sábado, abril 02, 2011

Analizando Como Esperando Abril

Maine Esa es una de las primeras canciones que conocí. Por algún motivo, no había reparado en la letra hasta hace poco.
 Es una de esas canciones de celebración de la vida, propias para cantarle a los niños, igual que "El día felíz que está llegando" que tiene un gran parecido, porque usa acordes mayores y arranca en Do mayor, que le da esa alegría infantil. Un argumento que se resuelve en pocas palabras, es una mañana del invierno que declina para irse convirtiendo en primavera.
 Él está en la ventana buscando formas en las nubes, y luego, cuando vuelve la mirada hacia adentro, comprueba que ha quedado ciego por la luz incandescente del sol. Esa ceguera momentánea le acerca un poco más a ese "tú" que allí se aparece. 
 Sin embargo, la mirada perdida en las nubes lejanas, absorto en la contemplación de unas nubes que están "mucho más allá" de su ventana, parece indicar que forma parte de esa espera. 
El yo lírico está esperando la primavera, y la primavera es una estación con una fuerte carga de connotaciones: renacimiento, amor, fertilidad, creación, cambio para bien. La primavera se aparece como promesa de algo mejor que se avecina. 
Generalmente, los poetas de ese hemisferio suelen referirse a abril como el depositario de esas esperanzas de renovación, creo que así hay que entenderlo, es una visión esperanzadora. Entre las nubes aparecen varias formas.
 Quizá sea sobre interpretar la canción, pero si tuviera que encontrarle un significado a eso, tendría que decir que las primeras tres formas que menciona son, en realidad, parejas de cosas mezcladas, una se convierte en la otra, o una nace de otra. Es como si con eso reafirmara la voluntad de cambio de algo a otra cosa, además de respetar la imposibilidad de ver en una nube algo demasiado concreto. 
De las máquinas creadas por el ser humano con un fin utilitario nace, o se transforma en algo natural: "una flor que le ha nacido a un tren", "un reloj se transforma en cangrejo". La naturaleza también está en los insectos que salen de la capa del viejo, aunque ésta no es una máquina, pero quizá represente la tradición por lo de viejo. 
No sé, en todo caso, esa última es muy gráfica, es una de esas nubes que son algo compacto pero que se van como desmigajando y quedan exparcidas en pequeños fragmentos, capaz que ustedes saben cómo se llama eso. 
 En el primer cambio se personifica a las nubes, ellas juegan a hacer un jardín porque también están esperando la primavera. En definitiva, la esperanza del yo lírico es lo que tiñe ese paisaje de sus propios sentimientos, hasta identificar a las nubes con su propia espera. "Luego entro los ojos" Aquí es cuando mira hacia adentro dejando la ventana, vuelve de ese paisaje que está "mucho más allá" como quien vuelve a la realidad, pero con la imagen de lo que vio todavía pegada a los párpados. 
"Luego entro los ojos chorreando esa luz de infinito", encandilado por el sol, o avasallado por lo que representa eso que ahora está lejano, pero que espera que llegue en algún momento. Habiendo mirado al sol de frente, ya no es capaz de ver bien en otra dirección. Creo que eso tiene una carga connotativa importante.
 Entonces se le hace necesario todo lo que son atributos de ciego "un perro, un bastón, una mano, una fe": gradación que empieza en lo más elemental del ciego y termina en lo más elemental de la raza humana en general, la fe, para mantener vivo eso que vimos "mucho más alla" de nuestra ventana pero que en el aquí y ahora (adentro) no lo podemos ver. Le doy un giro político a esta fe, pero ustedes dirán.
 Ahí es donde aparece el "tú" que viene a tener ese papel de ser quien lo ayude a interpretar lo que hay a su alrededor, porque él está ciego. Con respecto a ese "tú" también se abre un avanico de posibilidades en las que no me quiero meter por miedo a estar delirando ya. Por lo pronto, es la compañía que no le puede faltar en ese momento. En la estrofa final aparece por fin mencionada la esperanza."Mi esperanza jugaba a una flor, a un jardín como esperando abril". Ahora es ella y no las nubes la que juega a ser un jardín, esperando abril.
 Entonces quedan plenamente identificadas esas nubes con la propia esperanza del yo lírico, eso es lo que miraba en un comienzo. Todo se resume en la esperanza de cambio y renovación, metaforizada por la primavera. Es "como" esperar abril, pero no es lo mismo, es la esperanza de algo mejor en los días venideros, una esperanza revolucionaria, por decirlo de alguna manera.
  reijavo Excelente análisis maine, pero siento que se pueden decir tantas cosas de las canciones de silvio, como que cuesta abarcarla por completo, y eso es lo bueno claro...Esta canción además tiene unas pinceladas, unos dibujos muy extraños, como es reloj que se transforma en cangrejo. 
Esa tempestad de comejen (que son unos insectos), esa flor que le ha nacido a un tren (sera el tren blindado?), bueno en general silvio quiere decir que todo se transforma en primavera. la naturaleza sobre la maquinaria. esta cancion me gusta mucho porque termina con musica de jazz 
  escaramujo Yo no era capaz de entender esa canción y aquí nos puso Maine todas las claves, sin duda.
 Es otra de esas canciones sobre la primavera de la utopía que busca el Silvio joven y que se han convertido en desesperanza por la demora en el Silvio viejo (La primavera se demora tanto). 

Lo que más me gusta del análisis es esa parte en que se explica que tras mirar a la utopía cara a cara, la vuelta a la realidad trae consigo la ceguera temporal. La utopía está tan lejos que para no hundirse en la miseria el yo lírico (como atinadamente le gusta llamarlo a Maine) necesita una mano, un bastón, una fe: asideros mundanos. No nos acostaremos sin saber algo nuevo por gentileza de nuestros foreros (vaya asonancia que no es redundancia) Van la luna y su corte a su guarida. 

 Canta de horror un pájaro en la güira. Mira el gato con ojo incandescente. Se siembra más el corazón de muerte.

 juancarlosbaldera 
La luna saca allí todos sus dientes con una claridad indiferente.
 La luna, la culpable, la viajera, la luna de una muerta primavera. Hasta las altas sombras de la noche la luz de su ventana brilla en vela. La madrugada, que bien lo conoce, dice que todo el tiempo sólo espera. 

 Estas tres últimas estrofas dan la razón a Escaramujo. Paulatinamente, la primavera ha dejado der ensoñación y se ha transformado... primero es esperanza: Cuando niño yo saque la cuenta de mi edad por el año dos mil El dos mil sonaba como puerta abierta a maravillas que silbaba el porvenir. 
 Pero ahora que se acerca saco en cuenta que de nuevo tengo que esperar que las maravillas vendrán algo lentas porque el mundo tiene aún muy corta edad. Y después, sin abortar la idea de que llegará, nos recuerda que mientras tanto, las cosas en el mundo tienen precio... El sistema invisible tendrá su precio, su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros Comercio, mas para mi es el Reino de Todavía. Aunque en estas dos últimas canciones que cito, no habla directamente de primavera, si se entiende que la idea de llegar a ese estadío utópico se torna cada vez más lejana.
  beto juarez Serrat tiene esta canción sobre Abril. Interesante compararla con la canción de Silvio que se discute ahora, a la luz de las muy interesantes cosas que se han dicho Especialmente en abril (Joan Manuel Serrat) Especialmente en abril se echa a la calle la vida.
Cicatrizan las heridas y al corazón, como al sol, se le alegra la mirada y se abre paso entre las nubes. Al paisaje se le suben los colores a la cara.
Y apetece ir donde cubre a nadar contra corriente. En abril especialmente - en Buenos Aires, octubre -. Se ruega al señor "fulano de tal" - dice la voz de la conciencia malherida - que haga el favor de personarse urgentemente en la salida. Que el día más insospechado y de cualquier manera, en el lugar más imprevisto se puede aparecer la primavera.
Especialmente en abril la razón se indisciplina y como una serpentina se enmaraña por ahí.
Van buscando los rincones, sofocadas, las parejas. Hacen planes y se dejan llevar por las emociones. Sin atender, imprudentes, el consejo de Neruda: "que las nieves son más crudas en abril, especialmente". Especialmente en abril..
darwinrl Tambien al refirse a que una flor le ha nacido a un tren, es más gráfico de lo que pensamos, en mi opinión, pues puede que él solo haya estado mirando al cielo y vio en una nube la forma de un tren, pero que a ese tren pareciera estarle naciendo una flor, no sé si entienden, pero eso siempre sucede al mirar las nubes, casi nunca aparece una imagen del todo entendible... y un reloj se convierte en cangrejo... puede ser porque en un momento las nubes tienen forma de reloj, y a los 3 minutos ya ni se parece a lo que era antes... sólo tienen que mirar las nubes por un rato y verán ;).. SAludos, darwinrl 
  Sebadelsol Bueno yo creo que en mi se connotacion otra cosa con la frase "Una flor que le ha nacido a un tren" creo que es una exageracion de Silvio en el tiempo como sabemos los trenes son de metal, el metal se oxida y aveces se puede apreciar Moo o hongos. para mi SIlvio deja ver que transcurre tiempo extenso.
Beto juarez A mí me parece que lo del reloj se transforma en cangrejo tiene que ver con la sensación de que, al discurrir la Naturaleza en ciclos, cada vez que avanza digamos del invierno a la primavera, si bien avanza hacia el futuro, está avanzando al pasado: la primavera es algo que siempre ya ha ocurrido y que, gracias al cielo, es algo que siempre ya va a ocurrir.
Es que esto del cangrejo asociado a ideas de marcha atrás en el tiempo es una de las metáforas latinoamericanas más antiguas. El Dr. Cuervo, insigne linguista colombiano, no me deja mentir. Y ahí es que la clave de la canción, como apunta Maine, es el "Como", que abre el título. Lo que vendrá es "como esperando Abril". La diferencia es que aquello que Silvio aguarda no es producto de "tiempo de cangrejos": éste es futuro pleno, absoluto: la reinvención radical. "Poco me importa donde rompa mi estación, si cuando rompa está rompiendo lo posible".
Ralle Nunca vieron un tren de los antiguos, de esos que usaban como combustible el carbon para transformar el agua en vapor y asi poner en marcha la maquinaria? Yo tuve la suerte de viajar en uno de esos.
 Y por lo que recuerdo el vapor al salir expulsado por la chimenea del tren formaba una inmensa nube, a veces grisacea , a veces blanca. Una verdadera flor que le nacía al tren.
Las alusiones al cielo, a la primavera, la esperanza, son ese futuro esplendor con que sueña Silvio. Al entrar los ojos y ver su realidad, enceguecido por esa magnifica vision de esperanza, de futuro, se da cuenta que falta mucho por construir, muchas cosas lindas que construir, muchas cosas que aun no sabemos.
 Por lo tanto es un reclamo a ese Tu, un reclamo injusto , ciego. Tal vez un reclamo impaciente: quiero el futuro, la primavera, lo que ahora no se ni veo, lo quiero ya! El final jazzistico es de Frank Fernandez y me hubiera gustado que lo hubieran dejado un par de minutitos mas! Tal vez, en si representa eso que no alcanzamos a ver, eso esquisito que nos depara el futuro. 
  Ralle Me olvide un par de detalles que reafirman las esperanza de futuro: Un reloj se transforma en cangrejo: El tiempo no importa en este instante, tarde o temprano llegaremos ahi.
 La capa de un viejo : El invierno, el pasado, lo viejo es comido por este enjambre de comején, o polillas que se comen los abrigos guardados en el ropero.
La primavera y el futuro representan tambien renovacion, nacimiento, son intrinsecamente dialecticos.
Hector Jara Yo siempre pense que el reloj que se transformaba en cangrejo era porque el reloj empieza a andar hacia atras como los cangrejos hacen en ocasiones! espantame los golpes y no la mariposa 
  silvito1974 Bueno, En fín, unos días en el foro y tengo la asadía de replicar a maine... Casí nada, pero allá voy. Para mí esta canción tiene una interpretación distinta. Yo la relaciono con Nicaragua y la lucha sandinista.
Si bien la canción se conpuso en 1974 y la primera acción de los sandinistas ocurrió el 27 de diciembre de 1974 (extraido del libre "Un país bajo mi piel" de Gioconda Belli) creo que antes de esta primera acción algo se tenía que saber sobre el movimiento sandinista.
Creo que silvio analiza la situación de Nicaragua recordando la victoria de la revlución cubana. Vamos a analizarla: "Mucho más allá de mi ventana, las nubes de la mañana son una flor que le ha nacido a un tren. Un reloj se transforma en cangrejo y la capa de un viejo da con una tempestad de comején." Para mi nos quiere hacer ver que las nubes que él ve (en Cuba) son parte del rabo de nube que pasará por Nicaragua.
 El tren podría ser "el tren blindado" (otro ejemplo de la victoria de la revolución cubana). Lo del reloj lo entiendo como que nos quiere relacionar el momento actual con el de la revolución cubana. Y así unir las dos luchas. "Mucho más allá de mi ventana algodones jugaban a ser un jardín en espera de abril."
Esto es lo que más me hace relacionar la canción con Nicaragua (los algodones). El país de los algodones espera el triunfo de la revolución. "Luego entro los ojos chorreando esa luz de infinito, y es cuando necesito un perro, un bastón, una mano, una fe.
Y tú pasas tocando el frío con suave silencio y, ciego, te sentencio a que nombres todo lo que ahora no sé."
  Mucho más Allá de mi ventana Mi esperanza jugaba A una flor, A un jardín, Como esperando abril. Cireo que quiere ser parte de la nube y encuentra en el ejemplo de Cuba el apoyo que necesita para luchar. Bueno, espero sepan pordonar mi osadía... Por cierto yo nací el 27 de diciembre de Julio. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la interpreto de una persona ya de mucha edad, viejo con baston y ciego, viendo mas alla de su ventana un recuerdo y esperanza de juventud, por eso en las nubes de su cabeza convierte al reloj en cangrejo (Caminar para atras y regresar el tiempo, tambien imagina al ver su capa destruida que no es por el paso del tiempo, sino que la destruyó una tempestad de comejen, y ve con naturalidad que una flor le haya nacido a un tren seguramente viejo y abandonado)
Y considero que se refiere a dios o a la muerte cuando menciona que lo pasa tocando con frio y suave silencio y los sentencia o reta a que le nombren todo lo que ahora con los años vividos no sepa de la vida, considerando que ha aprendido todo.
Esta imaginando y esperando la juventud (abril) cuando mira hacia su interior es cuando se da cuenta que es un viejo, que necesita un perro, un bastón, una mano y una fé.

cindy 123441 dijo...

Me encanto la forma como interpretaste la canción y cuando la escucho me hace pensar en que refleja el acto que sucede siempre que pensamos en lo que queremos y al momento que logramos visualizar lo que se quiere consiguiendo armonía, y se regresa a la realidad queda la sensación de que estábamos ciego, pues hay cosas en nuestro que no sabemos, y es cuando nos desafiamos a dejar esa ceguera y tratar de conocernos y hacer realidad lo que se quiere.

y al momento en que las cosas se trasforman en otras, es como la forma de expresar el cambio de cosas de su vida actual y la vida que quiere vivir, y que están lejos de que pasen, pero el juega a que pasen. Cosas típicas de su vivir por otras que le darán un poco de vida a su realidad, la flor en el tren, el reloj en cangrejos.

Bueno algo así

ghostour dijo...

La canción es un homenaje al cosmonauta soviético Yuri. Gagarin y su vuelo espacial el 12 de abril de 1961.

Unknown dijo...

Me conmovió mucho la interpretación del Anónimo anterior. Genial,las posibilidades de comprender la lírica en las canciones de Rodriguez; es como si se reinterpretaran en otras realidades, desde la consciencia, a través del alma y en función de una vibración propia, en resonancia con el sentimiento del canta autor.

Anónimo dijo...

Yo creo que es mas sencillo..el tio esta esperando la cosecha de cogollos de abril..por eso el reloj se le transforma en cangrejo..la marihuana lo tiene loquito,,no hay mas vuelta..

Unknown dijo...

Esta letra como muchas otras del talentoso Silvio, es el resultado de tantas vivencias, quien no vive no entiende, representa diversas imágenes que se van captando a lo largo del tiempo, cuando eres observador, cuando eres sensible pero ante todo cuando eres capaz de amar profundamente.