miércoles, marzo 31, 2010

Estreno de ballet Voces cubanas

Tomado de Juventud Rebelde

Estrenan ballet Voces cubanas con música de Silvio Rodríguez y Liuba María Hevia
La reconocida compañía se presentará en el Teatro Principal de Camagüey este fin de semana, con un programa de obras de los jóvenes bailarines que integran o han integrado ese colectivo

Juan Manuel Montoto Pascual
montoto@juventudrebelde.cu

El Teatro Principal de la Ciudad de los Tinajones, Camagüey, ha sido escogido por la Compañía de Ballet Contemporáneo Endedans para estrenar en Cuba la pieza Voces cubanas con música de Silvio Rodríguez y Liuba María Hevia.

La obra había sido creada para el evento Danza Solidaria Encuentro de los Países Bolivarianos y del Caribe (octubre del 2009), que se celebra anualmente en la ciudad de Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela, y donde Endedans ha actuado en varias ediciones.

A través de la música de Silvio Rodríguez y Liuba María Hevia, se refleja a la mujer desde la mirada de tres creadoras: Tania Vergara, Lisandra Gómez y Nairivis Guzmán.
Otra singularidad de este encuentro danzario es que el programa lo forman obras de jóvenes bailarines que integran o han integrado ese colectivo.

Se repondrán los ballets Bailarina y La muerte del hombre, de la autoría de Tania Vergara Pérez y Laynier Bernal, con el debut en la primera de las piezas de Grether González. Le siguen En mi espacio y No porque grites…, a cargo de Juan Pablo Rodríguez Ríos, que nos ofrecerá dos obras con temáticas diferentes pero con una marcada tendencia hacia criticar la violencia de género, con irreverencia y desenfado coreográfico.

une la autoría de Tania Vergara con Laynier Bernal, lanzando en el primer título, a la principiante Grether González en rol de solista

También estarán en el escenario camagüeyano las obras Distante a tu lado y La doute, de Denis Martínez, las cuales defienden las relaciones humanas desde el discurso del movimiento virtuoso y la coherente belleza plástica.

El Ballet Contemporáneo Endedans es una compañía de pequeño formato fundada en el 2002, con una fuerte base técnica de danza clásica, que incorpora elementos de danza moderna y ejercicios experimentales de improvisación.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 26 y el sábado 27, a partir de las 8:30 de la noche.

No hay comentarios: