domingo, diciembre 23, 2012

ya no te espero



Letra

Beto Juarez
Hay un chiste popular muy conocido que va más o menos así: un chico le grita a su madre, desde la puerta de calle: mami no me esperes a comer hoy.


la madre replica: ¿por qué mi hijo?

el hijo dice: porque ya he llegado, mami.



Creo que Ya no te espero parte de la misma premisa.

Silvio ya no espera el rabo de nube simplemente porque éste ya ha llegado, ya no es un sueño es una flamante, radiante realidad.



No necesita, por tanto, odiar ninguna odiosa espera -con sus impaciencias, sus angustias- porque ha llegado, de antes, un primero de enero fundado por los compañeros.



Y puesto que por haber nacido un poco tarde para esas épicas barbudas de Fidel y sus conjurados Silvio no tiene que esperar, en vez de relajarse y darse a la gozadera, él se siente regresando de los tiempos venideros, de la mano de los fundadores ha aprendido el cuándo, el quién y el como.

Ya que, en suma, ¿qué es la revolución sino un salto al futuro?


Con todo y lo dicho antes, los versos de cierre se las traen:



Ya no te espero

porque de esperarte hay odio

en una noche de novios

en los hábitos del cielo

en madre de un hijo ciego

ya soy ángel del demonio.



Escucho ideas.



A manera de comentario, les cuento que la versión nacional en long play salida a fines de los 80 no traía este verso final. Los irresponsables de la disquera le iban bajando el volumen y así hacían acabar la canción.

Lo mismo con Mujeres y Adónde van y muchas otras, de esa manera cada lado del vinilo duraba 30 minutos.

Muchos años después, al escuchar el cedé cuál no sería nuestra sorpresa al descubrir por fin las canciones enteras   Luis:yo me recuerdo en el documental "que levante la mano la guitarra", que una chica peruana (¿?) le pregunta por esa cancion y SIlvio como suele responder sin tapujos jajj, le respondio que la habia hecho en un momento en que ya no esperaba mas.



Desde mis lentes, pienso/siento que Silvio ya no espera al Capitalismo. reijavo no creo que silvio haya alguna vez estado esperando al capitalismo luis1987....y otro detalle es que jamás habla de un monumento, solamente dice que la hizo en una circunstancia en que ya no esperaba más.

Kono:
Beto: las ideas que se me vienen sobre estos versos dicen relación con intentar reflejar cuánto odio implicaría el seguir esperando; en la naturalidad de las cosas podríamos decir que se puede sentir odio, fácilmente para algunos, por los enemigos, pero qué intensidad de odio sería el que alguien lo sintiera en su noche nupcial o en las "vestimentas" (así interpreto la palabra “hábitos”) del cielo, tal vez más humano suena que una madre sienta odio contra la naturaleza, Dios o lo que sea, porque le haya nacido un hijo carente de vista. Creo que con estas metáforas Silvio intenta describir el odio superlativo que nacería al seguir esperando. Pero termina diciendo que ya es un ángel del demonio: ¿será porque el odio ya está presente en él?...


Finalmente decir que siempre he entendido que esta canción se refiere a la Revolución más que a Cuba, y en ese sentido, comparto la idea de ya no espera algo que llegó, pero por otra parte, la Revolución no es un acto único, sino que es un proceso que no termina de ser construido, por lo tanto ya no espera el inicio de la Revolución, que ya llegó, sino que quizás espera su consolidación que, como me muevo a pensar, no llegará nunca ya que es una labor interminable y perpetua.


Contraejemplo

Hola,




Desde mi particular punto de vista, "Ya no te espero" está dedicada a los enemigos de la Revolución Cubana. Y es esta Revolución la que, cual mujer de carne hueso, canta sus versos.



Así, lo que nos dice esta canción es que la Revolución ya no espera a ese enemigo. La Revolución ya no puede seguir viviendo con ese miedo. Y, sin embargo, sabe que la amenaza siempre estará ahí y que algún día llegará y traerá mucha muerte [primera estrofa]



Y como ya no teme a su enemigo, tiene abiertas las puertas, pero anda vigilante desde las ventanas [segunda estrofa].



La tercera estrofa nos habla sobre el tiempo que ha pasado desde que triunfó la Revolución. Casi 20 años hasta el año de publicación del álbum Mujeres (de 1959 a 1978). Ese tiempo que fascina porque el proyecto revolucionario se consolida a pesar de que haya potreros intentado dominarla cual bestia salvaje.



La cuarta estrofa nos habla de una Revolución que sabe que se tendrá que enfrentar en soledad a los tiempos venideros -en esa fecha no sabía Silvio que la Unión Soviética iba a desaparecer años más tarde-, pero que ya ha adquirido la experiencia necesaria como para saber cuándo, contra quién y cómo ha de luchar.



En la quinta estrofa se desvela claramente que es la Revolución la que nos habla. Esa Revolución que liberó a Cuba el 1 de enero de 1959.



Y, finalmente, Silvio nos deja un gran mensaje: no se puede vivir esperando al enemigo, porque esa espera genera odio hasta en las situaciones en las que aflora la bondad máxima en los seres humanos (una noche de novios, por ejemplo), convirtiéndonos así en una especie de ángeles del demonio.



Más aquí: http://silviorodriguez.lacoctelera.net/post/2007/02/03/ya-te-espero

Camilo Muñoz
creo que con lo de "espera larga" se refiere, a la tardía "independencia" cubana, no se si la mas tardía del continente... para después seguir bajo la sombra de "quien la domina", y finalmente ser "tiempo que fascina" un primero de Enero...


Jorge Varela
Ya no te espero


porque de esperarte hay odio

en una noche de novios

en los hábitos del cielo

en madre de un hijo ciego

ya soy ángel del demonio.



me pregunto que habran dicho los criticos con respecto a este ultimo verso?





8 comentarios:

Lali dijo...

Yo creo que lo que no espera más, en ese contexto de fines de los 70 es el fin abrupto de la Revolución, la sabe fortalecida,por eso ya no teme y abre las ventanas. Baja la guardia porque elige vivir sin odio y disfrutando del logro de haber "liberado a su patria". Aunque sabe que como todo proceso histórico, algún día acabará.

Lali dijo...

Y me olvidaba: creo que los "hijos ciegos" son los cubanos que le han dado la espalda a la Revolución. Padecen tal vez de una ceguera histórica o política y generan vez odio o resentimiento entre sus compatriotas.A ellos ya tampoco se los espera más.

Anónimo dijo...

La canción en sí misma es algo hermética. Evidentemente no está claro cuál es el referente de la espera, de modo que el autor nos invita a crearla. Aquí estamos por tanto frente a una poesía cantada. El terreno más básico desde el cual podemos construir la interpretación es precisamente la frase que pone nombre a la canción. "Ya no te espero" es un término lingüístico que usamos cotidianamente frente a una situación que nos agota, refleja un límite, el de la paciencia. Esté término abre el significado y le da soporte. Ahora bien, el objeto de la espera es múltiple, yo diría que a los menos son tres, tres figuras que se entrelazan y quedan cohesionadas en la unidad del poema: la mujer, la revolución y la lluvia que bien podría ser una suerte de tornado. En sí mismo el tornado es la "revolución". "las ventanas bien despiertas, al viento y al aguacero..." Pero la espera también es la mujer. No es extraño suponer, sobre todo en una isla como Cuba que los tornados vengan con muerte y destrucción. El poeta espera a su musa, entre tanto la espera, aparece la revolución, que es un vendaval desenfrenado de muerte. La patria liberada es la patria de su musa que ha sido hija de una espera larga. Pero la mujer no es una mujer concreta, es más bien el arquetipo idealizado de la mujer amada, así como también la revolución es la utopía de la liberación. En definitiva, lo que el poeta esperaba era la imagen que él anhelaba de la revolución, imagen que ya no llegó y que es reemplazada por la revolución concreta. "porque de esperarte, hay odio". En definitiva, es la aceptación de que la revolución que llegó es así, y no como la había añorado, es la aceptación de que la musa no es, sino que es la mujer concreta, es la aceptación de que el vendaval ya apareció y no hay nada más que hacer que esperarlo "con las ventanas bien despiertas".

Unknown dijo...

Simplemente con toda humildad diré, que hoy al despertar el primer pensamiento que atravesó mi cabeza y corazón el día de hoy fue esta canción.

Cuánto sentimientos de resignación encierra esta frase, " ya no te espero".
Sentimiento de pérdida, voluntaria renuncia, aún tenueten la certeza de que va a llegar, " ya no te espero" .

" Las ventanas bien despiertas al viento y al aguacero".
Simplemente, vivir el hoy, tal cual.

En una sola palabra, " Ya no te espero" ." Aceptación, de la realidad del tirtie presente tal cual es y no tal como yo querría que fuera".

anarchy dijo...

La Revolución es un acto de amor y el besa cada plomo "con que mató y con qué muero" A mi me gusta extrapolarlo también al amor abierto y al desamor vivido. Como todas las buenas poesías, se adaptan a las vivencias personales de quien las vive y las siente. Salud!

Pablo Adeje dijo...

Creo que habla de la muerte. Parece un cambio de posición ante la vida. Vivir esperando la muerte, con miedo, o vivir sin estar pendiente de que somos finitos.

Adeladessire dijo...

Ya estoy regresando solo de los tiempos venideros. O sea: ya dejé de soñar el futuro. Ya he besado cada plomo con que mato y con que muero. Esto podría interpretarse como que ya me vi en todos los escenarios en donde quedo ileso o en donde soy herido. Ya no te espero porque de esperarte hay odio. Ya te esperé tanto que ya no quiero que vengas. Ya te odio por mantenerme en la incertidumbre de una espera larga y cruenta. Te esperé, paciente y enamorado, en una noche de novios, te esperé en la oración de los hábitos del cielo. Y te esperé en la desesperación de la madre de un hijo ciego. Tanto que ya soy un ángel del demonio, de la desesperanza, el dolor y la decepción.

Una pieza increíblemente bella.

Adeladessire dijo...

Hhhhh