sábado, julio 18, 2009

¿que es la tropa cosmica?

13 encuentro de la tropa cosmica a celebrar en La Habana-Julio 2009
¿Qué es la Tropa Cósmica?


A mí me hace recordar frases de la canción "Alas de colibrí", de Silvio...

Hoy me propongo fundar un partido de sueños,
talleres donde reparar alas de colibríes.

...
Por el levante, por el poniente, por el deseo, por la simiente.
por tanta noche, por el sol diario, en compañía y en solitario.

Pero voy a ir por partes.

Desde una definición absolutamente teórica, podría decirse que la Tropa Cósmica es una lista de correos en que se tratan temas acerca de Silvio Rodríguez. Y que el 21 de marzo de 1996 surge en Internet como un proyecto de solidaridad e intercambio con la Nueva Trova cubana

Aunque es imposible encuadrar tanta belleza en un marco teórico tan ajustado.

Convengamos que es difícil describir con palabras algo que se siente, por lo cual como hay quienes poseen aptitudes desde el decir, me tomo el permiso de "copiar" para darle forma.

Miryam Quiñones es una joven cantante peruana, intérprete de buenas canciones de la trova, y por ejemplo, ella dice:
..." Yo estoy tan inmersa con los muchachos de la Tropa cósmica porque me emocionan mucho los encuentros entre gentes que no se conocen o solo lo han hecho por Internet y que de pronto se encuentran y empieza a funcionar una química en la relación. A mí eso me parece lindísimo y la Tropa definitivamente es la muestra representativa de ese gran grupo de gente que hay en todas partes de nuestra región, que le gusta la música de la trova o que la hace, además. Que exista un movimiento como ese, hace que se cultive un público que aprecie y valore este tipo de música."

El mismo Silvio Rodríguez escribe un mail a el Sr. Eduardo Valtierra Torres o Don Escaramujo para los amigos troperos, el 7 de septiembre de 1996 "... a modo de un primer saludo personal a la tropa cósmica", diciendo que "... Llama la atención el ingrediente de libertad que Internet incorpora..." y que " ... Diríase que esta maravilla crea una especie de homogeneidad ética y nos ofrece la oportunidad de ser todo lo humanos que siempre deberíamos ser."

Comenta además que recién en 1994 "... decidí sentarme ante una computadora, y si bien el nuevo juego por momentos me ha absorbido peligrosamente, todavía ando a gatas."

Termina su escrito con el siguiente párrafo:
Todo este mensaje, Eduardo, obviamente está hecho para que lo lances al espacio, a modo de un primer saludo personal a la tropa cósmica, además de ser expresión de la enorme gratitud que siento por todos ustedes, que están lo suficientemente locos como para prestarme atención.
... un saludo cariñoso a cada uno de los visitantes de esta página, remitido por vuestro aprendiz de brujo."
Silvio Rodríguez Domínguez
(Carta completa)

Evidentemente Silvio aprendió, y se comunica fluidamente por Internet, y al grupo de sus seguidores que usan este medio, los bautizó la Tropa Cósmica.
A ellos les dedica unas líneas en su CD Expedición, de la siguiente manera: A la Tropa Cósmica, Hermandad del Éter
Y por otro lado, él mismo se autodenomina como “el aprendiz de brujo”.

En otra carta enviada el 10 de Mayo de 1997 expresaba también:

Troperos:

"...Después de un rato de ocho meses sin aparecer, aquí estoy saludándoles....
... Por cierto que la palabra tropero me parece muy sugestiva, porque además de identificar al integrante de "la tropa cósmica" parece aludir a quienes tienen que ver con los tropos, ingrediente sustancial de la poesía. Por mi parte la he incluido, en varias acepciones, en mi diccionario personal...."

(Carta completa)

Pero como las web que se dedican a informar los interesantes movimientos del aprendiz son muchas en el ciberespacio, y muy buenas, no pretendo en esta mi página "casera", hablar de ello.

Les cuento mi historia respecto de Silvio en Internet:

El primer día que mis hijos me comentaron ( me exigieron tal vez?...) tener Internet en casa, allá por el año 1997, mi curiosidad se transformaba en ansiedad por saber qué podía encontrar de Silvio Rodríguez; y lo único que les pedí ( les exigí tal vez?) fue que me enseñaran a usar éste, para mí, nuevo medio de comunicación .

Allí aprendí términos como "buscadores", "navegar", etc. y me maravillaba ante la magia de encontrar que esa máquina que parecía sin vida, ampliaba mi mundo del conocimiento respecto de esa persona tan admirada y lejana para mí.

Y me transformaba en un Sherlock Holmes, y todo lo que encontraba lo guardaba, y me iba armando un archivo word con cuanta letra de sus canciones hallaba... y pasó a ser mi hobby, y decidí trasformar ese word en esta página.

Pero, incomprensiblemente, nunca llegué a enterarme hasta recién en el año 2003 ( apenas hace meses), que existía un sitio ( una dirección de correo) donde podía compartir con otros locos maravillosos mi propia locura silviófila.

Ni recuerdo por cuál página entré, pero la cuestión es que me encontraba poniendo mi mail en algo que decía "suscripciones" y de repente me llegaban no menos de 80 mails por día que, aún hoy, sigo leyendo detenidamente esperando tener ese tiempito diario para distenderme, aprender, reírme, tener noticias de Silvio y mucho más.

La Tropa Cósmica...
Que más contar...
Allí ya me siento parte, y a pesar de que en mi caso escribo poco y leo mucho, hace unos días envié un mail aclarando con cuál nombre aparezco en la lista, que decía así:
----- Original Message -----
From: La_Marchela_C
To: unicornio-l@tropacosmica.org
Sent: Sunday, February 01, 2004 9:49 PM
Subject: [unicornio-l] Marcela_C, La Marchela y la pelea
Entré a la lista por primera vez, como simplemente Marcela de Argentina.
Al ver que comenzaba a participar con nosotros una tocaya y compatriota Marcela, sugerí ponernos la inicial de nuestros apellidos.
A partir de ese momento pasé a llamarme Marcela_C.
Por estas cosas de los servidores, dejaron de llegar a mi dirección de hotmail sus bellos correos, por lo cual tuve que cambiar y re subscribirme con una dirección que tenía, y creí interesante diferenciarnos mejor a través del Marchela.
Leyendo mails me dí cuenta que no era suficiente y pensé ..... caramba, socorro, mareamos, me mareo!!! y la vida ya viene complicada como pa complicarla más... nooo? :o)
Así que a partir de este acto solemne me haré conocer como La_Marchela_C, manera en que me llamaban mis nonos (La Marchela) cuando hacían referencia a mi persona.
Un ejemplo me viene a la mente de un dialogo entre ellos ( mis nonos, abuelos) estando yo de visita, que recuerdo me ayudó a reflexionar mucho respecto de mí ... y lo comparto porque es interesante lo que plantea:

NONA dice: - " La Marchela es peleadora!!!!"
NONO contesta: - " La Marchela no pelea. La Marchela se defiende."...

Así de cortito...
Pero, al menos para mí, profundo.

Porque con la simplicidad de dos bellos inmigrantes italianos que nada tenían de filosofía ni psicología en sus conocimientos, me hicieron pensar qué interesante es observar las diferentes miradas de aquellos que nos rodean y además cotejarla con la que tenemos de nosotros mismos...

Me enseñaron también a pensar si desde mi temperamento y/o carácter, yo llevaba aprehendido una suerte de "iniciadora de conflictos"... o había desarrollado una especie de autoprotección, aprendiendo a defenderme ( sin gritos, con fortaleza e inteligencia ) de todo "ataque" injusto que intentara impedir mi crecimiento como ser humano bueno, noble e independiente.

Este dialogo sucedió hace más de 10 años ( hoy tengo 44 años), y en cada situación problemática que se me presenta en la vida, me plateo el inicio de la misma... y observo dónde me encuentro situada con respecto del conflicto en cuestión.

Dicen que "si uno no quiere, dos no pelean"...., y fui viendo que las discusiones muchas veces comienzan con "malos entendidos" y "vicios en la comunicación", por lo que en una buena, respetuosa y clara comunicación está la respuesta para no pelear, evitar que alguien busque la pelea y así no tener que andar defendiéndose a cada rato por la vida...

Creo que con simplemente "corrernos" un poquito de ciertas "tormentas" internas y ajenas, para detenernos a reflexionar el cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué... etc., estamos dedicando y gastando energía,... se mejora nuestra calidad de vida.

¿Peleamos?
¿Nos defendemos?
¿Si tenemos alguna duda, preguntamos para informarnos o atacamos directamente?
¿Dónde nos situamos ante un conflicto?
¿Nos observamos?
¿Cómo nos comunicamos?

Beso
La_Marchela_C

Y continúo con La Tropa Cósmica...

Sus miembros son absolutamente creativos.
Y ello se observa tanto por sus escritos como desde sus propuestas.

Una muestra que me gustaría dejar en está página, es la manera que despidieron el año a través de una tarjeta... Una tarjeta con fotos de las manos de muchos troperos.

Respecto de este tema, recuerdo que yo pensaba no tener tiempo, y sin embargo ver la vida a través de mis manos fue otra hermosa experiencia que este grupo me llevó a tener y me surgió crear este collage, que envié con el siguiente escrito escrito :
----- Original Message -----
From: La_Marchela_C
To: unicornio-l@tropacosmica.org
Sent: Wednesday, December 24, 2004 2:49 PM
Subject: [unicornio-l] Tarjeta Tropera 2004
Pensé no tener tiempo...
Y gracias a Uds., detuve mi paso...
Tomé los álbumes de fotos que tienen mi historia... y horas de la tarde del 24 de Diciembre... las dediqué a Revivir... desde una original óptica....

Recordarme con 1 añito, con 5, con 15, 19, 27, 35, 40, hasta llegar a mis 44, a partir de mis manos!!!

Me comunico mucho por medio de ellas. Y las cuido porque cuidan.

Encontré maravillada como quedó reflejada en muchas fotos la permanente contención de mi padre ( que ya no está con nosotros.... - Mi torre Argentina caída ese mismo 11 de septiembre del 2001 - ....) cuando me tomaba con sus manos fuertes y trabajadoras, tanto siendo chiquita como en el momento que bajaba del auto para entrar a la iglesia a casarme ( 19 años), hasta el último de sus días.

Mis manos con la inocencia de mi primer añito de vida...
con la ternura de aquellos 15 años...
Con la postura decidida y hasta desafiante que dan los 17 (foto de la fiesta de egresada de mi secundaria...)
La más hermosa: sosteniendo a la primera de mis tres hijos ( Yo tenía 20 años)
Guitarreadas, alegrías con familia y amigos ( 30 años)
Tiempos de pensar... comer... fumar...tristeza... me divorciaba ( 35 años)
Tomar aire ( ayudada con el abanico, que ya es como una parte incorporada en mí!!)... Y otra vez La Alegría, brindis, mates, Amigos, Paz en el alma ( de los 38 a hoy 44)...

Infaltables como moño que cierra todo mi amor, las manos de mis hijos ( Fernanda 24 años, Candela 21 y Lucas 20) cubiertas por siempre con toda la fuerza de mis manos.

Que hermoso balance de vida me ayudaron a realizar con esta idea...!!!
Por cuantos momentos viajé...!!

Para los que creen, para los que no, para los que más o menos ( como yo... :o)...), esta noche a las 24 hs., les dedico un canto de amor a SUS manos, la de todos Los Troperos.
Esas que por escribir, hacen que Uds. ya existan en mi vida.
Gracias

Marchela
Ex...Marcela_C_
Baires
Argentina

Trabajo completo para bajar
Archivo pps manoscosmicas

Sí, La Tropa Cósmica...

Un crisol de pensamientos que me enriquecen y me ayudan a continuar con mi crecimiento.

Un lugar al que invito se sume desde esta dirección todo aquel que esté leyendo estas líneas y lo haga teniendo en cuenta el respeto que amerita se le tenga a la libertad de expresión e ideas. ( además de tener también en cuenta la gran cantidad de mensajes diarios que llegan!!)
---------------------------------------------------------------------------Suscripciones y Desuscripciones en la siguiente URL:http://tropacosmica.org/mailman/listinfo/unicornio-l_tropacosmica.org
-------_,;;;/--------------------------------------------------------------,;( )_, )~\ Sitio Oficial de la Tropa http://www.tropacosmica.net/;; // `--; GRACIAS Juan Pablo Abuyeres por habernos tenido tanto tiempo' ;\ en tu servidor y por tu dedicaciOn
Página de la Tropa Cósmica
---------------------------------------------------------------------------
En fin...
La Tropa Cósmica... Silvio Rodriguez...

Por qué? ( preguntaban hace poco en la lista)
Esta fue mi respuesta:

----- Original Message -----
From: La_Marchela_C
To: unicornio-l@tropacosmica.org
Sent: Friday, February 13, 2004 4:58 AM
Subject: Re: [unicornio-l] ¿porque silvio?
Porque por los años 70 y pico, Días y Flores ya me transportaba al mundo de la reflexión.
Un Te conozco era lo preciso para musicalizar el video hecho por mí como hobby, con las fotos del casamiento.
Eva me mostraba otra manera de ver las cosas.
Entre muchas, un No hacen falta alas era cantado a coro en paseos familiares en auto.
Fábula de los 3 hermanos era la favorita de mis 3 hijos mientras jugaban a reconocerse entre los 3 hermanos.
Noches de encuentros con amigos pasadas en vigilia, se presentaban para el desafío de descifrar las letras del genio trovador mientras entre el espanto y la ternura la vida pasaba.
Luego un ya no te espero sonaba día y noche durante el duelo de mi divorcio...
Las dudas de qué le había pasado a mi señal, si era que me había quedado sin hogar... atormentaban mi razón.
Pero fui punto en multitud por donde fui nadie me detectó y así aprendí.

Sobreviví a mi suerte y jugué a que me regalaba un 6 de Enero, ya que sin rey mago seguía en pie...

Y en busca de un sueño, a caballo, comenzaba el delirio de una nueva carrera, borrando ignominias miserias y hambres, impartiendo justicia y sintiéndome más revolucionaria.

Juro que no fue sacrificio... porque él con su música me daba fuerza...

Y me sigue dando...
Y me acompaña, me contiene, me habla, me da respuestas ...
Y así podría seguir y seguir ...
y podría mencionar muchas y muchas canciones que me representan...
Y así lo fui amando...
Y mi amor es todo cuanto tengo; si lo niego o lo vendo, ¿para qué respirar?.

Beso

No hay comentarios: