viernes, abril 26, 2013

Analisis: Y nada más




 Esta extraña tarde, desde mi ventana,
 trae la brisa vieja de por la mañana.
 No hay nada aquí: sólo unos días que se aprestan a pasar,
 sólo una tarde en que se puede respirar un diminuto instante inmenso en el vivir.
 Después mirar la realidad y nada más Y nada más.
 Ahora me parece que hubiera vivido un caudal de siglos por viejos caminos. (1966)
Luis Crespin
 Para mi esta cancion no es la mas triste de Silvio, es sin duda la mas depresiva de Silvio, seguro el maestro pasaba por una crisis tremenda,¿ y quien no se ha sentido asi alguna vez? es su turno compañeros silviofilos, opinen monica.

A mí no me parece depresiva, más bien me transmite tranquilidad, un momento de relax, de cerrar los ojos y respirar, y después, eso, mirar la realidad. Y nada más.

Trauko A mi siempre se me ha hecho una oda a lo cotidiano, un rescate urgente por valorizar lo valioso que posee cada bocanada de aire en los pulmones Juangui Para mi es un poco de todo lo que han dicho jeje pero añadiria algo. Como ven, es una cancion del 66 , una de sus 1eras canciones, escrita por un silvio joven que comenzaba a soltar sus emociones en sus canciones y pasaba por un momento de buscar identificarse, de ver donde esta su canto.

 Siento la cancion como un preludio a LA CANCION DE LA TROVA donde el ya tiene claro cual es el papel de su canto, la continuacion de la Trova Cubana, de esa vieja trova cubana que Sindo , Corona y otros nos regalaron, pero una continuacion con su propia identidad. O tal vez no tiene nada que ver con lo que dije jejeje y simplemente el pelado estaba un dia super tranqui, fumando un pucho y viendo el día pasar delante suyo como suelen hacer las personas en el campo. Bueno me fui, le dejo esto a los expertos ;)

 Carlita mmnose en realidad si fue un momento depresivo o quizas una crisis de existencialismo... pero esta cancion sin duda me hace reflexionar acerca de la vida, el ayer y el hoy, quizas , él, siendo tan joven se dio cuenta que las cosas no eran como pensaba y vio otra realidad. de tdos modos me encanta esta canioc me trae muchos recuerdos... y nada mas...

Karneconmadera nunca la habia analisado de esa forma..pensando en lo depresivo...pensar que todo lo que queda son solo días y horas y nada mas..ahora comprendo la cancion.. gracias!!!! Karneconmadera en parte también creo que tranquilidad..pero no les da pena preguntarse para que seguir si solo quedan días solamente...y nada mas?

 LuisCrespin ahi va mi idea de depresion karneconmadera, o una crisis de existencialismo como menciona carlita, ademas la cancion va con una musica muy triste! Escaramujo lguna vez hemos hablado de esta canción, y a mi me gusta blandirsela a los que me hablan de la espiritualidad y romanticismo de Silvio. Para mi, en el mismo sentido que afirma Duelo Trova el tema es el materialismo. Las cosas son lo que son, y nada más. Este instante en el tiempo y en el espacio es lo que tenemos. Eso lo situa Silvio en el centro mismo de la canción, y lo repite dos veces. No hay nada más. No busquen trascendencia. Este diminuto instante es lo que es, todo lo demás contituye pasado y futuro, no existe. Sin embargo el marco de la estrofa precedente y la que sigue, rodea las circunstancias del descubrimiento del joven Silvio.

La letra anuncia la verdad revelada como un súbito fogonazo que hace palidecer todo lo anterior. Observen el adjetivo viejo aplicado al camino de los siglos de la estofa siguiente y a la brisa de la mañana de la estrofa precedente. El poeta se asombra de su descubrimiento y siente, de golpe, que todo lo que han vivido él y los hombres queda obsoleto frente a la nueva fe materialista.En ese sentido la tristeza de la canción radicaría en la vieja creencia espiritualista, en el deseo de trascendencia. La tristeza está en las estrofas que hablan del pasado creyente, no en el feliz descubrimiento del ahora y el esto, en la celebración del instante.

Lo que tendría la canción y la música sería mucho más un tono litúrgico, coral, de canto en alabanza de la nueva religión del no hay nada más.De ahí la introducción vocal que precede y clausura el texto. En mi opinión esta canción es un claro abandono de toda forma de espiritualismo (no digo, por supuesto, que definitivo) de un jovencito músico, que a mi también me recuerda a Delgadillo y sus Papalotes. No está de más reivindicar de vez en cuando la importancia de la realidad, el valor de lo cotidiano, resaltar que cada instante solo se vive una vez y, aunque diminuto, ése es su valor. En ese sentido me encajan bien las afirmaciones de Arnoldo Águila que leí hace algún tiempo por Internet y que ahora he reencontrado gracias a la Coctelera: El universo de marras comenzó cuando en el mezanine del hotel “Habana Libre” conocí a Silvio Rodríguez por Oscar, un común amigo y de paso un Dios de la Solidaridad. Me sorprendió la sonrisa medio socarrona que sin conocerme me dispensó el flaco con espejuelos cuando nos vimos por primera vez. Posteriormente Oscar me explicó el porqué de esa sonrisa: Silvio había visto que un espíritu me estaba diciendo una y otra vez que mi esposa me estaba engañando. En aquel entonces Silvio asistía al círculo de espiritistas de Mendoza, ubicado creo que en la calle de Ayestarán.

 La amistad que inicié con Silvio en ese momento me llevó a ingresar también en ese círculo, mas bien en el subcírculo de Maseiras, otro amigo de Silvio. Y practiqué el espiritismo, aunque con dudas, pero debo hacer constar que la Teoría Espiritista de Mendoza es sumamente interesante y en cierto sentido equivalente a la teoría freudiana del yo, del ello y del superyo, con la mejora de que brindaba un método terapéutico mucho más efectivo y práctico.

Cito esto porque, si bien él decía "ver" los espíritus, y esto resultará de cierto valor después al hablar de cómo Silvio piensa en imágenes, yo mas bien los "sentía" o creía sentirlos. Silvio abandonó esta creencia primero que yo y abrazó el materialismo que no acepta otra vida, y desde luego, compuso una canción para la ocasión, “Y nada mas”, como es norma para un autor capaz de concebir una porque le tomaron del refrigerador unas "africanas", un tipo de dulce. “No hay nada aquí solo unos días que se aprestan a pasar solo una tarde en que se puede respirar un diminuto instante inmenso en el vivir después mirar la realidad y nada mas, y nada mas.” Estuve presente cuando él le cantó esta canción a Maseiras y creo recordar que éste le preguntó “¿Y nada más?”.

Creo también que aquí ocurrió “el primer muerto de su felicidad” según cantó Silvio después en otra canción.Pero volviendo al principio, cuando oí las primeras canciones de Silvio, Saudade y otras, llegué a la convicción inmediata de que me encontraba ante un verdadero artista, ante un recurso valioso de la nación cubana y desde ese instante fui miembro del primer grupo de fanáticos del entonces desconocido cantautor. Fui testigo de sus primeros triunfos y de sus problemas. Evidentemente en el resto del artículo realiza afirmaciones con las que no puedo comulgar, pero la anécdota me parece verosímil. Quizás solo Silvio o los que le conocieron en esa época podrían aclararla.

Diego 001 Esta Cancion me enseño a valorar cada segundo, cada respiro de mi existencial

Wall BUENO, QUE TEMAZO COMPAÑEROS SILVIOFILOS, PARA MI SILVIO ESTABA MUY ENAMRADO DE EMILIA, Y ERA CUANDO MAS LA QUERIA, SE TERMINO LO DE EL CON ELLA Y EL LEJOS, SOLO, EN UN CUARTO, EN UNA TARDE GRIS VE PASAR UN DIA, DOS TRES, CUATRO, A TAL PUNTO Q SE VUELVE TODO MONOTOMO, EXTRAÑO, Y DICE... AHORA Q.... Q DE MAS, NO HAY NADA AQUI, EL VIVIR CON ESTE AMOR, CON LA SOLEDAD, CON LA REALIDAD...Y NADA MAS, BUENO ESA ES MI HIPOTESIS COMPAÑEROS SALUDOS DESDE COSTA RICA. PURA VIDA

Monica Esa anécdota la leí en algún lado; a mí la verdad es que no me parece nada verosímil. No me imagino a Silvio así, ni de lejos, ni en su juventud, ni siquiera en su niñez. Por otro lado no tengo claro que Silvio sea puramente materialista en el sentido que lo expones. Es cierto que en esta canción queda más o menos plasmado así, pero es más bien una excepción; la mayoría de sus canciones nos hablan de muchas más cosas. Me viene a la mente ahora mismo "Al final de la segunda luna" Hay otra dimensión desconocida, más fuerte que la muerte y que la vida, más sustancial que el mundo y su belleza, que nace y muere siempre donde empieza.

 Estar como se está, como se siente, es más claro y más negro que decirlo, que tratar de explicarlo —por eso ya no sigo—. Sólo quise decir que es tremendo estar vivo. Yo veo mucha espiritualidad y trascendencia en muchas de sus canciones. Y precisamente es el propio Silvio el que nos dice que esa tarde en la que no ve nada más, es una extraña tarde; no es lo corriente para él. Él suele ver muchas más cosas en la vida, pero esa extraña tarde no ve nada más. Por tanto para mí no es un antes y un después. Y no me parece que esté deprimido ni que esté pasando por ninguna crisis. Sí le veo apático. Noto que en ese momento sus sentimientos son algo así como "todo me da igual", no sé, apatía, desgana..., pero lo veo como un estado muy momentáneo, de esos que todos vivimos de vez en cuando pero que se nos pasa enseguida.

Escaramujo No te leí Mónica. Ahora sí. No tengo la más mínima duda de que en las canciones de Silvio haya trascendencia, que en ellas se considere que la empiria pura oculta un misterio. Silvio cree en ese misterio, por eso es capaz de preguntarse ¿a dónde van las palabras que no se quedaron?, ¿a dónde van las miradas que un día partieron?. Ahora bien, esa trascendencia no me parece religiosa, espiritual (entiendo espiritual en es sentido de un alma que sobrevive al cuerpo), me parece científica (Reijavo y Docjavisan han mecionado su gusto por la ciencia ficción y, en general, la ciencia y yo últimamente creo que este hombre está muy puesto en átomos, cuantos y galaxias).

Sigo diciendo que el comunismo no casa bien con la religión y las almas trascendentes, supongo que Engels (en esto los y las hay más doctos/as) consideraría segregada por el inconsciente burgués cualquier ideología que incluyera el concepto de alma. El misterio al que Silvio canta (es mi lectura) es el de lo inmenso, el de la casualidad, el de la historia, el del amor, el del tiempo, el del universo. Pero ese misterio no necesita de almas y dioses creando, necesita de hombres intentando abarcarlo inútilmente. Por otra parte el pasaje de la canción que me muestras no representa en mi opinión un ejemplo de espiritualidad.Todo lo contrario, la dimensión desconocida de la que habla Silvio ahí es el instante.

Esa estrofa es una afirmación gozosa del momento que vivimos (estar como se está, como se siente) y para ese momento no hacen falta explicaciones, no hay que fijarse en la muerte y la vida. Basta con vivir. ¿Puede algo ser más material, más presente y aquí, que esa afirmación?. La paradoja nace en que al principio de las estrofas Silvio diga que la dimensión es desconocida. Pero es verdad, con frecuencia ignoramos el instante en que vivimos y buscamos almas y trascendencias donde no las hay. Ya me callo. Es casualidad que me saques lo de las dimensiones. Acabo de terminar de leer La Textura del Espacio y el Tiempo, un libro de un físico que habla sobre la teoría de cuerdas. Esta teoría afirma que hay once dimensiones, no sólo las tres más una (tiempo) en las que vivimos. ¿Estaría pensando Silvio en estas teorías cuando hizo la canción hace tantos años? No creo. En fin. ahí te pongo un poemilla en que divago sobre el asunto. Hace tiempo que no tecleo ninguno. (Mendeliev inventó la tabla periódica) El sueño de Mendeleiv No fue la luz Constante en su caricia 

Ni aquel calor que la materia conmovía En un abrazo seco y destructivo. Tampoco el tiempo, melodía Detenida en misterio de haces bailarines Sobre los lienzos amarillos de una estrella. No hubo una musa, industria, ni manzanas Que te ofrecieran carnosas al mordisco Su peso inerte de caracola hueca. Fue solo un eco tras la cerradura, Una sombra con grumos en su centro, Inapreciable viento que se duerme En las ramas cansadas de algún árbol; el fruto sin cielo de una nada que palpita.

Monica Yo creo que Silvio es agnóstico, le concede un lugar a la duda. Y no, no vemos las canciones igual, claro, si no no estaríamos hablando jajaja, porque yo sí le noto trascendencia espiritual. Porque puede que racionalmente no crea, pero en algunas de sus canciones siento como si tuviera cierta necesidad de hacerlo. Algo dije sobre ello en el tema de las encuestas de si creemos en Dios, que de alguna forma todos nos vemos sometidos a esa necesidad. Después ya decidimos si queremos creer o no, pero la necesidad de lo religioso está ahí. En el párrafo que menciono, "más fuerte que la muerte y que la vida".... yo a esa frase no le veo ni pizca de materialidad, y creo que va más allá del instante y del gozo del que hablas; por eso no lo puede explicar, sólo sentir.

Claro, es un misterio, tú lo dices, algo que se escapa a lo alcanzable, que se sale del puro materialismo, llámalo alma, antimateria, octava dimensión o como quieras. Eso es lo único que yo quise decir, que Silvio, en muchas de sus canciones, se escapa de ese materialismo del que hablabas, de ese "las cosas son como son y nada más". Tampoco yo me refería a algo religioso en principio. Pero soy consciente de que el hecho de ser creyente me puede hacer ver cosas donde otros no vean nada porque no lo sean o porque simplemente no lo haya. De todas formas haces ahí una unión que no me termina de cuadrar: trascendencia científica. Para mí o es trascendente o es científico, jeje, pero esto es sólo una pura cuestión semántica. Llamémoslo X, el tema es que Silvio siente que hay algo más allá inalcanzable. Y yo sigo pensando que sí se puede ser comunista y creyente, y lo mismo que un creyente no tiene por qué aceptar todos los dogmas que la historia le ha ido imponiendo, tampoco un comunista tiene que adaptarse a lo que se supone que es el pensamiento comunista. ¿No hay muchos curas comunistas? Yo creo que sí. Lo de la teoría de cuerdas es algo que conocía, aunque nunca me he atrevido a abordarlo porque presiento que no me voy a enterar ni papa, dados mis conocimientos físicos. ¿Es recomendable ese libro que mencionas? ¿se entiende bien lo que explica? Finalmente ¡muy bueno tu poema! Sos un genio

 escaramujoChe vos boluda, por supuesto que se entiende el libro, es más, creo que te explica de manera comprensible la relatividad y la física cuántica, porque se olvida de las matemáticas por completo. Fíjate, en los últimos capítulos del libro aborda asuntos como el de la teletransportación. Afirma que ya es teóricamente posible, que en teoría se te puede descomponer y volver a configurar tus átomos en otro lugar. Ahora bien. ¿Serías el mismo?. Ves, la ciencia toca con sus dedos el misterio.

La cosmología afirma que el primer suspiro del universo cupo en un tamaño infinitamente menor que una punta de un alfiler, pero en esa almendrilla de densidad incalculable ya bullían como plasma primitivo la materia y la energía. Y allí tuvo por primera vez sentido la palabra inicio, porque la del tiempo comenzó a avanzar desordenando en una sorprendente expansión acelerada todo lo contenido en el espaco y el tiempo, formando las partículas elementales, la nube cósmica que creó nebulosas, galaxias y estrellas, la arena que terminó por constituir esa increíble coincidencia de billones de átomos que somos tú y yo hablando(mejor escribiendo) en este momento. Me parece que sí se puede hablar de trascendencia científica. ¿Sabías que un fotón (partícula de la luz) puede estar en dos lugares a la vez?¿que hay electrónes situados a glaxias de distancia pero hermanados y que si alteras uno el otro también se modifica?.

Sin duda vengo a hablar de trascendencia científica. La física se da de bruces con la filosofía y el misterio. Sin embargo como decía Einstein en privado (lo publicó ayer el País) no necesita de dios para explicarlo todo. El materialismo es ya en sí un enigma.Por eso me gusta leer así las canciones de Silvio. No he fumado nada. Palabrita.

Monica Jajaja, te creo. Pero no me hables de fumar, que tengo ansiedad jajajaj Y bien pensado, tienes razón, porque yo leía el término por otro lado, pero sí, es cierto, con la física cuántica sobre el tapete se puede hablar de trascendencia ¿Me puedes decir el título exacto del libro y su autor? ¿Puede ser Brian Greene? ¿Será EL TEJIDO DEL COSMOS: ESPACIO, TIEMPO Y LA TEXTURA DE LA REALIDAD? (Ahh, y yo lo que necesito es que se olvide de la física, no de las matemáticas, jaja, pero eso va a ser más difícil, supongo)

 Milicen Esta extraña tarde, desde mi ventana, trae la brisa vieja de por la mañana. No hay nada aquí: sólo unos días que se aprestan a pasar, sólo una tarde en que se puede respirar un diminuto instante inmenso en el vivir. Después mirar la realidad y nada más Y nada más. Ahora me parece que hubiera vivido un caudal de siglos por viejos caminos. A mi entender y si analizamos la canción como el poema que es podemos ver varias cosillas. Primero el tema de lo ciclico,es decir, de el encierro del hablante esto lo notamos en la segunda estrofa esta claramente denotada la circularidad, luego él dice "ahora me parece que hubiera vivido un caudal de siglos por viejos caminos" lo que nuevamente reafirma el encierro al que se ve enfrentado y si nos remitimos a la primera estrofa veran que la briza que entra no es una briza nueva y purificadora no son nuevos aires que batizinan nuevas cosas como se espera en la mañana si no que más bien es vieja y da una sensación de poca renovación de estancamiento lo que lo lleva definitivamente a sólo observar lo que pasa sólo a ver la realidad antigua que lo embarga completamente. Creo que ese es el significado de esta canción-poema un estancamiento de caracter psquico y tambien fisico. Saludos

 Escaramujo Exactamente trascendente Moniquicinilla, se trata del libro que mencionas. Este físico tiene otro en el que ahonda en la teoría de las cuerdas, el Universo Elegante, pero me parece más árido. Bienvenido


Millicen. Ahora que señalas la estrofa que lo del caudal de siglos y en medio de tanta ciencia me has recordado mucho Detalle de Mujer con Sombrero: Nací cuando las nebulosas aún eran polvo cósmico en loca presión, cuando ni el bisabuelo de este universo había conocido la luz. Sin duda que en el caudal de siglos hay cansancio, pero también parece que es herencia humana, que es el pasado no del sujeto que habla, sino de toda la especie. Y ese pasado, esa brisa vieja, que trae la mañana a la tarde están en la estrofa inicial y final, que contrastan incluso en su métrica (el verso es más breve) y en su melodía, con la estrofa central en la que el poeta realiza su gran descubrimiento. No hay pasado, solo hay ahora y aquí. No hay nada más.
 Sin duda alguna, creo que tu le diste una amplitud mayor al tema pero recordemos un poco lo que decia Dostoiewsky "describe tu aldea y describiras al mundo" creo que eso pasa un poco con tu interpretación, al ser silvio un cuidadano del mundo como Borges tiene la excepcional capacidad de describir echos que vienen de una experiencia personal pero que la mismo tiempo representan una universalidad en torno al tema, ¿me explico? por eso creo que tu interpretación es tambien muy acertiva Muchas gracias =)

 Maine jaajaja tíos, que sois graciosos, joder. Ando por aquí leyéndolos y está muy buena esta discusión, así como todo lo que dijeron sobre la canción. Desde mi punto de vista sí hay angustia, sí está la náusea en ese "no hay nada aquí". Pero sólo a nivel de la letra, porque la música genera otro clima. Escaramujo, muy buen poema, gracias por compartirlo y más aún, gracias por emplearlo para ilustrar parte de esta discusión. Ese artículo que dejaste me dejó todo dado vuelta...no lo conocía. No sé si es que no lo encuentro verosímil o que no quiero que lo sea. En fin, ampliando mi horizonte de expectativa. Salud y cálidos abrazos.

Monica A mí siempre me tiró más la música en las canciones que la letra, de entrada. Supongo que por eso no veo demasiada angustia ni depresión ni nada de eso en esta canción. Recuerdo que cuando empecé a escuchar a Silvio con 12 ó 13 años no sabía ni de qué me hablaba. Afortunadamente su música me enamoró y pude luego de esa forma enamorarme de sus letras :) pero lo que me hacen sentir sus canciones siempre dependió muchísimo más de su música.

AndresA mí me pasa igual que a vos,
Mónica, siempre la música me tiró más que la letra. Pero bien, hay algo de la música de esta canción que yo sí identifico con "trascendencia", o al menos como angustia de lo que se está concientizando. Y me refiero al principio y al final, a los "aaaaa" - no encuentro otra forma de escribirlo-. Creo que esos "aaaaaaa" - me divierte mucho escribirlos- denotan algo contrario a la liviandad. Recuerdan a un coro, el arreglo es armónico y están presentes con una contundencia casi similar a los de la letra. Por ello creo entrever la angustia o la trascendencia de lo que se está conceptualizando. Y sí, no es nada más que eso, que ese instante. Pero qué cansancio da darse cuenta, que miedo. Por ello también considero de importancia el "ahora me parece que hubiera vivido un caudal de siglos por viejos caminos" -imagen que nuevamente me lleva a Silvio al medioevo, maldito hombre que nació fuera de su tiempo o maldito yo que me resisto a contemporarizarlo (neologismo si los hay)-. Ese cansancio, esa conciencia de la infinidad de instantes que constituyen los siglos de historia. De la historia personal y de la humanidad toda. Puff, intenten concebirlo, supera. Supera casi tanto como una frase de Benedetti que Iván citó por allí. Rescato de esta canción, al margen de todo esto, la maravilla de esa reflexión profunda en el contexto de estar junto a la ventana en una extraña tarde. Ese salto de la realidad física tangible a la mente que está lejísimos del cuerpo de uno, me fascina. Abrazo a todos, Vasco.- ea, españoles, os quiero coño, seguid compartiendo vuestras ideas!! Y escaramujo, qué poema de la hostia que has escrito!! de puta madre, que te has pasao

 escaramujoEfusivo Vasquinillo, muchas gracias. Como sigas con las alabanzas me engurruño. Ahora bien, sigo en discrepante disonancia con vuestra angustiosa interpretación. La primera y la última estrofa plantean la tristeza, sí. Pero el meollo, sigo diciendo, está en la estrofa central. Allí está el descubrimiento. Como tú dices AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA el  es absolutamente coral. Pero el coro canta un himno, es una celebración, y la música con su alegre arpegio lo corrobora.¡Viva este diminuto instante que me decubre nuevos caminos y no los viejos caminos espirituales por los que viví!. Caramba, que pesaillo que estoy. Creo que me he empecinado.Seguro que no tengo razón, pero cuadra tan bien con mi idea inicial y con el articulillo que les puse al principio.

 Andres Jajajaj vale escaramujo, quizás las angustias correspondan a otros derroteros. Creo que de hecho no es angustia a lo que me refiero, es esa sensación de vértigo previa al nada más, implicada en él. Esa náusea de la que hablaba Maine. Pero no sigo con este concepto porque si Mónica ya se está angustiando con la canción quizás ahora con lo de la náusea empiece a vomitar, ¡¡y eso sí que no!! Entonces varío, y pienso que esas corales quizás sólo intenten remarcar lo que la primera estrofa indica: "esta extraña tarde", ese caracter de extrañeza del momento descrito. Y no me refiero a lo extraño que resultaría empezar a escuchar coros entonando aaaaa aaaaa aaaaaaa (que alegría volver a escribir esto) mientras miramos por la ventana, no. Me refiero a la extrañeza de que la tarde traiga la brisa fresca de por la mañana, y que ese instante sutil implique la conciencia de la nada, del instante, enfatizado por la extrañeza de la tarde. Pero coincido con Mónica, los aaaaa aaaaaa aaaaaa aaaaaaa son igual de importantes que el resto de la canción. Abrazos,  Vasco.-

 Carla Doldi Coincido totalmente con Monica. Para mi tambien... Transmite mucha tranquilidad!!!!! Y como dice ella, fue inspirada en un cerrar de ojos, Y luego regresa a su realidad, tal vez, a su cruel realidad!!.. linda cancion :). Besos Silviofilos..

 Hola Silviofilos... Queria agregar aqui algo que a mi me sucede con esta cancion. No se si a ustedes les pasa lo mismo, pero para mi "y nada mas" no es depresiva ni triste, (no digo que silvio no lo haya estado cuando la escribio). Simplemente me pasa que cuando vengo viviendo muchos dias de manera acelerada, llega el momento donde quedas solo mirando un punto fijo y te das cuenta que no paraste un segundo, y que lo que hay a tu alrededor es solamente LA REALIDAD! Es por eso, que en esos momento donde mi cabeza hace un click que generalmente suele pasar una vez por mes, es cuando escucho el tema de silvio y no porque este triste ni me esten pasando cosas malas, es para acomodar la cabeza, respirar profundo, alimentar el alma con esa melodia, mirar la realidad... y nada mas! A SEGUIR... Queria compartir esto con ustedes :) un beso grande a todos desde Argentina.

 Hazael Yo investigue y dijo un escritor cubano Arnoldo Águila sostiene que Silvio escribió "Y nada más" cuando, tras un período en el que le interesaron los espíritus y la creencia en el más allá, asumió que no existía otra vida que la de la realidad que se ve y se siente, y nada más

4 comentarios:

jaimito dijo...

Me parece una invitación a vivir porque es lo que hay... Y nada mas, en lugar de ser depresiva invita a eso. A apreciar lo que se tiene y a disfrutar las historias. (Ahora me parece que hubiera vivido un caudal de siglos por viejos caminos) que otros han vivido y contado a través de los años.

Jaguar espíritu dijo...

Es una canción reflexiva, después de la revolución se está reconstruyendo Cuba "ahora me parece que hubiera vivido...." es la revelación de la realidad que imperó y como vamos a CONSTRUIR la nueva REALIDAD acorde a nuestro contexto.

Te®eS dijo...

Realmente no me parece triste la canción. mas bien esta en un estado de reminiscencia de bueno o malo aquí estoy, mas en un estado de conciencia de su presente, bueno aquí estoy inhalo exhalo y ahora pa´donde.

Luís Aguilar dijo...

Para mí es una canción de reflexión en un antes y un después, en ver la vida en ser joven y ahora ser adulto, pero al no prestar atención a tu vida vez como corre la vida y no vez nada, después mirar la realidad y nada más, se puede interpretar desde la circunstancia que la mires.