sábado, diciembre 07, 2013

Analisis del Reino de Todavia



Maine

Bueno, dediquemos a Eugenio este atrevimiento.

Debo invocar también a los compañeros aficionados a la interpretación textual para que me asistan en esta ocasión, porque se trata de una canción bastante rica, creo que se la puede exprimir bastante, y me gustaría conocer sus opiniones. Como siempre, voy a tratar de ser breve.Viene girando un ángulo planetario…” Una vez más, nos ubicamos en un plano cósmico, más allá del cielo ¿No les suena? La canción abre su primera estrofa suspendida en el espacio sideral, entre los cuerpos celestes, más allá de las nubes, o bien podríamos decir, en el jardín de la noche. Como era de esperarse, la primera estrofa instala la idea de un futuro inexorable que se aproxima, y que promete ser diferente, traer algo nuevo. Se trata, nuevamente, del eje temático propio de Silvio, eso de esperar la primavera porque lo venidero promete algo mejor.

Generalmente, cuando dirige su mirada a las alturas, es porque la connotación viene por el lado del nuevo sistema que se está construyendo, de las cosas buenas que nos depara el porvenir como acontecer necesario. Lo mejor se aproxima. ¿Pero qué sabemos de eso?. Pues bien, primero que nada, que es inconmensurable, gigantesco, como para venir golpeando las paredes del infinito con su vértice, a medida que se aproxima. La imagen de un infinito con paredes es excelente, se trata de un oxímoron(especie de antítesis que encierra una contradicción) y, por si acaso, una de esas “cosas imposibles” de las que Silvio “ha preferido hablar”.

Pero además de que es colosal, sabemos que viene rompiendo esquemas. A la idea de grandeza se suma la de fuerza, los verbos que se emplean connotan trasgresión “golpeando”, “descascarando”, “violentando”. Se acerca la ruptura de lo establecido, de las “paredes del infinito” como límites impuestos, de la pedrería inútil, la pompa qua adorna, “el nácar” (la lentejuela) que ornamenta los valores dominantes, reducidos a un frío listado de preceptos “inventario”.

 Y por sobre todas las cosas, sacudiendo la modorra, porque cuando las cosas están preescritas, existe un remanso, y el “remanso de lo preescrito” es, justamente, ese descansarse en el hecho de que los valores están fijos e inamovibles, y abandonarse a la falsa comodidad de seguir directivas preestablecidas por otros, conforme a intereses que no llegamos a reflexionar porque es más cómodo que nos impongan lo que hay que hacer. Ese “ángulo planetario” viene a sacudirnos. Pero ¿cómo viene?, nada menos que girando, y la idea de movimiento circular se va a repetir no solo en el gerundio “girando”, también en “arremolinaciones”. Podemos decir que en la segunda estrofa ya está más cerca de la tierra, porque se emplea la metáfora climática, la imagen del cataclismo: el remolino, el ciclón.

 De la connotación revolucionaria de estos fenómenos naturales no tengo dudas; el propio término “revolución” significa “giro”. El remolino que viene destruyendo el basamento, la estructura rígida de la sociedad, es la propia revolución, el cambio, esa alegoría es muy común, y encuentra su eco en “Rabo de nube”, el remolino que se lleva lo feo y nos deja el querube, canción que en este último tiempo, dedicó a Fidel. No sé si han visto que la concepción del tiempo de los marxistas se representa gráficamente con un espiral estirado, una especie de remolino, o rabo de nube, porque el devenir histórico se da en forma de dialéctica, y ese bucle es el tiempo que avanza siempre retomando lo mejor de lo que deja atrás. Bueno, pero otra vez me voy por las ramas (siempre por las mismas) y temo estar delirando.

 En las siguientes estrofas se da la confrontación de generaciones y la suerte que corren en el sistema actual. Como no creo que tenga un sentido figurado, creo simplemente que se trata de la hipocresía de los viejos en este sistema, moralistas pero obscenos en el fondo, conservadores y despreciativos de lo nuevo, pero al mismo tiempo, anhelantes de las libertades que permite. Y lloran su crucifixión mental, subyugados a un esquema anquilosado. Los niños también lloran porque lo que les espera es la competencia, salir mejores, la presión del status social. Un estribillo sentencioso y fuerte: símbolos de un sistema a derrotar. Si los balseros son los que huyen en la balsa, no sé que podría decir de esa realidad que me es tan ajena. Sin embargo, lo demás está muy claro.

De la navidad podríamos sacar toda otra canción que nos dice que “el fin de año huele a compras”, no tengo nada que agregar, y el “absolutismo” huele a imperio yanqui. Como no podía ser de otra manera, aparece el opio de los pueblos: “bautizos”, adoctrinamiento del recién nacido y la otra punta de la trayectoria vital, la muerte, en donde el “testamento” reafirma la idea de propiedad privada. Todo lo que hay que destruir se une a lo que hay que construir; claro que no sabemos qué cosa es el comunismo, es que el comunismo no es algo acabado, lo vamos construyendo, de hecho no se ha llegado al comunismo que describe el manifiesto, y ese desconocimiento tiene un valor doble: por un lado puede ser el móvil de la represión, por otro puede ser el terreno fértil para que se construya el porvenir sin la rigidez del precepto, sin el juicio previo.

Después del estribillo que suelta esas palabras como golpes, volvemos a la situación inicial que, como otras veces, nos recuerda a la intertextualidad con Fito: “¿quién dijo que todo está perdido?”, es que esa oración lo resume todo, creo que podría citarla siempre. Entre todo lo perdido se aproximan las estrellitas y, como no podía ser de otra manera, girando. Es como calma después de la tormenta. El error es estar demasiado insertos en el capitalismo como para que el ruido de las tiendas no nos deje bienvenirlas. La última estrofa hace explícito el contenido latente. Sin embargo, me trajo algunos problemas. Sin duda, el sistema capitalista ha de ser sustituido, es un devenir necesario.

Tendrá la analogía en otro sistema diferente. Ahora bien, cuando dice “Dios” le llaman algunos, otros “comercio”, mas para mí es el “Reino de Todavía”; pueden abrirse dos interpretaciones. Por mi parte, me incliné a pensar la primera vez que la escuché, que el sistema actual será sustituido, y el sistema actual es el comercio, es Dios, es el capitalismo, y que para él es el “Reino de Todavía” en la medida en que es el Reino que aún perdura, pero no por mucho tiempo más, por eso el adverbio “todavía”, como una forma de dar a entender la transitoriedad de esa duración que pronto se va a terminar. Sin embargo, no descarto que esa triple denominación se aplique a cosas diferentes, como podría ser pensado.

Es decir: El sistema será sustituido; algunos anhelan la salvación o la religión, otros el comercio u otra forma de comercio, y él un Reino en el que “todavía” se puede creer, o que “todavía” se puede esperar. Esta segunda lectura no me deja muy conforme pero la planteo porque me gustaría conocer las opiniones silviófilas. Por lo visto, esto de ser breve no me sale muy bien y encima me sigue dejando la sensación de que banalizo un montón de cosas. Por esto, quedo a la espera de que me complementen ustedes, así entre todos, vemos si podemos dar con lo que Eugenio estaba buscando, y ahora sí compañer@s…..

 “Lento pero viene/ el futuro real/ el mismo que inventamos/ nosotros y el azar/ cada vez más nosotros/ y menos el azar.” Como siempre, este trozo de literatura barroca que nos regalas, es como para no decir sino Gracias por abrirnos los ojos y por hacernos entender lo mínimo que podemos ser en el camino del análisis el sistema actual es el comercio, es Dios, es el capitalismo, y que para él es el “Reino de Todavía” en la medida en que es el Reino que aún perdura, pero no por mucho tiempo más, por eso el adverbio “todavía”, como una forma de dar a entender la transitoriedad de esa duración que pronto se va a terminar. pues esta me parece que es la lectura más justa teniendo en cuenta el pensamiento expresado por Silvio, cuya mentalidad marxista le hace estar convencido de que la religión es "el opio de los pueblos" y es por eso que en muchas canciones se enfrenta abiertamente con Dios (allá Dios que será divino... Hasta Dios sueña que es un poder) en otras le achaca algunos males del mundo (... Dios que hace eterna las almas de los niños que destrozarán las bombas y Napal) y en muchísimas otras hace evocaciones similares directa o indirectamente, por lo que es obvio que su relación con la Divinidad simplemente no existe y como él mismo lo dijo "Silvio se muere como ha vivido"... en el que estamos inmersos y que en su canciòn pronto debe acabar, porque como él mismo lo dice "El sistema invisible tendrá su precio, su frontera y tamaño, su analogía", con lo cual no me quedan dudas de la referencia explícita que hace y la metáfora que usa al referirse al mundo en el que vivimos, ya que párrafos antes hablaba de las estrellistas que vienen girando entre todo lo triste y lo perdido... yo miraría esta canción de atrás hacia adelante para poder entenderla, porque lo último viene a ser consecuencia de los que hay más arriba...un saludo y de nuevo gracias

 Otto escribió: " La primera vez que escuché la canción me impresionó muchísimo y me alegro que la traigas a colación. Yo soy cubano y si bien comparto muchas de las cosas que dices tengo otras con las que discrepo un poco pero necesito un día para organizarlas un poco en mi cabeza.

Es decir, convertir la percepción-sensación en ideas concretas." De una cosa no queda duda, es una excelente canción con una música perfecta para ella. Otto, que bueno es volver a leerte, Sr ABogado, esperamos su aporte cuando logre convertir en ideas concretas la Percepció-sensación..... No dejes de visitarnos.... juancarlosbalderas Maine. impresionante análisis.... ya abrí una carpeta, donde guardo tus análisis, como los de Lars, Reijavo, J.C.Balderas y ahora Kike... Gracias a Todos... Maine: Tu análisis me dejó boquiabierto, no solo por la forma profunda de desmenuzar cada frase, sino por el acervo marxista que conduce el hilo de tu tesis. Sin embargo, sin pretender contradecir un ápice de lo que dices, sino más bien con el afán de complementar tu texto en algunos detalles que me parece quedaron sueltos. Con todo respeto, amiga y compañera Silviófila. Ya en canciones anteriores, Silvio acude a metáforas, digamos tradicionales, en el sentido de la renovación, los giros, como bien lo señalas.

 En el caso de las estrellitas, también sucede, como en El dulce abismo, donde los revolucionarios de carne y hueso, son "luceros nuevos". En este caso, las estrellas de las que habla Silvio, son precisamente esos que hacen la revolución, seres comunes "sin hijo, ni árbol, ni libro", que por lo mismo, "nadie las ve avanzando por sobre el ruido, de las tiendas legales y las proscritas". En el caso del estibillo, el maestro cita condiciones que han sido criticadas, (sobre todo, las críticas tuvieron auge en el tiempo que fue escrita la canción). La crítica internacional, los grupos de "intelectuales" que enviaban cartas a la ONU abogando por los "derechos humanos" en Cuba, agregaban el argumento absurdo de que "en Cuba no se celebra la navidad" Ver sobre el tema en los siguientes links:

 http://www.cubanet.org/CNews/y98/dec98/28o1.htm" http://xld.com/Cuba/Culture/navidad.htm" El caso de los balseros que emigraban a la Florida, renegando del sistema socialista, fue también un pretexto que magnificó la prensa estadounidense y la prensa burguesa en general en todo el mundo.( Como si el exilio de los mexicanos y de otros países de centroamérica a los EU, que suma millones, no fuera tan importante) Y la crítica internacional también se enfocaba a señalar que en Cuba, el último bastión socialista en el mundo, aun persistía "el absolutismo", la política que los hipócritas capitalistas califican de contraria a la libertad que ellos pregonan defender, pero que en la práctica no existen. Debido a que la religión católica en Cuba es poco practicada, es decir, es reducido el número de practicantes, también se criticó duramente el hecho de que los niños no fueran bautizados. Este es un elemento clásico de la ideología capitalista.

Las sociedades en general, en latinoamérica, tienen muy arraigada la fe y cualquier cosa que se haga contraria a ella, es denostable. Con ese argumento, la burguesía busca el desprecio de las sociedades hacia Cuba y su gobierno, casi culpandolo de ser los responsables de que haya pocos bautizos. Debido a que los inmuebles en Cuba son propiedad del estado (en otros países también lo son, pero se permite la administración y/o usufructo por parte de un "propietario") debido a esa condición especial, las casas no pueden ser testadas, otro argumento de la burguesía internacional que en esa época, insisto, arremetió con las armas ideológicas más fuerte que nunca. Bueno, hice esas referencias para situar el contexto en que Silvio nombra estos casos, por eso de ahí su reflexión: "Nadie sabe qué cosa es el comunismo y eso puede ser pasto de la censura. Nadie sabe qué cosa es el comunismo y eso puede ser pasto de la ventura".

 Bueno, espero que esto aporte para comprender mejor el tema, y no los enrede más. Afectos para todos, hermanos. Fernando La Teología de la Liberación, nació tras la pregunta que se hizo un grupo de Religiosos(as), Sacerdotes y Teologos de América Latina, pregunta resumida por Gustavo Gutierrez... ¿Como decirle al Pobre que esta sufriendo, que Dios le Ama?.... a partir de tan fuerte cuestionamiento, se empezo a desarrollar una visión del Caminar del Pueblo de Dios (no digo Iglesia) desde su perspectiva, desde dentro, es decir, No se vino con Dogmas y Enseñanzas Teológicas desde otra Cultura (Primer Mundo), sino que desde abajo, desde la experiencia sufriente del y las pobres de América Latina, se empezo a Descubrir la Presencia de un Dios junto a ellos.... para ello se debió recurrir al análisis Marxista...

Si bien es cierto que su nacimiento e infancia fué bajo el alero de la Iglesia Católica (y con esto respondo a nuestro amigo Juan Carlos) su desarrollo fuè y es enriquecido hoy en día por el aporte certero de La Iglesia Protestante, Luterana, y sectores progresistas de los Judios.... Hay que reconocer el Valioso aporte de a TdL en la recuperación de los Estados de Derecho que(bien o mal) viven actualmente los Pueblos de América Latina, y que costó la Sangre de Mártires, y que digó costó!! todavía cuesta!!!....No hay que olvidar que los máximos exponentes de la TdL fueron condenados y silenciados,(y aún hoy, esto sigue sucediendo) por el Vaticano, y en esto jugó un rol determinante Karol Woitijla y el actual Jefe de la Iglesia Católica, Joseph Ratzinger....Por último señalar a Eugenio, que la Tdl, no "fue", hoy ES...

 Me uno al reconocimiento que hace Eugenio a Martires... solo decir que hoy nos sobreviven grandes seres que siguen acompañando a los más excluidos y marginados, y qué merecen nuestro reconocimiento en Vida... nombro algunos: Jon Sobrino, Roberto Barros di Souza, Leonardo Boff, Frei Betto, al Gran Pedro Casaldáliga, y algunos Chilenos: F. Castillo, Sergio Torres, Manuel Ossa, Alvaro Ramis y José Aldunate. Silvio comenta en algunos lados que la irrupción de estos seres en la lucha por la liberación de los Pobres, le ayudó en algo a componer "Jerusalen año cero", y que cuando la canto por primera vez, estaba, entre los oyentes un sacerdote Nicaraguanse: Ernesto Cardenal. Un Abrazo de un simple prácticante en el día a día de la TdL... Fer... : Con esto rindo mi sencillo homenaje a esos seres en cuya vida y rostro se esconde también el rostro de Dios, o de la Plenitud Humana... como quieran... juancarlosbalderas Yo, sin embargo, no estoy de acuerdo con la teología de la liberación, porque no deja de ser una parte de la iglesia...con fines más sociales, pero no deja de ser religión, "el opio de los pueblos".

Marx rechazaba enérgicamente, no sólo el idealismo -- vinculado siempre, de un modo u otro, a la religión --, sino también los puntos de vista de Hume y Kant, tan difundidos en nuestros días, es decir, el agnosticismo, el criticismo y el positivismo en sus diferentes formas; para Marx esta clase de filosofía era una concesión "reaccionaria" al idealismo. Maine Estoy de acuerdo con la discrepancia, yo también veo la contradicción en ser marxista y creyente. Sin embargo, y desde mi postura de atea y materialista, descubrí en la teología de la liberación una de las ramas más comprometidas con la causa revolucionaria, sobre todo en lo que respecta a la vertiente educativa de la teología de la liberación; la pedagogía de la liberación y sus planes de alfabetización por sudamérica. Se reivindicó ante mis ojos el papel del cristiano en el mundo con ellos, y creo que no son injustos con Marx, lo complementan a su manera. Si de la Iglesia hablamos, la teología de la liberación sigue siendo la oveja negra (eso ya le da una cuota de confianza de nuestra parte ¿no?) Bueno, esa es mi pequeña reivindicación, me gustaría escuchar más opiniones por miedo a tener yo misma una visión muy parcializada. juancarlosbalderas No se de donde sale esa idea. Marx,en sus textos no habla explícitamente de la cuestión, pero hay neomarxistas que la abordan y hablan del tema:

"El proletariado revolucionario se opone rotundamente a los ataques a la homosexualidad por fuerzas reaccionarias (como los fundamentalistas religiosos) y a toda agresión física, discriminación y represión gubernamental a los homosexuales: algo muy común y enconado en Estados Unidos hoy. En la nueva sociedad se prohibirá la discriminación a los homosexuales y se luchará contra ella en toda esfera, incluida la de las relaciones personales y familiares".

"En la sociedad burguesa, las relaciones sexuales e íntimas entre hombres y mujeres son un espejo de la ideología de la supremacía masculina y el derecho masculino; existen en un marco social donde la opresión de la mujer es un elemento fundamental y esencial. El proletariado movilizará a las masas para transformar todo eso radicalmente en el proceso de eliminar la opresión de la mujer, y toda clase de opresión y explotación. En la esfera de las relaciones íntimas, la sociedad socialista alentará a conducirse de una forma que contribuya a extirpar la opresión de la mujer".
"Como revolucionarios, queremos levantar el peso que han impuesto miles de años de moral e instituciones tradicionales (opresivas) sobre toda la conducta y las relaciones sociales humanas. Por ello, en el campo de la sexualidad no tomamos la posición de ‘policías de la cama’. Reconocemos la gran variedad y complejidad de la expresión sexual humana a lo largo de la historia, y que la conducta sexual humana no es estática ni inmutable. También sabemos que el conocimiento actual sobre las muchas características de la sexualidad humana, a nivel individual y social, es incompleto. Asimismo entendemos que aunque ha habido importantes experiencias en la sociedad socialista (que es necesario analizar más a fondo), no es posible predecir completamente cómo se manifestará la conducta sexual en la sociedad socialista y posteriormente en la sociedad comunista (ni cuál será el ‘significado’ y la importancia social de varias prácticas en dichos nuevos contextos sociales). Transcribí los textos para aclarar elpunto sobre la cuestión de la homosexualidad.


Ahora,sobre la cuestión principal, la Teología de la Liberación pretende dar una nueva interpretación global de lo cristiano; explica el cristianismo como una praxis de la liberación y pretende ser ella misma una introducción a esta praxis. Pero, como según esta teología, toda la realidad es política, así también la liberación es un concepto político, y la introducción a la liberación tiene que ser una introducción a la acción política. “Nada queda fuera del compromiso político. Todo se da con una coloración política” decía Gutiérrez uno de sus creadores de esta teología. En el centro de la teología de la liberación hay una espiritualidad, una visión religiosa. Es una experiencia de Dios dentro del sufrimiento y la lucha de los pobres. La teología que se ha escrito es un intento por explicar —y a veces por defender— esa experiencia y visión religiosas.

El análisis marxista de la historia y de la sociedad fue considerado, entretanto, en gran parte, como el único “científico”. Esto significa que el mundo es interpretado a la luz del esquema de la lucha de clases y que sólo se puede elegir entre Capitalismo y Marxismo. Significa, además, que toda la realidad es política y que debe justificarse políticamente. El concepto bíblico del “pobre” ofrece el punto de partida para la confusión entre la imagen de la historia en la Biblia y la dialéctica marxista; ese concepto es interpretado con la idea de proletariado en sentido marxista y justifica, al mismo tiempo, al marxismo cómo una hermenéutica legítima para la comprensión de la Biblia. Según esta comprensión, pues, se dan y pueden darse tan sólo dos opciones; por eso, contradecir esta interpretación de la Biblia es expresión de la aspiración de la clase dominante de conservar su poder. Dice Gutiérrez: “La lucha de clases es un hecho y la neutralidad en este punto es definitivamente imposible”.

Esta teología se basa en la “opción por los pobres” y algunas descripciones del tipo de lectura bíblica que se lleva a cabo en las comunidades de base cristianas. Capítulos más recientes se han concentrado más en cuestiones ideológicas e institucionales. Aun las cuestiones aparentemente más arcanas se han relacionado con los pobres y su lucha por una sociedad más justa. Los latinoamericanos pobres pueden no entender un análisis del tratamiento que da Marx al fetichismo en El capital, pero pueden entender a un Dios de vida y pueden comprender cómo las fuerzas de la muerte están encarnadas en realidades aparentemente sagradas, como la propiedad privada.
Fernando
Respecto al tema, recuerdo que en alguna parte dije lo siguiente:Hay Personas que dicen creer en Dios, pero con sus actos me dicen que no Existe; y hay Seres que dicen no creer en un Dios, y con sus actos me dicen que si Existe.... Sin duda Hoy más que nunca es necesario ser coherente entre lo que se dice y se hace.... No sé si estoy en lo correcto o no, pero, como dijo alguien,por ahi..."solo una cosa sé, que yo era ciego... y ahora veo" Me parece claro, que las Grandes Ideologías, precisamente por ser "predicadas" pòr humanos, es que han perdido su esencia.... ya que no es fácil soportar la Tentación del Poder... Existe un gran trecho entre lo que se dice y lo que se practica... y aquellos que han vivido como dicen han sido asesinados... y es quizás eso lo que mantiene viva la TdL. pero fijense que creo que no esa que Habla de Clases, de Filosofía, de Marxismo, de hermeneutica, etc.. sino de lo que justamente menciona Juan Carlos al final, los excluídos y marginados, solo desde su realidad pueden comenzar a forjar su Liberación....Y una de las características de dicho proceso es la Alegría, la Alegría que surge de la Libertad que da la Pobreza...un ejemplo: Alguién ha vivido la alegría de estar una noche bebiendo con excluídos, al menos yo, que me ha tocado vivir en ambos mundos, nunca, nunca he sentido tanta alegria y libertad como en esos momentos... y desde mi punto de vista, es en ese instante que Algo se produce, Algo, que Unos llamarán Dios, Otros Compañía, Otros Amor... yo no sé pero que en esas miradas y sonrisas, en esos abrazos y corazones abiertos libres, encontré algo, lo encontré,... yo le llamo, a eso , la Real Teología de la Liberación... juancarlosbaldera Dios le llaman algunos, otros comercio...(otros compañía, otros amor... otros teología de la liberación mas para mi es el reino de todavía 

pamela AMIGOS, ESTE ESPACIO SE PUSO MUY INTERESANTE, ENCUENTRO GENIAL QUE TODOS PODAMOS APORTAR NUESTROS CONOCIMIENTOS, CREENCIAS Y CONVICCIONES. EL HECHO DE DEBATIR Y ENTREGAR EN PALABRAS NUESTRO MUNDO INTERIOR E INTELECTUAL ME SORPRENDE Y AGRADA. SE AGRADECE EL TRABAJO Y EL TIEMPO. (GRACIAS EUGENIO, GRACIAS MAINÉ) A JUAN CARLOS LE QUIERO CONTAR QUE "LAS ESTRELLITAS" DE LA CANCIÓN ALUDEN A LAS ESTRELLAS DE LA BANDERA AMERICANA, YA QUE NO OLVIDEMOS QUE LA CANCIÓN "REINO DE TODAVÍA" NOS HABLA SOBRE EL SISTEMA ABANDERADO POR LOS ESTADOS UNIDOS. EL SISTEMA INVISIBLE ES EL CAPITALISMO, EL DEL COMERCIO, EL DE DIOS O EL REINO DE TODAVÍA. SILVIO LE LLAMA ASÍ PORQUE LA PALABRA TODAVÍA LLEVA IMPLÍCITO EN SU SIGNIFICADO UN FINAL. TODAVÍA ESTAMOS ESTAMOS ASÍ, PERO YA CAMBIARÁ. EN UNA ENTREVISTA QUE SILVIO CONCEDIÓ A LA BBC EN SEPTIEMBRE DE 2005, RESPONDÍA A LA PREGUNTA: ¿Crees que el comunismo es todavía un mundo posible?> A lo mejor no le ponen "comunismo". A lo mejor le ponen otra cosa. Lo que sí me parece muy difícil es que todo el mundo sea igual. Eso es quizás un poco utópico. Unos países llegarán de una forma a un beneficio social, llegarán por un camino, otros inevitablemente deberán ir por otro, depende del desarrollo de los países, de las características de los países. Yo no creo, por ejemplo, que en Suecia y en El Salvador puedan pasar las mismas cosas. Es imposible porque son dos realidades muy diferentes. Yo lo que creo es que cada región del mundo, a su manera, va a tener que ser justa con todo el mundo porque mientras esa justicia no aparezca, no me parece que sea posible que haya paz. POR CIERTO, CELAJE ES UN TÉRMINO MARÍTIMO PARA REFERIRSE A UN CONJUNTO DE NUBES (un datito para mi amigo Javi). 


JuanCarlosbalderas De entre todo lo triste y lo perdido se aproximan girando las estrellitas. Nadie las ve avanzando por sobre el ruido de las tiendas legales y las proscritas. Entonces, Pamela, explícame por favor que quiere decir Silvio en este párrafo ?

pamela

Juan Carlos: Tengo en mi casa guardado un texto dónde Silvio habla y confidencia algunas de sus metáforas, recuerdo perfectamente la frase dónde comentaba "las estrellitas" de ésta canción. Yo no quise debatir tu postura, al contrario de lo que puedas creer de un párrafo tan cargado de mensajes te contaré otra historia: Silvio nació en una zona rural donde los campesinos llaman rabo de nube (raboenube) al tornado. Siempre le fascinó esa metáfora del pueblo, por lo tanto, como chupador de ideas intentó el tema varias veces, en un estado de inocencia. (El que todos conocemos) Te dejo la inquietud: se debe dejar a cada cual el camino que deberá recorrer para situarse al alcance de lo que desea". Silvio

Las melodías y arreglos musicales nos envuelven y tal vez todo lo escrito nos deja a cada cual un camino libre en la cabeza y en el corazón. (Cuando regrese a Santiago, buscaré el texto y lo enviaré ok) PAMELA Maine Pamela, qué bueno que puedas aportar ese texto, yo tmb quedé un poco confundida con eso de las estrellas y me intriga bastante, se me caen al piso algunas cosas, ·"después de aprender de una forma, deber aprenderlo de otra..." ja. A mi también me encanta esta discusión, sobre todo porque se discuta lo que se discuta, a favor o en contra, acá todos los contrincantes tienen nivel, eso es un placer.
Aleia Primero quería decir que me quedé con muchas ganas de escuchar a Otto! Después que me encantó leer la discusión planteada! y los análisis posibles al tema también!. Mis felicitaciones Me quedaron mil cosas rondando en la cabeza y casi que no puedo decir nada, la canción se presta a varias interpretaciones y creo que eso es lo mejor! Una cuestión que me parece impotante es la del límite de los dogmas. A veces podemos caer en ser arbitrarios creyendo que defendemos lo mejor. Y creo que también es una de las cosas que plantea Silvio en esta canción

. Si no definimos realmente qué entendemos por comunismo, (o el régimen que sea) puede ser "pasto de la censura", pero acá lo digo en el sentido de que podemos llegar a ser dictadores. Y eso lo cuenta la propia historia. Justamente hoy estuve conversando con un amigo sobre Silvio y discutíamos sobre la forma como el comunismo cubano trató a los creyentes. Por eso me parece que hay que tener cuidado.

 No podemos obligar a nadie a creer o no en algo, y hay veces que Marx se transforma en un dios extraño. Otra curiosidad que me surge de la discusión es si existe algún tema de Silvio en que hable de la homosexualidad. Estuve buscando pero no encuentro. Qué pena! Y por último quería decir que para mi hay también en la canción una conversación con su pueblo, él siempre plantea que no hay que quedarse tranquilo cuando se ha logrado un objetivo, hay que buscar siempre mejorar.

Y por eso hay que preguntarse cómo es realmente el comunismo hoy y cómo queremos que sea. Eso es ser realmente un revolucionario. Veremos qué hace ahora en sus incursiones políticas. Bueno, si dije cualquier cosa, perdón es que tengo sueño. Luego volveré con más profundidad sobre el tema. Abrazos a todos! y gracias de nuevo por llenarme de entusiasmo! recién leí cosas que se me habían pasado por alto y quise extender mis agradecimientos a Pamela y Fernanado!.

Perdón es que no me dí cuenta que la conversación continuaba. Me gustó mucho escuchar a alguien diciendo que cada pueblo, cada uno, hará el camino de su justicia; su historia y su verdad; como me sugirió claramente leer las acotaciones de Pame y Fernanado. Maine Hace un buen tiempo conversamos un poco sobre la homosexualidad a propósito de un texto que aportó Jomab a la comunidad. Dejo el link del tema http://silviofilos.creatuforo.com/ver-tema-2663-silviofilos.html Estoy de acuerdo con eso de que a Marx se lo deifica a veces y que es una de las peores cosas que le pueden pasar a un mortal, porque es una petrificación al fin y al cabo. Pero lo cierto es que, discutiendo en esta comunidad me he dado cuenta de que nos falta a todos mucha información sobre lo que pasa en Cuba.

Es poco lo que nos llega, o al menos a mí, y muchas historietas de turistas, sobre todo. Yo también me quedé con ganas de escuchar lo que Otto tenía para decir, y con ganas de que hubiera más cubanos en la comunidad para poder acribillarlos a preguntas. De todas maneras hablar de Silvio no es hablar del régimen, a pesar de que hoy por hoy sea diputado, creo que siempre demostró una capacidad crítica hacia la dirección que fuera, hacia donde se hiciera urgente, y creo que los excesos de su propio país no escaparían a eso. REINO DE TODAVÍA Viene girando un ángulo planetario, golpeando las paredes del infinito, descascarando el nácar del inventario, violentando el remanso de lo prescrito.

Un angulo planetario: Un ángulo es determinado por tres puntos. Por lo tanto si es planetario, por lo menos debe incluir 3 planetas o cuerpos celestes. 3 ideas planetarias. Un triptico, una trilogía: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Algo -como dice maine- Revolucionario, puesto que viene a romper los esquemas actuales del PODER, del Sistema: El Nácar del inventario, el remanso de lo proscrito. Queda claro que ya nada será igual.Yo difiero en la interpretacion sobre la palabra "Todavía" de Maine.

Pienso
que Silvio se refiere al Reino del Todavia como el Comunismo. Es decir Todavía hay que esperar a que llegue, puesto que aún estamos en pleno capitalismo. Ciertas presiones altas vienen girando,en los celajes arremolinaciones, travesuras del tiempo traspapelando: vienen antecedentes de los ciclones. Esta revolucion, este Rabo de Nube, viene bajando. Todavía no llega. Lloran viejos obscenos, moralizantes, almas crucificadas en los cincuenta, con las lenguas sumidas en anhelantes saliveos al sexo de los noventa.

Ya los retrogrados dse empiezan a asustar. La reaccion al cambio preparan sus "lenguas" : Periodicos, Radio, television. Lloran niños dormidos, bien arropados en la eterna ilusión de salir mejores,pero nadie se salva del pie forzado: hay que crecer bailando con sinsabores. Estos niños, son la carne de este sistema capitalista, que tarde o temprano los amolda a sus necesidaes.

Los forza a NO ser mejores que sus congeneres. Balseros, navidades, absolutismo,bautismos, testamentos, odio y ternura. Nadie sabe qué cosa es el comunismo y eso puede ser pasto de la censura. Nadie sabe qué cosa es el comunismo y eso puede ser pasto de la ventura. Esta cancion fue escrita en pleno periodo especial. Silvio iguala a los balseros con tradiciones, con dogmas: Navidad, absolutismo. Con leyes y herencias, con sentimientos. En fin, con todo aquello que NO es racional , ni científico. Y reconoce: Nadie sabe que es el comunismo, puesto que aún ningun país en el planeta ha conocido ese sistema. A pesar de la propaganda capitalista, Cuba está muy lejos de ser un país comunista, en el sentido filosófico de la palabra. Algo que refuerza aun mas la idea del Reino de Todavía. Algo que aun no conocemos.

La frase final, creo que está mas transcrita de la cancion. Yo siempre escuché: Esto puede ser pasto de la aventura, en contraposicion a la censura. Aventura en el sentido de descubrir nuevos mundos. De entre todo lo triste y lo perdido se aproximan girando las estrellitas.

 Nadie las ve avanzando por sobre el ruido de las tiendas legales y las proscritas. Las estrellitas: Es el ángulo planetario. La trilogía, Los reyes magos.Lento, pero vienen. El sistema invisible tendrá su precio, su frontera y tamaño, su analogía. Dios le llaman algunos, otros Comercio,mas para mi es el Reino de Todavía. Este Reino tiene su precio: bloqueos, guerras.Silvio difiere con aquellos que piensan que el futuro es el reino de Dios, o la etsapa superior del capitalismo: el imperialismo.

 Silvio va más allá: El Reino del Todavía. Puesto siempre habrá un mas allá. Una idea completamente Dialectica. escaramujo Hola a todos. Creo que en algún lugar he mencionado que tengo algunas discrepancias en las interpretaciones que se han hecho de esta canción en este lugar. Por supuesto estas discrepancias no afectan al sentido global y a la intención del texto, que no es otro que hacernos ver la llegada a la misma Cuba comunista del Reino de Todavía (el sistema capitalista) y la resistencia de una revolución en la que no se sabe qué cosa es el comunismo poruqe hay balseros, navidades,niños de porvenir dudoso, pero que ofrece una alternativa al sistema invisible de los precios y el comercio, al becerro de oro. Y eso, a jucio de Silvio, es bueno.

 Sin embargo, yo veo en esta canción a un Silvio muy pesimista respecto de futuro inmediato de la isla. A mi juicio juicio considera inexorable la llegada del nuevo sistema (en el fondo hay hasta cierta admisión de la derrota, lo cual no significa que Silvio considere que no tiene razón. Por supuesto el mensaje revolucionario quedará hacia el porvenir, como una semilla para un futuro en que podrar alumbrar). ¿Por qué hablo de inexorabilidad? Porque entiendo de manera diferente a la mayoría de ustedes las dos primeras estrofas. Dijo Maine en su profundo análisis: Cita: Una vez más, nos ubicamos en un plano cósmico, más allá del cielo ¿No les suena? La canción abre su primera estrofa suspendida en el espacio sideral, entre los cuerpos celestes, más allá de las nubes, o bien podríamos decir, en el jardín de la noche. Como era de esperarse, la primera estrofa instala la idea de un futuro inexorable que se aproxima, y que promete ser diferente, traer algo nuevo.

Se trata, nuevamente, del eje temático propio de Silvio, eso de esperar la primavera porque lo venidero promete algo mejor. Generalmente, cuando dirige su mirada a las alturas, es porque la connotación viene por el lado del nuevo sistema que se está construyendo, de las cosas buenas que nos depara el porvenir como acontecer necesario. Lo mejor se aproxima. ¿Pero qué sabemos de eso?. Pues bien, primero que nada, que es inconmensurable, gigantesco, como para venir golpeando las paredes del infinito con su vértice, a medida que se aproxima. La imagen de un infinito con paredes es excelente, se trata de un oxímoron(especie de antítesis que encierra una contradicción) y, por si acaso, una de esas “cosas imposibles” de las que Silvio “ha preferido hablar”. Pero además de que es colosal, sabemos que viene rompiendo esquemas.

A la idea de grandeza se suma la de fuerza, los verbos que se emplean connotan trasgresión “golpeando”, “descascarando”, “violentando”. Se acerca la ruptura de lo establecido, de las “paredes del infinito” como límites impuestos, de la pedrería inútil, la pompa qua adorna, “el nácar” (la lentejuela) que ornamenta los valores dominantes, reducidos a un frío listado de preceptos “inventario”. Y por sobre todas las cosas, sacudiendo la modorra, porque cuando las cosas están preescritas, existe un remanso, y el “remanso de lo preescrito” es, justamente, ese descansarse en el hecho de que los valores están fijos e inamovibles, y abandonarse a la falsa comodidad de seguir directivas preestablecidas por otros, conforme a intereses que no llegamos a reflexionar porque es más cómodo que nos impongan lo que hay que hacer. Ese “ángulo planetario” viene a sacudirnos.

 Pero ¿cómo viene?, nada menos que girando, y la idea de movimiento circular se va a repetir no solo en el gerundio “girando”, también en “arremolinaciones”. Podemos decir que en la segunda estrofa ya está más cerca de la tierra, porque se emplea la metáfora climática, la imagen del cataclismo: el remolino, el ciclón. De la connotación revolucionaria de estos fenómenos naturales no tengo dudas; el propio término “revolución” significa “giro”.

 El remolino que viene destruyendo el basamento, la estructura rígida de la sociedad, es la propia revolución, el cambio, esa alegoría es muy común, y encuentra su eco en “Rabo de nube”, el remolino que se lleva lo feo y nos deja el querube, canción que en este último tiempo, dedicó a Fidel. No sé si han visto que la concepción del tiempo de los marxistas se representa gráficamente con un espiral estirado, una especie de remolino, o rabo de nube, porque el devenir histórico se da en forma de dialéctica, y ese bucle es el tiempo que avanza siempre retomando lo mejor de lo que deja atrás. Bueno, pero otra vez me voy por las ramas (siempre por las mismas) y temo estar delirando.

 En esta interpretación corroborada luego por los demás se afirma que en las dos primeras estrofas lo que viene girando ángulo planetario es la revolución, la justicia social, el amor.Yo no lo veo así. En primer lugar porque las otras cuatro estrofas que no constituyen el estribillo nos hablan del Reino de Todavía, de los viejos que babean en el sexo de los noventa, de los niños que todavía no pueden salir mejores, las tiendas de la economía sumergida, en resumen ese sistema invisible que trae precios y fronteras. Es más, las estrellitas para mi no son las estrellas de Casiopea sino las cincuenta y pico ¿? estrellitas de la bandera norteamericana.

¿Y si esas estrellitas se aproximan girando?¿Qué será entonces lo que viene girando, esas altas presiones que se acercan? En mi opinión a lo que se refiere Silvio cuando al principio de la canción habla de algo que viene violentando el remanso de lo prescrito es del Reino de Todavía. Ese orden capitalista que se impone inminentemente en la isla no es sino un monstruo antinatura que viene a romper el orden comunista que queda postergado irremisiblemente al futuro (Silvio lo ve como lo prescristo, la paz futura, por eso dice remanso). Más diáfana es la alusión a las altas presiones, que constituye a mi juicio una alusión directa al bloqueo y las presiones internacionales sobre el régimen cubano.

 En fin, por todo eso es por lo que pienso que se trata de una canción bastante pesimista, que viene a decir, esto es lo que hay, por lo menos aquí nos resistimos todavía a las estrellitas y el futuro seguro que nos lo tendrá en cuenta. Sí, estoy de acuerdo con tu lectura, creo que es bastante más atinada considerando que es una canción compuesta después de los `90, en el período de "apertura". Hay varias cosas que no encajan ni en lo que yo posteé en aquel momento, ni en lo que posteó Ralle. De todas maneras para mí el pesimismo que señalas se atenúa un poco por el estribillo. Gracias por traer este tema de nuevo a la discusión. encontre esta galeria de cuadros inspiradas en la canciòn pero no puedo verlas.

 http://www.lajiribilla.cu/2003/n121_08/121_22.html

 Papalote

Maine, la verdad que me encanta lo que escribiste. Te juro que no había leído tu comentario de REINO DE TODAVÍA, pero lo que vos escribiste como " Un estribillo sentencioso y fuerte: símbolos de un sistema a derrotar. Si los balseros son los que huyen en la balsa, no sé que podría decir de esa realidad que me es tan ajena. Sin embargo, lo demás está muy claro.

De la navidad podríamos sacar toda otra canción que nos dice que “el fin de año huele a compras”, no tengo nada que agregar, y el “absolutismo” huele a imperio yanqui. Como no podía ser de otra manera, aparece el opio de los pueblos: “bautizos”, adoctrinamiento del recién nacido y la otra punta de la trayectoria vital, la muerte, en donde el “testamento” reafirma la idea de propiedad privada.

 Todo lo que hay que destruir se une a lo que hay que construir; claro que no sabemos qué cosa es el comunismo, es que el comunismo no es algo acabado, lo vamos construyendo, de hecho no se ha llegado al comunismo que describe el manifiesto, y ese desconocimiento tiene un valor doble: por un lado puede ser el móvil de la represión, por otro puede ser el terreno fértil para que se construya el porvenir sin la rigidez del precepto, sin el juicio previo. "

 TE JURO QUE YO LO INTERPRETÉ TAL CUAL LO HICISTE VOS. Y con respecto a tu último comentario, acerca de cuando se refiere a "Mas para mí es el reino de todavía" Yo también entiendo lo mismo que vos. Aunque debo reconocer que si bien también la primera vez que la escuché pensé lo mismo que vos, lo otro puede tener su fundamento también.

Te mando un gran abrazo!! resumen de las principales aportaciones y mi aportación Interpretaciones hasta ahora Para Maine y para Ralle es una apología de la revolución aunado con una crítica a sus detractores y con la sentencia del inexorable triunfo de la revolución Principales alegorías de Maine ángulo planetario - el futuro que trae algo nuevo golpeando, descascarando, violentando - rompiendo esquemas establecidos paredes del infinito, nacar del inventario, remanso de lo preescrito - los esquemas establecidosgiro, arremolinaciones, ciclones - revolución Los viejos - los defensores del capitalismo moralizantes, con lenguas salivando el sexo de los noventas - hipocresía moralista Los niños

- los futuros niños del capitalismo, el futuro del capitalismo Lloran - porque les espera la competencia balseros, navidades, absolutismo, bautizos, testamentos, odio (y ternura?) - lo que hay que destruir, los símbolos y acciones del capitalismo (se une a lo que hay que construir?)las estrellitas - la calma despues de la tormentanadie las ve - que puede pasar desapercibida por el ruido frontera, tamaño, analogía - el sistema que vencerá al capitalismo El reino de todavía - el reino que todavia se puede esperar y en el que todavía se puede creer o un reino que todavía hay que esperar Principales alegorías de Ralle angulo planetario - la revolución, un ángulo se define por tres puntos, en este caso Libertad, Igualdad, Fraternidad vienen girando

- El devenir de la revolución en su construcción que todavía continua Los viejos - Los retrógrados que se empiezan a asustar Lenguas - los instrumentos de difusión de la doctrina capitalista: Periódicos, Radio, Televisión Los niños

- Los niños del capitalismo con su destino de no poder ser mejores que sus congéneres balseros, navidades, absolutismo, bautizos, testamentos, odio y ternura - todo lo que no es racional, dogmas, leyes y sentimientos Las estrellitas - el angulo planetario el precio - bloqueos y guerras el reino de todavía - la revolución evolucionando Para Eugenio es una crítica a la Iglesia intervencionista y ultraconservadora Principales alegorías angulo planetario - los que confrontan a la jerarquía eclesiástica giro, arremolinaciones, ciclones - revolución antecedentes de los ciclones - los próceres y mártires de la revolución los viejos

 - la jerarquía eclesiástica que quiere ser la nueva Inquisición almas crucificadas en los 50 - los reformadores progresistas de la iglesia que no han tenido mucho éxito (teología de la liberación) lenguas salivando el sexo de los noventas - el servil apoyo de la Iglesia al capitalismo niños llorando - los reformistas de la iglesia que han claudicado por no estar dispuestos al sacrificio Las estrellitas - los que no han claudicado y si se han sacrificado pero pasan desapercibidos el reino de todavía

 - el estatus quo que se quiere mantener sin cambio, algunos le llaman Dios otros Comercio Para juancarlosbalderas es una apología de la revolución contra críticas concretas que se hicieron a Cuba en el tiempo en que Silvio hizo la canción (1994-1995) en lo demas coincide con Maine y Ralle Principales alegorías Balseros - Las críticas a Cuba por la crísis de los balseros de 1994 Navidades - Las críticas de la ONU que consideraba un derecho humano celebrar la navidad, un derecho que no se tenía en Cuba (1994) Absolutismo

- Las críticas que no faltaron en 1994 de que en Cuba había un sistema totalitario o absolutista Bautizos - También se criticó el hecho de que en Cuba los niños no fueran bautizados Testamentos - La crítica de que en Cuba las casas no pueden ser testadas Nadie sabe que es el comunismo

- esto es aprovechado por las críticas mencionadas, es una queja de Silvio contra los que critícan sin conocer lo que critícan Las estrellitas - los hombres comunos desconocidos que sostienen la revolución Para escaramujo es una canción pesimista de Silvio sobre los avances, amenazas y ataques del capitalismo que mantienen en jaque a la isla Principales alegorías el angulo planetario

- las amenazas del capitalismo que hace mas consistente la transición del primer párrafo al segundo ya no se pasa de lo bueno a lo malo sino que se describe una sola cosa el infinito, el nácar, lo prescrito, los celajes - la revolución golpear, descascarar, violentar, las presiones, las arremolinaciones - los ataques del capitalismo los niños, los viejos, las tiendas, las fronteras - los elementos del capitalismo y sus ataques Las estrellitas

- las de la bandera norteamericana (pamela propuso primero este significado basada en un comentario de Silvio) Otra alegoría a mi juicio importante que aporta Aleia nadie sabe que es el comunismo

 - Si no definimos realmente qué es comunismo, puede ser "pasto de la censura", podemos llegar a ser dictadores Mi punto de vista Coincido parcialmente con escaramujo, pero mas que pesimismo en Silvio lo calificaría de preocupación y denuncia, un llamado a poner atención a los sucesos de ese año. Con esto en mente adopto las siguientes interpretaciones: las hechas a los primeros dos párrafo por escaramujo. las precisiones de juancarlosbalderas a los ataques (interpretación de la primera parte del estribillo) que definen el momento histórico en forma precisa algunas interpretaciones de Eugenio sobre la complicidad de la Iglesia con el capitalismo aportaciones propias a las alegorías travesuras del tiempo traspapelando - la posibilidad de perder lo que estaba ordenado, de retroceder vienen antecedentes de los ciclones - hay señales de tormenta

los niños - el futuro de Cuba que quiere ser mejor el pie forzado, bailar con sinsabores - la posibilidad de que se avecine un futuro de lucha dura nadie ve el avance de las estrellitas por el ruido de las tiendas - la queja de que nadie ve el avance del capitalismo por las preocupaciones de la escasez diaria el reino de todavía - Unos le llaman Dios, otros Comercio, otros globalización, pero es el reino de todavía tener que seguir luchando Trovadorhp78 Silvio tendría que vivir en una burbuja para no ser un poco pesimista en la Cuba de ahora, más allá del socialismo, pesimismo que incluye toda latinoamerica, y que la hace un reino de todavía ... solo en mi pais (con 30 años de democracia, segun el cartel) ya se va por el millon de "balseros en tierra", ilegales, dispersos por el planeta (siendo optimistas, ya que la cifra total de peruanos fuera de su terruño alcanzan los dos millones) ...

No hay comentarios: