martes, julio 10, 2012

Azares que fueron y son

Silvio en Cienfuergos
Foto: Alejandro Ramírez Anderson, Cultura, Mónica Rivero




Fela y Silvio Rodríguez. Foto: Alejandro Ramírez Anderson
El mediodía del sábado, de cualquiera esperaba visita Fela menos de Silvio Rodríguez.

…24, 25 y 26, por fin el último escalón que la separa de la entrada del viejo edificio en que vive hace más de treinta años, donde aguarda el trovador para saludarla.

Silvio decidió ir a ver una imagen suya que hay en un solar cercano a la sede de la UNEAC, donde se encontraba en un conversatorio. Una vez en el lugar, supo que la señora que lo acompaña en el dibujo, inspirado en una fotografía de 1984, todavía vive allí.

Fela, ahora de 73 años de edad, rememora el momento que inmortalizaron la instantánea primero, y luego la pintura. “Estaba tocando Unicornio, la que más me gusta a mí”. Cuenta que en el solar tenían una celebración y que Silvio y Lázaro García venían de una actividad en el teatro Tomás Terry. “…no sé quién dijo: “¡Mira a Silvio!”. Entonces lo invitamos a disfrutar de la fiesta que estaba muy buena”.

Por una razón u otra, tanto el autor de la fotografía como el dibujante cayeron en el anonimato; al menos nadie en el lugar fue capaz de identificarlos o dar alguna referencia. Solo saben que la pintura fue hecha por un muchacho cuya tesis de Arquitectura era sobre ese lugar.

Posiblemente como parte de la investigación, tuvo acceso a la fotografía, y acaso en complicidad o identificación con el ánimo del fotógrafo, decidió legar en imagen esa memoria, en la misma pared de la entrada donde aconteció el hecho, como devolviéndola a su espacio natural, y que la canción y la fiesta de entonces se imprimieran en el muro y lo llenaran de sí todo tiempo después.




Fela un sábado al mediodía.








Foto: Alejandro Ramírez Anderson Saludo a la vuelta de 28 años.






Foto: Alejandro Ramírez Anderson Una mujer feliz de tener tres hijos y ocho nietos, que solo le pide al destino mucha salud para seguir viviendo y apoyando a Cuba.








Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate Lo que cierto escritor habría llamado un pliegue del tiempo: reencuentro, feliz segunda coincidencia.




Foto: Alejandro Ramírez Anderson/ Cubadebate Cancionero con dedicatoria y coordenada.
.











.

No hay comentarios: