lunes, mayo 30, 2011

Analisis de Tu Fantasma


reijavo Una de mis canciones preferidas. Se tiene que padecer lo que dice acá para comprenderla en su cabalidad. Te tiene que abandonar un amor, y tú extrañarlo demasiado, verlo como un fantasma que se aparece, te tiene que pasar para saber esta canción....

Me decido a tararearte
todo lo que se te extraña:
desde el siglo en que partiste

hasta el largo día de hoy.
El primer verso es simple y nos habla de que silvio por fin, después de largas cavilaciones se sienta a componer la canción, una canción a un amor que se fue y que extraña. Pero el segundo verso es maravilloso: ella partió de su lado, pero desde que eso ocurrió el tiempo transcurre mucho más lento para el que se queda. Es tan corto el amor y tan largo el olvido. Pero acá Silvio no pretende olvidar, y cuando lo pretenda (como se ve más adelante), le sale el tiro por la culata. La relatividad del tiempo y el espacio son reales, y no sólo a nivel de la materia, sino que también a nivel de la percepción de la mente humana.

Me acompaño de guitarra porque yo no sé de cartas
y además ya tú conoces

que ella va donde yo voy.
No puede ser más íntimo y conmovedor. Silvio describe su actuar, habla en tiempo presente, le habla diréctamente a ella, le dibuja el bosquejo de él tomando su guitarra y componiendo y da su explicación del por qué elige esa forma de expresión, la justificación del hacer guitarrístico por sobre otros modos.

Lo único que me consuela
es que uso dos almohadas
y que ya no me torturo

cuando te hago trasnochar.
Silvio está sin consuelo, destruido por las noches, solo en su cama, recordándola a ella, abrazando a la almohada que ocupó ella, acordándose cuando ante la insistencia de él, ella se despertaba para complacerlo.

Otro alivio es que en su árbol
los pajaritos de alba
siguen ensayando el coro

con que te bienvenirán.

Otra cosa que dice Silvio que le logra aliviar la angustia es que los pajaritos cantan en la madrugada a la entrada de la casa. Maravillosamente Silvio convierte esta imagen en pajaritos ensayando una melodía cuando la mujer que lo dejó decida volver algún día. Es decir, Silvio se consuela pues asume que como los pajarillos cantan en su árbol, es porque misteriosamente ellos saben que volverá, no ensayan en vano. El pronombre posesivo "su" que precede a "árbol" está aplicado a que los "pajaritos" poseen (el árbol de los pajaritos) y no se llega a referir a "su" de ella, como si en el árbol de ella los pajaritos cantaran, esto no. Esto podría confundir y tergiversar el sentido del verso.


El teléfono persiste
en coleccionar absurdos.
Embromarme sigue siendo

un deporte universal (nacional).
Y la puerta está comida

donde la ha golpeado el mundo
cuando menos una buena parte de la humanidad.


Ya no sé si lo que digo
realmente nos hace falta,
hoy no es día inteligente
y no sé ir más allá,
pero cuando puedas vuelve
porque acecha tu fantasma
jugando a las escondidas
y yo estoy muy viejo ya.


Silvio no quiere saber nada de nadie, y nada de nada. Todas las llamadas telefónicas para él son absurdas, sin sentido. Embromarse viene a ser como cuando te enojas y te sale todo mal (pienso que hay días de todo salir mal...), y sigue siendo un deporte universal, es decir, lo practica todo mundo, eso de embromarse, a todos les pasa. Pero en la versión de un recital canta "deporte nacional", tal vez refiriéndose específicamente a los cubanos. Vaya a saber uno. Silvio no le abre la puerta a nadie, o si lo hace lo hace de muy malas ganas. Han observado que las puertas se gastan en donde uno las golpea, cuando llama? Cómo no va a estar comida la puerta en ese punto si todo el mundo o gran parte de él ha estado golpeándola, solicitando a Silvio, y Silvio tanto echándola de menos.....

El cine de enamorados
tuvo un par de buenas pistas,
nuestro cabaret privado

sigue activo por su bar,
se nos sigue desangrando

la llave de la cocina
y yo sigo sin canciones

habiendo necesidad.

Silvio continúa relatando el sin sentido de las cosas que lo rodean. Describe lugares, objetos, momentos, todo con una forma tan melancólica, tan triste...Silvio trata de seguir haciendo las mismas cosas que hacía con ella: va al cine a ver películas románticas, "nuestro cabaret privado" es el espacio íntimo que uno crea con la persona amada, me refiero a que emulando un cabaret, sin inhibiciones te entregaste por completo en diversas situaciones y que lo único que sobrevive de eso es el bar, no un bar como tal, sino que de las dos actividades eróticas-alcohólicas sobrevive esta última con el auspicio de Silvio. Beber para olvidar le llaman algunos....En definitiva Silvio pasa por un momento de crisis en que ya ni hace canciones.

Pueden ser casualidades
u otras rarezas que pasan
pero donde quiera que ando

todo me conduce a ti.
Especialmente la casa

me resulta insoportable
cuando desde sus rincones

te abalanzas sobre mí.

No hay mucho que decir, acá entra en acción el Fantasma, que persigue a Silvio, pero que en realidad es el peso de que todo lo que hay le recuerda a ella, todo lo que puede captar con los sentidos, no puede alejarse. Esto toma ribetes ectoplásmicos cuando Silvio literalmente siente que estas cosas toman forma y se abalanzan sobre él.

No exagero si te cuento
que le hablo a tu fantasma
que le solicito agua

y hasta el buche de café.
En días graves

le he pedido masajes para mi espalda,
los peores ni te cuento

porque no vas a creer.
Silvio, dirigiéndose a ella física, le cuenta que conversa con ella espíritu. No solamente conversan, le pide el agua y hasta el buche (sorbo) del café. Silvio le pide que le convide un sorbo de café. Cual especie de esclava Silvio le pide muchas otras cosas, entre ellas, masajes en la espalda o hasta cosas más íntimas, dependiendo cuán grave estuvo el día cierto Silvio?

Hay días que en tu sacrificio
acaricio tu fantasma
pero donde iba el delirio

no oigo tu respiración.
Siempre termino en lo mismo:

asesino tu fantasma
y la diana me sorprende

recostado en el balcón.

Qué final!
Si se fijan en el verso anterior a este Silvio nos relata ( o le relata a ella mas bien) que la fantasma lo atiende, lo complace, lo consuela en definitiva. Pero cuando él quiere invertir la situación y tomar el papel de amador, se produce el sacrificio del fantasma. Noten como dice "no oigo TU respiración" es decir, no está hablando de la fantasma, está hablando de ella, a quien le habla, es decir, Silvio rompe en ese momento el juego, su propia fantasía, su cruel consuelo, al notar que eel fantasma.....NO RESPIRA como lo hace el verdadero ejemplar, aquel que lo dejó. Silvio lo dice: asesino a tu fantasma, porque en el despertar del sueño, en el "darse cuenta" él produce la muerte de la ilusión. Esto pasa una y otra vez y el amanecer, la claridad llegan y tenemos la dramática y sobrecogedora imagen de silvio tendido en el suelo en esas circunstancias.

Silvio acabado, Silvio sin fuerzas, Silvio postrado....
Esta mujer le partió el alma más que el corazón.
No sabe si las palabras empleadas son las que hacían falta a ambos, justificándose con el "día de todo salir mal", pero clama, le clama, le implora que apenas pueda vuelva, que ya no soporta a ese fantasma que dejó, que lo obliga a retroceder a la infancia y juguetear a que me pilla ella o la pillo yo...

Ya no sé si lo que digo realmente nos hace falta,
hoy no es día inteligente y no sé ir más allá,
pero cuando puedas vuelve porque acecha tu fantasma
jugando a las escondidas y yo estoy muy viejo ya.

monica Bueno el análisis, Javier; muchas gracias.

En todo coincido contigo, excepto en dos cosillas:

Cuando dice que "el teléfono persiste en coleccionar absurdos", siempre visualicé un contestador automático en su teléfono en el que dejan mensajes para ella, por eso los colecciona y por no estar ella ya, son absurdos.

Y "embromarme" siempre pensé que se refería a que los amigos le toman el pelo por su situación, bueno, los amigos o más bien las personas de su entorno, que, como ya sabemos, a veces pueden ser un poco crueles.

Y una pregunta, ¿qué querrá decir con que "se nos sigue desangrando la llave de la cocina"? No lo pillo.

PD: Me gusta mucho el palabro que se inventa, "bienvenirán"
_________________
beto juarez Mónica, la llave de la cocina se desangra porque está averiada la canilla. Pierde, gotea. Es una situación doméstica, un guiño a alguien que conoce de ese desperfecto, y que en noches en que fue difícil conciliar el sueño ese ruidito insoportablemente insolente echó más leña al malestar de no poder dormir.
No sé, a mí me pasa. Que una canilla, del baño o de la cocina, gotee, no me deja dormir. Se sabe, de noche, al tratar de dormir, todo ruido se amplifica. Si fumas, digamos, puedes oír el papel quemándose. En fin.

Reijavo, ¿no es "la puerta está dolida"?

PD: Qué buena onda esta respuesta express, te da una vista preliminar y todo.




escaramujo Creo que a la canción le habéis dejado pocos flecos. Se me ocurre que con Que ya viví que te vas y con Tu Imagen podríamos componer una trilogía. Yo no tengo nada claro que en este caso la ausencia de la amada sea una ruptura, es más bien una separación temporal. No hay más que compararla con las otras dos para observar el tono optimista y enamorado del yo lírico silvífico. Además qué íntimo se pone nuestro calvo, cuantos secretos de alcoba nos revela (siempre me enterneció aquello de que era un alivio no fastidiarla haciéndole trasnochar).
Dos detallitos:
Yo siempre imaginé como Mónica que a Silvio los absurdos del teléfono eran llamadas preguntando por ella o su voz en el contestador, por eso todo el mundo le embromaba. Conste que la explicación de Reijavo sobre los contestadores en los años 80 es bastante razonable.

¿No ven los verdes Silviófilos un tono erótico festivo en la madrugada acariciadora del poeta? Supongo que sí, y es normal que no encuentre la respiración de ella en ese fantasma que ha construido en su imaginación. Donde iba el delirio de ella (y propio) ya no hay ni aliento. Si es que no nos podemos conformar con sucedáneos.

Ah, se me olvidaba. Supongo que tenéis razón en lo de la llave de la cocina. Pero debo decir que a mi la soledad me suele incitar no tanto a abrir el bar como a abusar de la cocina y sus armarios. A mi siempre me vino eso a la mente.

Maine Escaramujo, me parece que diste en el blanco con esa comparación entre canciones. Realmente creo que sí son canciones hermanas, todas enfocadas a la soledad del abandonado, perseguido por los recuerdos insistentes que se traducen en sueños, en ensoñaciones, y en estados de profunda nostalgia que se traducen en la momentánea reaparición del tú para hacerlo desaparecer en el vacío, y dar mucho más poder así al peso de la soledad.

Con respecto a esta canción, voy en todo de acuerdo con Javier en su análisis. Creo que de las tres, es la canción más completa en cuanto a la visualización de esa soledad a través de imágenes "triviales" o cotidianas. Eso es brillante. A lo que me refiero es que las otras dos canciones citadas "Tu imagen" y "Que ya viví que te vas", tienen un anclaje más profundo en la dimensión erótica del "tú" y de cómo se traduce la ausencia en visiones nocturnas o matinales de insatisfacción por esa falta. Nada quita que no existan otros sentimientos, pero el contenido va dirigido a una insatisfacción más propia de lo carnal. "Tu fantasma" me parece de las tres, la que traduce la vivencia del abandono en toda su complejidad. Está la dimensión sexual, sugerida, pero está; pero también están todas las pequeñas costumbres cotidianas que configuran la presencia no ya solo de la amante, sino también, de la compañera. Se extraña al tú, pero se extraña sobre todo el "nosotros", la convivencia traducida en lo cotidiano.
El consuelo de usar dos almohadas, o de no tener que preocuparse más por desvelarla, me parece casi irónico, es decir, una muestra de cómo el yo lírico se engaña a sí mismo buscándole la parte buena a todo esto, y encontrando pequeñeces que jamás podrían servir de alivio, salvo por la esperanza encarnada en los pájaros que participan del sentimiento del yo lírico, esperándola también. Pero fuera de eso, las imágenes que se acumulan son domésticas y prácticamente anti poéticas, que ayudan a establecer el sinsentido de la casa sin el "tú". Una canilla que gotea, (nada puede ser más monótono y enfermante, como para acompañar esos días que se suceden uno igual al otro, siempre amaneciendo en el balcón por culpa del insomnio) Un teléfono en que solo puede recibir llamadas absurdas (porque toda llamada es absurda ahora, a pesar de que no creo que sean llamadas para ella como opinan algunos, creo que toda llamada es absurda en la medida en que ninguna trae la voz de ella) El mundo entero se vuelve una molestia, toda llamada y toda visita. Yo entiendo que la puerta está "comida" tb.
Pero cuando aparece el fantasma viene cargado de todas las cosas, de lo erótico y de los mínimos placeres cotidianos de la pareja que convive, los masajes, el sentirse cuidado por la persona que simplemente nos alcanza agua, café. Este fantasma no está solamente entre las sábanas, está abalanzándose desde todos los rincones de la casa.
" A dónde va lo común, lo de todos los días/ el descalzarse en la puerta, la mano amiga".

beto juarez Me parece que el teléfono colecciona absurdos porque incluso si él pudiera escucharla, no por eso ella dejaría de no estar allí: El, razonablemente, la quiere entera, no sólo su voz.

Además, en los 80, las comunicaciones eran un desastre. A veces te daba más angustia oírla que no oírla, su voz podía sonar como la del Pato Donald, o "pior".

De todos modos, el teléfono es una cruel, absurda invención: parece anular distancias, pero las agiganta; promete brindarte una presencia, y sientes esa voz que te dice cosas al oído, muy cercana, y cuando la quieres abrazar vas y te chocas con tus propios huesos.
Además, los fantasmas, como las brujas, no existen.

PD1. Sí, yo creo que no hay ruptura, es tan sólo una breve separación.
PD2. ¿Conocen los amigos mexicanos la teoría del fantasma del entrañable maestro Juan José Arreola?

Kono Coincido en todo lo que escribe el maestro Reijavo (creo que alguna vez comentamos esta canción con él). También con lo que escribe Beto sobre el desangramiento de la llave de la cocina;, te transcribo otro significado del verbo "embromar" tomado del diccionario de la RAE: Embromar 4. tr. Am. Mer., Ant. y Méx. Fastidiar, molestar. U. t. c. prnl.
Como puedes ver, Reijavo tiene razón; "molestarme, fastidiarme", sigue siendo un deporte que todos practican; no me dejan tranquilo cuando quiero estar solo.
Genial tu interpretación Reijavo, coincido en todo; tienes tanto de humanista y literato como de matemático, y en ambos eres sobresaliente...(no lo digo sólo porque te considere mi hermano...)

bonobo_rebelde tambien puede caer en la letra....por que se puede interpretar tanto como embromar"me" de que yo me fastidio, yo me enojo conmigo o tambien puede ser "embromarme" de que mis amigos están haciendo un deporte o algo cotidiano el molestarme.........

no sé, es difícil automolestarse o autoenfadarse, generalmente esos estados siempre obedecen a estímulos externos. Si yo me enojo conmigo y a eso le llamo "embromarme" entonces no puede ser un deporte universal, ya que sólo yo mismo me puedo embromar. No tiene sentido entonces tomar "embromarme" como enojarme conmigo mismo, en el contexto de la canción.
Escaramujo

reijavo Me imagino que con eso de "tono erótico festivo...." te refieres a la frase: Hay días que en tu sacrificio acaricio tu fantasma
pero donde iba el delirio no oigo tu respiración Para mí tiene un evidente sentido erótico; cuando a ella en persona la acariciaba, sentía su respiración (tal vez jadeante, no hay que quitarle méritos amorosos al maestro) e incluso el delirio (para un hombre normal esta frase parece casi ufana y pretensiosa); pero evidentemente al acariciar al ser incorpóreo del fantasma de su recuerdo, éste nada siente; al contrario, es Silvio el que la añora tanto que ama a una fantasma intocable, inasible, que lo descompone cuando no responde a sus intentos físicos de acercamiento...¡qué maldición puede llegar a ser un recuerdo!, ¡cómo quisera uno que algunos recuerdos se transformaran en realidad tangible!

Escaramujo Kono, soy aún más malicioso. Para Silvio, en ese verso, el fantasma es realidad tangible, lo toca ,pero al no sentir su excitación, la respiración de la amada, no va el delirio. Vamos que no es posible sentir placer solo con el fantasma que dibuja nuestra imaginación.Como dice Aute de manera un poco más clarilla: me vierto sin ti, me quemo sin ti y nace un muerto. Si es que los vicios solitarios nocturnos, manuales y matutinos no son más que sucedáneo.

.

¡

10 comentarios:

Benja dijo...

Creo que falta una interpretación más, el doble juego amada-revolución, que tanto frecuentaron tanto Silvio como Pablo Milanés. Todas las frases, desde esa perspectiva adquieren un doble significado.

Anónimo dijo...

Todas las letras tienen un trasfondo político

Unknown dijo...

gracias por el análisis. en mi opinión, tu fantasma es ciertamente una canción desgarradora y la vez hermosa. la referencia a que "se nos sigue desangrando la llave de la cocina" tiene que ver con el desgano que tiene el autor ante la partida de su pareja. a quien no le ha pasado que luego de ver partir a ese ser amado, todo el mundo se te viene encima y no tienes deseos ni ánimo para hacer nada. y creo que es eso, la llave tiene un salidero de agua (por eso es el desangre) y no hay ganas de resolverlo. esa idea la ampara lo frase que viene detrás, hay necesidad de canciones, el mundo, cuba, todo sigue evolucionando y es necesario reflejar eso en canciones, pero es tanto el dolor por la partida de esa persona que no se tiene fuerzas para hacer nada más que no sea, materializar a ese fantasma.
hay otra canción de silvio, también genial, que enfoca muy bien esta idea y es "Hoy mi deber". búsquenla y verán le sucede lo mismo a silvio.

gracias por todo...

Daniel dijo...

Simplemente GENIAL. Como todo lo de Silvio. Lo de la llave de la cocina, es si que esta rota. Pero se nos sigue desangrando, habla de la boemia de ambos, tanto tiempo y ni se arregla.
Para mi este poema, va mas alla. Conocen el tema Bailando con tu sombra, de Victor Heredia? Para mi va por esos lares, por algo de, Asesino a tu fantasma. Si no conocen ese tema, les ruego lo escuchen, y averiguen sobre el mismo.
Despues o junto a Con Diez Años de Menos, y Angel para un Final, los dos poemas de amor, mas lindos que existen, segun mi opinion.
Abrazo desde Parque del Plata. Uruguay

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, no coincido cuando utiliza el pronombre "su" de su arbol. Para mi, claramente refiere a un arbol de "ella" en el q cantan pajaros.
Y creo que por ahí hay muchas significaciones de los versos, dmasiado rebuscadas. A mi entender en el verso "el telefono persiste en coleccionar absurdos..." no importa si solo lo deja sonar, o si atiende y no le presta atencion a quien habla del otro lado, o si tiene un contestador.
Solo silvio lo sabe,
El yo lirico transmite esa sensación de dsgano, que está muy mal desde que ella se fue, y la interpretación es totalmente libre.
saludos, y gracias x el analisis, me parece muy buen trabajo.
Cristian de argentina

Anónimo dijo...

Para mi es increible, la forma como se construyen las imagenes , en cada uno de los versos....todos son brutales..."me dedico a tararearte todo lo que se te extraña...desde el dia en que partiste hasta el largo dia de hoy"....eso es la ausencia mas prolongada...no hay vida mas alla..desgarrador...

Anónimo dijo...

La falsa e ingenua esperanza...que el, sabe.... nunca se dara ...."otro alivio es que en su arbol ..los pajaritos del alba....siguen ensayando el coro ....con el que te bienveniran".....extremadamente dulce...delicado...hermoso...describir...un dolor tan profundo....con este tipo de aceptacion...talvez infantil...tal vez cargada con demasiado amor....talvez en este momento de la frase....inuti....este es el verso que mas aprecio de esta declaracion inteligente...madura...y tardia....es recursivo...acudiendo al favor de pequeños seres cantores alados y tiernos...para que supliquen por el...para que ella vuelva....(bienveniran)....que inmenso....y ella no volvera

Anónimo dijo...

Soy admirador de este tipo de letras y acordes ...gracias desde bogota...Juan Davila

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si existe algún vínculo de esta canción con una película mexicana que esterilizaba don Pedro Infante?

JPP dijo...

Lo único que me consuela es que "uso dos almohadas" - signo en medicina de la insuficiencia cardíaca congestiva para evitar la disnea (sensación de falta de aire) en la enfermedad la cual es crónica e irreversible. Puede en el contexto que presagie el desenlace fatal y con ello el consuelo de un descanso eterno.