martes, julio 10, 2012

En memoria de Jose Martí

El 26 de mayo alrededor de cien poetas leyeron poesía de su autoría en el parque Central de la Habana Vieja, en el marco del Festival internacional de poesía dedicado a la memoria del Poeta cubano José Martí, que culminó el 27 del mismo mes con un chapuzón en las playas de Varadero.Como parte de la delegación de Vancouver, tengo la certeza de que ha sido una experiencia única: la Habana es una ciudad inolvidable tanto por su arquitectura como por la idiosincrasia del pueblo cubano.



El Congreso Pc-sur terminó el 23 de mayo, el trabajo fue arduo pero en su totalidad un éxito. Las resoluciones tomadas fueron muy importantes, entre otras, los acuerdos del próximo Congreso y la conformación de una nueva comisión coordinadora para efectos de trabajo conjunto y apoyo a los trabajos locales, ya que para éstos últimos cada núcleo decidió el quehacer, de acuerdo a sus posibilidades.

Por otra parte, también llevamos a cabo la presentación de libros de artistas locales de Vancouver, y su registro en la Biblioteca de la Habana.Asimismo el gran Festival de Poesía continuó en diferentes lugares de Cuba, hasta en los rincones más alejados de la ciudad, sin olvidar el lugar de encuentro donde se realizan lecturas, como el punto de referencia poética,“ EL CAFÉ NERUDA” espacio que visitamos todas las tardes, al final del día, nos encontrábamos para seguir leyendo hasta las tres de la madrugada, siempre con deseos de continuar. Es por ello que afirmamos que los artistas son el alma de Cuba. Es emocionante comprobar cómo los valores artísticos se comparten, mediante la conciencia y la fraternidad. Muchos imaginamos los más pomposos concierto de Silvio Rodríguez.

La realidad es diferente: Silvio Rodríguez lleva su voz, su fe y su esperanza al pueblo, hasta los barrios más alejados de la capital. Sus conciertos son gratuitos, los miles de vecinos se dan cita y entre gritos y risas de alegría reciben a sus artistas cubanos de corazón. Nosotros tuvimos la oportunidad de estar en uno de sus conciertos, al final hicimos entrega personal de dos libros, escritos en el exilio, precisamente en Vancouver, bajo el sello de SurEditores: como es el No me cures que me matas de Roberto Palomino; y Osmosis Etéreo de Lucy Ortiz, fuimos recibidos en su “ camerino”, un pasillo humilde donde se refugia el compositor.

Ahí estrechamos nuestras manos, entre abrazos y la entonación de pequeños fragmentos de canciones con Roberto Palomino, al que Silvio calificó como hombre de la música pesada de la tierra de don Vicente Fernández, ya que en Cuba hay mucho respeto y admiración por él. La verdad es que todo nos pareció un sueño.

En cuanto a la realidad de los acuerdos importantes del Congreso. Se decidió hacer el próximo congreso 2014 en El Salvador, CA, bajo la dirección del licenciado Arturo Cordero y el Poeta Santiago Vázquez.
Se eligió la comisión coordinadora La Presidencia Internacional SUR, que tiene el mandato de facilitar el trabajo local, su periodo será desde el V Congreso (2012) hasta el inicio del VI (2014) y quedó compuesta por los siguientes compañeros:Alex Pausides, La Habana, Cuba.Arturo Cordero, Ahuachapán, El Salvador.Damaso Martínez, Buenos Aires, Argentina.Delia Magaña, Ciudad de México, México.Irma Rivera, Guanajuato, México.Lucy Ortiz, Vancouver, Canadá.

Tito Alvarado, Montreal, Canadá.En cada Congreso se elegirá una nueva presidencia para el periodo siguiente, independientemente de que algunos de sus miembros sean confirmados, o de que el grupo se amplíe o reduzca . Ésta no tiene poder resolutivo, pero sí la misión de apoyar el trabajo local.El V Congreso finalizó el miércoles 23 de mayo del 2012, a las 10:40 de la noche en la Sala Villena de La UNEAC, La Habana, Cuba.

A ASISTENCIA DE LAS DELEGACIONES

Participaron en el Congreso Argentina Uruguay Colombia Venezuela Cuba Puerto Rico El Salvador México Canadá España

PARTICIPANTES AL FESTIVAL DELEGADOS DE 36 PAISES

No hay comentarios: