miércoles, octubre 21, 2009

Analizando a Marikosan


Elisa Guevara Mariko-san (san se usa en japonés después de los nombres para ser formal al hablar. Sería parecido a decir en español "honorable" o "respetada" Mariko. En fin Mariko es un nombre de mujer y es un personaje de un libro que se llama Shogun.

hmendez58

Me parece que esta canción se refiere a uno de esos recuerdos intrascendentes pero profundos de personas con las que no tuvimos suficiente tiempo pero con las que nos hubiera gustado alcanzar algo mas bello y completo.

Si me permiten novelar mis especulaciones, diría que Mariko-San, la Arquitecta que vivía cerca de la casa de Silvio o trabajaba por ahí, convivió con él muy poco tiempo efectivo, (pudieron ser vecinos por varios años pero con muy poco contacto). Silvio (segun esta novela especulativa) tuvo una relación ligera con ella. La relación termina intempestivamente por alguna razón y queda como un círculo sin cerrar, como una herida abierta que de vez en cuando te recuerda su existencia cuando te la lastimas. Estos recuerdos son como la nieve en las avalanchas, una vez que inician son imparables, te saltan por todas partes. Visto de esta manera podríamos interpretar las frases y oraciones como sigue:

"Donde quiera me encuentro un papel de Mariko-San"

Los recuerdos atacan por todos los costados "Donde quiera descubro un recado, un guiño de ojo" Se referiría a la complicidad de la relación entre hombre y mujer


"Ando en una gaveta, abro un libro, registro un bolsillo, levanto un mantel"


Las imágenes se precipitan sin poderlas evitar "Donde quiera me encuentro un papel de Mariko-San Conclusión inevitable

"El verano llegó desde ayer no quiso esperar"


Hace referencia a lo que llega antes de tiempo, es una especie de queja, si hubiera tenido la relación en un momento mas adecuado hubiera fructificado.

"Mete leña en su horno de sietemesino y ahoga"


Muy bien explicado por reijavo, pero con el mismo tono de queja sobre lo inoportuno


"El verano a pesar de las cosas que pese al verano se deben hacer"


Posiblemente señalando los deberes como causa de la inoportunidad "


El verano llegó desde ayer no quiso esperar"

Reiteración de la queja


"Hoy debiera contar hasta cien y luego soñar"


Todo este párrafo se refiere a querer devolver el tiempo y ser menos apegado al deber con lo cual tendría la oportunidad de cerrar los círculos abiertos.

"Hoy debiera volver del océano y ser bienvenido"


Regresar a esa etapa de su vida que le ocasiona la nostalgia reflejada en esta canción.


"Hoy debiera andar sin zapatos, casarme de pronto sin saber con quién"


Ser como cuando niño, mas despreocupado y aventado "


Hoy debiera contar hasta cien y luego soñar"


Relajarse para poder soñar en lo que fué y lo que pudo ser Nota: La relación no tuvo que ser necesariamente de amantes, pero no descarto la posibilidad. Espero sus comentarios sobre mis especulaciones, saludos

escaramujo


Muy clarividentes señores. Sin embargo una precisión. En mi opinión el verano que llega con esos calores no es prematuro, llega en el séptimo mes que es julio. De ahí lo de sietemesino

hmendez58Aunque estrictamente hablando el verano empieza el 21 o 22 de Junio definitivamente se puede considerar sietemesino, adopto esta interpretación con la que el compadre Silvio nos enseña a enriquecer alegorías. Otro 10 para escaramujo. Eso echa abajo mi teoría de lo prematuro con lo cual hago una reinterpretación: Podría referirse a algo cálido que no se espera, nos toma por sorpresa y que es inevitable. Un calor que nos asalta intempestivamente.

giraluna muy buena las especulaciones de hmendez58. aunque quisiera compartir mi opiniónen este párrafo "Hoy debiera contar hasta cien y luego soñar". me da la impresión de que él sufría de insomnio, por mismo calor quizás, por los recuerdo, por eso contar hasta 100. como los consejos que te dan los abuelos para aburrir al insomnio y luego soñar.

6 comentarios:

gbiestro dijo...

Yo pienso lo siguiente: concuerdo perfectamente con lo que hablan del primer párrafo:

"Donde quiera me encuentro un papel de Mariko-San.
Donde quiera descubro un recado, un guiño de ojo.
Ando en una gaveta, abro un libro
registro un bolsillo, levanto un mantel.
Donde quiera me encuentro un papel de Mariko-San."

Sin embargo, en el segundo párrafo, yo le encuentro una connotación casi sexual, efectivamente habla del verano (y de las cosas que en el verano se deben hacer), del calor del ambiente, pero también el corporal, es decir una atracción física, pienso que en el primer párrafo habla del aspecto mental, emocional, y en el segundo se va hacia el físico:

"El verano llegó desde ayer no quiso esperar.
Mete leña en su horno de sietemesino y ahoga.
El verano a pesar de las cosas
que pese al verano se deben hacer.
El verano llegó desde ayer no quiso esperar."

Y finalmente en el tercer párrafo transimte esa sensación que muchas veces sentimos por ser más cautelosos de lo que deberíamos, a veces la timidez, el miedo al rechazo o la misma formalidad nos hace ser menos extrovertidos o "lanzados", y empalmándolo con aquella arquitecta a la que no se puede quitar de la cabeza. Silvio habla de que quisiera ser más abierto o "aventado":

"Hoy debiera contar hasta cien y luego soñar.
Hoy debiera volver del océano y ser bienvenido.
Hoy debiera andar sin zapatos,
casarme de pronto sin saber con quién.
Hoy debiera contar hasta cien y luego soñar."

Él mismo dice que no conocía bien a su vecina, "casarme de pronto sin saber con quién", tal vez si la vida no se toma tan en serio siempre, si la tomamos en un plan más aventurero lograremos más.

Eso es lo que siempre me ha transmitido esa canción y se los quise compartir.

Saludos!

Gabriel Biestro

Anónimo dijo...

muchachos esta hablando de estados unidos . el tio sam quien ahoga asfixia e intenta dar ordenes a través de el cine la cultura los libros , el imperio que esta en todo.

Unknown dijo...

Yo sinceramente creo que se refiere a la fiera contenida, a ese poema a la mujer, a esa celestial furibindez llena de honor que es mariko que aparace en el libro shogun.

Anónimo dijo...

Nooo, él ya dijo que se trataba de una chica de intercambio que estudiaba arquitectura y le encantaba.

Anónimo dijo...

siempre pensé que su referencia al verano era solo eso, el verano que entra prematuramente, y su horno de sietemesino alude al calor de una incubadora para bebés prematuros.

Rafael H Riera Freites dijo...

Claramente contrasta esa experiencia personal con la que vive el personaje de shogun es claro cuando habla de andar descalzo, casarme de pronto sin saber con quien. Lo vivió el personaje de la obra Anji San