sábado, julio 02, 2011

El XV Encuentro Internacional de la Tropa Cosmica, se realiza en Arequipa-Perú del 24 al 31 de Julio
2011, en el blog PERU 2011 - SEGUNDA CITA, se informa sobre todos los preparativos, ya se realizo en Lima, el VIII Encuentro de la Tropa Cósmica, de la pagina creada por dicho acontecimiento retomo este texto publicado en Flores Etéreas para una Mariposa de humo.

COMO NACIÓ LA TROPA CÓSMICA
Colaboración de Eduardo Valtierra

«Al navegar en Internet por vez primera, lo que un silviero suele hacer es escribir en un buscador la clave mágica: “Silvio Rodríguez”. Lo que sucede de ahí en adelante asi siempre está lleno de magia y maravilla... La única referencia existente a mediados de 1995 era la página web Te doy una canción de Héctor Velarde, y fue la que nos permitió los primeros contactos entre esta cofradía entonces dispersa de los silvieros. Un segundo elemento que nos acercó fue la página web Amigos de Silvio en el mapa, de Juan José Navarro Mínguez, ya que nos permitió visualizar quiénes éramos y de dónde escribíamos, así como intercambiar los primeros mensajes. Pero lo que realmente provocó el nacimiento de este “espacio sin fin” nombrado por el mismo Silvio como la Tropa Cósmica, fue la creación de una lista de correos el 21 de marzo de 1996. En este esfuerzo intervinieron: Héctor Velarde (primero como receptor de las iniciativas y después como difusor y suscriptor desde su página), Emilio Osorio y Ricardo Seir (cada uno como creador de una lista de correos). Ricardo declinó caballerosamente, por lo que la propuesta de Emilio entró en funciones ese 21 de marzo.»

A principios de septiembre de ese mismo año, Eduardo Valtierra entrevistó en La Habana a Silvio y, dado que en ese entonces el acceso a internet en Cuba era casi imposible, le entregó a Silvio un engargolado de más de 300 páginas con los mensajes que hasta ese momento se habían generado en la lista de correos. Silvio quedó impresionado al ver esa muestra de sentimientos y reflexiones que su obra provoca en lugares tan distantes. Días después, Silvio le entregó a Eduardo un saludo a los miembros de la lista de correos, donde nos bautizó como la Tropa Cósmica y él se auto nombró como aprendiz de brujo.


He aquí el texto íntegro de esa Carta de Silvio a la Tropa Cósmica.

Explicar el sentimiento que me producen todos estos hermanos etéreos, el afecto tan grande que les tengo, compartir con ellos las noches sin dormir pero llenas de canto y poesía, conocer a cada amigo, cada hermano y cada amor... No me es sencillo explicar lo que la tropa cósmica -los troperos-, me significa y cuánto han coloreado mi ser con su cariño.

No hay comentarios: