viernes, septiembre 27, 2013

Las Viejas Tamulipecas, las casas, los guaruras

Por: Eleazar Ávila Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país(Mexico)

 La vida tiene muchos caminos, pero si atiendes la recomendación de Silvio Rodríguez, cuando se dice feliz, “como le cuadra a un hombre despierto” ( Pequeña Serenata Diurna), tienes que hacer por separado y con mayor calidad, lo que aseguran recomendaba el célebre Al Capone, tener buenos contadores y mejores abogados para no terminar en la cárcel. Ya tendré tiempo de verificar la frase, mientras, si lo hubiese dicho, qué tanta razón habría tenido, pues en la perversidad no debe existir espacio para cometer errores y decir frente al juez la babosada de “se me hizo fácil”, o peor aun, la enfermiza soberbia del “no pasa nada”.

 Lo vemos en todas partes, pero si en algún lugar de manifiesta con prodigiosa intensidad es en la vida política, sus miembros ilustres empoderados de vanidad y en el manejo general, en el manejo miope de los recursos públicos. Fácil es meter la mano a los cajones, pagar lo propio, sin cantar la alabanza de Alejandro Lora cuando dice aquello de las carreteras de cuota. “Con la lana que se paga un domingo en las carreteras de cuota. Se podría pagar la deuda y comprar muchos kilos de mota.

Pero eso no puede ser que diría papa gobierno. Quien les pagaría sus viajes, sus viejas, sus casas, sus guaruras. Se podría dar la vuelta al mundo y construir otro Estadio Azteca, pero..... eso no puede ser”. Y ya que andamos de lluvia de ideas (tormentosos, me dicen aquí al lado, en el Benito Juárez y su zona de libélulas), recordemos que el asunto es divertido. Pero “!Warning! Si quieren y tienen talento y desean romper las reglas, tienen que hacer una plana del consejo que citan que, robar no es delito, delito es que te atrapen.

 Y por eso, la recomendación de buena fe para los que se quieran poner las mangas del chaleco, agarrar a manos llenas el erario y cumplir con lo que recomendó Chis Chas en el chiste épico que es norteño y formidable. “No dejar nada en las arcas municipales, estatales o de donde sea, porque al fin y al cabo los que van a entrar son bien rateros”. El concepto es como los sociodramas a escala. Los alcaldes quieren y hacen travesuras y de ahí hasta llegar a Los Pinos. Este asunto es muy importante y parafraseando a Don Armando Fuentes Aguirre Catón hoy Dr. Honoris Causa de Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

No quiero que luego me señalen con el dedo y digan “ahí va el @%$”#*% del debate equis y nunca me dijo nada, no me advirtió”. Debo aclarar que con la mayoría de mis amigos alcaldes y funcionarios de todos los sectores niveles y partidos, ( algunos dicen que debe prohibirse esta práctica) hemos hablado ampliamente del asunto. No se trata de que me hagan caso, porque finalmente pueden pedir una segunda o tercera opinión. Vivir del ratón organizado es maravilloso, hasta que un mal día el viento de cola ( que no albur), se convierte en remolino. En vómito negro que va a parar a los jueces, abogados, asesores y protección. Eso que dice la publicidad de que más vale prevenir que lamentar es regla santa.

No se puede estar medio embarazado o mal atendido. ¿Quiénes pueden hacer un trabajo que permita retirarse a nuevas tareas con la certeza de que el largo brazo de la ley no te va a alcanzar? Que si te coge es lo de menos, el asunto es que tengas renovado “viento trasero”, para no tener que escribir… ¡Te lo dije!... Lo mejor de casa casa… El Secretario de Desarrollo Urbano Homero de la Garza Támez, reveló que el proyecto de construir una segunda línea del acueducto desde la Presa Vicente Guerrero a ciudad Victoria, se encuentra en elaboración, para el mes de Septiembre considerando que esté listo a fin de que sea presentado ante el ejecutivo estatal. La elaboración del proyecto está contratada por la Secretaría de Obras Públicas en coordinación para el área técnica que manejan dependencias como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua. Y ya en la misma capital, Miguel González Salum reveló que su administración invertirá este año 30 millones de pesos para mejorar la imagen urbana y rescate de áreas verdes de la ciudad, informó el alcalde Miguel González Salum.

 Se estará sustituyendo la nomenclatura urbana, señalización y anuncios elevados para reordenar la información y orientación vial del ciudadano y visitantes. “En fecha reciente se firmó un convenio con el gobernador y se autorizó un presupuesto de 30 millones de pesos que se van invertir este y el otro año en mejorar áreas verdes y la imagen urbana de la ciudad”.

 OTROSI: Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre,?en esta tierra, en este instante ?y soy feliz porque soy gigante. ?Amo a una mujer clara ?que amo y me ama ?sin pedir nada ?- o casi nada, ?que no es lo mismo ?pero es igual -. Y si esto fuera poco, ?tengo mis cantos ?que poco a poco ?muelo y rehago ?habitando el tiempo, ?como le cuadra ?a un hombre despierto. ?Soy feliz, ?soy un hombre feliz, ?y quiero que me perdonen ?por este día ?los muertos de mi felicidad. Silvio Rodríguez. Correo:eldebateequis@gmail.com

No hay comentarios: