jueves, noviembre 01, 2012

Hizo del Condado un gran teatro


Por Miguel Angel Montero, de CMHW

El Condado, en la ciudad de Santa Clara, el mismo barrio que tantos comentarios negativos genera a veces como estigma inevitable de un pasado marginal, recibió en la noche de este domingo a ese bardo que ha sabido ponerle letra a la historia de la nación.


Silvio Rodríguez llegó con el sol en el poniente y la complicidad del grupo Trovarroco, para deleitar a los cientos de vecinos que se agruparon en un lugar humilde, donde falta el asfalto, y las casas parecen superpuestas, pero hasta los niños saben cantar sus canciones.



Elvira una abuelita que ha vivido sus 93 años en ese mismo lugar, nos comento que caminó seis cuadras “para ver al mismo joven flaquito que apareció por los 60 cantando canciones preciosas que hacían Revolución”.



Durante 2 horas los pobladores de ese barrio escucharon temas como Te doy una canción, Ojalá, Cita con Ángeles, o anhelaron junto a Silvio encontrar su unicornio azul . El encuentro sirvió para recordar todos los momentos, tanto los luminosos como los difíciles, por los que ha transitado este pueblo, y que han quedado recogidos en las melodías del cantor.



Mujeres en batas de casa, niños con el polvo de todo un día de juegos en la calle y más de un cuarentón en la azotea o sobre la rama de un árbol, conformaron el precioso auditorio que distinguió al concierto número 36 desde que Silvio se propuso cantar en los barrios periféricos, primero de La Habana y luego de otras ciudades cubanas. A Santa Clara llegó bajo la guía de Trovarroco y en especial de Maykel Elizarde, un virtuoso de la guitarra nacido allí en el Condado.



No es nada raro que sea Silvio el protagonista de tales sucesos, cuando ya lo presagian sus canciones:



(…)Por eso canto a quien no escucha,

a quien no dejan escucharme,

a quien ya nunca me escuchó,

al que en su cotidiana lucha

me da razones para amarle,

a aquel que nadie le cantó.



Fotos: Ramón Barreras Valdés, de Vanguardia












No hay comentarios: