miércoles, octubre 21, 2009

La plaza latio y Puerto Rico nos abrazó

Mientras en la Plaza de la Revolución cubana cientos de miles de personas bailaron junto a los amigos de Juanes, los hermanos boricuas dieron su concierto de paz dedicado a Cuba en el centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, del pueblo de Juana Díaz, al suroeste de la Isla
Julieta García Rios •


Por estos días estuvo de boca en boca entre los boricuas: «Si no vas para La Habana nos vemos en Juna Díaz» donde este domingo se dio en el centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, el concierto por la paz Abrazo Musical de Puerto Rico pa´Cuba.

Participaron en este evento Andy Montañez, Roy Brown, Tito Auger, Wilkins, Edwin Colón Zayas, José Antonio López, los grupos Así Somos, Atabal, Mapeyé, Planibom y el saxofonista Miguel Zenón y su agrupación.
El concierto fue una réplica del que presentaron los mismos artistas en mayo de 2009 en la Feria Internacional Cubadisco, que estuvo dedicada a Puerto Rico y su música. En esta ocasión homenajearon al cubano Jorge González Riera, funcionario del Instituto Cubano de la Música y uno de los responsables del Cubadisco, quien falleciera una semana después de culminado el evento.

La periodista y amiga Xiomara Acuña, contó a Juventud Rebelde que no hubo ensayos. Que estuvieron involucrados en el montaje del escenario y el de la galería donde se exponen las piezas de los artistas puertorriqueños: Antonio Martorell, Pablo Marcano, Elizam Escobar y del caricaturista cubano Adán Iglesias, director del dedeté, suplemento humorístico de este diario.

Ella consideró que: «Esa combinación de la plástica con la música popular fue una de las aportaciones más tracendentes del concierto. Este vino a ser el primero con una cartelera de artistas de espacios reconocidos o abiertos, variada y de corte nacionalista a juzgar por los artistas que se presentan y su trayectoria ídeológica».

La actriz cubana Deysi Granado asistió de invitada especial como maestra de ceremonias junto al comunicador Elmer González. Él, desde la emisora radial de la Universidad de Puerto Rico, dirige cada semana un programa dedicado a la música cubana.

Mientras, en La Habana, cientos de miles de personas cantaron junto a Olga Tañón, X Alfonso, Danny Rivera y Juan Fernando Velasco, Víctor Manuel, Miguel Bosé y Carlos Varela… los amigos boricuas llenaron las butacas y estremecieron con su canto al recién inaugurado teatro de Bellas Artes Ada Mage Díaz. Fueron estos artistas los mismos que costearon sus gastos para que el Cubadisco 2009 saliera adelante, pese a los daños ocasionados por los huracanes Ike y Gustav.
http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2009-09-20/la-plaza-late-y-puerto-rico-nos-abraza/

No hay comentarios: