvio se desprende de Tihuí, la deja ir, sin egoísmos como dice él. El porvenir son sus labores en la danza, los cisnes tendrán que ver con lo que ella hace, compruébenlo colocando “lago de los cisnes” en imágenes de google. O sea, el vuela no tiene que ver con el vuelo de los cisnes. Silvio dice: puedes dejarme sin problemas, que no quedo solo, tengo a mi guitarrita….. Es increíble como el tema de la soledad se puede abordar desde dos puntos de vista completamente opuestos.



En Poesía o en la vida que es lo mismo, tú puedes decir: Me dejaron, pero no estoy solo, mi soledad me acompaña…o bien puede decir como Silvio acá: me dejaron, pero no tengo soledad pues me quedan mis canciones y sus recuerdos.



Si uno fuera a llorar cuanto termin

¡No alcanzaran las lágrimas a tanto!

Nuestras horas de amor, casi divinas

Es mejor despedirlas con un canto



Utilicé en la transcripción del texto, signos de exclamación que sirven para entender mejor el sentido de los versos. Silvio dice "cuanto" de cantidad, no "cuando".



Si uno llorara todo lo que está terminando, que son demasiadas cosas que se generaron en esa relación, cuántas cosas que son!, no alcanzarían las lágrimas a corresponder a esa cantidad de cosas. Mejor despedir con una canción todas ese tiempo de amor. La conjugación del verbo alcanzar, está bien empleada y "acomodada"; es del modo subjuntivo tiempo imperfecto tercera persona del plural: ellas alcanzaran o alcanzasen Finalizando ya, decir que creo que Silvio no esperó mucho entre que Tihuí lo dejó y compuso la canción.



Que Silvio de todas maneras la extraña y la quiere todavía. Que la canción no puede ser más sincera, coherente y libre de contradicciones y que me encanta. PS: Iván, por favor sigue escribiendo interpretaciones que nos inspiren a todos. Y lo de Arjona, decir que jamás digas que Silvio estuvo arjoniano sino al revés, Arjona le copia a Silvio varias cosas incluso los títulos de sus canciones (mujeres, el problema, te conozco), pero se te perdona el placer culpable. Abrazos.


Podriamos llamar este punto algo como un final feliz ??



duelo_trova jajaja Creo que ya con lo de Reijavo, se despeja toda duda, al final ninguno tenia precisamente la razon, creo que todos atinabamos ciertas partes, ciertas ideas Y que ya sumadas las ideas de Aleia, Kono, Maine y yo, queda lo que hizo Reijavo jeje Me quede sorprendido con una de las cosas que menciona Silvio Es porque te quiero, justamente vuela.



Es algo difícil de sentir, pero no es imposible, Creo que es la respuesta a la pregunta que dejo Maine en su ultimo comentario, esa misma a la que yo <> conteste un "No" Muchas gracias a Ivan y a Javo por sus interpretaciones, Javo eres bueno googleando, se puede decir así? jajajaja, qué bueno saber quién fue la inspiración de requiem.



Algo que siempre me gustó mucho de esa canción es la forma en la que pasa de la segunda estrofa al coro, hablo musicalmente, el piano que empieza sonando muy suave durante las dos primeras estrofas para luego aumentar la velocidad y el volumen como para dar énfasis a lo sinceras e importantes que son esas palabras que vienen en el coro "anda corre donde debas ir, anda que te espera el porvenir" y la forma en que entran los demás instrumentos ayudando a acentuar la importancia de lo que dice esa parte me parece brillante.

7 comentarios:

sad dijo...

con respecto a lo de los cisnes estan vivos yo lo interpreto de la siguiente forma: segun se dice los cisnes cantan antes de morir..y aqui evidentemente hay una ruptura...pero silvio dice mejor despedirse con un canto..pero la vida continuará...
asi que el bye será con un canto y seguiremos viviendo.

Anónimo dijo...

Qué pajeros!! No se trata de una mujer, Silvio le dice adiós a una CANCIÓN que terminó de componer y que ahora se le va de las manos, es libre...

Illariorg dijo...

Conozco a la maravillosa mujer por la cual Silvio compuso esta canción, fueron 15 años de amor.

Unknown dijo...

Fue compuesta a una hermosa mujer habanera, fueron 15 años de amor entre Silvio y Ella.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Ante lo inevitable, acepta la realidad, el deseo de volar de la persona amada.
Queda la ausencia de allí el título de esta canción "requiem" las lágrimas no alcanzan para el dolor. La soledad, el vacío, se cubre con las letras del poema y el canto, el mundo íntimo que acompaña el alma del poeta.

Prof. Méndez dijo...

Para mi es una canciòn transparente y eso de revolver verso a verso las canciones ,y no veo necesario analizas canciones deste tipo verso a verso .Especialmente con Silvio ; sus temas se aprecian màs por impregnaciòn .Uno entiende todo sin analizar nada porque es la suma de musica letra y melodìa de la letra lo que transmite .no analizarè el anàlisis porque ya ojeè que es muy rebuscadoy le busca innecesariamente el pelo al huevo .saludos .

Araminta dijo...

En primer lugar , el que escribe este artículo, dice has en vez de haz. En segundo lugar, no sé a que viene tanta risotada fuera de lugar. No me gustó nada su modo de ver esta canción. Una forma bien simple de querer hacer ver que es el no va más por comentar ciertas canciones.