miércoles, octubre 19, 2011

Luis Eduardo Aute estreno su film en montevideo

Antes de su recital de este martes en el Auditorio del Sodre, el multifacético e inquieto músico español presentará mañana su película de animación Un perro llamado Dolor, en el Centro Cultural de España (Rincón 629). La función será a las 19 horas, aunque como siempre se recomienda ir con suficiente anticipación debido a que la sala se llena con facilidad, y a las 20:30 se organizará un foro sobre la creación de esta película.

Originalmente hecho hace diez años, el film no solamente tiene música de Aute sino también de Silvio Rodríguez, Suso Saíz y Moraíto Chico. El guión, además, fue escrito por el mismo Aute.

Pero los créditos de Aute no se remiten solo al guión y a la dirección, ya que Un perro llamado Dolor también fue dibujada y animada por él. De acuerdo a reseñas de prensa se trata de más de cuatro mil dibujos que fueron posteriormente, tratados y con la última tecnología digital para imagen en 2D y 3D. Este emprendimiento ha sido calificado de colosal ya que insumió más de cinco años desde que realizara los primeros dibujos en 1995 hasta los dos años finales de plena dedicación al rodaje. El título de la película tiene que ver con el nombre que llevó el perro de la pintora mexicana Frida Kahlo.

El argumento de la película, se compone por siete historias o retratos, es la de la relación entre el artista y su modelo, con un hilo conductor, que es el perro, co-protagonista de casi todos los episodios. Luis Eduardo Aute reinterpreta las relaciones de pintores como Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Frida Kahlo, Rivera, Dalí, y Velázquez, con sus modelos, con su entorno, con su historia. Quienes la han reseñado coinciden en que el autor apela al lenguaje cinematográfico más clásico, pero al mismo tiempo realiza una reflexión sobre el arte y el artista, metiéndose en la piel de los creadores y su mundo. "Una mezcla apasionante de humor, de visión desgarrada, de violencia, de sexo, o sea, de arte. Una narración que se vale de los medios más sencillos del cine. Una obra singularísima de un autor enamorado de la cámara y la música", afirmó una crítica de la popular página web La Butaca.

Esta, sin embargo, no fue la primera oportunidad en que Aute se acercó al medio audiovisual. Muchos años antes ya había dirigido algunos cortos. Pero sobre esa experiencia se le podrá preguntar mañana.

No hay comentarios: