martes, mayo 29, 2012

Soltar todo y largarse


Silviofilos
Fernando

Pensando y digiriendo los aportes de nuestros Analistas (Maine, Reijavo, Daniel, Escaramujo, JCBalderas, Beto Juarez, Jlobet, y otros,), se me apareció esta canción, quizás porque en ella encuentro sutiles pinceladas de un canto a la libertad....

A ver, que nos dicen nuestros amig@s y herman@s de esta canción....esperamos, como dice Beto, sonrisas, discuciones, alzas en el tono de la voz, afirmaciones y negaciones, en fin, esperamos: dialogo...

Soltar todo y largarse

Soltar todo y largarse, qué maravilla,
atesorando sólo huesos nutrientes,
y lanzarse al camino pisando arcilla,
destino a las estrellas resplandecientes.

Pantalones raídos, zapatos viejos,
sombrero de ventisca, ojo de garra,
escudriñando enigmas en los espejos
y aprendiendo conciertos de las cigarras.

Con amores fugaces e inolvidables,
con parasiempres grávidos como espuma
y el acero afilado de los probables
colgado vigilante junto a la luna.

Soltar todo y largarse. Qué fascinante
volver al santo oficio de la veleta,
desnudando la vida como un bergante
y soñando que un día serás poeta.


beto juarez
Bueno, es la misma invitación de Vamos a Andar, con música más linda. El mensaje es el mismo, pero más perentorio y radical.
Está mitad de camino entre Vamos a Andar y Verbos en Juego.
¿O no?



reijavo
Esta es de las típicas canciones que da para un videoclip, muy alegre y todo. PArece de temática simple, pero me gustaría solicitar a lso silviófilos, antes de hacerlo yo que ahora no tengo mucho tiempo, descifrar las metáforas de cada verso, por ejemplo "ojo de garra", "escrudriñar enigmas en los espejos", "sombrero de ventisca", "parasiempres grávidos como espuma", "el acero afilado de los probables". Yo sé algunas, pero ahora no tengo mucho tiempo, adelántense...


daniel
Esta canciòn està muy bien, siempre me ha causado risa eso de "atesorar sòlo huesos nutrientes".Me esgracioso pero tambièn un poquito inquietante.

Pantalones raídos, zapatos viejos,
sombrero de ventisca, ojo de garra,

Parece que habla del "equipo" necesario para su andadura.Con su sombrero alòn contra el viento de frente."Donde pongo el ojo pongo la " quiere un poco decir la frase "ojo de garra",creo.

escudriñando enigmas en los espejos
y aprendiendo conciertos de las cigarras.

Se mira y estudia en el espejo.Y tiene todo el tiempo para èl.


Con amores fugaces e inolvidables,
con parasiempres grávidos como espuma

Y sigue el viajero casi còsmico dàndose alegrias al cuerpo,aunque para ello tenga que hacer promesas o compromisos sin soluciòn final.

Y el acero afilado de los probables
colgado vigilante junto a la luna.

Esto me trasmite un imagen de alejamiento y desconfianza de los otros,de los diferentes a èl y prefiere verlos desde la distancia a salvo de reproches.

Y que bonita es la frase "volver al santo oficio de la veleta"(y su )

Es a mi manera de ver una canciòn que transmite una sensaciòn de fantasìa libertaria.Puestos a soñar,que maravillajajjaa :RISA



beto juarez

qué linda interpretación, daniel!!!

Volver arriba



Maine
Estoy de acuerdo con Daniel en la interpretación de la canción. Como muchas otras, esta es una de esas canciones que expresan el deseo de vivir una aventura; pienso ahora en "Cosmonautas" como en tantas otras donde la meta está en las estrellas. "Destino a las estrellas resplandecientes"
Dejar la comodidad y salir al mundo, y creo que esta canción se basa en dos aspectos de esa aventura: el aprendizaje y el riesgo.
El riesgo tiene que ver con haber abandonado un terreno seguro, llevándo solo los propios huesos y la ropa puesta, y lanzarse a una aventura donde todo puede suceder, de ahí es como entiendo "pisando arcilla", no hay terreno firme donde pisar "con parasiempres grávidos como espuma", "y el acero afilado de los probables". En el sentido de que ya no pueden existir absolutos, todo es "probable", y eso es un riesgo que se expresa en eso de "el acero afilado".
Me parece interesante la contraposición de neologismos: los "parasiempres" no tienen casi consistencia, como la espuma, son casi ingrávidos; mientras que los "probables" son de acero, y amenazantes: "vigilante". Los amores no pueden ser duraderos, porque "parasiempre" es algo que de deshace como la espuma, pero no por eso son menos profundos, los amores de la aventura son inolvidables.

Y después la cuestión del aprendizaje, de todo lo que el afuera tiene para enseñarnos en la aventura. Así es como entiendo "escudriñando enigmas en los espejos", "y aprendiendo conciertos de las cigarras". En donde el escudriñar se emparenta con eso de "ojo de garra", que lo entiendo como un ojo ávido de conocimiento, descifrando los misterios. "desnudando la vida como un bergante" en donde el "bergante" por marginal, ya tiene la carga connotativa de lo aventurero.
_________________
.beto juarez
Perfecto, Maine, el riesgo y la aventura y, como siempre, el deseo de lo nuevo, la búsqueda del asombro.
Un canto a la errancia, a la precariedad, quizás.
Un poco hippie, sesentona, en sus propuestas, esta canción. Y también cercana a los saberes del budismo: abandona toda orilla, evita formar vínculos ya que todo eso trae dolor y nada permanece idéntico a sí mismo, etc.

Eso que mencionas del amor, me recuerda una frase, un lugar común, que se usaba muho hasta no hac mucho: al acabar una relación con alguien, uno decía "fue eterno mientras duró".

Pero resulta que pones la bala allí donde pusiste la pupila. Lo singular de este tema es el trabajo de contradicción al interior de cada frase, esa estructura oximorónica, si se puede decir así, que le da alas a la canción.
Y en así cantando, Silvio se manda, una vez más, un saludo a la dialéctica (y en lo que hace a su oficio, Slivio no tiene ningúnn rollo en mandar el saber enlatado y refrito a pasear y afirma preferir la efímera eternidad de la enseñanza de las cigarras).
No sé si un bergante es marginal: es parte de la estructura. Se instala, me parece, en un punto de vanguardia. Así llega antes, o ve primero (¿recuerdas a Rodrgio de Triana, el bocón aquel?), que el resto. Asunto que es el tema, o uno de ellos, de Fábulas de los Tres Hermanos.

Veo que las idas de Daniel y las tuyas, Maine, se unen allí donde Daniel ve lo de las ropas ligeras ("pues para un viaje me basta con mis piernas, viajo sin equipaje") y tú la voluntad de aventura sobre terra ignota.
Y ya, gracias por compartir tus ideas.


escaramujo

Sigamos trabajando en equipo, aunque aquí Maine ha destripado la canción en canal y ha hundido con firme mano el cuchillo. Sólo quedan matices. El tono existencial es notorio. Se trata de lanzarse al camino, la vida, sin cargas.sólo es necesaria la médula de la vida, los huesos nutrientes. Imagina uno a Silvio con el atillo, los pantalones y los zapatos gastados y, como bien dice Maine, con ojo de garra (la pupila asombrada que permite aprenderlo todo). El sombrero de ventisca imagino que será un sombrero para la ventisca (los vientos gélidos que aguardan al viajero en los ventisqueros de la vida verdaderamente vivida; la vida que arriesga, que no busca el confort y la seguridad del orden cotidiano Otravez Maine, el Romanticismo del que ya hablamos). Por lo que respecta a los enigmas de los espejos, a mi me llama la atención el espejo. ¿Qué es lo que ve el sujeto en él?. Pues a sí mismo. Por tanto creo que aquí nuestro poeta se refiere a la introspección, al autodescubrimiento que permite el deshacerse de la pesada carga de lo cotidiano. Como atinadamente comenta Beto, Silvio se debe haber impregando del budismo y orientalismo de los Beatles por un rato. De paso prefiere aprender la música de las cigarras ¿no ha dicho alguna vez el Aprendiz que cuando joven era un tío tirado por ahí con una guitarra que sólo componía canciones una detrás de otra, sin preocuparse de nada?. Menudo cigarrón.

La tercera estrofa está diseccionada a la perfección por nuestra musa moderadora forera: los amores son eternos mientras duran y hay tantos como arenas en la playa. Así vive el que se libera de las ataduras. Hay un nuevo matiz, yo creo que los probables, que está en plural, se refiere también a los amores fugaces e inolvidables. No es sólo que el amor sea transitorio, es que los demás amores posibles están allí, colgados de la luna como una espada, dispuesta a caer y cortar con su filo el amor que estamos viviendo. ¿A qué tipo de amores se refiere Silvio en este caso?. Eso, como de costumbre, queda al gusto del consumidor, pero yo hoy me siento sensible y sentimental.

La última estrofa actua a modo de resumen, recoge todo lo dicho y repite el comienzo. El que se libera de todas las cargas, vive auténticamente, vive al día. Desnuda la vida en el sentido de que descubre lo que es verdaderamente importante. Se deja llevar por el viento como una veleta (tiene Fernando Delgadillo predilección por este mismo tema y lo ha expuesto en varias canciones : Semejamos papalotes .... nuestra propia mano guía un largo vuelo....) y solo de esa manera, viviendo la verdadera vida, se puede soñar con un día ser poeta.

Gracias Maine, por tus certeros dardos.
_________________


daniel
_________________

Fernando
Muchas Gracias a todas y todos; debo confesar que me siento abrumado ante tanta capacidad analítica, y a estas alturas, orgulloso de ser parte de la audiencia expectante que desde los palcos populares los escucha (debería decir "lee", pero no lo siento así), a Uds.

Conversando con Beatriz, mi Compañera de Camino, le mencionaba de Uds, (y a raíz de eso nace una petición que ya será posteada); pero también le charlaba de lo motivante que era para mi, la última estrofa de esta canción:

La fascinación que de un modo u otro todos llevamos por "soltar todo y largarse", ese deseo reprimido, y muchas veces no expresado de liberarnos de todo eso que nos mantiene anclados al suelo, ya sean deberes amorosamente aceptados, o cargas sutimente autoimpuestas; sin duda, soltar todo y largarse, que Fascinante!!!!!

La Veleta, ese artefacto diseñado para indicarnos la dirección del viento; "Volver al santo ofico de la veleta", me suena como el llamado a indicar con consecuencia, hacia donde vamos...quizás una suerte de profeta, de esos que por su consecuencia fueron martirizados....(Giordano Bruno por ej...), claro que cada cual en lo que le concierne.

Y, mostrando la Vida como es. no como nos la presentan, hacerlo sin desenfado, como lo haría un "pícaro, un sirvenguenza"....soñando,lo que cada cual sueña...en el caso del Aprendiz, que algún día sería poeta.... sentirá SIlvio que su sueño está cumplido?.... hummm, éste si que es todo un enigma...

Ahora dejo la palabra....

Fer...

beto juarez
A todo esto, ¿dónde está Reijavo? ¿Alguien lo ha visto?
Intuyo que él se guarda sendos ases bajo sus mangas respecto a esta canción.



reijavo
Administrador
beto juarez escribió:


jaja, ases ya no me quedan después de que ustedes ya los jugaron. sólo tengo una humilde escala...

Soltar todo y largarse, qué maravilla,
atesorando sólo huesos nutrientes,
y lanzarse al camino pisando arcilla,
destino a las estrellas resplandecientes.

Soltar todo y largarse, uno suelta cuando previamente tiene algo sujeto, asido, bien firme. Son las cosas materiales. Esta para mí es una canción contra el materialismo y el sedentarismo humano. Dejarlo todo, largargarse, como lo hiciera San Francisco de Asís, que se volvió un hermitaño amante de Dios y la naturaleza, dejando todas las riquezas que le ofrecía su familia. Atesorando únicamente los huesos nutrientes. Un nutriente es algo imprescindible para las células, para la vida en general. Así, con estos huesos, con este cuerpo quiere decir, lanzarse al camino, dejar la casa y el sillón, pisando arcilla, tierra, polvo, con un solo destino: las estrellas....





Registrado: 11 Nov 2007
Mensajes: 31

Publicado: Dom Dic 02, 2007 11:38 pm Asunto:
________________________________________
Coincido, con la mayoria de los analistas, que tan bien lo hacen. Me encanta esta cancion porque me hace sentir libre, viajar sin equipaje, al antojo del viento, con amplios tiempos dedicados a encontrarse con la vida escuchando a las cigarras, lejos de estar consumiendonos con las obligaciones cotidianas, vivir cuesta vida, no?.
Y tambien resulta inevitable para mi, encontrarme con el tema de Leon, un tema muy fuerte por cierto.
Saludos.
_________________
Emibacter______



trovadorhp79
Es de las canciones mas "hippies" de Silvio, sin duda ... soltar todo, largarse, sin compromisos ... amor libre ... ir errante como veleta ... que tentación, sin duda ... creo que la canción, como casi todas de Silvio, siempre tiene su dimensión desconocida ...
_________________


trovador023


________________________________________
solo agregar k creo k es uno de los deseos k le vienen a silvio de cuando en cuando.

gran tema. igual pienso k es un homenaje a los comunmente llamados indigentes. acordemonos k uno de ellos le hablo asilvio k venia de casiopea.

salu2


Luis Crespin
creo que esta cancion refleja lo que muchos de nosotros quisieramos hacer un dia, vivir sin preocuopaciones, sin tensiones de ningun tipo, sin pensar en que ropa o como vamos a lucir el siguiente dia, tomarle gusto a las cosas simples de la vida . . . una cancion de optimismo . . .



Pantalones raídos, zapatos viejos,
sombrero de ventisca, ojo de garra,
escudriñando enigmas en los espejos
y aprendiendo conciertos de las cigarras.

En las dos primeras lineas, Silvio construye a un ser, que representa el prototipo de ser humano que él ubica en la canción, quien es al final el que suelta todo y se larga no?. Lo viste con un pantalón de tela gastada (raído), zapatos viejos. Es decir, avanzamos en la linea de tiempo, nuestro personaje ya lo dejó todo hace mucho tiempo, ya es una especie de "vagabundo del espacio que recorre el universo en su asteroide, sin órbita, ni puerto, pero sí con partida". Sombrero de ventisca: no olvidar que una ventisca es un viento con nieve, muy peligroso, y si se tiene un sombrero de ventisca, es porque sencillamente tienes una cabellera muy larga, con muchas canas y desordenada, como una verdadera ventisca de nieve. Ojo de garra, significa que los ojos se "agarran" de las cosas, o lo que es lo mismo, escudriñan con mucha más profundidad las cosas que comunmente pasan desapercibidas para el resto. Son ojos que atrapan. Por eso es que después sigue diciendo que escudriña o rebusca, indaga misterios en los espejos, y lo que más uno puede encontrar en un espejo, o más bien en un reflejo de algún mar, o posa, o vitrina, es a uno mismo, su propia imagen, quiere decir que, constantemente hace retrospección de sí mismo, y autoanálisis de su condición de anacoreta. Me dice esto de una gran soledad que sufre, "tapa la soledad con todo el frío de su vida", porque el resto de la masa continua dormida y no lo acompaña en su aventura. Sólo le queda aprender conciertos de las cigarras "cantando al sol como la cigarra, despues de un año bajo la tierra.."



Con amores fugaces e inolvidables,
con parasiempres grávidos como espuma
y el acero afilado de los probables
colgado vigilante junto a la luna.



Amores fugaces, rápidos, que vienen y van, pero que dejan su huella, por eso son inolvidables, importantes. la palabra parasiempre viene a significar todas las cosas que perduran en el tiempo. Estas no existen como tal en la vida de nuestro personaje, por esos son grávidas como espuma, es decir, poseen el peso de la espuma, son livianas, no existen prácticanente. Soltar todo y largarse significa soltar todo y además no vover a quedarse con nada, ni material, ni espiritual. Esa es la principal causa que los amores sean tan fugaces, no se ocupará el "te quiero parasiempre". Los probables, las probabilidades: que probablemente esto, que posiblemente aquello...Esas circunstancias, que provocan inseguridad cuando se presentan, por eso están afiladas como el acero, porque amenazan la libertad plena que apela la canción, porque si estás firme con eliminar los parasiempres, y se te presenta un probable, le puedes dar cabida a la duda, a quedarte en las falsas esperanzas. Esos probables peligrosos están siempre ahí, colgados, vigilantes atentos a atraparte.


Soltar todo y largarse. Qué fascinante
volver al santo oficio de la veleta,
desnudando la vida como un bergante
y soñando que un día serás poeta.



El santo oficio de la veleta, más que como un guía, como dice Fernando, yo lo veo como el dejarse llevar por el viento, acto primo al señalar su dirección. Ese dejarse llevar por el viento, la vida, sus circunstancias, sin preocupaciones, ese para mí es el santo oficio.



Un bergante es un pícaro, un astuto, alguien que conoce muy bien cómo engañar, los trucos de la vida en general. Con ese dominio y conocimiento del trajín llamado vida, Silvio compara lo que es el desnudar la vida, descubrir sus secretos, observar la naturaleza e intentar entenderla y explicarla: soñar ser poeta en definitiva.

Quiero finalizar diciendo que a mi modo de ver esta canción aparte de ser un himno a la libertad y el desprendimiento de la propiedad privada, es un homenaje a todos esos hombre que abandonan el mundo y sus constumbres sociales para vivir alejados, en paz de las muchedumbres y las leyes.


beto juarez

¿Esto es una humilde escala para ti, Reijiavik?
Vaya, vaya...

Y qué lindo que te aocrdaste de Como La Cigarra, justo anoche veía un show de Gieco, y la cantó, y casi me largo a llorar.



Luis
Me gusto mucho lo que dice Javi al final, sobre los "hombres dejaos" . Cerca de mi casa he tenido mas de una oportunidad de charlar con los tan llamados "indigentes", y vaya que son personas tan letradas, doctas, como dice Silvio... con "ojos de garra", me noquea en cada platica que he tenido con él (3 veces jaj) y me hace hecho ver lo "pobre" que soy. El se dice llamar "Vagamundo" y "Maestro de Trotamundos". todo un enigma, ¿no? (al menos para la mayoria)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que maravilla de comentarios. Me dejan sin palabras..

Todo lo que siento es resonanciaante estos sentmiemtos. Percepciones expresadps ante una cancion de silvio. Sin palabras...estoy totalmente de acurrdo con todo lo que prrcibem fe silvio ....por el canto..
.fue mis primeros estudios de musica para llegat a farme cuenta que puedo cantar me descubri esa vena artistica...y padar mucho tiempo y hasta ahora estoy descubriendo que deberia ser unna veleta para reencontrarme a mi misma....tomar todo t largarse que maravilla.

So estoy en una etapa de mi vida donde miro objetovente mis ecperiencias o pasado que asi lo llaman y sanarlo y aprender de lo que se ha vovidp..

Me fascino oit a silvio cpn esta tan ectraordinaria cancion con unausica perfecta para todo lo que nos da como ser humanoa a traves de palabras tan extraordinariamente en povas palabras hay una profundifad gNttastica ppsr hacer un pate en el camino de la vida y llevar a cano el solyar todo y largarse....que maravilla jy si que siento una gran respnancia con silvio que a traves de rsta cancion hoy me esta dicirndo que actue....es llevar a cabp eso"soltar todo maraviilla....regresar sl tiempo de las cometas de volar de dejarde llevar por el viento de la vida.
.y hacer presenco de ese presente y hacerlo ya despues de oit esta fascinante musica en cuanto a musica y un gran poeta...en pocas palabras y n palabras especiales y ecpresando energia hermosa ante la vida....mil gracias silvio por esr hermoso poema tan supremsmente hermoso expresivo profundo que sale delalma mas profunda....que lindo que ecostan personas tatan especiales y que nos deleitan con mensajes vividos. Sentidos con el corazon y esa hermosa parte del are que es la mudica...tocar un onstrumento rs algo inexpresable porque no hay palabras de lo que se siente cantar um poemas tan profundos von una musica extraordinariamente hermosa una letra que penetra en el corazon. Alma.y que la la letra es una recapitulacion es un parar intantaneo oitla porque se soente en lo mas profundo del ser y tomar una decision profunda. No se se me gue el hilo y ustedes dicen expresN lo que yo tambien siento von esa letra y esa musiva...me alegra que haya gente que quiera tanto a silvio y que nos aporta ofundamente en nueatro espiritu....es un viaje espiritusl....gravias gracias gracias por todo lo auecomentaron

Guido Zambrano dijo...

Hola, Esta canción la había escuchado pero hasta no tener una sensación a lo que pudo haber inspirado a Silvio, creo que no le puse mucho cuidado...

Para mí habla del hecho de haber vivido con intensidad y plenitud toda una existencia y ya anciano (a), dejar este cuerpo a voluntad... La muerte de una forma optimista.

"Atesorando sólo huesos nutrientes": lo que queda después de que el cuerpo se descompone en este suelo terráqueo, ese es el tesoro que queda de lo que fue una vida.
"Destino a las estrellas resplandecientes": si hay un cielo después de esta vida, se asocia con las estrellas.
"Pantalones raídos, zapatos viejos_ Sombrero de ventisca, ojo de garra,_ Escudriñando enigmas en los espejos" ¿No hace alusión a seres quienes, habiendo muerto, no quieren dejar este mundo y su ser etéreo queda vagando como fantasma entre los vivos? y en el sepulcro, ¿las prendas con las que fue enterrado se deteriorarían quedando con aspecto viejo?.
"Y aprendiendo conciertos de las cigarras" Estos insectos ¿no permanecen enterrados en una etapa de su vida desde donde se les escucha cuando desean reproducirse?, entonces, en la tumba, los restos de un humano, convivirían con estos insectos.
"Con amores fugaces e inolvidables_ Con parasiempres grávidos como espuma" Se cree que existimos desde que el universo fue creado y nuestra existencia ha cambiado de cuerpo, no más, pero la memoria de cada vida atravesada, no se pierde, por muy sutil que haya sido la vivencia, no se olvida y las promesas hechas "parasiempres" poseen una fuerza enorme en una dimensión distinta a la física, tanto que su gravedad en este mundo sería como la que presenta la espuma.
"el acero afilado de los probables- colgado vigilante junto a la luna" quizá sugiere seres superiores quienes gobiernan esas dimensiones distintas a la que vivimos en este mundo, es decir están en ese "cielo", por eso nombra a la luna.

"Volver al santo oficio de la veleta_ Desnudando la vida como un bergante_ Y soñando que un día serás poeta" Alude a la libertad del alma, dejándose llevar por la dirección de las corrientes de viento, libre, sin prejuicios, como un inocente, con el orgasmo mental que tiene frente a lo maravilloso de la existencia, un poeta.