viernes, julio 01, 2011

analisis de Ala de Colibri

Silviofilos 
Sweet-Anita Me encanta esa canción... no sé vosotros, pero yo muchas veces me he sentido, como dice la canción, un ala de colibrí a falta de reparación... tarada, enferma, gorda y sin amor; tullida, enana, vampira o día sin sol; candor desahuciado; proscrita, rabiosa, sin pueblo y sin hogar, desaparecida y deudora del banco mundial... y es tan bonito, entonces, sentir que todos, por muy solos, hundidos o fracasados que nos sintamos, podemos llegar a formar parte de esa "mano bien apretada" y ese "partido de sueños"... que hay tantas cosas por las que merece la pena seguir adelante (por el levante, por el poniente, por el deseo, por la simiente... por tanta noche, por el sol diario, en compañía y en solitario...) Para mí, en momentos bajos, las canciones de Silvio son un "ala de colibrí, liviana y pura, ala de colibrí, para la cura"; y rinconcitos como este, donde la gente comparte y se expresa con tanto cariño, "talleres donde reparar alas de colibríes"... JuliánMuchas gracias, Eaguirre, por compartir con nosotros esos preciosos versos de Martí Una canción hermosa sin lugar a dudas. Ojalá existiera un taller así donde todas las personas tuvieramos cabida sin importar lo malo que tengamos. Me parece que este foro es uno de esos talleres porque todos de alguna forma aportamos algo y nos sentimos muy bien libres de expresar nuestras ideas y opiniones y recibiendo respeto y afecto por parte de todos maine.......Y qué poeta Martí, yo tampoco sabía esa anécdota. Sólo interpretaba esa canción como una voluntad utópica (en el buen sentido) y fundacional de lograr una verdadera fraternidad entre los seres humanos. El ala de colibrí a reparar representaba para mí, la cosa más frágil, pequeña y huidiza que el poeta había sido capaz de pensar para simbolizar ese deseo. Ahora lo entiendo mejor, lo que hay que reparar en los nuevos talleres son esas verdades esenciales de las que hablaba Martí. Gracias por la información.
Olivio
 Ayer en la noche, leyendo un libro, en el cual explicaba el origen del término taller, instantaneamente hize una analogía con este tema. Según el diccionario: Taller es el lugar en que se trabaja una obra manualmente. Sinónimo: fabrica, manufactura, obraje. El taller aparece historicamente en la Edad Media y Renacimiento, proponiendo una modalidad personalizada de aprender un oficio o una técnica. El taller medieval fue constituido de una clase social de hombres libres respecto del orden establecido por el poder feudal, a través del conocimiento de sus profesiones. En los telleres artesanales, los aprendices con sus maestros moldeaban la materia prima creando un producto nuevo y original, resultado de la creatividad del maestro y de sus discípulos. El video de "Ala de Colibrí" creo que esta ambientado justamente en el espacio y en el tiempo de la época medieval. Tambien quizas hay una analogía con el tema Alabanzas: Cuando finalice la mutación, nueva Edad Media habrá. Quería dejar este pequeño aporte, realmente he aprendido mucho con las interpretaciones de todos, sabiendo que lo hacen en definitiva por amor al arte, realmente gracias silviofilos! Un abrazo fraterno para todos! nadine¿Y cuáles son para Silvio al menos, esas verdades esenciales? A mí esta canción me recuerda mi poema preferido de Vallejo (cuándo no), en el que él, César, siente ese deseo extrahumano de "cuidar a los enfermos enfadándolos" o "ayudar al bueno, a ser su poquillo de malo"... Aquí les dejo sus alas de colibrí: Me viene, hay días,una gana ubérrima Me viene, hay días, una gana ubérrima, política, de querer, de besar al cariño en sus dos rostros, y me viene de lejos un querer demostrativo, otro querer amar de grado o fuerza, al que me odia, al que rasga su papel, al muchachito a la que llora por el que lloraba, al rey del vino, al esclavo del agua, al que ocultóse en su ira, al que suda, al que pasa, al que sacude su persona en mi alma. Y quiero, por lo tanto, acomodarle al que me habla, sus trenza; sus cabellos, al soldado; su luz, al grande; su grandeza al chico. Quiero planchar directamente un pañuelo al que no puede llorar y, cuando estoy triste o me duele la dicha, remendar a los niños y a los genios. Quiero ayudar al bueno a ser su poquillo de malo y me urge estar sentado a la diestra del zurdo, y responder al mudo, tratando de serle útil en lo que puedo y también quiero muchísimo lavarle al cojo el pie, y ayudarle a dormir al tuerto próximo. !Ah querer, éste, el mío, éste, el mundial, interhumano y parroquial, provecto! Me viene a pelo, desde el cimiento, desde la ingle pública, y, viniendo de lejos, da ganas de besarle la bufanda al cantor, y al que sufre, besarle en su sartén, al sordo, en su rumor craneano, impávido; al que me da lo que olvidé en mi seno, en su Dante, en su Chaplin, en sus hombros. Quiero, para terminar, cuando estoy al borde célebre de la violencia o lleno de pecho el corazón, querría ayudar a reír al que sonríe, ponerle un pajarillo al malvado en plena nuca, cuidar a los enfermos enfadándolos, comprarle al vendedor, ayudarle a matar al matador- cosa terrible- y quisiera yo ser bueno conmigo en todo. 6 Noviembre de 1937 Cesar Vallejo, en Poemas Humanos. bonobo_rebelde Por ahí lei que en la canción "lo de más" decía... "Pajarillo, delfín de mis dos rosas..." yo siempre pensé que era "Pajarillo del fin de mis dos rosas..." (de - el -fin) y siempre lo asocié a un colibrí. Podría ser? Una curiosidad que tengo desde que leí ese post. Bueno, ese fue mi aporte... Andrés
gracias por compartirlo. Nadine, qué belleza ese poema, no lo conocía en lo más mínimo. Bello, bello, bello. Muchas gracias por compartirlo. Y sí, las verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí tienen que ver con la capacidad de amar al prójimo, en términos cristianos, o de ser justos, en términos políticos. Y me refiero a elecciones personales, no a imposiciones morales, ¿no? Si han visto el video de "Ala de Colibrí" -gracias Olivio por traerlo a mi vida e iluminar-, verán que todos estos personajes están jugando entre ellos, en ese taller mencionado, en pleno paraje medieval. Silvio, en el medio, tocando la guitarra y cantando: otra forma de jugar, otra forma de querer al otro, de mimarlo, de "besar al cariño en sus dos rostros". Creo que en esta canción en particular y en este disco en general Silvio se sitúa en el lugar del diferente, del incomprendido, y a su vez de lo contemplativo y descriptivo. Piensen en Reino de Todavía, en Paladar, en ésta misma canción. Creo que Silvio se hermana con el tullido, con el enano, con los días sin sol, en tanto todos estamos hermanados por ser seres humanos particulares, diferentes, y lúdicos. El ser humano tiene desde siempre la capacidad de jugar. Y creo que esa es la cura que Silvio propone en ese "partido de sueños" que se propone juntar. Hay que juntarse soñador con soñador, sin mirar las diferencias, para reparar las verdades esenciales, para poder volver a creer en el hombre. Y como todo en el disco "Domínguez", la crítica a la modernidad y a la posmodernidad desde la ambientación medieval, desde la edad "en donde es posible soñar", donde existe la magia y el ocultismo, donde uno crea su propio mundo en un claro de luna en un bosque perdido. Ah, qué lugar mejor para Silvio que ése. Maravillosa canción. Hay por ahí un poema de Martí que se le asemeja, me gusta la referencia que plantea Keno en el inicio, gracias por compartirla Y sí, las verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí tienen que ver con la capacidad de amar al prójimo, en términos cristianos, o de ser justos, en términos políticos. Y me refiero a elecciones personales, no a imposiciones morales, ¿no? Si han visto el video de "Ala de Colibrí" -gracias Olivio por traerlo a mi vida e iluminar-, verán que todos estos personajes están jugando entre ellos, en ese taller mencionado, en pleno paraje medieval. Silvio, en el medio, tocando la guitarra y cantando: otra forma de jugar, otra forma de querer al otro, de mimarlo, de "besar al cariño en sus dos rostros". Creo que en esta canción en particular y en este disco en general Silvio se sitúa en el lugar del diferente, del incomprendido, y a su vez de lo contemplativo y descriptivo. Piensen en Reino de Todavía, en Paladar, en ésta misma canción. 
Creo que Silvio se hermana con el tullido, con el enano, con los días sin sol, en tanto todos estamos hermanados por ser seres humanos particulares, diferentes, y lúdicos. El ser humano tiene desde siempre la capacidad de jugar. Y creo que esa es la cura que Silvio propone en ese "partido de sueños" que se propone juntar. Hay que juntarse soñador con soñador, sin mirar las diferencias, para reparar las verdades esenciales, para poder volver a creer en el hombre. Y como todo en el disco "Domínguez", la crítica a la modernidad y a la posmodernidad desde la ambientación medieval, desde la edad "en donde es posible soñar", donde existe la magia y el ocultismo, donde uno crea su propio mundo en un claro de luna en un bosque perdido. Ah, qué lugar mejor para Silvio que ése. Maravillosa canción. Hay por ahí un poema de Martí que se le asemeja, me gusta la referencia que plantea Keno en el inicio, gracias por compartirla. Abrazos, 
 Nuriurka 
No tengo ni idea de lo que significa esta canción, sólo sé lo que siento cuando la escucho y es que me embriaga de tal manera que se me va la cabeza, pierdo el sentido de la realidad, la noción del tiempo y acabo cantando a duo con él a todo volumen. Ésta canción es la que he elegido para mi funeral. Lo único que me preocupa después de morirme es que en mi despedida me pongan la bandera de la república española en el ataúd (de los baratitos, ¡eh!) y luego pongan esta canción a todo volumen en la sala, mientras mi familia y mis amigos me despiden ... Si les pasa como a mí, se les irá el "santo al cielo" y lo soportarán mejor. Además, así me vengaré de todos aquellos que me han estado dando la paliza toda la vida por mi pasión por Silvio, ya que es una de las más largas ¿no? Saludos a todos.
 trovadorhp79
Fue el gran Sócrates el que lo dijo; también de él se puede decir que murió como vivió. "Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí" Magistral Martí!! _________________ reijavo Decía José Martí que "Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí" y fue esta frase lo que llamó la atención de Silvio para hacer Ala de Colibrí, liviana y pura, para la cura. El colibrí, como dicen nuestras amigas silviófilas, es un pajarito muy bello, belleza que radica en su pequeño tamaño, pero elegante vuelo y un mágico aleteo de decenas de movimientos por segundo, imperceptibles al ojo humano. La tradición cubana le ha dedicado muchas canciones, está la del anónimo ese, el zunzuncito de Teresita, y Silvio por supuesto. "La mariposa besó al colibrí" es una imagen muy hermosa y de mucha delicadeza, porque me la imagino y requiere de gran precisión, la mariposa se mueve muy aleatoriamente y el colibrí no se queda atrás y se mueve también a mucha velocidad, entonces dos seres vivos tan hermosos como ellos y tan complejos en sus movimientos que logren besarse (yo me lo imagino en el aire) es algo realmente fantástico, una analogía del hombre besando a la mujer no? Coty Que interesante este tema! Bravo Amigo!! Uff... yo también lei un artículo que mencionaba lo que dice Javín! Respecto de lo que decía José Martí... "Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí" Me parece una frase bastante partícular! y si se fijan en la canción "Ala de Colibrí"... encontramos un tremendo entendimiento del porque... Ademas de eso... comparto con mis compañeriiitas... la hermosa descriptiva de dicho animalito!!... Que sin duda cuanta con características especiales... Vive en conjunto... pero se conserva Independientemente... Es el ave mas pequeño del mundo... y pesa dos gramos... (nada) jaja! Ademas su lengua tiene forma de tompa!! No deja de ser especial no? Un Abrazo... y me parece muy entrete esto!!
 loko1980 
Este temita lo anduve buscando como "LOKO"... ... nunca supe ke lo habían movido, PLOP!!! Veo que la convocatoria tuvo buenos resultados. Más en las Silviófilas; parece que son más sensibles al volar de un ave. Gracias a todos los que han dado su punto de vista, me parecen todos bastante razonables. En lo personal también creo que este pájaro conforma para Silvio cierta dicotomía, por un lado místico y a la vez real, tan frágil y tan ágil, que tiene un encanto especial por el hecho de ser tan hermoso y colorido. un animal que inspira a cualquiera. loko1980Es por cierto un tierno animal, que algún parecido tiene. Sin embargo haciendo un parangón, ineludiblemente pienso que un delfín puede ser domesticado y que el estado siempre salvaje e indómito del colibrí le da un grado de misterio, un toque de "eso" que nos hace seguir en busca de su vuelo. 
 Hector Jara  Y lo que se me hace mas curioso y quizas digan que porque soy hombre y solo pienso en eso, pero en la cancion "Lo demas", el pajarillo, delfin de mis dos rosas, claramente se refiere a su parte, la mariposa, es la parte de la mujer. Entonces yo pienso que uando la mariposa besa al colibri se refiere a que se consuma el acto. Al fin y al cabo el se refiere a como es muy bueno en el asunto, "Soy brillante en tu colegio, subo nota en el amor, vuelo alli, como al sol, un colibri". Eso es lo que pienso yo!

No hay comentarios: