domingo, marzo 24, 2013

Analisis de Olivia


Luis Crespin HOLA ME GUSTA MUCHO ESTA CANCION, PERO SICNERAMENTE SE ME HACE DIFICIL BUSCARLE UN SIGNIFICADO . . . HAY MUCHAS COSAS QUE NO COMPRENDO, EN REALIDAD TRATE DE ARMAR UN SIGNIFICADO PERO NO PUDE, TAL VEZ USTEDES QUE TIENEN MAS DE 1000 MENSAJES Y QUE SON GURU , MAESTROS, DIOSES Y QUE CUENTAN CON UN DOCTORADO EN SILVIOLOGIA (O LOS APRENDIZES O NOVATOS)PUEDAN HACER ALGO CON ESTA HERMOSA PERO INCOMPRENSIBLE (PARA MI) CANCION.
Olivia Olivia despertó por la mañana,
 como suele hacer la gente:
 más o menos con el sol.
 Era un sábado más en su ventana,
 era otra invitación para la suerte,
 era otra semejanza del amor
 con que trenzaba hijas y calor con la soledad.
 Era la soledad. Salía el sol.

 Olivia en su península poblada
 por la lentitud del día
 por el tiempo sin hacer,
 sobre su condición iba clavada
 como una diosa de la luna fría
 que las estrellas quiere conocer. 
Y dio una piedra errante de comer con su soledad.
 Era la soledad.
Y vio llover.
 Olivia no sabía que la noche
 tiende puentes de aguacero
 para llegar a su umbral.
 Olivia no sabía que hay un coche
 y un precipicio al borde del cochero.
 Y oyó decir que un astro hinchaba el mar
 y salió de su isla a caminar
 sin la soledad.
 Era la soledad.
Oyó cantar. (1971)
Escaramujo mmm me parece interesante el tema, a mi tambien me gusta mucho esta cancion y me uno a tu duda, jajaja lo que te puedo decir es que yo escuche un recital de silvio con rey guerra del 98 creo que y me dejo mas en duda ajajjaa silvio dijo , "esto que viene ahora, para que entiendan, es parte de la "cosa"" (creo que dijo eso no entiendo bien), y despues dice esto es sobre alguien que .... (tampoco entiendo que es lo que dice jajajja)" pero puedo subir ese track, es cuestionde buscarlo, lo que si te puedo decir es que no estoy seguro que "Olivia" sea una mujer o que sea una persona.........ojala alguien nos pudiera explicar mejor

Maine Yo entiendo "esto es sobre alguien que escuchó la marea" tiene sentido porque la canción que viene antes es "Ay, la marea", por eso dice que es parte de la cosa. bueno.. al comienzo no me parecia muy obvia, pero detallandola con mas cuidado ,creo que se refiere a una de tantas mujeres solitarias que temen tanto al amor, que se encierran en si mismas y van camino a una vejez otoñal.. creo que el "el precipicio al borde del cochero" alude un tanto a las pasiones y avatares de una relacion incierta pero sin los cuales su vida tendria menos sustancia, tal vez menos recuerdos que revivir. saludos amigos... esta cancion me recuerda a una mujer que conozco.. bastante timida y dificil de entrar en confianza.. ojala la escuchara y cual Olivia dejara brillar el sol dentro de ella para espantar su soledad......reijavo La referencia a "Ay la marea" seguro que es por lo de la "luna que hincha el mar" , (marea alta). Creo que Silvio , si es que hablara de ua mujer, de un ser humano, se refiere a una mujer que no quería estar con nadie, muy solitaria.

La compara con una diosa que vive en la luna fría, nombre que se le da a la luna de los últimos meses del año en el hemisferio norte de la Tierra, por la estación. Me imagino que diosa de la luna (Selene en la mitología griega) porque es en donde nadie la ve y donde no hay nadie tampoco. Las estrellas quieren conocerla, son sus únicas amigas, pero ella solo atina a darle de comer a una piedra errante, uno de los tantos meteoritos que se estrellan contra la luna. Silvio utiliza el concepto "soledad" como una entidad separada de la protagonista, es algo exterior que sería lo único que la acompaña.
Lo anterior, lo de la luna, es una metáfora, ya que nuestra amiga está en la Tierra, no lo olviden. Silvio la sitúa en penínsulas, islas con el objetivo de resaltar que está alejada de los centros, de la mayoría. La última estrofa da cuenta que por fin Olivia decide salir de su soledad para contemplar cómo la luna produce una marea alta en el mar. Hay, con toda seguridad, miles de detalles más, pero en una primera pincelada se puede partir por esto.

Claramente falta el contexto, quién es Olivia, cómo se relaciona con Silvio, etc. Escaramujo Sin duda que en esta canción carecemos, como dice Reijavo de contexto, de asideros. Así que es más que probable que me dé el trompazo, pero bueno.Siempre me sonó a una historia parecida a la de Rosana. Evidentemente sin pensarlo mucho y reconociendo que no la entiendo, me había montado mi película. Olivia es una mujer casada, que trenza hijas y calor con la soledad porque su marido no la ama. Por eso el sábado, cuando se levanta, es una invitación para la vida, para la suerte, para cambiar.

Ella no lo hace, sigue igual, día tras día la monotonía se apodera de su existencia mientras afuera, en Cuba, todo es una semejanza del amor, un intento de alcanzar la verdadera revolución social. por la lentitud del día,por el tiempo sin hacer,sobre su condición iba clavada como una diosa de la luna fría que las estrellas quiere conocer. Y dio una piedra errante de comercon su soledad. Era la soledad. Y vio llover. El comienzo de la segunda estrofa insiste en la misma idea de vacío, de lentitud. Sin embargo Olivia va clavada sobre su condición (¿su condición de mujer, curiosa por naturaleza, capaz de escuchar a la serpiente cuando la tienta con la manzana?) y aunque es una diosa de la luna fría (tal es su soledad de luna por el cielo), aunque sea un satélite, anhela escaparse, conocer las estrellas, el amor, salir de la soledad. Por eso a la primera piedra errante que pasa, al primer caminante perdido que llega, se le entrega con el equipaje de su soledad. Olivia no sabía que la noche tiende puentes de aguacero para llegar a su umbral. Olivia no sabía que hay un coche y un precipicio al borde del cochero. Y oyó decir que un astro hinchaba el mar y salió de su isla a caminar sin la soledad.¡ Era la soledad. Oyó cantar.

 Pero Olivia, que se arriesgó, que aspiró a las estrellas, no sabía que las causas le andaban cercando, que la negra noche tiende puentes para llegar a su umbral. No sabía que amar es arriesgado, que uno no puede llevar con riendas al amor y que amar es como manejar un coche por el precipicio de la noche. Seguir a su amado era abandonar su isla (¿Cuba?)(¿marchar a Miami?) y , ay, enfrentarse con la marea, de modo que cuando creía caminar sin la soledad se encontró con la soledad y oyó cantar (¿cantos de una sirena capitalista?)(¿la canción de la muerte en medio del naufragio de una balsa?). Es evidente que mi interpretación balsera es muy discutible.

Sin embargo disiento de los que ven a la pobre Olivia como una mujer tímida y fría, incapaz de explicar sus sentimientos.   En mi opinión la canción indica que Olivia salió de su isla de soledad a buscar algo mejor, otro amor, las estrellas. En el camino, cuando creía haber encontrado lo que buscaba, resultó que quien le daba la mano volvía a ser la soledad. Para mí esta canción más que con Ay La Marea tiene mucho que ver con Querer Tener Riendas, por razones evidentes, ya que hay versos casi exactos.

 Luis Crespin INTERESANTE VERSION ESCARAMUJO, PERO PIENSO QUE ES UNA MADRE SOLTERA . . . A LA CUAL MUCHOS HOMBRES PRETENDEN . . . PERO SU CONDICION DE MADRE Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS NO LE DEJAN SALIR DE ESA SOLEDAD EN QUE SE VE SUMIDA . . . LA ULTIMA ESTROFA ME PARECE TRAGICA PUES A MI ENTENDER NO SABE (O TAL VEZ SI) QUE HAY UN PRECIPIO AL BORDE DEL COCHERO QUE DA AL MAR . . . Y SIMPLEMENTE ELLA SE LANZA AL MAR COMO UNA DIOSA DE LA LUNA FRIA PARA QUE SUBA LA MAREA . . .

;Maine La referencia mitológica acá, desde mi punto de vista señala a Artemisa o Diana, que tienen que ver con esa condición de soledad (conyugal). Es la diosa de la luna para los griegos, la sustitución de Selene, y no vive en la luna, sino que es la luna, y habita los bosques porque es cazadora. Lo que tiene que ver con esto es ese celo de su castidad que tiene Artemisa, ella y las ninfas que la acompañan, no quieren saber de nada con los hombres. La soledad de Olivia es otra cosa, seguramente, no es llevada con honor como la de Artemisa, sino con sufrimiento.

 En Olivia, la soledad está mientras dura el día, la noche y el agua le traen el alivio y los cantos, la compañía; es otra de las cosas que la hacen asociable con la luna; durante el día está aislada y sola, durante la noche "salió de su isla a caminar sin la soledad". Entonces, si fuera lícito estre puente entre Olivia y la diosa mitológica, ya se puede inferir quién es el cochero ese, que por tanto tiempo no supe qué pintaba en la canción. Quien conduce un coche (en realidad un carro, pero bueno) es Hélios o Apolo, el sol. Maneja su carro del Este al Oeste hasta llegar al precipicio, el límite de la tierra "un precipicio al borde del cochero" y se oculta.

Lo que tampoco me cierra es si Olivia es un personaje, quizá representativo de la condición de muchas mujeres, o si es alguna otra cosa. Si es una cuestión de etimología es posible que aluda a la paz, por la rama del olivo, pero esto me parece ya muy rebuscado. Pensé en algún territorio insular, pero es posible que la referencia a una isla "salió de su isla a caminar" sea metafórica de la soledad, el aislamiento. Así que por ahora dejo de lado la posibilidad de que esa isla sea Cuba, pero la interpretación de escaramujo tiene asidero, así que no la descarto. Aunque en realidad, no la vería desde el punto de vista balsero, sino de la apertura en general, por parte de la isla.  A ver si alguien aporta alguna información más específica.

 reijavo Artemisa fue quien vino a reemplazar a Selene en la mitología como bien dice Maine, aunque yo no dije que Selene vivía en la luna, sino que era la metáfora de que Olivia vivía en la luna (no en el sentido de andar distraido). He pensado todo el día en la canción y se me ocurrió esto Esta es la historia de una mujer abandonada por sus hombres y encargada de criar a todos sus hijos. Esa es su condición que le clava, que le amarra y le impide hacer otras cosas y la mantiene finalmente en soledad.

Silvio nos cuenta la historia de Olivia que le acontece un día sábado. Parte entonces contándonos que Olivia se despierta en la mañana como toda la gente, en un día sábado como cualquier otro. Pero este día constituye una oportunidad nueva para que la vida le recompense por todo su esfuerzo, una oportunidad para que finalmente la suerte aparezca en su vida una invitación para la suerte; ese día es una semejanza del amor porque Olivia sólo puede aspirar a semejanzas del amor, el amor verdadero aún no llega y en eso radica su soledad. Oliviatrenza, como si fueran 3 hilos: hijas, calor y soledad, una metáfora de lo que representa su día a día. Repasemoslo en la estrofa:

Olivia despertó por la mañana como suele hacer la gente:más o menos con el sol. Era un sábado más en su ventana,era otra invitación para la suerte,era otra semejanza del amor con que trenzaba hijas y calorcon la soledad. Era la soledad. Salía el sol.

 Luego, en la segunda estrofa, Silvio nos comenta (a lo vallejo) acerca de la península poblada de Olivia, pero poblado por quién o por qué: pues poblada por la lentitud del día y el tiempo sin hacer. Los días de Olivia pasan muy monótonos, muy lentos entre la rutina que significa luchar día a día por la sobrevivencia de sus hijos y de ella.

Esto no se contradice con el tiempo sin hacer, ya que Silvio no habla de un hacer por hacer, sino un HACER vivencial, íntimo y constructivo del alma, hacer tu vida, realizarte. Olivia no puede realizarse. Lo confirma a continuación con la frase sobre su condición iba clavada y hace la comparación con lo de la diosa de la luna fría. La metáfora de la piedra errante (el asteroide errante) es que ella le da de comer, a esa piedra, de su propia soledad, pues los asteroides viajan solos por el universo, igual como ella se siente, y ella prefiere compartir lo que tiene, su soledad. Es el sabor de la soledad, lo que se siente estar solo.

En eso comienza a llover, cuando nos aproximamos a la noche del sábado. Silvio sigue utilizando metáforas ahora. La noche tiende puentes de aguacero, para que el que quiera pueda llegar a su umbral (el umbral de la noche). Aquí podría estar de acuerdo con Escaramujo con la idea balsera. Olivia finalmente se arriesga para intentar salir de su condición. Olivia no sabe que es la noche, la oscuridad, la que tiende puentes de aguacero, es decir, puentes endebles. Pero para ser justos, la idea balsera no me convence.

Creo que sólo se refiere Silvio a que Olivia conoce a alguien, a un hombre y se lanza a la vida. Sí estoy absolútamente de acuerdo conque existe una referencia directa con Querer tener Riendas, sobre lo del coche y el cochero. Amar es como manejar un coche por el precipicio de la noche (no imaginen un precipicio como un abismo, Silvio ocupa la palabra "precipicio" más bien como adjetivo, para darle un sentido de "desorientación y perdición" a la noche). No se puede ver nada claramente. Olivia se embarca en este amor un tanto dudoso sólo para salir de su soledad. El astro, la luna que produce las mareas también es una metáfora de lo que esta nueva oportunidad le va a deparar. Fuera de mí un astro ensaya su luz.Dentro de mí,el mar se vuelve impaciente.

 MaineOtro que se había marmoteado para postear comentarios largos  Qué bueno eso de "trenzaba hijas y calor con la soledad", no había percibido el alcance de la metáfora. A la interpretación amorosa se puede agregar que el agua es símbolo de erotismo, y es un final lleno de agua, mar y aguacero.`

 Luis Crespin
ES QUE NO TERMINO DE ENTENDER ESTOY CONFUNDIDO . . . PARA MI OLIVIA SE LANZA AL MAR PORQUE SE ABURRE DE ESA VIDA MONOTONA DE LA RUTINA (QUE MENCIONA REIJAVO), PIENSO QUE CAE EN UNA DEPRESION . . . Y DECIDE ACABAR CON SU EXISTENCIA . . . ES LA UNICA MANERA EN QUE LO ENTIENDO.

Julian Olivia es para mí una mujer que nunca ha sido amada, viviendo una vida vacía sin nadie a su lado, en este caso pienso lo contrario a escaramujo que dice que vive en un matrimonio donde no hay amor y tampoco creo que sea relevante que sea sábado como dice Javo, el día aparece simplemente para hacer notar que su vida es muy monótona, un sábado más igual al anterior e igual al que vendrá.
Lo de las hijas es algo que me confunde mucho, yo creo que no existen, que la enorme soledad a la que Olivia ha estado condenada toda su vida la hace alucinar y creer que tiene a alguien a su lado y eso es lo más semejante al amor en su vida.

La última estrofa es la más confusa, yo pienso que Olivia se suicida como dice Luiscrespin, muchas veces al escuchar la última frase en esta canción se me vino a la cabeza Alfonsina y el mar. Ese "oyó decir que un astro hinchaba el mar y salió de su isla a caminar con su soledad" me hace casi imaginar a una mujer deprimida en una noche caminando hacia un mar furioso.
Algo que me llama la atención de esta canción es que en cada estrofa aparece una parte diferente del día,la mañana en la primera, el transcurrir del día en la segunda, que podría ser la tarde y finalmente la noche en la última, esto me hace pensar que también puede hacer una referencia a las tres etapas de la vida de Olivia. Después de muchas dificultades y de cruzar muchos puentes de aguacero, o sea difíciles de cruzar, Olivia llega a la noche (vejez) y finalmente muere.
Luis Crespin
es que la ultima estrofa no me da pensar otra cosa que el suicidio de OLIVIA, tal vez alguien pueda opinar distinto, seria bueno ver otras visiones . .

 Reijavo
Julián, bien pudiera ser que Olivia se suicidara, no se me había ocurrido, pero en donde dije yo que era relevante que fuera día sábado?? sólo dije que silvio narraba lo que le pasaba a Olivia un sábado como cualquier otro. Otra aclaración es que la Diosa de la Luna no fue Artemisa. Artemis era diosa virgen de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos. Pero no viene al caso. Lo que dices de las hijas, lo pensé pero creo que el verbo trenzar se refiere a entrelazar, entretejer tres o más "trenzas" o "hilos" de algo que existe. Olivia trenza hijas, calor y soledad, que son tres cosas que a diario tiene que vivir concrétamente.
No niego la teoría, pero me parece que quedarían ciertos detalles inexplicados. El coche con el cochero, salió de su isla a CAMINAR, no veo la metáfora del suicidio.

Luis CrespinPERO SE PARO SOBRE EL PRECIPICIO Y SALIO A CAMINAR FUERA DE SU ISLA (¿¿¿COMO PUEDE ALGUIEN CAMINAR ALGUIEN FUERA DE SU ISLA DESDE UN PRECIPICIO AL MAR???) "SIN LA SOLEDAD" OLIVIA QUIERE DEJAR ESA SOLEDAD, Y LA MEJOR MANERA DE HACERLO ERA LANZARSE A ESE PRECIPICIO QUE DA AL MAR Y ACABAR CON TODO.
MI CABEZA NO PUEDE ENTENDERLO DE OTRA MANERA, DISCULPA
reijavo
Lo que pasa es que estás tomando al pie de la letra el texto. Si lo vieras más metafórico podrías darle una vuelta.
Luis Crespin
Y POR QUE NO TOMARLO LITERAL!????!!!! SI ELLA ES DEPRIMIDA Y DESDICHADA Y SOBRE SU CONDICION VA CLAVADA . . . . CLARO QUE ES TRISTE QUE MUERA OLIVIA PERO TAL VEZ ESE ERA SU DESTINO . . . . "Porque hay que decir que hay quien muere sobre su papel, que vivirle a la vida su talla tiene que doler. Nuestra vida es tan alta —tan alta—
que para tocarla casi hay que morir,para luego vivir."

 Mariana
 A mí esta canción me encanta y cada vez que la escucho le doy vueltas y vueltas. Estoy de acuerdo con Julián en el primer párrafo que cité. Aunque no sé nada de mitología la referencia a la Luna siempre me hizo pensar en la virginidad, tal vez por acordarme de las Vestales que yo creía que tenían algo que ver con la luna pero creo que no (perdón por la ignorancia). Como sea se me hizo la imagen de alguien que es obligada a cuidar algo y mantener una condición contra su voluntad, hasta que se arriesga a desligarse de eso. También me hace acordar tal cual a Alfonsina y el mar por lo que se me ocurre que se suicida, con "oyó decir que un astro inchaba el mar" me da la idea de que puede ver al mar "con otros ojos", el mar está distinto y ella aprovecha eso para lanzarse a su suerte, el mar está desconicido y ella se lanza a lo desconocido. Me hace acordar a cuando de chica el rio estaba crecido y no me dejaban entrar porque era peligroso.
En fin... esta canción es muy complicada :) a mí se me ocurren estas cosas aisladas, pero entender toda la canción de forma coherente se me es imposible.
También como dijeron por ahi arriba se me ocurrió lo de los balseros porque cuando dice "península" no se me ocurre otra cosa que Miami y cuando dice "isla" Cuba pero tampoco le veo la vuelta.Seguiremos pensando

Reijavo
No había leido esto.No te entiendo muy bien, si quieres tomarlo literal literal, analizemos: Olivia no sabía que la noche tiende puentes de aguacero para llegar a su umbral.
Olivia no sabía que hay un coche y un precipicio al borde del cochero. Y oyó decir que un astro hinchaba el mar y salió de su isla a caminar sin la soledad. Era la soledad. Oyó cantar Tal vez. Yo te dije,
no niego que se haya suicidado, pero me parece que hay elementos inconsistentes con esa teoría, sobre todo si la tomas literal.

Luis Crespin
MEJOR NOS QUEDAMOS CADA UNO CON NUESTRA PROPIA VERSION DE COMO VEMOS EL FINAL DE OLIVIA . . . LO QUE HACE MEJOR ESTE FORO Y LO HACE ENRIQUECEDOR ES LA MULTITUD DE OPINIONES TAN DIVERSAS QUE SE DAN EN EL .

Fran Rojas Siempre entendí que esta canción se refería a la demanda histórica de Bolivia por una salida al mar...


Olivia en su península poblada
por la lentitud del día,
por el tiempo sin hacer,
sobre su condición iba clavada
como una diosa de la luna fría
que las estrellas quiere conocer.
(el mar tiene esa particularidad que en el horizonte se confunde con la noche estrellada)
Y vio llover. (muchas referencias al agua, en este caso lluvia en vez de mar)

Olivia no sabía que la noche
tiende puentes de aguacero
para llegar a su umbral.
(Puentes de aguacero que llegan al umbral, bien podrían ser los ríos que desembocan en el mar, y Olivia no sabe que existen)


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos!! Me parece una canción que habla sobre la exploración del universo, algo así como el amor al universo o a la Luna en particular. El significado del nombreOlivia" es "La que protege la paz".

Anónimo dijo...

Hola, para mi también es confusa la letra de esta canción, mi nombre es Olivia, y desde la primera vez que la escuche hace aprox 3 años y hasta la fecha, cuando la escucho, me hace llorar, creo que Olivia es una mujer con unas ganas tremendas de amar y ser amada, pero que desafortunadamente no ha tenido la suerte de que alguien la ame de la misma forma sincera y entregada que ella lo hace, entonces, decide quedarse sola para que ya no la dañen, y un día muere, no sé si por accidente o por suicidio, y es en ese momento en que ella, al morir, deja de sentirse sola, deja atrás esa depresión que la llevó a estar acompañada de esa pesada soledad... Yo la entiendo así, aunque en realidad no sé si sea ese el significado de la letra, o es que quizás vi mi historia reflejada en esta canción... Saludos y bendiciones 😊

Unknown dijo...

Es muy lindo poder interpretar los poemas conforme uno lo siente. Me gustó mucho la comparación de Olivia a Bolivia. Todas las explicaciones mitologicas y astrológicas...
Para mi está claro: Olívia no es mujer, diosa o pais.... Olivia es la própia soledad... del ser humano, sea mujer, hombre, travesti, transgeneros...etc..
Simplemente La Soledad

Martha Piedad dijo...

Silvio y su particular manera de confundirnos... 😉

Anónimo dijo...

CREO QUE NO SE SUICIDA, SE ATREVE A SALIR DE SU SOLEDAD Y TOMA EL RIESGO Y CONOCE SENSACIONES NUEVAS, IMAGINO POR EJEMPLO SOLEDAD UNA PLANTA ABANDONADA, SECA QUE VIÓ LLOVER, AL FIN VIO LOVER....

Unknown dijo...

Mi nombre es Rosana y a mi hija menor la llamamos Olivia hace 14 años precisamente porque esa canción nos cautivó, igual que ustedes hemos tratado de encontrar su significado ajustado más bien a lo que queremos creer que dice. ¡Qué Silvio nos ayude! Hoy es una deuda con la Olivia nuestra. Gracias por este espacio.

nolirem dijo...

Olivia es una mujer, que en su soledad, descubre el orgasmo a través de la masturbación.
- “Era una semejanza del amor”
- “ Que a las estrellas quiere conocer
Y dio a una piedra errante de comer
Con su soledad
Era la soledad y vio llover”. Y VIO LLOVER.

Léanla entera de nuevo con esto en mente.
Habla de “...por el tiempo sin hacer” y todo.

edu dijo...

Mi interpretacion siempre fue desde el juego de la palabra con Bolivia ,que no entendia como salir de la encrucijada,un astro que hinchaba el amar y salio de su isla es el che, jaja se que no es muy verosimil,pero siempre que la escucho me entra esta historia, el gran silvio da para todo,abrazos.

Esteban dijo...

Para mí, Olivia es una flor, un arbol o una planta

Anónimo dijo...

Así es.

Anónimo dijo...

Olivia es un encuentro con la vida misma. De ese cuerpo que se encuentra a sí mismo...
Un acto matrimonial con un todo que se esconde y fluye. ..

Anónimo dijo...

Masturbación astral. Que se encuentra con la energía misma. Y la ordenación de sus propias pasiones.
Como en San Juan de la Cruz.