viernes, agosto 13, 2010

Entre manos anda la trova

Estrella Díaz • La Jiribilla


Cada verano la televisión cubana emprende iniciativas y esfuerzos para poner en pantalla una oferta especial para este período del año en que la pequeña pantalla se convierte en una opción de prioridad uno.

Por esa razón surgen espacios puntuales y otros que se quedan como“habituales” durante más tiempo. El pasado 5 de julio por Canal Habana —la más joven propuesta de la televisión cubana y con solo tres años de vida— transmitió El motor de arranque, espacio humorístico-musical con guión de Osvaldo Doimeadiós y dirección Juan Carlos Travieso. El motor de arranque, que tendrá otra salida al aire del 30 de agosto y
con él se pondrá punto final al verano y se dará la bienvenida al nuevo curso escolar, cuenta con un elenco de 16 actores y con una duración de hora y media.

Otro espacio que verá la luz en el verano y que se mantendrá después es Entre manos, de 27 minutos de duración y que se transmitirá cada domingo a las siete de la tarde bajo la dirección de Travieso, joven director graduado en la especialidad de edición del Instinto Superior de Arte (ISA) y quien, también, dirige Secuencia, programa dedicado al cine y al audiovisual; Coordenadas, una cartelera diaria y Paréntesis este último de frecuencia semanal y transmitido por el Canal Educativo
y que tiene un corte juvenil de debate sobre problemas puntuales del arte cubano hoy.

Para obtener mayores detalles sobre Entre manos conversamos con Juan Carlos Travieso: siempre teniendo como brújula (y certeza) de que la trova que es un género muy poco favorecido por los medios de comunicación y que requiere y se merece mayores espacios de difusión.

¿Cómo nace este espacio?

En primer lugar es una vieja deuda que tengo con la trova y en segundo un compromiso conmigo mismo. Entre manos es un proyecto que mostré en varios canales de la televisión cubana, pero por distintas razones no cuajaba. Me decidí a presentarlo en Canal Habana y gustó la idea. Poco a poco se fue madurando hasta que se dieron las condiciones óptimas para poder enfrentar un proyecto de este tipo.

¿Será un espacio habitual o está concebido exclusivamente para el verano?

Es un programa que surge en el verano, pero se va a mantener como
habitual durante el tiempo que el espacio tenga impacto.

¿Quiénes serán los conductores?

Marta Campos y Ray Fernández, ambos trovadores. Los escogimos porque son excelentes músicos y, además, son personas que comunican mucho y tienen un gran carisma; son muy frescos y queríamos conductores que valoraran la trova desde las generaciones a las que pertenecen.

Marta es de una generación que tiene un sólido camino recorrido, mientras que Ray representa a los más jóvenes. Además, tienen formaciones completamente diferentes: ella es de academia y él autodidacta (hasta hace muy poco fue cocinero). Estos son factores a los que les estamos sacando mucho provecho.

¿Cuál es la estructura del programa?

Siempre soñé con llevar a la pantalla un programa que reflejara ese espíritu que tiene la trova y que poseen cada uno de los trovadores y que ellos lo han defendido siempre en lo espacios más íntimos y no cuando se presentan en un concierto, en un espectáculo o en un programa de televisión en que tienen que regirse por un guión.

Entre manos obviamente tiene un guión, pero estamos tratando de aligerarlo para que parezca improvisado, más dinámico y que se asemeje a lo que pasa cuando ellos se reúnen en un patio o en la sala de la casa de un amigo a descargar, a trovar.

El espíritu que quiero lograr es, por ejemplo, el que se da después de un concierto A guitarra limpia en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, cuando tres, cuatro o cinco trovadores se sientan en círculo debajo de las yagrumas a compartir canciones (propias o ajenas). Esa magia es la que queremos lograr.

¿Tendrá secciones fijas?

No, ni fijas ni eventuales. Serán los invitados en el estudio y allí se cantará en vivo. Ese es otro concepto que defendemos: no queremos un espacio donde la gente fuera a doblar porque eso, a mi juicio, mata el espíritu de la trova, se liquida la sabrosura y la espontaneidad del género. Tampoco utilizaremos ningún material de archivo y eso diferencia a Entre manos de otros espacios que han existido, con mucha calidad por cierto.

¿Cómo se hará la selección de los trovadores?

No se trata solamente de trovadores, sino de muchas gentes que, de alguna manera, están vinculadas a la trova indirectamente.

¿Y eso no les quitará protagonismo a los trovadores?

Vamos a esperar que salga el programa y después me dirán, pero creo que no. La trova tiene un protagonismo indiscutiblemente ganado y de lo que se trata es de dar nuevas y diferentes visiones en torno al género. Incluso estamos pensando dedicar algunos espacios a personas que no son trovadores, pero que son gentes que le gusta sumarse a la descarga cuando se arma; por ahí los hay que son médicos, abogados, ingenieros, sicólogos y periodistas reconocidos que disfrutan la trova, la hacen suya y que, sin embargo, se dedican a otras profesiones.

No es nuevo afirmar que la trova es un género que no ha gozado de gran promoción en nuestros medios. He participado en consejos ampliados de la Asociación Hermanos Saíz, en el Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y en otros espacios en los que hemos podido alzar la voz a favor de la diversidad cultural en general y la diversidad musical en particular. Es evidente que la trova está marginada y sin otorgarle la relevancia e importancia que tiene.
Sueño con que Entre manos sea un programa con las menores ataduras.

¿En qué sentido ataduras?

En restricciones para cantar. El programa fluye como si fuera en vivo, es decir, se va a grabar pero transcurre en tiempo real. La idea es que Marta y Ray no hagan lo que habitualmente está concebido para los presentadores de televisión, es decir, que se conviertan en conductores que den las buenas noches y anuncien lo que va a suceder.

No, el espíritu del programa es como una peña, una descarga a la que ellos están muy habituados. Simplemente se trata de propiciar que ese espíritu viva, respire y lata dentro de un programa de televisión.

Como director, ¿cuál es tu mayor inquietud?

Más bien hablaría de retos. El espacio está dedicado a los jóvenes y queremos que contribuya a descubrir o redescubrir los valores que tiene la trova. Creo que ese es el reto que nos hemos trazado: llegar al público que, habitualmente, no tiene la trova.

Trataremos de aprovechar el tiempo en pantalla que nos han facilitado.
Creo que la dirección de Canal Habana ha tenido una luz larga en ubicar el programa un domingo a las siete de la noche. Es un horario estelar que, con toda justeza y desde hace mucho tiempo, la trova se merece. Tenemos que utilizar el espacio para sumar gentes y no que la trova se quede con el público que ya cuenta, sino que se amplíe a las nuevas generaciones.

¿Eres de los que piensa que los jóvenes desconocen la trova joven?

Categóricamente sí. Y este fenómeno no solo se da en la ciudad sino también en otras provincias. Resido en el municipio de San José de las Lajas, en la provincia de La Habana, y aunque no es tan distante de la capital la vida cultural es completamente ajena a la que, tal vez, pueda existir en la Ciudad de La Habana.

Por lo tanto, no podemos medir a una generación completa por lo que pasa entre los dos millones de habitantes de la capital. Este es un fenómeno que hay que estudiar y, de alguna manera, cambiar. Mi objetivo es hacer un programa disfrutable para todas las generaciones; no tiene prohibiciones de edad. Al contrario, es abierto a todas las edades, pero con un marcado acento hacia los más jóvenes.

¿Los protagonistas de cada programa serán los trovadores jóvenes?

No. Fíjate que los propios conductores responden a generaciones diferentes y ellos son los encargados de atraer al público: Marta va a comunicarse con un sector y Ray con otro.

Canal Habana en su programación exhibe una gran coherencia y calidad, pero tiene en su contra que solo se capta en la capital, ¿hay posibilidades de ubicar este espacio en otros canales de mayor impacto nacional o internacional?

Eso se nos va de la mano y tendría que ser una voluntad de la dirección de la televisión cubana. Nosotros estamos en la mejor disposición de ofrecerle el producto terminado.

¿Y es habitual que eso se haga?

No es habitual, pero ha pasado a lo largo de estos tres años. A Cubavisión Internacional sí le hicimos la propuesta para que Entre manos se transmita por esa frecuencia porque creo que es importante que en el mundo se conozca no solamente la rumba, sino toda la poesía y la sabiduría que encierra la trova.

No hay comentarios: