sábado, noviembre 06, 2010

Analizando El Dulce Abismo

Chile 1990


Valencia 2007


alex vicente, creo se la dedica a un general que acompañaba al Che en su viaje a Sudamerica....pero la verdad no estoy tan seguro, seguro los demas muchachos nos ayudan o nos dicen si ya estaba este tema.
slds,

jose mendoza es basada en la carta que escribe el capitan san luis a su esposa antes de partir con el che a bolivia.... eso lei ....

para mi el dulce abismo es ese amor que sta alli pase lo que pase.... siempre va a haber motivo para llegar alli asi el se vaya lejos y todo lo demas....

silvillo
sabes jose pr eso me gusta creo q para mi al igual q a ti es el amor q esta ahi hacia esa persona q es tan especial en nuestras vidas

y creo q ensi todas las canciones de silvio las interpretamos deacuerdo con el estado de animo en el que nos encontremos
siento q silvio juega con eso

graias por esos aportes q dan cuando no entendemos alguna cancion

gracias
nos estamos escribiendo

trovadorhp79
El dulce abismo


Ver video desde youtube


(Silvio Rodríguez)

Amada, supón que me voy lejos
tan lejos que olvidaré mi nombre.
Amada, quizás soy otro hombre
más alto y menos viejo
que espera por sí mismo,
allá lejos, allá, trepando
el dulce abismo.

Amada, supón que no hay remedio,
—remedio es todo lo que intento—.
Amada, toma este pensamiento,
colócalo en el centro
de todo el egoísmo
y ve que no hay ausencia para
el dulce abismo.

Amada, supón que en el olvido
la noche me deja prisionero.
Amada, habrá un lucero nuevo
que no estará vencido
de luz y de optimismo.
Y habrá un sinfín latente bajo
el dulce abismo.

Amada, la claridad me cerca.
Yo parto, tu guardarás el huerto.
Amada, regresaré despierto
otra mañana terca
de música y lirismo.
Regresaré del sol que alumbra
el dulce abismo.

(1981)


- Creo que Silvio usa el sustantivo "amada", inspirado en un poema de Vallejo, llamado el poeta a su amada:/Amada, en esta noche tú te has crucificado/sobre los dos maderos curvados de mi beso/ ... Amada, moriremos los dos juntos/ muy juntos; se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura; y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos/.

Saludos ...
_________________

beto juarezNo, no, no me parece que venga de ese poema de Vallejo. No tiene nada que ver temáticamente. Es sólo una palabra, difícil hacer conjeturas a partir de un único, mínimo dato.
En todo caso, ese poema lo musicalizó (como huayño) el viejo Paco Ibáñez en su último disco (hasta donde yo sé es el último: cantando ya con algo que va más allá de lo que entendemos por voz humana. Pero bueno, nunca nadie cantó como Paco): Ya no hay locos.
En este disco, el gran/enorme Paco musicaliza a Darío ("Juventud, divino tesoro") y por supuesto, como siempre, a Lorca ("Nunca volveré a Córdoba"), Alberti, León Felipe.

Hoy casi nadie recuerda a Paco. Hubo una época, sin embargo, que para decirse "progre" uno se tenía que saber de memoria las canciones del disco en vivo en el Olympia de París.

Muchos de nosotros-los-de-entonces no habríamos aprobado nunca Literatura, en el colegio, de no habernos salvado ese impresionante disco doble: Paco, su guitarra y toda la tradición de la poesía y la lengua castellana. Son todas canciones musicalizando a los grandes poetas. Mucho antes de Serrat y todos los demás.

Si hubiese justicia en este mundo, Paco Ibáñez tendría una estatua en cada pueblo hispanohablante.

PD. "El dulce abismo" me mata. La versión del MININT, con ese cierre que recuerda la coda a "Layla" de Clapton (en versión sesentona) es alucinante (y alucinada, claro).

escaramujo
Nunca fui aaaaa Grannaaaaadaaaaaaa. Alberti.
¿Qué se noa ha perdido en Córdoba majete?.
Luego está la de Lorca
Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.

Pero es cuestión de llegar más que de volver.

Hablando de volver Ay amor, ¿quién se fue y no vino?. Veo que alguien anduvo por el dulce abismo y ahora regresa. Un saludo.


trovadorhp79Bueno, para tener tanta certeza, habria que preguntarle a Silvio en qué o quien se inspiró para darle forma a la canción, no te decia por la tematica, sino por el ritmo, siempre marcado por la palabra "amada" ...
PD. si, un grande Paco
PD2. Esa version del disco homenaje al MININT es genial, tienes razon.

nicaJUNK
Yo siempre pense que era una alusión a lo que ocurriría y Silvio fuera a Estados Unidos a vivir. O sea, viendo a EU como el dulce abismo.

Olvidará su nombre a como podría olvidar su ideología.

Velará por si mismo allá lejos.

"Yo parto, tu guardaras el huerto"

andrez27comparto la opinion de que la cancion se interpreta segun el estado de animo seguro se gesto apartir de una anecdota un amor un recuerdo un sentimiento no importa aunque como dato curiosa nunca caiga mal por ejemplo no tenia ni idea que una cancion tan bella surgio de una carta sin embargo tambien mi interpretacion es sobre un amor narrar un poco lo que paso por la cabeza con este tema

Miguel MoralesYo creo que en esa cancion el habla del futuro, de este mundo sumido en la obscuridad, del sacrificio y del amor. A veces se tienen que hacer sacrificios tal como el dejar(mas no abandonar) a la persona amada, y no es desamor si no que no hay remedio (como dice alli, la claridad me cerca), irse a buscar la luz que les muestre los mejores colores es el remedio y probablemente no se regrese de ese viaje, pero siempre que alla personas dispuestas a ser luceros tratando de buscar el Sol entonces hay esperanza, y cuando llegue el dia en que se logre el suenio de iluminar ese abismo obscuro, todos regresaran ya que todos ellos vienen con el Sol que fueron a buscar.

jadiazz: Paco Ibañez sera olvidado para las radioformulas, pero el gran publico no lo olvida, eso lo pude constatar de como se llena un teatro para escuchar a don Paco.

5 comentarios:

HUEJAZZ dijo...

Yo interpreté la siguiente (y muy "conveniente", por el momento que vivía) locura:

Se trata de una pareja, que parece afrontar momentos difíciles... tal vez definitorios...

Y por ello, ÉL le propone una especie de "ejercicio" imaginativo ("supón")... que en realidad es una confesión de algo que inevitablemente sucederá...

"...supón que me voy lejos
tan lejos, que olvidaré mi nombre"

Y de seguidas le "adelanta" (en la misma clave de suposición), que tal vez es otra persona, diferente, cambiada, tal vez "mejor"...

"...quizás soy otro hombre
más alto y menos viejo
que espera por sí mismo..."

Y le habla de su destino: el dulce abismo!

(yo interpretaba "el dulce abismo" como ese lugar que casi a manera de tentación, representa un nuevo camino, la trascendencia, el anhelo, la esperanza, fantasía, pasión, aventura...)

EN el segundo verso, siguiendo el ejercicio imaginativo ("supón"), le confiesa que, como término de la difícil situación, NO HAY REMEDIO, aunque le aclara: —remedio es todo lo que intento—.

Le pide que se abstraiga de todo, y coloque ese pensamiento en el centro del egoísmo, es decir, que piensen sólo en sí mismos, y finalmente comprueben (se aseguren) de que no hay ausencia (razón o necesidad) de ir en búsqueda de nuevos derroteros o caminos ("el dulce abismo").

En el tercer verso entendía que la conclusión es que no hallaron la "ausencia", es decir, que HAY razones para ir en búsqueda de "el dulce abismo"... (se justifica)


Y sigue entonces el ejercicio imaginativo:


"...supón que en el olvido
la noche me deja prisionero"

Aquí interpretaba que la lejanía y el tiempo lo hacen presa del olvido y la "oscuridad" (representada por "la noche")...


y de seguidas le "adelanta" (afirma, ya no supone) que habrá "un lucero nuevo" (tal vez otra "persona" o motivación), fresca, llena de luz y optimismo...

Y por lo tanto, habrá muchas razones "latentes" bajo el dulce abismo (para ir en su búsqueda).

Dicho todo eso (a manera de ejercicio imaginativo), ahora sí determinantemente le plantea:

"Amada, la claridad me cerca..." (es decir, ya está todo claro y decidido)...

"Yo parto, tu guardarás el huerto…" (decididamente es quien parte hacia la búsqueda de un nuevo camino (el dulce abismo).

Pero antes le aclara (a manera de conclusión o final positivista):

"...regresaré despierto
otra mañana terca
de música y lirismo.
Regresaré del sol que alumbra
el dulce abismo.


[ porque al fin y al cabo, por sobre cualquier decisión, prevalece el amor "puro" (incondicional y libre)... ]

Bueno, esta fue la tremenda (y muy conveniente) locura que interpreté en medio de una situación personal que experimenté (similar, por supuesto, a lo interpretado...).

Toda una novela...! (risas)... Mil perdones al gran Silvio y a los concurrentes a este gran espacio...

Impensable (ahora) que Silvio escribiera algo tan cursi como mi loca interpretación...

Pero, así fue... Fue lo que me inspiró convenientemente en ese momento, y alguien diría que es lo que cuenta, más allá de toda intención "intelectualizante"... Al final privan los sentimientos o sensaciones (de eso sí no me avergüenzo).

Pero gracias mil por darle racionalidad en este gran espacio, a locas y desbocadas pasiones (interpretaciones)...

Gracias por el aporte ante la duda (e ignorancia)...

Saludos...

Anónimo dijo...

Esta dedicado a los 5.

Marlon O. dijo...

Amigos, El dulce abismo es la muerte. El general, consiente de que es una posibilidad, a traves de la carta confronta a su esposa con ella y le presenta una vision de lo que podria ser la vida de ella si el muere y de lo que podria estar esperandolo a el al otro lado.

Esta cancion es sublime y adquiere aun mas belleza cuando se comprende el verdadero sentido de lo que este hombre le dice a su amada.

Ramón dijo...

Yo me casé el año 85 en Santiago de Chile, bajo la dura y cruel dictadura de Pinochet. Para mí, existía la posibilidad de ser una víctima más de la dictadura. El dulce abismo era para mí la muerte...pero la esperanza de nuevas mañanas y luceros en mis hijos

Anónimo dijo...

Aquí va otra interpretación a esta canción.
A esta hermosa canción le doy un significado diferente, espiritual por así decirlo:

1.-Es una despedida ya que premoniza que va a morir.

2.-El dulce abismo es la muerte.

3.-Habla de regresar del dulce abismo. (Reencarnación)

4.-En la 1° estrofa: "supón que me voy lejos, tanto que olvidaré mi nombre","quizá soy otro hombre más alto y menos viejo que espera por si mismo”
**Dice que en el futuro, después de su muerte (el dulce abismo) renacerá en otro cuerpo, pero olvidará su nombre, porque será otra persona diferente, con otra apariencia física y otro nombre.

5.-en la 2°estrofa: "supón que no hay remedio...", "toma este pensamiento y ponlo en medio del egoísmo".
**El no quisiera morir, pero la muerte no tiene remedio. Cuando parte un ser querido, los que quedan son los que sufren. Pero en realidad sufren por su EGOÍSMO. No quieren quedarse solos, sin la compañía del ser amado. Pero él la conforma diciendo que, en el dulce abismo (la muerte) no hay ausencia, todo lo contrario, hay plenitud.

6.-en 3° estrofa: "en el olvido, la noche me deja prisionero..." ,"habrá un lucero nuevo que no estará vencido de luz y de optimismo"
**Aquí esta parte es muy interesante, porque analiza la posibilidad de que NO HAYA REENCARNACIÓN, o sea, se muere y no hay vida después de la vida. Pero le dice a su amada que aunque sucediera esto, su alma no va a perecer, no se rendirá ni dejará de creer en su regreso al mundo.

7.-En 4° estrofa: "la claridad me cerca, yo parto tú guardarás el huerto", "regresaré despierto otra mañana terca..."
Esta parte es muy poética, muy lírica. A su amada, le dice que, la muerte ya está muy cerca. Como él morirá, ella deberá cuidar de la familia. Le dice que regresará al mundo (reencarnará). Tercamente volverá a nacer, con todas las ganas de vivir otra vida. Regresará de la muerte, “del sol que alumbra el dulce abismo”.

Espero les haya gustado.

Saludos