miércoles, julio 11, 2012

Analisis de Sueño Valseado.


Letra
trovador0:
quisiera saber si alguien tiene alguna interpretacion de esta bellisima canción.que querra decir silvio con este tema? en qué circuntancias la hizo? se inspiró en alguna obra, libro?salu2 :violin

escaramujo

Pues yo lo veo así (intentaré no enredarme e ir al grano:Imagínese usted al autor, el poeta Silvio y su sueño (su utopía, su canción, su ilusión, su revolución, su música). Ambos están allí en la sala (en esta vida). Comienza el baile y es Silvio quien toma lo que quiere decir y le da mis vueltas.


Por más que el cubano intenta escribir, su sueño no termina de encontrar voz (es curioso, en otro sitio comentaba Lars Larsen que las canciones del primer Silvio son más discursivas, tienen mucha más densidad de palabras que las del trovador más reciente donde la densidad y al tiempo la sencillez es mayor)(un viaje frecuente,por cierto, en los grandes poetas y que ejemplifica muy bien Miguel Hernández).

Pero un día Silvio se deja llevar por el sueño. Es la inspiración la que le dicta lo que tiene que decir, es la canción la que se escribe sola, porque el alma con canción iluminó su hogar .

Ahora es el sueño, la utopía, la revolución la que habla a través de la música de Silvio. En ese momento son pareja en la sala. Desde entonces han inventado un vals que bailan juntos para soñar. La canción, el hombre y su sueño han echado a volar.


En fin: yo soy un hombre sincero de donde crece la palma y antes de morirme quiero echar mi verso del alma.En fin, así lo veo yo y seguro que algo me dejo en el tintero. Espero no estar muy desenfocado y haberte sido de alguna utilidad, porque a lo mejor sólo te digo cosas que tú ya sabías.Un abrazo.

Maine:

Parece que se inspiró en un libro de Saramago cuyo nombre olvidé. Eugenio me había comentado eso. Eugenio, si pasás por acá, recordanos el nombre del libro, capaz que alguien lo leyó y nos comenta._________________


Escaramujo

Aqui va mi humilde opinión sobre una canción que me fascina.Una vez me entretuve con un sueño lo tomé, lo solté, le dimos vueltas, lo aprendí, me lo puse, fui su dueño, y pensé que era cosa ya resuelta.Silvio nos habla de como se inició en su "sueño" de ser compositor y cantante, como lo fue aprendiendo hasta dominarlo ("fui su dueño").


Pero cuando pienza que ya lo tiene bajo control..."Y soñando que un sueño era mi traje pretendí la canción, la poesía, y aquel sueño aprendió todo el mundo de mí e iba yo sin saber que él sabía, que él sabía."Pero resulta que sus composiciones se nutren, sin el saberlo, de todo su concimiento, conciente e inconciente...Y así fui, por la tierra, por los mares, por los cielos, las noches y los días, los amores, los templos y los bares, así fui con mi sueño que sabía.(de todas sus vivencias...)Y aquel sueño que yo soñaba puesto comenzó a soñar que él me soñaba y un buen día aprendí todo el mundo de él. y ahora somos pareja en la sala e inventamos un vals que bailamos para soñar....hasta que sus composiciones toman vida por si mismas, (vean por ejemplo la explicación que el mismo Silvio hace sobre Unicornio en esta misma sección).


Pero entoces Silvio comprende que sus inpiraciones tienen vida propia y empieza a "aprender" de ellas tambien. De hay en adelante "inventó un Vals" para llevar sus canciones a un nuevo nivel.Sueño que bailo con mi vals, y el sueño bailando que con su hombre bailando va. Sueño y soy sueño, soy vals que viene y va, que viene y va.


Es entonces que logra completar su dominio sobre su Obra. Asi vemos que disco tras disco se va superando. Ejemplo extraordinario de ello para mí es "Erase que se Era" aunque las canciones son todas inspiradas en sus primeros años, ahora estas canciones llevan su mensaje de una manera mas lirica y hermosa lo que nos hace apreciarlas mejor.Bueno, megustaria saber si algien comparte esta lectura, o si estoy totalmente fuera...


beto En qué disco salió esta canción? No la recuerdo bien.Mi novia, que es poeta y sabe de literatura, dice que ese libro de Saramago se basa en la vida de un poeta portugués llamado Fernando Pessoa.


Este poeta es conocido por ser "compuesto" por varios otros poetas, cada uno con obra propia. A cada uno de esos poetas, como Caeiro, Soares, etc, Pessoa los llamó "heterónimos", ya que eran, dice ella que decía Pessoa, más que simples pseudónimos: eran existencias plenas, autónomas.


Se dice que llegó a tener cerca de 100. Uno de esos poetas que habitaban al poeta Fernando Pessoa se llamaba Ricardo Reis. Mi novia dice que la novela que mencionan cuenta la visita de Reis a Pessoa en su lecho agónico. Es decir, el personaje creado va a visitar al autor en su lecho de muerte. En la novela se mezcla la biografía oficial e Pessoa, los inventos de Pessoa sobre sus heterónimos y la obra firmada por Reis (libros de Pessoa que son firmados por Reis).


Es decir, dice mi novia, que es una novela difícil, que para entenderla y apreciarla hay que conocer todas esas referencias muy muy bien. Ella acaba de leer la letra de la canción de Sivio y está moviendo la cabeza, negando que tenga que ver con la novela de Saramago. No sé qué dirán ustedes.


Escaramujo
Esta en el disco Mariposas,No he leido el libro en cuestion, asi que no puedo opinar al particular

No hay comentarios: