domingo, diciembre 23, 2012

A no pocos causa extrañeza

que Silvio Rodriguez cumpliera 66 años
¿Será que carga con símbolos siempre ligados a ese joven rebelde?… Es muy posible que sí, pero en cualquier caso pasará mucho tiempo para que asociemos a este trovador con la tercera edad. No porque tenga un pacto para burlar el calendario, sino porque su obra se resiste a envejecer.

Este nuevo aniversario de seguro le inspirará nuevas canciones. Pero podemos tener la certeza que todas tendrán como siempre un matiz de futuro. Porque como dijo hace algunos años hay acontecimientos que lo estimulan a “componer muchas buenas canciones para decir sin palabras, y sin que nadie se ofenda: ¿Han visto cuanto me quedaba por hacer?”

Cuatro décadas de vida ha dedicado este hombre planetario a la música. Y aunque durante mucho tiempo se consideró un amateur, nadie pone en duda que en sus temas ha primado siempre la buena factura literaria y musical.

Pero si los ángeles y fantasmas temáticos de Silvio Rodríguez se han mantenido de una manera más o menos estable a lo largo de toda su carrera, con sus aspiraciones musicales no ha sucedido lo mismo. En realidad, ellas han transitado por diversos formatos que van desde lo sinfónico hasta la guitarra en solitario. Prueba de lo anterior es su amplia discografía, iniciada con Días y flores y cerrada por el momento con Segunda cita, su álbum más reciente.

Músico, poeta, revolucionario y trovador son los términos esenciales que definen a este cantautor cubano nacido en San Antonio de los Baños a fines de noviembre de 1946. Su infancia transcurrió entre la villa del río Ariguanabo y La Habana, pero fue en la capital donde recibió las primeras clases de piano y la maestra quedó sorprendida por sus aptitudes musicales.

Sin embargo, ese fue solo el punto de partida, porque Silvio Rodríguez es el protagonista de una impresionante carrera musical que va más allá de su pueblo natal, de la capital y de todo el país para adquirir renombre mundial. Cabeza y corazón de la Nueva Trova cubana, lideró este movimiento que renovó la canción en la Isla a principios de los años setenta del pasado siglo, y se mantiene a la vanguardia.

Dueño de una extensa discografía, Silvio Rodríguez es un artista cubano de trascendencia mundial por su sensibilidad rebelde y poética, pero es también un prolífero compositor que atesora en su catálogo más de un millar de canciones.

El nombre y la reputación del trovador no son ajenos a ningún pueblo hispanoamericano. Su voz y sus canciones han sonado en los más diversos escenarios del planeta con ese toque de protesta mesurada y de mensaje de esperanza e igualdad. Pero también han llegado incluso hasta los centros penitenciarios y los barrios del país como parte de dos hermosas iniciativas que han marcado su quehacer más reciente.


La música de Silvio Rodríguez surgió a finales de los sesenta, pero sigue plena de vigencia cuatro décadas después. Ojalá, La era está pariendo un corazón, Unicornio y Cita con ángeles son algunos de sus temas que se han convertido en clásicos, pues mencionarlos a todos haría esta lista interminable.

La composición de tantos versos acompañados por la guitarra, no permanecen encerrados en una época. Por el contrario, trascienden el tiempo y el espacio de su creación para llegar hasta nuestros días con absoluta fuerza y vigencia, entonados por jóvenes y adultos de ayer y de hoy.

La voz y las canciones de Silvio Rodríguez se niegan a envejecer.

Nuevas generaciones en muchas partes del orbe sienten como propias las letras y la música de este hombre planetario que también ha recibido no pocos reconocimientos tanto en Cuba como en el extranjero. Entre ellos, el Premio Nacional de Música dos mil seis y el Premio Latino por toda una vida, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

Silvio Rodríguez de San Antonio, de Cuba y del mundo acaba de cumplir 66 noviembres.

Pero de seguro seguirá componiendo nuevas canciones y ofreciéndonos en ellas esa mezcla especial de poesía y sentido social, de denuncia y de política, de amor, esperanza y humanidad.

Sin duda Silvio es uno de los duendes de la música cubana.

Por Grisel Chirino



No hay comentarios: