jueves, noviembre 01, 2012

Analisis de Paula



letra
Silviofilos
Raymon.
la pregunta es sencilla, me parece que esta hermosa cancion habla de una niña con alguna discapacidad, pero me gustaria que me aclararan si estoy equivocado, y si no lo estoy que me ayuden con sus intersantes comentarios.
gracias

saludos desde Costa Rica


reijavo
vamos a ver....
Debiera bastar con inventar tus ojos, debiera bastar con hacerlos vivir. Tus ojos abiertos son como tu historia: van solos contando mil cosas de ti.
Es un adoración de silvio a los hermosos hojos de paula, los ojos de ella hablan por si mismos, van solos contando mil cosas de ellas, ella pudiera ser muda, aludiendo a lo que dice nuestro amigo raymond, pero no estoy seguro.
Los veo cual si viera la esfera de un brujo, les veo paises y escenas de amor, mas donde debieran quedar los jardines yacen instrumentos de hacer la labor.
aquí hay algo importante. Silvio mira fijamente a los ojos de paula, escudriñádolos, develando lo que le depara. Aquí pudiera ver el pasado o el futuro, no tengo muy claro lo que se ve en una bola de un brujo, pero me parece que es el futuro, entonces silvio vería el futuro de paula. Paula viajará mucho y tendrá muchos amores, eso es lo que se ve, pero en vez de llevarse a cabo estos hechos en ambientes tan romñanticos como los jardines, se van a llevar a cabo en un contexto en que van haber herramientas de trabajo. Qué tipo de trabajo será? Y qué pasaría si Paula no es una mujer sino sera algún país coo Nicaragua, puede que tenga sentido si hacen calzar la letra, fíjense.

Paula, pequeña hermanita, niña sin jardín, por no tener flores sembraste una en ti. Paula, yo pudiera darte un inmenso jardín si pudiera darte todo mi pais.
Nos cuenta silvio que por no tener jardines, Paula sembró una flor en ella misma. Nos habla en tiempo pasado, por lo que lo de la bola de cristal pudiera en realidad estar contándonos sobre lo que fue. Silvio adolece la pena de ver esta vida de paula tan llena de sufrimiento y le quiere dar un jardín inmenso, un país entero. Va adquieriendo fuerza la idea de Paula como algún pueblo no?
Yo sé de las cientos de suertes que corren las flores silvestres, la flor sin jardín, pero también sé que sequías y piedras no pueden con una razón de vivir.
Las flores, tanto silvestres como no, pueden correr infinitos destinos. Eso es azar un poco. Silvio compara a Paula con una flor, ya que una creció en ella. Silvio le dice a Paula que todas esas vicisitudes, esas cosas malas (las piuedras y las sequías) no pueden acabar con una verdadera razón para vivir.
Paula, pequeña hermanita, niña sin jardín, por no tener flores sembraste una en ti. Paula, yo pudiera darte un inmenso jardín si pudiera darte todo mi pais.


Maine

Gracias por la interpretación Javier; esa idea de ver a Paula como un pueblo que sufre me parece muy acertada, sobre todo por esa manera de hablar de ella como una hermana más pequeña, que todavía no tiene su jardín porque aun está trabajando por conseguirlo "donde debieran quedar los jardines, yacen instrumentos de hacer la labor". En ese sentido sería un pueblo que aún no tiene lo que Cuba ya ha logrado, Cuba ya es un inmenso jardín. "Yo pudiera darte un inmenso jardín si pudiera darte todo mi país". Me imagino que en esa interpretación de un pueblo, sería uno que en el momento de componer la canción siguiera los pasos de Cuba, y por eso se lo metaforiza como una hermana más pequeña. Es posible. Lo que me queda claro, es que se trata de una canción más enigmática de lo que pensaba.

Yo nunca la tomé como referente a una niña discapacitada, me gustaría saber más sobre esa interpretación. Siempre que la escuchaba, (y acá empiezo a delirar) pensaba en un autor en pleno proceso de creación de un personaje de ficción. "Debiera bastar con inventar tus ojos". Pienso en la gestación de un personaje, basta con darle una mirada y ponerla en funcionamiento "debiera bastar con hacerlos vivir". Todo lo demás, viene a través de esa mirada, no es necesario inventar más, porque en esa "ventana del alma" (que se dice tradicionalmente que es la mirada) se ve claramente todo lo que hay en la historia y en la suerte de esa entidad cada vez más real en la que se va transformando Paula.

Y no es necesario decir más "van solos contando mil cosas de tí". Tomé siempre esa estrofa como la expresión del creador mirando a su criatura, me hizo acordar al relato del Génesis2, que está presente en otras canciones de Silvio. La criatura de barro que crea ese Dios del antiguo testamento y le da de su aliento para "hacerlo vivir" y con eso crea a Adán, me recuerda al trovadorcito de barro negro. También recoge ese fragmento cuando dice "solo el amor convierte en milagro el barro". Ese Dios de judíos y cristianos, quiere poner a su criatura en "un inmenso jardín", el jardín del Edén, cuya existencia es previa a la de su criatura. Justamente lo que no tiene este creador de Paula, es un jardín en donde hacerla vivir.


Creo que lo que expresa el creador es esa impotencia de no tener el paraíso terrenal donde situar las escenas de amor que ve a través de los ojos de Paula, y sufre por esa carencia. Sin embargo piensa, si pudiera hacer que su país fuera ese paraíso terrenal, tendría un inmenso jardín para darle. Entonces, desde esta visión, Paula cobra una dimensión universal y se convierte en símbolo de las criaturas venideras, que van a ser "los hombres nuevos" y por quienes se lucha hoy, para que tengan ese lugar que por ahora solo es utopía. Por tanto, aunque debiera bastar con inventar sus ojos, no basta, porque de esa manera solo se gesta una "niña sin jardín", es necesario preparar el terreno, para recibir ese futuro que lucha por cobrar existencia, y que las adversidades, las dificultades "sequías y piedras" no pueden evitar. Esas son ideas sueltas, creo que las más inseguras de todas las ideas que he puesto en esta sección, me encantaría ver otras lecturas.
Reijavo
está buena esa volada Maine. Me gustó, jamás se me hubiera ocurrido algo así. Silvio pudiera ser el creador de este ser llamado Paula..pero hay muchas cosas en esa teoría que son muy vagas...en fin, me voy acomodando más con Paula como algún pueblo, como Nicaragua por ejemplo


escaramujo¿Nadie conoce si Silvio hace referencia a alguna Paula concreta, aunque luego a través de ella se refiera a su país? A mi esta canción también me parece muy enigmática. Cuando Silvio pone un nombre propio a una cacnión, muchas veces se refiere a una persona o personaje concreto, aunque luego eso evoque otra cosa. Veáse Emilia, Blancanieves o Eva

reijavo

.Otro ejemplo, en la canción "Ella salió desnuda" Silvio habla todo el rato de la mujer, y al final nos revela que estaba hablando de Cuba, sin ese dato explícito estaríamos todavía discutiéndolo.
Paula es un tema enigmático. Se lo preguntaré a Silvio cuando lo conozca.."

escaramujo

Oye, y ¿qué es Rosana?. ¿Y Olivia? No sé, a mi esas canciones me despistan, hasta el punto de que me parece que hablan de balseras. . En fin, a ver si le puedes preguntar lo de Paula. Pero que conste que las explicaciones que aquí se han dado me parecen muy convincentes. Es sólo, que no sé, me vuelve a faltar un cabo que lo ate todo. Por cierto, si al final acabas en Alcatraz, como se dice en otra sección, cuenta conmigo. Te mando un pastel con lima. _________________

mmm no sé, yo conozco a dos medias hermanas de silvio, María (a la cual le hizo una canción con el mismo nombre) y Anabel Lopez. Alguien podría confirmar que silvio tenga una hermana paula??_________________
daniel

Buscando por internet de donde proviene Paula,encontrè:
Paula:Proviene del nombre propio en latín Paulus cuyo significado es “pequeño y débil”. La historia registra a Santa Paula como una mujer nacida en Roma y que dedicó toda su vida a hacer bien a su prójimo. Fundó varios conventos y hospicios durante su desempeño religioso. Una de las variantes de este nombre es Paola que quiere decir, “mujer de baja estatura”.
Lo cual parece que refuerza el pensar en un paìs,aunque ciertamente despistaba bastante el uso de un nombre propio.(digo yo)

Raymond

Gracias a todos por sus comentarios, me parecen muy acertados y tambien intrigantes, porque la verdad es que la posibilidad de que fuerra para un pais no la habia pensado. yo creo que al ser una cancion con nombre propio es para una persona en especial "debiera basta r con inventar tus ojos debiera bastar con acerlos vivir"
Solo con ver los ojos de alguen basta para saber el valor de una persona y no solo eso sino verlos luchar para vivir una vida mejor y tener llos mismos derechos que todos, para nadie es un secreto que las personas discapacitadas(o flores sivestres) tienen muchos obtaculos, " pero se que sequias y piedras no pueden con una razon de vivir"
gracias a todos

juancarlosbalderas

Bueno, yo escuché alguna vez una versión de la canción que hoy conocemos como OLIVIA, en la que Silvio decía BOLIVIA...
Bolivia despertó por la mañana...
Puede ser
EnriqueC
Me gusta mucho el tema Paula y desde mi punto de vista la niña en la canción representa a los niños que trabajan.
saludos
EnriqueC

pues sí, quizá no esté en lo correcto pero cuando dice: 'donde debieran quedar los jardines yacen instrumentos de hacer la labor....' me convenzo más que está dedicada a una niña que trabaja o en todo caso a los niños que trabajan representados en Paula. Es una canción muy triste y sentida, es una gran canción, una de las ineditas que más me gustan.
'Paula, pequeña hermanita, niña sin jardín, por no tener flores sembraste una en ti.'
el jardín y las flores para mi representan en esta canción los juegos, el aprendizaje o educación...
'Yo sé de las cientos de suertes que corren las flores silvestres, la flor sin jardín, pero también sé que sequías y piedras no pueden con una razón de vivir.'
Para mí esta parte es una clara alusión a que la niña esta obligada a trabajar para sobrevivir.
De seguro que Silvio la compuso pensando en otra cosa totalmente diferente...
me mata el tema la verdad..._________________kike
"reijavo

Eso de la verdad es verdad...
A veces pecamos en esta sección de haber dado con la idea correcta y nos aferramos de forma vehemente a ella. No digo que no tengamos razón, pero las artes no son absolutas, las interpretaciones de canciones deberían caer en esta categoría; Silvio lo ha dicho: lo maravilloso es que para cada persona el unicornio significa una cosa distinta....es por que la mente humana esta hecha de imaginación.

RochusVigía
Apsss....me parece que Paula es una cancion que Silvio le escribe a su hermana, siempre trate de buscar los nombres de sus hermanos...pero nunca los encuentro ¬¬...pero no se, a mi se me hace que le escribe a su hermana que se llama Paula, y no se por que...siempre me dio la impresion de que es muy tristee... :(...como que la extraña...
FranciscoVigía
en silvio es comun mezclar personajes aparentemente humanos con metaforas sociales o politicas.. como pasa en "Ella salió desnuda" y se refiere a Cuba.. DE "Ojalá" algunos creen que es una protesta velada al comunismo en Cuba,..cosa que no creo...

Luis CrespinCaballo Místico

'Paula, pequeña hermanita, niña sin jardín, por no tener flores sembraste una en ti.'
el jardín y las flores para mi representan en esta canción los juegos, el aprendizaje o educación...
'Yo sé de las cientos de suertes que corren las flores silvestres, la flor sin jardín, pero también sé que sequías y piedras no pueden con una razón de vivir.'
Para mí esta parte es una clara alusión a que la niña esta obligada a trabajar para sobrevivir.
De seguro que Silvio la compuso pensando en otra cosa totalmente diferente...
me mata el tema la verdad...
TIENE MUCHO SENTIDO TU INTERPRETACION . . . CREO QUE AMPLIO MI VISION SOBRE ESTA CANCION. PUES SIEMPRE APLICO PARA ESTA CANCION LA INTERPRETACION DE QUE PUDIESE TRATARSE DE ALGUN PAIS O PUEBLO EN REVOLUCION, AL CUAL CUBA COMO HERMANA MAYOR VE CON CARIÑO . .. PIENSO TAL VEZ EN EL SALVADOR, GUATEMALA, BOLIVIA . . .
Naitsabes_SR
Paula", para mi es La Canción, la aprecio muchísimo.
Me acercó mucho a la música del nacido en San Antonio de lo Baños.
La he oído desde por allá en 1978, grabada con ruido del programa "Formalmente Informal" de Radio Habana Cuba por onda corta.
¡Le tengo mucho cariño a ese cassette!
No sé si la canción se refiere a alguien en concreto, habría que preguntarle al mismísimo.
¡¡Propongo que le enviemos esta consulta con caracter de Urgente!!
Saludos,
Naitsabes_SR
."Paula", para mi es La Canción, la aprecio muchísimo.

Me acercó mucho a la música del nacido en San Antonio de lo Baños.

La he oído desde por allá en 1978, grabada con ruido del programa "Formalmente Informal" de Radio Habana Cuba por onda corta.

¡Le tengo mucho cariño a ese cassette!

No sé si la canción se refiere a alguien en concreto, habría que preguntarle al mismísimo.

¡¡Propongo que le enviemos esta consulta con caracter de Urgente!!

Javo76
Al igual que al amigo Enrique C, a mi también siempre me pareció que Silvio les cantaba a los niños que trabajan, representados en Paula.




Mi sobrinita lleva ese nombre, ella nació con un problema físico (labio leporino), pero ya esta mucho mejor, es una niña linda, sus padres sacrificaron todo para sus intervenciones médicas y ahora esta bien.



Ahora esta canción siempre me recuerda a mi Paulita, y a lo que sufrimos por ella, pero también a la promesa de su bienestar: 'Yo sé de las cientos de suertes que corren las flores silvestres, la flor sin jardín, pero también sé que sequías y piedras no pueden con una razón de vivir"



Por eso creo que Silvio penso en los niños que trabajan y les hizo esta hermosa canción. Ya que las ansias de vivir de los niños nada la puede detener, si sequias ni piedras.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Paula es una chilena, amante de Silvio. Paula Sanchez

Anónimo dijo...

La primera vez que la escuche, mi hermana Paula estaba sumergida en la angustia y quedó embarazada (por no tener flores sembraste una en ti). Y es increíble, les juro que pareciera que se la escribió a ella. La describe.. Cuando me desesperaba por ayudarte era "si pudiera darte todo mi jardín" y ese final... "sequías y piedras no pueden con una razón de vivir" por suerte Pau le puso mucha garra, salió de ese pozo y con ese hijo hermoso volvió a tener ganas de vivir, y hoy su vida es un jardín repleto de colores hermosos.
Si, para mi habla desde su cuba, como leí en alguna interpetacion pero prefiero seguir escuchandola y pensar que se la escribió a Pau, es impresionante si la conocieran, los ojos, las historias, esa mirada que tiene. Bueno, quería compartilo, besos! Flor.

Anónimo dijo...

Paula.....la primera vez que escuche esta canción, descubre que algo teníamos en común, que con sus palabras Silvio lograba describir a alguien......esa canción me hizo sentido

Unknown dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/12/16/quien-era-la-nina-de-la-muneca-de-palo/#comment-1159143

Unknown dijo...

Me parecen muy buenas todas sus interpretaciones mas la versión del edén y las nuevas generaciones se me hace algo muy digno de interpretar de silvio mas sin en cambio deberían ver este articulo que yo creó por la fecha, la historia y la transcendencia en cuba seria el verdadero significado
http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/12/16/quien-era-la-nina-de-la-muneca-de-palo/#comment-1159143

Anónimo dijo...

La cancion "Paula" esta inspirada en Paula Sánchez Orrego, una chilena que llegó a La Habana en 1972 con ocho meses de embarazo, siendo por ese entonces una muchacha.
Paula es hija de crianza de Ángel Cereceda Parra, “Ángel Parra ” , Hermano de Isabel Parra amiga de Silvio.
El Pais que alude es Chile.

Anónimo dijo...

La mayoría de la canciones de Silvio tienen un doble sentido. Por lo que pude averiguar e investigar dentro lo que son las influencias poéticas y filosóficas de Silvio, para componer la canción se inspira en los poemas que el poeta y escritor bertold Brecht le escribía a su mujer paula banholzer en donde recurrentemente menciona su labor de jardinería. Tambien se habría inspirado en una fotografía de korda(fotógrafo que le saco la famosa foto al che)que se llama "niña con muñeca de palo", la cual se llama paula maria seijos loaces, y es oriunda de chile. Saludos y hasta la victoria siempre compañeros!!

Anónimo dijo...

No estará relacionada con Paula de Isabel Allende?

Unknown dijo...

Yo tengo otra versión de Paula que me contó una persona mayor:
Decía está persona, que Silvio se la dedico a una niña chica que trabajaba en ferias para poder llevar dinero a su madre ya vieja y enferma, ellos eran solos, Silvio muchas veces la vio ya que era conocida la niña en ese lugar (pueblo).
Después de un tiempo, Silvio viajó a ese lugar y al pasar por el camino vio unas piedras apiladas y flores silvestres a su alrededor le llamó la atención pues era un lugar muy seco y soleado
Después supo que la niña había muerto, no se sabe bien si la mataron,fue encontrada a la orilla de ese camino y en memoria se pusieron esas piedras, Silvio muy triste y recordando las magicas flores silvestres creo la canción para ella.como recuerdo y conciencia a la vez.
Eso es lo que yo se de esta bella y mágica canción.

F. Alexis Martin dijo...

Paula Sanchez Orrego.