domingo, junio 09, 2013

Ismael Serrano agradece a Serrat y Silvio Rodriguez

 NATALIA CANO

 Ismael Serrano se sentía en deuda con Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez, dos de sus influencias musicales y líricas más fuertes, por lo que quiso reconocerlos en la reedición de su álbum "Todo empieza y todo acaba en ti", incluyendo dos temas grabados a dúo con esos legendarios cantautores.
 "Creo que grabar con tus ídolos es un sueño que todo músico tiene alguna vez, aunque por lo general soy bastante tímido con la gente a la que admiro. En algunas ocasiones había imaginado mis canciones en sus voces y hoy día es una realidad", dijo Serrano el martes, durante una breve charla con la prensa en México, donde se encontraba de visita para realizar una serie de conciertos.

 Serrano dijo que heredó de Serrat el fraseo - el arte de interpretar una composición. De Rodríguez reconoció que ha imitado las imágenes que evoca el trovador cubano en sus canciones. "Con Joan Manuel (Serrat) grabé 'Canción para un viejo amigo' que me parece tiene retazos de sus armonías. En el caso de Silvio (Rodríguez), 'Despierta' bebe indudablemente de sus fuentes líricas", dijo el músico.


 Serrano también invitó a las cantantes Pasión Vega, Lamari de Chambao y al rapero Natch Scratch a unir su voz en las piezas "Vuelvo", "Te odio" y "El espejismo", incluidas en la "edición vespertina", como la llama a la reedición de "Todo empieza y todo acaba en ti", en la que compila algunos de los temas más exitosos de su carrera. "Lo llamo 'edición vespertina' porque se me ocurrió que podía ser a manera de esos periódicos que tienen dos ediciones en el día, una matutina y una vespertina, y entonces me imaginé que este disco reunía canciones que uno puede escuchar al caer la tarde, cuando uno regresa a casa y reflexiona un poco sobre lo aprendido en el día", explicó el cantautor de 39 años.

 "Pasión (Vega) tiene una carga vocal muy dramática y me pareció ideal para 'Vuelve'. Por otro lado, buscaba que Lamari de Chambao le imprimiera su personalidad fuerte y decisiva a 'Te odio'. Con Natch hay una identificación muy fuerte, porque él viene del hip-hop y tiene un lado poético muy marcado", subrayó Serrano, nominado en el 2000 a los premios Goya y al Latin Grammy por "Los Paraísos Desiertos".

 En "Todo empieza y todo acaba en ti", editado por el sello Universal Music, el cantautor madrileño también rindió un sentido homenaje al rockero argentino Luis Alberto Spinetta, fallecido el año pasado a causa de un cáncer de pulmón, y a cuya canción "Muchacha (Ojos de Papel)" realizó una versión. "Spinetta es una figura icónica. Esta canción con la que le rindo un humilde homenaje forma parte de su primera etapa con el grupo Almendra, una parte muy 'beatleaniana'.

 Muchos de mis amigos argentinos reconocen en esa canción momentos de su vida muy importantes", dijo el intérprete. La reedición de "Todo empieza y todo acaba en ti" incluye nuevas versiones de temas como "Por fin te encontré", "Luces errantes", "Con una pena de muerte", "Semana" e "Hija de Lilith", que se desprenden de la discografía de Serrano iniciada en 1997. Serrano se presentará esta semana en México, donde tiene programados cuatro conciertos que iniciarán el próximo sábado en la norteña ciudad de Monterrey y concluirán el 31 de mayo en Guadalajara.

Posteriormente viajará a Cuba donde tiene programado un recital el 4 de junio en el teatro de Bellas Artes. El 7 de julio llegará a la Movistar Arena de la capital chilena. El cantautor anunció que regresará a Latinoamérica en la segunda mitad del año, donde se presentará en foros de Argentina, Colombia,
Venezuela, Perú y Ecuador, para concluir su gira en Estados Unidos.

No hay comentarios: