lunes, septiembre 03, 2012

Playa Giron, primera derrota de Estados Unidos en Latinoamerica

El embajador de Cuba Pedro Pablo Prada, explica al público sobre la exposición fotográfica “Nuestra Primera Victoria” de los fotoperiodista: Tirso Sáenz, Sergio Canales, Joaquín Viñas y Miguel Viñas. Los textos son de Fidel Castro, Nicolás Guillén, Silvio Rodríguez y Sara González. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba en El Salvador, dijo que el triunfo de la Revolución Cubana en Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, en la Costa sur de Cuba, en abril de 1961, fue la primera derrota de Estados Unidos en América Latina.

El diplomático ofreció estas declaraciones en una ponencia sobre el 51 aniversario del citado hecho, que fue conmemorado con la Inauguración de la exposición fotográfica Girón: Victoria del Pueblo en el Centro Cultural “Nuestra América”.

“En 72 horas cambió la historia de América Latina. Después de esta derrota, todos los pueblos de América fueron un poco más libres”, dijo Prada.
Aviones con insignias cubanas atacaron, el 15 de abril de 1961, puntos estratégicos de la isla. El Gobierno de Estados Unidos, que presidía Dwight Eisenhower, y la oligarquía cubana, explicó Prada, querían hacer creer que había una sublevación contra el Gobierno de Fidel Castro.

“Fue la reacción de la oligarquía y del imperialismo en contra de los cambios del 59”, dijo. Cuba fue atacada por un grupo de exiliados cubanos, apoyados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El Embajador Prada aseguró que todos estaban vinculados con la dictadura de Fulgencio Batista. “Esto reflejó la calaña del Gobierno de Estados Unidos y sus secuaces”, añadió.

No obstante, los acontecimientos en Playa Girón cimentaron las bases del consenso para la construcción de la unidad nacional cubana. Destacó que sólo unidos pudieron vencer al imperio de los Estados Unidos. “Hablar de Girón es hablar de la fundación del partido”, subrayó.

En la exposición que convocó la presencia de Prada hay fotografías relativas al momento histórico del triunfo de la revolución cubana sobre Estados Unidos en Playa Girón, las imágenes de fotoperiodistas como Tirso Saénz y de Sergio Canales recogen parte de la esencia de la lucha férrea del pueblo contra la intervención estadounidense; así también, hay poemas de Silvio Rodríguez y de Sara González.

Cumbre de las Américas, triunfo de los pueblos
Asimismo, Prada se refirió a la posición de varios mandatarios del continente en la reciente “Cumbre de las Américas” que se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, que exigieron la participación de Cuba en el próximo evento.

Previo a la reunión, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no participaría en ninguna cumbre, si el Gobierno cubano no asistía, de igual modo, pidió que Estados Unidos finalizara el bloqueo impuesto a la isla desde hace más de 50 años.

Prada realzó que durante la cumbre, los presidentes que sí asistieron rechazaron las medidas contra la nación.
El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, fue uno de los que pidió la integración de Cuba en los procesos y reuniones de Latinoamérica.
Agregó que, incluso el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un político conservador, calificó de anacrónico el bloqueo y pidió su pronta finalización, lo que a juicio del diplomático es señal de la unidad del continente americano.

Prada agradeció a todos los mandatarios que han rechazado el bloqueo que mantiene a Cuba en la pobreza. Y con la consigna “¡¡Viva Cuba libre!!” finalizó su exposición.

No hay comentarios: