viernes, septiembre 27, 2013

A guitarra limpia en barrio habanero

Por Nubia Piqueras Grosso Una docena de canciones emblemáticas de su repertorio fueron interpretadas por el reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el capitalino reparto de San Agustín, como parte de su gira por los barrios. Acompañado solo de su guitarra, el compositor de memorables temas de la cancionística latinoamericana, dedicó su primer interpretación al gran Maestro de los cubanos en su 160 cumpleaños: José Martí, a su juicio "el ideólogo principal de Cuba", porque Solo el amor engendra la maravilla. En esta pequeña reunión latinoamericana, como la calificara el periodista y escritor Víctor Cassaus, no solo estuvieron presentes varias generaciones de cubanos, sino también amigos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, entre otras naciones.

 Canciones como Rabo de nube, Te doy una canción, La gota de rocío, Unicornio, Oleo de una mujer con sombrero y Reparador de sueños, se dejaron escuchar en la voz de quien considera que la música debe volcarse a las calles y estar al lado de los que las inspira: el pueblo. En sus palabras previas al concierto, Silvio recordó que esta iniciativa surgió hace poco más de dos años y desde entonces son muchos los músicos y escritores que lo han acompañado en su cruzada por los distritos habaneros y de otras ciudades del país como Santa Clara y Cienfuegos.

 Cassaus, por su parte, precisó que desde la primera presentación en el barrio de La corbata, en el municipio habanero de Playa, ya suman 38 los espectáculos, que no se ciñen solo a la Nueva Trova, porque en ellos participan artistas de variados géneros, entre ellos cultivadores de la música clásica. En esta ocasión, una grande subió al escenario: Omara Portuondo, quien interpretó Lo que me queda por vivir, Dos gardenias, Lágrimas negras, Amigas, entre otros populares boleros, en un concierto donde la caída del sol hizo más compacta la presencia de los citadinos. Y para cerrar, La era está pariendo un corazón en las voces de Omara y Silvio, un dúo y un tema que el público reunido en la periférica barriada de San Agustín, en el municipio de La Lisa, solicitó y agradeció con creces.

Silvio Rodríguez y Omara Portuondo cantaron a Martí Publicado por redaccion cmch el 29 ene, 2013
Silvio Rodríguez y Omara Portuondo cantaron a Martí Las calles del poblado habanero de San Agustín, en el municipio de La Lisa, se colmaron de un público diverso, que acudió a disfrutar la música del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien sorprendió a la audiencia con una invitada de honor, la excelentísima Diva cubana Omara Portuondo.

 El autor del clásico tema Unicornio Azul dedicó el concierto al aniversario 160 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Esta presentación es una más de las que ofrece por los barrios capitalinos, en medio de las calles, en tribunas improvisadas, sin cobrar su actuación al pueblo que lo inspira. Interpretó su antológico Unicornio azul, Óleo de una mujer con sombrero, Ojalá y dedicó a los niños el Reparador de Sueños. Omara, a petición del público, cantó Lágrimas negras, Amigas y La Guantanamera, de Joseito Fernández, con los versos sencillos de José Martí. Las dos estrellas de la música cubana cerraron el concierto con la interpretación a dúo de La Era, una de las obras antológicas de Rodríguez. Por Leticia Guerra Quesada

No hay comentarios: