martes, enero 10, 2012

Analisis de el matador


beto juarez

Hace poco, comentando sobre otras cosas, mencioné como al pasar la posibilidad de que El Matador podría ser entendida a la luz del antiguo mito griego del Minotauro (una bestia semihumana que fuera confinada
-por su madre- a un laberinto, en una isla frente a Atenas. EL creador del laberinto fue Dédalo, la hija de éste, Ariadna, ayuda a Teseo, el matador del Minotauro, a entrar y salir de la isla-laberinto sin perderse. Al Minotauro se lo alimentaba periódicamente con víctimas jóvenes, vírgenes).
Ahora que tengo un poco de tiempo para charlar acá en el foro, dejo esta inquietud.
Pensé en buscar por ahí, en la red, una explicación de tal mito, pero mi novia me mencionó el breve cuento que añadiré abajo. Un poco para comparar lo que dice Silvio con una fuente ajena, a la manera de lo hecho por Reijavo y Escaramujo con un cuento de Bradbury y la canción Cayo Una Estrella.
Acá va dicho cuento, el autor no sé quién es. Espero ideas, sugerencias, refutaciones, polémicas y etc etc etc.

***
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito (1) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el Sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.

El hecho es que soy único. no me interesa lo que un hombre pueda transmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos.

Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. ( A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos.) Pero de tantos juegos el que prefiero es el del otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.

No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Esto no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado Sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el Sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.

Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá que me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?

El Sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba un vestigio de sangre.

- ¿Lo creerás, Ariadna? - dijo Teseo -. El minotauro apenas se defendió.

****

SIlvio, por su parte, dice:


Siento un hilo profundo
que atraviesa el espacio
-de tiempo en tiempo llega
despacio-.
Siento olor de llanuras
llenas de peregrinos
-la llanura se llama
camino-.

Siento de pronto el gusto
de un raro mineral,
me siento a veces hombre
y muchas animal.
Se confunde el deseo
de calentar la piel
con rugidos lejanos
que recuerdan mujer.

Y en una playa angosta caen del cielo
estas reminiscencias de veneno.
Yo no sé, pero hay días sin reposo
que lo que tenga cerca lo destrozo
muy primitivamente, casi salvajemente,
con odio, con desprecio, con rencor,
con palabras hirientes, con garras y con dientes,
con rabia, con violencia, con horror.

Le he cantado a la muerte
como nadie con vida,
mas yo dijera siempre:
querida.
Junto a cada palabra
hay cuerpos de millones
y los maté yo mismo:
perdonen.

A veces se me olvida
que mato por vivir
y olvido los entierros
y no quiero dormir.
El día que me acusen
no me defenderé:
esta culpa es muy vieja,
de todos la heredé.

Y en una playa angosta caen del cielo
estas reminiscencias de veneno.
Yo no sé, pero hay días sin reposo
que lo que tenga cerca lo destrozo
muy primitivamente, casi salvajemente,
con odio, con desprecio, con rencor,
con palabras hirientes, con garras y con dientes,
con rabia, con violencia, con horror.

MaineGracias por transcribir el cuento. Es "La casa de Asterión" de Borges, un cuento muy bueno. Supongo que la clave de esa comparación que hacés está en ese "hilo" que se menciona; como el hilo de Ariadna que permite a Teseo salir del laberinto, además de la brutalidad que se expresa, y eso de sentirse hombre y animal, como el minotauro. Nunca me había detenido a pensar en esa canción, quisiera ver qué opinan los demás.
_________________
escaramujoLo mismo digo, Maine y Beto. Me cuesta mucho comprender lo que en ella se dice, aunque el tema de la violencia es claro y ha sido explicado. Se noa habla desde una primera persona, la del matador, que confiesa sus culpas. ¿Pero qué persigue en concreto? ¿Por qué en un momento determiando nos dice que le exoneremos de sus culpas porque de todos la heredó? ¿Está diciendo Silvio que la violencia es inherente a nuestra condición de animal?
_________________
danielYo creo que sì,Escaramujo.
En los recitales cuenta que la canciòn que habla de agresividad humana.
Y tambièn le leì que es un exorcismo a la violencia.Canciòn-exorcismo.
No pensè en el minotauro y su hilo conductor pero tiene muchas similitudes,incluso por lo de la playa angosta

beto juarezA mí también me da mucho que pensar esa línea de la culpa colectiva. Hasta podría pensarse en la concepción cristiana del pecado, etc.
Una idea que en Silvio aparece en lugares muy importantes, como en Cuántas Veces Al Día.
"Esta culpa es muy vieja, de todos la heredé"... Le va como anillo al Minotauro, que fue resultado de cuando su madre se puso a refocilar (estoy cervantesco hoy) con el toro sagrado de Minos. De ahí que él haya sido el semitoro expiatorio de los pecadillos de conocimiento público de la reina.

Es cierto, Maine, eso del hilo es muy fuerte, y también las pilas de cadáveres de los que El Matador de Silvio dice "los maté yo mismo".
Como también esa línea final del cuento, que nos dice que la bestia no se defiende del ataque de su matador, el héroe Teseo.
A todo esto, Silvio dice "el día que me acuse no me defenderé".
Y poco antes, tmb dice que mata por vivir (que se le "olvida" aquello), que no quiere dormir, etc.

Vamos, amigos silviófilos, ¿qué opinan ustedes?

No sé, Escaramujo, si la condición violenta es la animal. Tal vez esa sea justamente la parte humana. Viendo cómo va el mundo, cómo va la cuestion del calentamiento planetario y etc, certeras dudas me asaltan.
escaramujo¿Y lo de a veces se me olvida que mato por vivir?

danielComo dice Beto,en la canciòn inèdita dice "se me olvida que mato por vivir".Pero en la versiòn de erase es " se me borra que mato por vivir".
Siguiendo por la teorìa del minotauro la pila de victimas que el mata son las que le ofrecen en forma de sacrificio.
Con la racionalidad que habla el matador,bien parece que mata ya por inercia y no por necesidad.
Es una bestia con dudas existenciales.Donde se ha visto

Pd:Hecho de menos el icono de la marìa

beto juarezOye, Daniel, ¿podrías copiar eso que Silvio dice en concierto sobre esta canción? Me gustaría poder echarle ojo, ya que no oído.
ayer leía lo que dice el librito de ERASE y me descolocó que Silvio pone a Palabras junto con El Matador, no sólo que fueron compuestas el mismo día, sino que, según él, que hablan de lo mismo. Quedé mirando pa´l techo por horas. No veo el vínculo entre esas canciones.

Y tienes razón, es una bestia con dudas existenciales: lo de estar inercialmente arrastrado por una violencia que no puede gobernar es lo que da pie a la canción, ¿no crees?

Escaramujo, ¿a qué venía la pregunta tuya?

reijavoYo la conocí en su época como "reminiscencias", título que me gusta mucho más que matador (será porque me acuerdo de lso fabulosos cadillacs?). Bueno esta canción pareciera tener algunas claves que Silvio no ha querido contarnos. Silvio en una entrevista dijo:

En cualquier caso es una canción contra la violencia, en la que me incluía, porque yo era antes más violento que ahora. Era más agresivo en general, seguramente por ser parte de un complejo mundo de agresiones. Así que también es una canción autocrítica, porque a mi inteligencia no le gustaban algunas respuestas de mi furor. Para mi lo cuestionable es la ferocidad ciega, incompatible con la piedad humana. Lo rechazable es lo cruel, lo bestial, no lo animal, porque animales somos y seguramente seguiremos siéndolo, al menos por un tiempo.

ENTREVISTA COMPLETA:


Creo que en la primera estrofa Silvio no nos habla de ningún texto en particular, sino que ocupa metáforas. Un hilo profundo que atraviesa el espacio, me hace recordar el famoso rayo de luz solar de la canción "En cual de esos planetas":

Voy por el mundo de un rayo de luz que dispara una endija que mira hacia el sol. El polvo viaja y parece cristal o pequeños planetas que saben bailar.

En mi galaxia sencilla hay un sol que es mi uña tocando el hilillo de luz.

Pero en el contexto de la rabia y la ira de la canción, me puse a pensar que este hilillo de luz no proviene del sol precisamente. Nuestro hilo profundo, que de tiempo en tiempo llega, es un rayo!



Y ahí cobra sentido lo de sentir un rayo, cuando nos invade la ferocidad.

El caso de la llanura llena de peregrinos me hace pensar que silvio se refiere a los musulmanes, peregrinación a la Meca, ese camino que deben recorrer de tantos dias y todo eso. ¿qué por qué le dará rabia eso?, no lo sé, tal vez pudiera ser esa ferocidad ciega de la que hablábamos, tantos accidentes que ocurren todos los años ahi, las avalanchas humanas que matan tanta gente. A ver si alguien asocia algo más.
_________________
daniel


cuadro picaso
Tanta plàstica no me extrañaria a mì que al igual que con Mirò,Chagal,Masiques,pues eso...Picasso

escaramujoMagnífico Reijavo, lo del rayo es luminoso, y aclara la primera estrofa. El rayo con que ataca la ira humana. Para mi la llanura llena de peregrinos representa a la historia del hombre y al mundo. Es un nexo de unión con palabras, que trata fundamentalmente de la historia humana y de como todos los acontecimientos tras pasar un tiempo se convierten en palabras (pero eso da para otro tema en el foro).

También las palabras de la entrevista resaltan el tono de autocensura que encontraba en la canción, pero al mismo tiempo autoexculpatorio.Y eso tiene que ver con una posición, si se quiere, ambigua de Silvio con respecto de la violencia y que también se nota en otras canciones, en la que más, la canción del elegido. Es como si Silvio sintiera escrúpulo moral (¿burgués?) frente a la violencia pero la considerara un mal necesario que como él mismo explica no es necesariamente animal. Aún así creo que el resto de la canción permanece nebulosa y debemos seguir tirando del hilillo:

¿Y por qué se le olvida o borra que mata por vivir?, ¿y por qué en una playa angota?¿y por qué se confude el deseo de calentar la piel con rugidos lejanos de mujer?¿y por qué en cada palabra hay cuerpos de millones?¿y por qué la luna se enlaza con otra con un dibujo? Ah, esa última no que me lío.

reijavote lias, porque son las estrellas las que se enlazan unas con otras. jajaja, la luna solo es blancura que ongorda y adelgaza.

¿Y por qué se le olvida o borra que mata por vivir?,
R: Recordemos que el título de la canción es "El Matador" y se refiere a sí mismo. Pero no entendamos esta "muerte" como algo físico, sino como la aniquilación del adversario en forma ideológica a veces, o simplemente de la supervivencia del ego por sobre intereses ajenos, y que a veces es inevitable haberlo sentido alguna vez, para poder vivir de acuerdo a como uno piensa que se debería vivir. Y tan frecuente a veces se vuelve esta conducta que nos olvidamos de ella por parecernos de lo más natural.

¿y por qué en una playa angosta?
R: la playa representa la mente de silvio, y por ser tan estrecha que solo da cabida a la violencia a veces, se torna una playa muy angosta no?, y esas ideas, esos recuerdos de furia, esas reminiscencias de veneno, caen sobre nuestra cabeza, asi como el maná cayó en el desierto, del cielo...

¿y por qué se confude el deseo de calentar la piel con rugidos lejanos de mujer?
El deseo de calentar la piel, se refiere al instinto animal del sexo. Este deseo inherente a todos nosotros, por el motivo de que nos invade la violencia a veces, la rabia, en fin, el deseo de elevar nuestras hormonas, lo ocupamos para esta violencia en vez de lo otro, porque se llega a confundir coo habia dicho antes. Se confunde entonces el instinto, con rugidos lejanos. Las fieras rugen, y las mujeres a su manera, en el sexo, también, jajaj.

¿y por qué en cada palabra hay cuerpos de millones?
R: porque antes dice:
Le he cantado a la muerte
como nadie con vida,
mas yo dijera siempre: querida.
Es decir que en cada canción hay un atisbo de muerte, aunque en dichas canciones quiera hacer seña al amor (te quiero mi amor, no me dejes solo...pero me fui enredando en mas asuntos...). Inevitablemente aparecen otros temas contingentes, y que silvio engloba en la muerte. Y de ahi, junto a cada palabra que él cantó, murieron muchos, hay cuerpos de millones. Esto es una hipérbole o exageración literaria, pero se entiende que en cada cosilla que ha cantado ha atacado a ciertas cabecitas, ciertas mentecitas, por eso él lo sume con responsabilidad, "los mate yo mismo, perdonen" con un dejo de humildad también y reconociendo la falta, reconociendo la debilidad humana de la ira.
_________________
escaramujoGracias Reijavo, por invitarme a caminar contigo.
Ya no sé si soy blancura que engorda como adelgaza o simplemente calabaza.
En lo de la playa me parece que aciertas al centro de la diana. En el resto de las cuestiones opino que vas abriendo la selva a machete, pero que aún puede quedar camino por caminar y recorrido por recorrer. Veo que entiendes violencia en sentido amplio

JuliánYo creo que el matador puede ser un soldado que está en la guerra. El hilo profundo atravesando el espacio podría ser una analogía a las bombas y las balas que hacen que las llanuras se llenen de personas tratando de huir de esa guerra.
Siente deseos de estar en su hogar, sentir el calor de la mujer que ama, pero despierta a su triste realidad al sentir el sabor mineral en su boca, este sabor mineral no puede ser otro que el de la pólvora, que si mal no estoy está compuesta de varios de estos elementos, carbón, azúfre, potasio,etc.
Las reminiscencias de veneno que caen del cielo pueden ser los gases tóxicos tras una explosión, talvez radiación? obviamente en una guerra habrán muchos cadáveres, la forma en la que pide perdón por haberlos asesinado es humilde y sabe que quienes lo escuchan entienden sus razones, es como decir "ustedes saben que eran ellos o yó" y lo justifica diciendo que a veces mata por vivir, talvez ésto se podría entender como si matara para poder comer, pero en este caso sería ser víctima o verdugo y mata con rabia, con ira, con horror, etc. Pero en ningún momento dice hambre o necesidad de matar para subsistir, antes pensaba que se trataba del poema de Ruben Darío "Los Motivos del Lobo" pero tras analizar la letra cambié de opinión. Tampoco piensa defenderse el día que lo quieran culpar, es como si dijera "no me digan nada, ustedes me enviaron allí, es su culpa tanto como la mía"
Estoy de acuerdo con lo que dicen de heredar la culpa de ser violentos por naturaleza, pero no diciendo que somos como animales, sino que la sociedad nos ha inculcado esa violencia.

beto juarezQué decir....
Me gusta mucho esta charla, la posibilidad de charlar de esta manera con silviófilos tan apasionados y tan lúcidos (y lucidos, y luminosos) como ustedes.
Sólo lamento que en el foro no se pueda -aún- ordenar una ronda de vino o tequila...

Daniel menciona Picasso... En este contexto, El Matador queda muy bien como comentario al cuadro aquel con nombre de aldea vasca, ¿nocreen?

Creo que jllobet ha dado en el clavo con muchas cosas, pero sobre todo con el para mí inasible -antes de leer su post- vínculo entre Palabras y la canción en cuestión.

Siento un hilo profundo... juntando las cuentas de ese collar que es esta charla.


escaramujoPues una vez que he releído todo y atando algunos de los cabos que hemos ido dejando sueltos, yo también tengo ya mi lectura de la canción. Por cierto, creo que Reijavo es el que más me ha guiado hasta ella. Entremos más adentro en la espesura:

Siento un hilo profundo
que atraviesa el espacio
-de tiempo en tiempo llega
despacio-.
Siento olor de llanuras
llenas de peregrinos
-la llanura se llama
camino-.

Aquí es donde creo que voy a diferir más de la interpretación general. Puede ser que esta primera estrofa no hable de la violencia, que las dos impresiones que percibe el yo poético no estén connotadas peyorativamente. Ya expliqué que la llanura llena de peregrinos es la historia del ser humano en la que Silvio constituye una gota más de la marea. Por su parte el hilo profundo que atraviesa el espacio es el amor, el AMOR que el poeta proclama en todas sus canciones, el amor que aflora en ocasiones a lo largo de la historia y que han labrado algunos extraterrestres procedentes de Casiopea :Giordano Bruno, Jesucristo, el Che y algunas revoluciones sociales. Ese amor llega despacio (dos veces lo dice para ralentizarlo más). Y claro esa lentitud es exasperante, y llama muchas veces a la violencia. Dan ganas de acelerar su llegada a puñetazos y dentelladas (¿secas y calientes Beto?)

Siento de pronto el gusto
de un raro mineral,
me siento a veces hombre
y muchas animal.
Se confunde el deseo
de calentar la piel
con rugidos lejanos
que recuerdan mujer.

Esta estrofa tiene un tono de primitivismo, de albor de la humanidad, que es común por ejemplo con otras canciones como Detalle de mujer con sombrero ( del Silvio más temprano: en mi lomo crecieron animales y selvas y la inteligencia fue haciéndose rienda para mi nerviosa emoción. Pero qué joven soy, qué me dará la vida.. El ser humano es un embutido de ángel y bestia, de mineral, animal y hombre como explicó Reijavo. Aspira a lo mejor, pero aun no puede alcanzarlo.

Y en una playa angosta caen del cielo
estas reminiscencias de veneno.
Yo no sé, pero hay días sin reposo
que lo que tenga cerca lo destrozo
muy primitivamente, casi salvajemente,
con odio, con desprecio, con rencor,
con palabras hirientes, con garras y con dientes,
con rabia, con violencia, con horror.

Y como el hombre es así, y el poeta es un hombre, la playa angosta de su frente a veces se ilumina con el relámpago de la ira, salvaje, primitiva, que le impulsa a destrozarlo todo, que desea romper con lo establecido, que intenta acortar los plazos revolucionarios y lleva a la rabia, la violencia y el horror (cómo domina el aprendiz la gradación ascendente).


Le he cantado a la muerte
como nadie con vida,
mas yo dijera siempre:
querida.
Junto a cada palabra
hay cuerpos de millones
y los maté yo mismo:
perdonen.

A partir de aquí, la voz poética de Silvio se hace aun más reconocible. Este señor canta a la muerte, es que es Silvio, el que ríe porque va a producirse una mordida en lo más suyo y ya ha hecho testamento porque la muerte anda en secreto. Y, he aquí el nexo con palabras, junto a cada palabra de Silvio, junto a cada palabra de cada uno de nosotros hay cuerpos de millones. No creo que se trate de la violencia, sino de la inacción (otra vez me guío de la mano de Reijavo). Ése es el nexo con la canción compuesta el mismo día, lo que decimos: nuestras valientes frases y consignas, no van siempre seguidas de actos valientes y decididos. Es por eso que originan muertos. Nos quedamos sentados en el sillón, hablando, llenos de palabrería. Y ante eso al joven Silvio le vuelven a dar ganas de dejarse llevar por la violencia natural y prender una buena lumbre de ira.


A veces se me olvida
que mato por vivir
y olvido los entierros
y no quiero dormir.
El día que me acusen
no me defenderé:
esta culpa es muy vieja,
de todos la heredé.

En esta estrofa o bien se refiere a la violencia como algo heredado, como ya se ha señalado en otros mensajes, o , si se sigue la lógica que estoy aplicando, es una disculpa por la inacción. Hablo y no hago porque quiero sobrevivir, me quedo callado para no tener que echarme al monte a luchar. Y eso es una culpa vieja que la humanidad va heredando, que unos seres heredamos de otros. Ante este panorama a veces dan ganas de prender fuego a todo como dije, por eso volvemos al estribillo:

Y en una playa angosta caen del cielo
estas reminiscencias de veneno.
Yo no sé, pero hay días sin reposo
que lo que tenga cerca lo destrozo
muy primitivamente, casi salvajemente,
con odio, con desprecio, con rencor,
con palabras hirientes, con garras y con dientes,
con rabia, con violencia, con horror.

Bueno, como ven me ha salido un Silvio más revolucionario y más violento de lo que esperaban, pero tengamos en cuenta que esta canción es muy antigua. No me extraña que Silvio luego la haya ido reinterpretando por otros caminos más acordes a los tiempos actuales. En fin, esto es lo que pienso hoy, después de leerlos a todos. Posiblemente esté equivocado, pero gracias a ustedes ahora tengo una lectura personal del texto que hace 48 horas no existía ni por asomo.

Son los mejores
_________________
Yo vivo de preguntar

beto juarez Escaramujo, ya estamos mucho menos lejos del cerca en lo que hace a El Matador.
Quedan algunos hilitos por ahí, todavía surcando el espacio.

Por ejplo, esa cosa cínica o irónica que asume la voz de Silvio al decir "perdonen, perdonen", a todos los que "ha matado". Cínico o irónico porque no se puede pedir perdón a alguien por matarlo.
Es como que, digamos, no se arrepintiera. Eso entre otras cosillas que se me ocurren vagamente y que ya despuntarè, con ayuda de mi aguda novia.

Ese paso de la llanura a camino, sería el paso del animal al hombre, ¿no? Es el hombre adueñàndose de Natura y dàndole nombre. La llanura es naturaleza, estadio primitivo, el camino ya no, ya es obra humana.

Totalmente de acuerdo en lo del amor. Difiero ahí con Reijavo: la alusión a la mujer està despojada de violencia, es de ternura, de bùsqueda de amparo, como el cachorro que se acoge al seno materno para protehgerse. Algo así, "rugidos lejanos".
Y otra cosa que me parece inteligente es lo que haces de poner la canción a dialogar con otras de nuestro semimono cazador de venados y tañedor de guitarras. Ese que en Un Hombre Se Levanta dice, sin pestañear, "se aprende que matar es ansia de vivir".
Grossas parolas estas.

Que ruede la rueda, yo soy todo oídos

danielinteresante,Beto

Como cosa curiosa dejo una frase de Picasso. “Si se señalara en un mapa todos los itinerarios que he recorrido, y si se los uniera por una línea, quizás apareciera un minotauro”.Nada,que ayer ojeando me tope con ello. http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/195

reijavo
Qué interesante resultó haber analizado esta canción en conjunto, parece que somos un buen equipo. Qué diría Silvio si la leyera....Estoy seguro que nadie dio con lo que pensó él, pero esa es la idea no?


escaramujo
Bueno, bueno. En primer lugar algunos son más atrevidos que otros,se lanzan vestidos a la piscina y tanto tú, Reijavo, como Beto, nos habéis ido llevando por los senderos y habéis atrochado los primeros. Os nombramos Exploradores Oficiales de la Tribu de Silviófilos (ya os buscaré un emoticón con plumas).

Por lo que respecta a la segunda parte, lo que pensará Silvio, no me gusta caer en un exceso de relativismo con los textos poéticos. Es cierto que la poesía toca las nebulosas regiones del alma y los silencios húmedos que habitan en lo inefable, pero eso no quiere decir que no sea un acto comunicativo y que realice la intención de un emisor. Cuando Silvio escribió la canción quería decir algo y lo dijo. Ahora bien la recepción del texto literario, (y también la emisión) está profundamente condicionada por el contexto y exige un receptor (lector) activo que, juntando los signos y su conocimiento de la tradición literaria, su propia experiencia vital y el contexto histórico, lo interprete. Y ,claro, con tantos factores en juego el texto puede ser objeto de varias lecturas legítimas, partiendo de una intención inicial única. El propio Silvio aprovecha el mecanismo para reinterpretar sus canciones y dotarlas de nuevos significados. La lectura que el Aprendiz hace de El Matador en Érase que se era y en los conciertos actuales no es la misma lectura visceral y revolucionaria que hacía el joven Silvio cuando la compuso.

Por otro lado, lo mismo tienes razón y nuestro poeta está ahora así :RISA
mientras lee lo que yo escribo. En cualquier caso sería un honor.
beto juarez
zzssssapto, Escaramujo. Como dice mi novia, no hay que preguntarse qué quiso decir un poeta, ya que cada poeta dice exactamente lo que quiere decir (excepto casos de represión extrema, etc). Si x poeta quisiera decir otra cosa, la diría, pero dice lo que dice.
Ahora bien, el lenguaje es un sistema en que cada elemento constitutivo dice más de lo que aparenta decir. De ahí, entre otras cosas, lo esencial de poner a un escritor como Silvio en su contexto histórico y a la vez en el contexto de su propio hacer con el lengaje.

Y en Silvio está, además, la música. Que algún teórico, muy acertado según yo, considera el habla del inconsciente de las canciones. Me explico, cantar "te molesta mi amor" demanda en nosotros una cierta respuesta si la frase es acompañada con ritmo de hip hop y otra si es dicha con la música que sabemos.
Como saben, me interesan, y mucho, esos juegos de re-contextualización que el mismo Silvio ensaya sobre sus canciones. En lo de EL Matador, ya el mero hecho de publicarla oficialmente en 2006, variando un verbo y etc, supone cosas importantes. Refrenda, por un lado, la intuición juvenil, y a la vez la relativiza. Todo el ERASE, de alguna manera, hace eso.

Me parece que en El Matador Silvio mete varios gatos en la misma bolsa. El califica su canción como un exorcismo, es decir un sacar el demonio del propio cuerpo. Entonces, hay un fuerte elemento personal allí. Y por ello aparece, como en varios lugares claves de Silvio, la crítica al quehacer del cantautor. De ahí lo de "he cantado a la muerte como nadie con vida", frase temeraria donde las haya.
Y en ese pliegue resuena el víncula con Palabras.
Me gusta pensar en ese título inicial que recordó Reijavo, Reminiscencias. Por de pronto, amplifica una línea que pasa casi desapercibida: la de las reminiscencias de veneno. Y también vuelve la canción al punto de partida, el hilo que viene de algún infinito insondable, atravesando el espacio.

Daniel: cuando comente lo del Guernica, siguiendo tu alusión picassiana, pasó que mi lamentable conexión no me dejaba ver que habías pegado una imagen. Recién hoy, con mejor suerte en lo de la transerencia de kbytes,veo que había una imagen. Digo, no había por qué mentar ningún cuadro en especial, ya tú lo habías hecho de la mejor manera.

2 comentarios:

Rodrigo Prada dijo...

Tal vez se refiera al acto de la copulación, tal vez esos cuerpos de millones son espermatozides y el momento de furia sea el de sobreexitación. Pienso, como una sugerencia, que ese hilo profundo pueda ser el hilo umbilical que conecta la procedencia con la descendencia y que esos espacios geográficos que menciona, sean el cuerpo de una mujer. Tal vez esa playa angosta sea una geografía vaginal y esas reminiscencias de veneno sean una analogía entre la eyaculación y la picadura de una serpiente. Evidentemente Silvio, que no es ningún tonto, busca esa dualidad de sentidos en una letra, creo que de forma totalmente intencionada.
Una gran canción, una gran letra, una obra de arte.
Saludos
Rodrigo.

Acatl dijo...

Armando Peláez. Toluca, Estado de México. Qué bueno eso de que el texto "puede tener varias lecturas legítimas, partiendo la intención original". Y vaya que ha generado lecturas en tantos silviófilos entre los que me cuento sin ninguna duda. Cuando oí El Matador por primera vez, la repetí unas 10 veces, por lo que me gustó y para entenderla mejor. La considero una gran metáfora y como muchas de las canciones de Silvio, una obra maestra, Silvio es un monstruo de talento. Cada renglón de la canción puede analizarse ampliamente, pero la considero una obra entera, con la solidez integral de un David, una Guernica, con la que parece emparentarse irremediablemente. Una metáfora, una parábola de su trayectoria en la vida, en la poesía, en la música, en la política. Su lucidez mata, su posición política y existencial mata, su integridad mata, su lucha inclaudicable inevitablemente asesina, quedan millones de cuerpos en el camino porque su lealtad a un ideal, expresado en tantas maravillosas canciones, no tiene piedad, no admite concesiones. Al mismo tiempo, como en la mayoría de sus obras, un guiño a la mujer, cuyos rugidos lejanos la hermanan, la emparentan con los felinos. Gracias, Silvio por otro icosaedro musical y poético, una joya resplandeciente que se amontona con brillo propio junto a tantas otras, gracias.