jueves, agosto 25, 2011

Solidaridad con taller literario Espacio Abierto.

Querido Silvio: Disculpa la familiaridad, pero crecí con tus canciones, las llevo conmigo desde que era un adolescente y de cierta forma eso te convierte en alguien muy cercano, en un amigo.

Como indica mi direccion de email me llamo Carlos Duarte, soy biólogo de profesion y escritor aficionado de ciencia ficion y fantasia. Tambien soy admirador de tu obra pero no te escribo por eso, debe ser imposible para ti manejar tanta gente que te admira y te escribe, asi que no quisiera quitarte tiempo en eso. Tampoco te quiero hablar de mí, solo te diré como referencia (no sea que me tomes por uno de eso estafadores que andan por internet) que hace unos años participé en un proyecto de vacuna contra SIDA y fui uno de los investigadores que se inoculó la misma, asi que
quizas oiste hablar algo de mí.

Te escribo porque hace rato sé que te gusta de la literatura fantástica, como esta semana corroboraste en el programa de Amaury.
Mi propósito es doble. Por una parte ponerte al tanto de los proyectos que stamos moviendo en esta esfera y por la otra pedirte apoyo.

En marzo del 2009 creamos el taller literario Espacio Abierto, único en Cuba que en la actualidad se especializa en literatura fantástica (en su sentido mas amplio). Sesionamos cada 15 días en el Centro Onelio en 5ta y 20, Playa. Allí leemos cuentos de los integrantes y los criticamos en un ambiente constructivo y de amistad, para mejorar nuestro nivel literario.

En estos 2 años y 3 meses hemos discutido mas de 150 cuentos, para que tengas una idea del trabajo realizado. Tambien se ponen ejercicios literarios y se dictan conferencias, pero el corazón del taller es el análisis y la deconstruccion colectiva de los textos.

En paralelo hemos organizado 3 eventos teóricos sobre literatura fantástica, los últimos dos con participacion internacional. Junto a estos lanzamos el concurso Oscar Hurtado (homenaje al padre de la CF cubana) que ya va también por tres ediciones. En su última edicion se premiaron las categorias de cuento de CF, cuento fantastico, poema Fantastico y Ensayo sobre estos temas. Los premios son libros, CDs, DVDs, afiches y otras cosas que modestamente recaudamos entre los organizadores. Aun asi la participación en estos concursos ha ido en aumento lo cual es un indicador del ínterés que existe en Cuba por estos géneros.

El taller sirve tambien para alglutinar a los escritores con intereses afines y emprender proyectos juntos.
Por último creamos la revista digital Korad, como especie de órgano del taller para divulgar la literatura fantastic cubana. Me gustaria enviarte algun número de Korad para que la valoraras, ¿puede ser?

En fin, este es un breve resumen de lo que estamos haciendo, pensé que nos podrías apoyar en algunas de estas cosas. Por ejemplo tenemos la ilusión de dotar al Concurso Oscar Hurtado de un premio en dinero. Para eso estoy contactando con varios amigos que tienen más posibilidades económicas para pedirle ayuda en esto. No tiene que ser un monto muy grande, un premio de alrededor de 1000 pesos cubanos por modalidad sería algo atractivo para los escritores jóvenes y no costaría mucho reunir el equivalente a 4000 pesos entre varios mecenas. Algunos ya me han prometido un aporte. Por desgracia desde el año nuestro gobierno comenzó a reducir los premios
literarios en Cuba de forma sustancial, pienso que la economía es muy importante pero que "economizar" todas las esferas de la sociedad puede ser uno de los tantos bandazos que acostumbramos a dar los cubanos.

Por eso queremos mantener el concurso Oscar Hurtado contra viento y marea y lograr tener un premio que estimule la creación en estos géneros.Hay que luchar más que nunca por la capacidad de soñar del ser humano.

Un abrazo,

Carlos

No hay comentarios: