miércoles, enero 05, 2011

Presente en la huelga universitaria en Puerto Rico

Silvio Rodríguez presente en la huelga universitaria en Puerto Rico
Hay quienes dejan huella…
Las palabras de Silvio Rodríguez acompañan a los estudiantes universitarios de Puerto Rico en su justa lucha en contra de la cuota de $800 que la Administración universitaria insiste en imponerles. La Policía de Puerto Rico ha invadido varios recintos universitarios y los estudiantes y profesores se niegan a entrar a un recinto ocupado militarmente. La Universidad no puede
estar ocupada por las fuerzas represivas, y no irán a clases bajo esas condiciones. Con armas largas, con pertrechos de bombas de gases lacrimógenos y macanas, la policía ocupa el recinto de Río Piedras, luego de treinta años en que su presencia había sido vetada por la sociedad puertorriqueña, tras los sucesos sangrientos del 11 de marzo de 1971.


Los estudiantes universitarios evocan las palabras del solidario Silvio Rodríguez, quien, durante su concierto en Puerto Rico, el pasado mes de mayo, dedicó a los estudiantes universitarios en huelga, la canción de “El escaramujo”. Hoy, en esta huelga que es derivación de la anterior, los estudiantes recuerdan las palabras de Silvio y las plasman en un lugar prominente para que sean motivo de reflexión.


El gobernador Luis Fortuño y el jefe de la policía José Figueroa Sancha, tratan de hacer creer que esta huelga es de “izquierdistas”. Intentan dividir al movimiento estudiantil refiriéndose a que entre los huelguistas hay unos “huelguistas violentos”. El secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Ema, en días previos había amenazado con sacar a los estudiantes “a patadas” de la universidad.
Los estudiantes, invocan las palabras de Silvio: Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo.


En uno de los principales diarios de Puerto Rico, aparece la crónica, minuto a minuto de lo ocurrido el jueves 16 de diciembre:
1:32 p.m. - “Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo”, lee una pancarta que cuelga de Plaza Universitaria.

No hay comentarios: