sábado, noviembre 28, 2009

Historia:Declaración del Movimiento de la Nueva Trova

por la muerte de Víctor Jara a manos de la junta fascista de Chile

Víctor Jara había sido combatiente de su pueblo con la canción y el fusil. Cayo enfrentando el terror fascista que ha implantado en Chile una reaccionaria Junta Militar con todo el apoyo y complicidad del imperialismo yanqui y sus gendarmes latinoamericanos. Combatió junto a los obreros y estudiantes de Santiago que ha enfrentado valientemente el golpe, en defensa de las conquistas del Gobierno de la Unidad Popular.


Combatió a quienes, desatando la persecución a militares e intelectuales de izquierda y la quema de libros, reviven en el hermano país en el terror de la Alemania fascista de Hitler.

Nosotros, jóvenes artistas cubanos, que como Víctor dedicamos nuestra obra a cantar la lucha de los pueblos contra el imperialismo, reconocemos en su gesto heroico y militante, un ejemplo a seguir por los que hacen del arte aun a riesgo de sus vidas, otra arma de la revolución.
Reafirmamos nuestra solidaridad combativa con los hermanos chilenos que resisten con las armas en las manos la embestida fascista, entre los que se encuentran aquellos que siempre han situado la canción en la primera línea de fuego junto al pueblo. De muchos de ellos desconocemos el paradero. Nos unimos al movimiento internacional de repudio al brutal golpe fascista y exigimos, junto a las fuerzas revolucionarias, progresista y amantes de la paz de todo el mundo, el respeto por la vida y la integridad física del compañero Luis Corvalán, Secretario General del Partido Comunista Chileno, y de todo los revolucionarios que sufren vejaciones y maltratos en cárceles y campos de concentración.

Estamos convencido de que, ante este golpe del fascismo en Chile, la resistencia del pueblo hará pagar caro sus crímenes a la jauría Pro-imperialista que ha asaltado el poder, asesinando al heroico e inolvidable presidente Salvador Allende, y masacrando y reprimiendo a miles de sus mejores hijos.

Víctor Jara y sus componentes de lucha viven y vivirán en el corazón de todos los revolucionarios.
Abajo el fascismo
Viva la resistencia heroica del pueblo Chileno
Viva la Revolución Latinoamericana.

MOVIMIENTO DE LA NUEVA TROVA
Vicente Feliú, Silvio Rodríguez, Tony Pinella,Noel Nicolás, Francisco Amat, grupo Manguare,Victor Alfonso, Santiago García, Andrés Pedroso, Jorge Campos, orlando Ramos, enrique Núñez Díaz, Eduardo Ramos, Sara González, Carlos León, Carlos Mas(hijo),grupo Moncada,Manuel Calvino, Jorge Gómez, Alberto Falla, Julián Fernández, Pedro Trujillo, Alejandro García, Rubén Galindo, cuarteto Las Canas, René Mateos, Ricardo González, Roberto Benites, ramón Adriano, Adolfo Costales, Amaury Pérez Vidal, margarita Mateo, miguel Escalona,Rafael Quevedo,Belinda Romeu,Daniel Garcia,Freddy Laborf,Cuarteto Tema IV,Carlos Alfonso,Silvia Aces,Ele Valdes,Eliseo Pino,Martin Rojas,Augusto Blanca,Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC,Mario Crespo,Jesus Sagués,Pablo Milanes,Miguel Porcel, Pedro Luis Ferrer, Tomas Iglesias, grupo Mayohuacen, Guillermo Fernandez, Jorge Meneses, Rolando Montes de Oca, Ivan Irigoyen y Enrique Blanco

No hay comentarios: