miércoles, enero 05, 2011

Porque mi Prozac se llama Silvio

escaramujo No es la primera vez que me encuentro con quien afirma algo así como que la música de nuestro Silvio es triste, deprimente, y que, además, su voz contribuye a apenar el espíritu del que la sigue. Por eso suelen acabar decidiendo no escucharlo. Incluso el propio Silvio afirma en una de sus canciones:

Hay un grupo que dice
que lo haga reír
dice que mi canción no es así juvenil,
que yo no me debiera poner a cantar
porque siempre estoy triste,
muy triste.
Miren que decir eso
con tantos motivos
para no reírse como hay.

¿Está la lírica de nuestro cantautor tan impregnada del pesimismo existencial como la de otros poetas y escritores del siglo pasado J.A.Goytisolo, Franz Kafka, Unamuno o Sartre? Se me ocurre comparar algunas canciones del de La Loma con otros textos de poetas y cantautores contemporáneos. En concreto hay unos versos de Ángel González que me recuerdan en algo a la concepción que de la existencia tiene Silvio:

PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ
Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

En este hermoso, pero desazonante poema, vemos como Ángel González se presenta a sí mismo como el fruto podrido de una enloquecida carrera por el tiempo, en la que la semilla humana se empeña, fundiendo mar y tierra, solsticios y equinoccios, sobreviviendo a los naufragios del tiempo, para trabajosamente, a duras penas, llegar hasta nuestros días que no son sino escombros, lo que el poeta en luminosa paradoja enuncia como el éxito de todos los fracasos: él mismo. En consonancia con esa temática, el ritmo de los versos está condicionado por una dolorosa sucesión de pausas y encabalgamientos, por una entrecortante asfixia que culmina en esa fuerza del desaliento.

¿En cuántas canciones no ha tocado Silvio una temática parecida a la de este poema? Recordemos la gota de la marea con la que se define a sí mismo el extraterrestre perdido desde Casiopea; o la intrahistoria unamuniana en la que militan los hombres de sin hijo, ni árbol, ni libro. Otras veces es el aliento vital el que habita en la canción goteando de un seno, como sucede en la vida o se esconde incluso bajo la tumba, con el muerto ¿Cómo sabrá la cerveza que el sepulturero se beberá cuando acabe de darme abrigo?

Pero hay dos canciones de nuestro Aprendiz de Brujo, como gustáis en llamarlo, en las que la similitud con el contenido de este poema es digna de destacarse. Se trata de Para mirar nacer y Detalle de mujer con sombrero. Ésta última nos presenta el origen de todo, el origen del cosmos, el principio de la historia y el principio del propio yo del poeta desde la primera palabra:

Nací cuando las nebulosas aún eran polvo cósmico en loca presión,
Cuando el bisabuelo de este universo no había conocido la luz….

A partir de ahí por la canción desfilan animales, selvas, la inteligencia fue haciéndose rienda para mi nerviosa emoción……pirámides, tumbas, arena…..mil enemigos con banderas atómicas. El recorrido culmina sin embargo de modo distinto al del poema de Ángel González. El callejón sin salida del asturiano se convierte en promesa de futuro para el cubano; lo que en uno es ruina definitiva, para el otro es posible redención. Silvio considera toda esta carrera imperfecta, sí, pero no sin un sentido, no sin esperanza. La clave está en el estribillo:

Nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui,
Un embutido de ángel y bestia….
Pero qué joven soy,
¿qué me dará la vida?
¿qué me dará la vida?
¿qué me dará el amor?

La historia, la vida, la revolución no han hecho más que comenzar. Te convido a creerme cuando digo futuro, llegará ese tiempo de conejos. Siempre queda la promesa del futuro que estamos construyendo. Esta progresión temática se adereza además con una melodía gozosa y un ritmo arpegiado, de celebración de la vida.

Del mismo modo, Para mirar nacer comparte con los textos anteriores el recorrido por la escalera del tiempo:

Para mirar nacer
la voz de esta mujer
lunas brillaron en la tierra.
Y el sol, el grande sol,
furioso aquesta luz
nos dio para alumbrar la tierra

Pero añade dos matices:

De un lado la temática de la canción parece amorosa (y digo parece porque cambias el termino mujer por el término revolución cubana y ya la tenemos liada).

De otro añade un matiz teleológico a la creación, la luz, el sol, la lluvia lo más primitivo está aquí para que germine una única flor, un único ser: la voz de esta mujer. Ese matiz de que todo ha sucedido por algo también se encontraba en el poema Para que yo me llame Ángel González :

para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio….

Ahora bien, a diferencia del anterior y de Detalle de mujer con sombrero el fruto de este trabajo de milenaria jardinería creativa es la belleza de la voz de la mujer. El verso es ya directamente celebración.

Evidentemente Silvio puede caer en la melancolía, en el desánimo pasajero, incluso acercarse a la sombra y esquivarla por los pelos (cierto funeral de la cabeza(…)cuando a uno se le apagan las estrellas) o con su guitarra convertirla en canción (la sombra solloza que cante remedio y yo en vez de cantarla la pongo a cantar). Pero siempre habrá posibilidad de redención, siempre habrá futuro y estará en manos de uno mismo o de los demás. A fin de cuentas debemos recordar que:

Hoy sé que no hay nada imposible
Anoche supe la verdad
Creía mi alma inservible
Pero era cansancio vulgar nada más.

.
reijavo Cuando Silvio habla sobre la revolución, siempre lo hace con un brillo de esperanza en el futuro, donde no hay muerte (El día feliz que está llegando, cuando digo futuro, preludio de girón, etc.), pero tienes razón que cuando Silvio se refiere a sí mismo, a su yo interno, lo hace con un dejo de melancolía y desesperanza, a mi modo de ver, y con una constante recursión sobre la muerte (vida y otras cuestiones, testamento, 22 de nieve, por citar algunas pocas).

Una acotación es que "para mirar nacer" es un poema de Victor Casaus musicalizado por Silvio, no es letra de silvio.

Seguro mis compañeros se explayarán más y mejor sobre este tema, muy buen análisis.
escaramujo Pues vaya fallo si no es de Silvio entonces. :?' :?' :?'

De todas formas, sucede el efecto mágico, supongo que intencionado en el caso de Silvio, de que cuando se apropia de la creación de otro es porque podría perfectamente ser suya. La temática de ese poema, si ves, es propia de nuestro músico favorito. Me sucede lo mismo con la canción de Aute que escoge para el Mira que eres canalla. ¿A que no es imposible pensar que es del propio Silvio? por haber creído que amar era el verbo más bello, dímelo, me va la vida en ello.

Aunque, mirándolo bien, hay algo en lo que no encaja con las de el Aprendiz, si os fijáis en ésta, como en el poema de Ángel González, también ha desaparecido la esperanza y ya sabemos que: dice que se empina y que no alcanza

lars larsenUnicornio por meterme a la rapida (y mal), yo creo que una respuesta esta

.
mario lopezME PARESE QUE MIRA ES MAS ADECUHADA QUE PARA MIRAR NACER ESCARAMUJO

escaramujoPues tienes razón Mario. También Mira es una canción de corte existencial. Pero curiosamente en ella la idea es la inversa, el negativo del poema de A.G. y de Para mirar nacer o Detalle de mujer con sombrero. En este caso el poeta quiere volver atrás, reiniciar el juego desde el principio; lo cual es muy coherente con las ideas revolucionarias. Hay que volver a empezar la partida desde cero:

Mira,
me voy a descubrir el arco iris,
me sentaré al final de cada lluvia,
sin ideas de desenterrar el oro,
sin ideas de tocar el espejismo,
sin ideas de inventar malabarismos.

Me voy a convertir en animal
para luego crecer,
para luego crecer.
Aprenderé a cazar con pedernal
para luego saber,
para luego saber.

Lars, Ángel González es un poeta de la Generación del 50 española, con una visión pesimista e irónica de la realidad social (no podía ser menos teniendo en cuenta los tiempos que corrían en España) y de la existencia personal. Pedro Guerra tiene un disco de homenaje en el que incluye recitados de AG junto a poemas cantados por él.(Si no lo tienes te lo paso). Por otro lado aquí tienes un enlace a una página con algunos textos (busca en el índice si no los encuentras porque hay unos treinta poemas)
http://www.poesia-inter.net/index.htm

escaramujo Más para Lars. Fíjate que Silvio, que sabe huir de lo panfletario porque fue autor de panfletos, titula Canción Urgente para Nicaragua como Urgente. Eso ya lo dice todo. Estaba condenada a perder valor fuera de esa coyuntura concreta.´

Yo también lo veo forzado en los Vivas a esto y a aquello. Sólo es natural de verdad, tanto que si habla te llega al alma, cuando opina sobre su música (del proceso creador) y del sentido de la existencia (cuando llega a establecer una comunión con el individuo que le escucha).Por supuesto, cuando las canciones políticas y urgentes, se convierten en pesimistas y utópicas, cobran también una luminosidad y verdad especial. ( Se demora, Casiopea, La Primavera...)

Ahora bien, ya quiseran los autores de panfletos, hacer muchos panfletos como Canción Urgente para Nicaragua

Maine Gracias Escaramujo por tus reflexiones, y tu trabajo de intertextualidad. Yo más bien me inclino a separar a Silvio de esa supuesta tristeza que muchos le achacan, pero es verdad, he escuchado muchas veces esa opinión, y muchas veces, desde un lugar desvalorizador. La tristeza está, creo que en poca medida. Lo que nunca sentí en la obra de Silvio es la angustia existencialista, y creo que esto tiene que ver con su postura revolucionaria, y por tanto, con su esperanza en el hombre nuevo. Creo que tanto Unamuno como los artistas posteriores que tuvieron una línea de confluencia existencialista, más que nada los del medio siglo, supieron tomar del existencialismo su veta más pesimista, más propia de Schopenhauer que de cualquier otro. Así, se llenaron los poemas de destinos inciertos y angustia por la elección, de sentirse la vida a partir del dolor. Creo que en Silvio no hay nada de eso, sus dolores son rabias, despechos, y en todo caso, alguna melancolía que recuerda el mal del siglo, pero no desde la orfandad del ser humano, nunca dejo de sentir, en lo que Silvio transmite, la sensación de amparo; en los otros, en la patria, en la revolución, en la esperanza siempre.
_________________
.
lars larsenUnicornio escaramujo: me explica por que que "Casiopea" es "politica y urgente"?

escaramujo Lars, a mi juicio Casiopea no es política y urgente, sino estética y fracasante. En realidad la emparejé con Se demora y esa idea de que la revolución queda para el futuro, de que Cuba y Silvio se han quedado aislados.

Sí. Cernuda es el padre (putativo) de estos poetas del 50, de los que conocerás sobre todo a Carlos Barral y a Jaime Gil de Biedma. Aquí, en España, esa línea poética ha florecido, diría yo que en exceso, hasta el punto de convertirse en una de las poéticas oficiales del reino. Se trata de la poesía de la experiencia, de lo cotidiano, que acaba siempre en la confesión de la borrachera de la noche anterior, el relato del fracaso amoroso y la exaltación de la amistad. De todos los escritores de ese movimiento el que a mi más me gusta es Ángel González, porque su visión es pesimista, cínica, irónica. Me olvidaba de Goytisolo, pero es que sus poemas son escalofriantes por lo directos y deprimentes. A muchos de ellos les puso música el cantautor Paco Ibañez, con ellos crecí en los años 70 y algunas veces los aprovecho con mis hijos.

Lo de Pedro Guerra lo convierto a mp3, lo comprimo y te lo envío. A ver si soy capaz.

lars larsen
lo de Cernuda cobra vuelo puesto en su contexto historico.
no que las efusiones militantes no tuviesen su lugar, pero

escaramujo Lo de que los nombre altísimos de la poesía no tienen tanta incidencia en Silvio es cierto, Lars. A mi siempre me ha atraído la poética de nuestro cubano por eso. Me resulta tremendamente exótica, porque en mi caso mis lecturas han estado muy limitadas a la literatura española, y me resulta difícil hallar referentes para Silvio en ella. Fíjate, Cernuda es de los más cercanos por su concepción romántica de la existencia. Yo no veo a Lorca, a Salinas, a Biedma en Silvio. En general nuestros poetas españoles han sido muy señoritos. En cambio cuando descubrí a Martí , después de conocer a Silvio, me dije: ya está. Aquí está la fuente. Silvio es símbolo y alegoría a través de unos elementos naturales que, como digo, muchas veces me son exóticos. ¿Cómo no me va a resultar atractivo a mi un poema que me habla del colibrí, el papalote o el sinsonte?. Para mi son palabras dotadas de magia ya de por sí. También hay ecos de Darío, de Neruda, de Vallejo (al que por desgracia no he leído lo suficiente y se agradecería una guía).

*La estética del fracaso de Se demora, de Expedición, de Casiopea es una forma de compromiso político. Un venceréis pero no convenceréis, que a mi me conmueve hondamente. Una aceptación del fracaso al que todo ser humano está destinado en su deseo de ser el ángel más bello de Dios. Un mensaje hacia los que vendrán que Silvio no se cansa de mandar con un tono u otro en todas sus canciones: somos prehistoria que tendrá el futuro, somos los anales remotos del hombre.
Personalmente sólo una visión como ésta, sólo esta esperanza, puede insuflar ánimos al alma racional para seguir adelante, estando las cosas como están. Fíjate Lars , al final, lo que une a Silvio con esos grandes poetas españoles y europeos, es algo que siempre intento trasmitir a los alumnos en clase. Que la poesía se hace siempre contra el fantasma de la nada y de la muerte; que es un acto de loca belleza que permite afirmarnos como seres humanos. Ahí sí caben Cernuda, Biedma, Carnero, Valente, Baudelaire y sobre todo Lorca (que para eso era paisano mío y le dedica Silvio una estrofita de Cita con ángeles, que por cierto no está entre lo mejor de su producción).

Por Dios, que sólo quería contestar a Lars y casi escribo la Biblia.

lars larsen a mi me gusta leer biblias, asi que no te hagas drama

trovadorhp79para mi es la aspirina que me cura la resaca del alma

No hay comentarios: