viernes, abril 01, 2011

Manos virtuosas y derroche de arte en segunda Feria del Norte

Por Reyneris Cerda Aragón Variedades El nuevo Diario-Nicaragua

Feria del Norte En un pequeño stand encontramos a Doña Aura Rayos, una diseñadora esteliana especializada en moda veraniega. Su producto hacía virar la mirada de las féminas con gran interés. Los colores y estilos hablaban por sí mismo, eran prendas que no deben faltar en el closet de todas. ¿Cuánto cuesta? La pregunta de cajón.
Mientras doña Aura mostraba con entusiasmo sus diseños, la tarima principal ataviada de propaganda turística y músicos de renombre, era ocupada por la cantante Keyla Rodríguez, quien interpretaba un tema de Silvio Rodríguez con mucha pasión, misma que transmitía a los visitantes que le acompañaron a corear esta y otras canciones del repertorio preparado para la ocasión.

Doña Aura y Keyla eran parte del montaje preparado en función de la segunda feria regional del norte realizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, que tuvo lugar el fin de semana en la Perla del Septentrión, para la cual se dieron cita, artistas, artesanos, prestadores de servicios turísticos y gastronómicos de los cinco departamentos que componen la región norte. Más de 130 expositores mostraron su producto durante el fin de semana pasado, entre ellos la fundadora de “Diseños exclusivos Aura Rayo”, quien ve en este tipo de eventos, una oportunidad para mover sus diseños y darse a conocer.

Imponiendo moda Ella es especialista en el arte de reciclar telas y darles un giro hacia lo moderno y atractivo, a la vez le imprime el toque pinolero a su propuesta. Se le atribuye el haber restaurado la cotona norteña, dándole un toque moderno y casual, mismo que lució Don Felipe Urrutia, en alguna ocasión. En una manifestación romántica por sus raíces transformó e institucionalizó el traje típico del “Diamante de las Segovias”. Sus 20 años de trayectoria como diseñadora los expone en una tienda en su natal Estelí y cuando surgen oportunidades como esta feria, no duda en decir presente para promocionarse y nacionalizar sus vestidos de algodón y lino.

Llegó con 600 piezas para exponer y como transcurría la venta, se iría con las manos limpias de mercancía y dinero constante y sonante. De todo esto nos dimos cuenta en una hora, tiempo que aprovechamos para ver cómo transcurría la feria y entre entrevistas e interrupciones para no dejar ir la venta conocimos el arte y creatividad que produce Estelí, a través de su gente. Constelación de estrellas iluminó el escenario Esta fue también una oportunidad para ver desfilar a artistas de todas partes de Nicaragua.

Del Norte no podían faltar las polkas y jamaquellos iluminando el escenario. En un fin de semana logramos sumergirnos en la cultura de los cinco departamentos del Norte, de donde se sabe que el café es su principal rubro económico y se ignora toda una amalgama de costumbres y tradiciones como la diferencia entre la artesanía de Jinotega o de Mozonte ¿usted sabe cuál es? La segunda Feria Regional del Norte fue la oportunidad para reunir en un mismo escenario ese derroche de arte e idiosincrasia que caracteriza a cada departamento de la región, todo ese esfuerzo en función de promover el turismo en la zona, de modo que el nica o el extranjero no sólo busque destinos de sol y playa cuando en el Norte de Nicaragua tienen una oferta variada que va desde aventura, naturaleza, historia, cultura, senderitos, turismo rural y más, como detalló Yohaira Hernández, delegada de turismo del departamento de Matagalpa.

Sobre la feria El primer esfuerzo por promover el turismo en el Norte se realizó en Estelí. Este año la sede fue Matagalpa. Como resultado de la promoción turística que realizan a través de ferias han logrado incentivar el crecimiento de la oferta y la demanda. En 2006 la delegación de Intur en Matagalpa atendía a 58 empresas turísticas.

En el 2010 cerraron con más de 200 empresas turísticas, de acuerdo a datos de su delegada departamental. La Ruta del café fue el motor de arranque de la zona. Ahora se avecina la segunda etapa para la cual se destinarán siete millones de euros del gobierno de Luxemburgo para ejecutar proyectos que van desde señalización turística, hasta proyectos con énfasis en género y medio ambiente.

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