miércoles, enero 05, 2011

Analizando Canción de Navidad


Jesus Martin Medina Garci

Estimados compañeros SilvioFilos,darle un significado a una canción del Maestro Silvio Rodriguez no es tarea fácil y menos cuando no tienes un antecedente de donde partir

PERO AHI LES VA MI INTERPRETACION SOBRE

" CANCION DE NAVIDAD" ( CD RODRIGUEZ 5o TEMA)

SIGNIFICADO ESTROFA POR ESTROFA:

"El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovacion.
Y yo que se del otro mundo
que pide vida en los portales
le voy hacer una cancion".

INTERPRETACION.- Efectivamente,al final de cada año casi todo el mundo se dedica a ir de compras para la cena de navidad,se envian postales deseando lo mejor a los destinatarios y se hacen promesas de cambio tanto a nivel personal como fisico.( primeros tres parrafos ).
TODO ESTO ES, HA SIDO, Y SERA SIMPRE EN UN MUNDO CONSUMISTA Y AJENO A LOS QUE NO TIENEN QUE FESTEJAR( LOS OLVIDADOS, LOS MARGINADOS).A ESO SILVIO LES HACE ESTA CANCION ( LES LLAMA LOS DEL OTRO MUNDO )


"La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo,
parece afin al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia,
y hay quie no sabe que es brindar".

INTERPRETACION.-EN NAVIDAD TODO PARECE PERFECTO, TODOS ESTAN DE ACUERDO CON TODOS, TODOS TIENEN ALGO QUE PRESUMIR O QUE FESTEJAR PERO......... HAY QUIEN NI SIQUIERA SABE LO QUE ES
BRINDAR ( LOS DEL OTRO MUNDO)


"Mi cancion no es del cielo,
Las estrellas, la luna.
Porque a ti te la entrego,
Que no tienes ninguna.

INTERPRETACION.-A esos olvidados, a esos marginados que no tienen
que festejar o con que festejar, y que todo para ellos
es inalcasable(como el cielo o las estrellas). SILVIO
LES ENTREGA LO MEJOR DE EL, UNA CANCION.

¿ Y TU HAS PENSADO EN ELLOS?
¿ Y TU TIENES ALGO QUE OFRECERLES?
SI LO HAS HECHO QUE BUENO, SI NO
¿ QUE ESPERAS PARA HACERLO?
¿ QUE LLEGE NAVIDAD ?
SILVIO YA NOS CREO CONCIENCIA CON SU MUSICA,
CON SU POESIA.AHORA SEGUIMOS NOSOTROS.


" Mi cancion no es tan solo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo,
lleva mas para amarla.

INTERPRETACION.-Nosotros que somo afortunados de escuchar y
entender las canciones de silvio ( los que si
podemos festejar) hemos hecho nuestras sus
canciones, pero quiza el otro mundo (los olvida-
dos,los marginados) merezcan mas una cancion.

PERDON PERO POR FALTA DE TIEMPO ME FALTO LA INTERPRETACION DE DOS ESTROFAS MAS ( SE LAS DEBO PARA MAÑANA )


[color=red]LAS ESTROFAS QUE ME FALTARO SON:
Tener no es signo de malvado,
y no tener tampoco es prueba,
que te acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela,
no tiene que invertir salud.

INTERPRETACION.-No todo el que tiene es cruel he ignorante del
sufrimiento y pobreza del que no tiene ( me refiero, al que le ha,
costado tener,a ese que ha conseguido sus cosas a base de lucha y
esfuerzo); pero por otro lado tambien esta aquel desposeido que
no tiene nada porque no ha luchado por conseguirlo(a este no lo
acompaña la virtud) ESTE VERSO LO EXPLICA CON MEJORES PALABRAS
MAINE( VER SUS COMENTARIOS).


Por eso canto al que no escucha,
al que lo dejan escucharme,
al que ya nunca me escucho,
Al que en su cotidiana lucha,
me da razones para amarle.
a aquel que nadie le canto.


ESTA ES MI INTERPRETACION ¿ CUAL ES LA TUYA ?


SALUDOS Y UN ABRAZO.

JESUS MARTIN MEDINA GARCIA.[/color]

Maine Muchas gracias Jesús. Es muy interesante que sea Jesús quien abre este tema

Esta es una canción en la cual Silvio denuncia la hipocresía de la sociedad desde la más profunda amargura. Planteando un violento contraste, eje de toda la canción, entre el mundo de la opulencia, y el mundo de los desposeidos (que, paradójicamente, son los que reciben el consuelo en el pensamiento cristiano, y donde entra todo el tema de la caridad, a flor de piel en diciembre)

Y el contraste está desde el principio; hay votos de renovación pero...¿renovación de qué?... el fin de año huele a compras. Es una afirmación muy cruda la que abre esta canción: ida y venida de objetos materiales, regalos y postales. Si se quiere, hasta es contradictorio con el propio espíritu navideño y su significado, todo lo espiritual queda enterrado por el consumo que se vive en ese momento del año. Lo único que Silvio tiene para contravenir esa materialidad, es la canción.

Esa supuesta armonía que menciona "la gente luce estar de acuerdo" una unión aparente y exterior, detrás de lo cual se ocultan las más profundas contradicciones sociales, expresadas de una forma descarnada, a través de una enumeración. Otra vez, la celebración está desprovista de toda espiritualidad, lo que se celebra son logros y éxitos relacionados con lo social. Básicamente: el poderoso con su plusvalía, el trabajador con su uniforme de trabajo de todos los días, y el marginado que no tiene ni siquiera la copa como símbolo del hábito de celebrar.

Y el estribillo no es más que el regalo que tiene Silvio para quienes no reciben nada. No es del cielo, ni se relaciona con lo religioso.

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud

No sé si será excesivo pero...estos me parecen de los mejores versos que ha escrito Silvio en su vida, de lo mejor que se haya escrito jamás.

Las críticas sociales del Siglo XIX en el realismo, e incluso en el siglo XX con Brecht, dejan ver una postura binaria, de buenos y malos. Solía suceder que planteaban al rico como hombre vil y desprovisto de valores, y al pobre, humilde, con una relación más profunda con la naturaleza y ajenos a toda ambición. Esa falsa dicotomía es la que rompe Silvio en estos versos magistrales, dejando de lado ese esquema para atacar de lleno la verdadera problemática social. No se trata de buenos y malos, se trata de una sociedad que no da a todos las mismas oportunidades, simplemente. La complejidad está expresada en términos de logros y éxitos, como antes. No idealiza lo popular, sino que instala la contradicción y la vuelve visible. La salud, la propia vida, que es lo más esencial que tenemos, eso que no sabe de bienes materiales, es lo que está en juego en esta sociedad.

Y bueno, quedan otras puntas para charlar. A ver qué dicen.
_________________
Pero he dicho lo mío a tiempo..

Tener no es signo de malvado,
y no tener tampoco es prueba,
que te acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela,
no tiene que invertir salud.

Esa estrofa para mi es un buen resumen del Marxismo...

Jordi TM Esta canción es, sin duda, el regalo de Navidad de Silvio a los olvidados de la historia, a los parias de la tierra, a los silenciados y a los ensordecidos de tanto grito materialista...

3 comentarios:

Ernesto Baquer dijo...

En realidad la canción abarca algo más que el título. Se refiere, no sólo a la Navidad, sino a todo el periodo de las fiestas: Navidad, Fin de año y Reyes. Epoca en que la vida se nos va en comprar y comprar, comidas familiares, felicitaciones, tapar los desacuerdos, propósitos de vida nueva. ¿Está mal? El problema es que todo eso acapara nuestra vida y dejamos de lado lo más importante de las fiestas: el niño de Belén y todos los que hoy –en ello insiste Silvio- “no saben que es brindar”.
En verdad es un regalo de Silvio. Según la letra, destinado para el sordo, para el que ensordece a otros, desde siempre. Pero también para el que lucha día a día, y le hace ser querido y sobre todo para aquel al que nadie le cantó.
El estribillo insiste: no es una canción celestial, en las nubes, espiritualista. Está destinada a pensar y a hacer algo, aquí abajo, con los más marginados. En Uruguay los porcentajes mayores están entre los hogares regidos por mujeres, los niños y los afrodescendientes. Silvio no alaba el tener o no tener. No se trata de buenos y malos, se trata de una sociedad que no da a todos las mismas oportunidades, simplemente. Es que nacer con las necesidades básicas cubiertas, nos posiciona en la vida de forma bien diferente.
¿Qué hacer? A veces, nos sentimos tranquilos entregando algún dinero para los más pobres, los más enfermos... Pero quizá sea mucho más efectivo una política adecuada, que elijamos un gobierno que actúe a favor de todos, y especialmente de los humildes. Porque hay gobiernos que, en lo económico, favorecen a los bancos y los capitales y disminuyen los servicios para todos. La experiencia de Uruguay en los últimos 8 años ha sido bien interesante: Cada año creció la economía, todas las clases sociales aumentaron sus ingresos. Pero los pobres bajaron en 8 años, del 40% de la población al 12,4%. Y el decil más rico pasó de ganar 17 veces lo que ingresaba el decil más pobre, a sólo 12 veces. Y se dedicaron muchos más esfuerzos a la educación, las pensiones y la salud de todos.

fernando 5 dijo...

Excelente análisis muchas gracias, hermosa canción

fidel MZ dijo...

excelente canción no hay por que dudarlo que Silvio le canta al mas desprotegido, en épocas de fiestas sin importar fechas desde un simple cumpleaños buscamos la manera de lucir bien o gastar incluso lo que no se tiene para lucir o dar apariencia pero la comunidad sorda está fuera de todo eso, no se necesita una fiesta para darse cuenta que ellos no participan por tener una discriminación por idioma, por ello agradezco la buena participación de todos y la creación de un buen sentimiento que Silvio plasma en canción para anunciar y decir voltea a verlos allí estan!!! existen!!! por que la sordera no se nota pero si se siente
un abrazo a todos