sábado, diciembre 07, 2013

Silvio Rodríguez y Víctor Casaus en ediciones Vigía

Defensa del trovador, tema de Silvio Rodríguez, y Detrás de la voz del trovador, poema de Víctor Casaus, conforman la plaquette que ediciones Vigía, en esta ciudad, dedica a los 15 años del espacio A Guitarra Limpia, del conocido Centro Pablo, de la capital de Cuba.
La novedad de la obra manufacturada, desgrafilada e iluminada es que cuenta con una viñeta delineada por Silvio para la ocasión, consistente en una abeja, con sombrero mambí,  acariciando una guitarra, en clara alusión a su blog Segunda Cita, al que también denomina "red abeja".

 
Elizabeth Valero, diseñadora de la editorial, no oculta el sano orgullo de tener sobre sus hombros la responsabilidad de esbozar la plaquette, que será presentada el venidero día 30 de noviembre durante el concierto A Guitarra Limpia, en el patio de la casona de Muralla número 63, en La Habana Vieja.
La joven artista dijo a la AIN que utilizó materiales diversos,como yute, papel, cartulina y pinturas, para la confección de la pieza, basada en los textos del trovador y del poeta director del Centro Pablo, en la cual predomina la guitarra como símbolo y escudo protector del hombre que la ejecuta y canta.
Agustina Ponce comentó que constituye júbilo tener texto y dibujo del autor de Ojalá en la casa editora, que sobrepasa el cuarto de siglo, y expresó el anhelo de un futuro contar, tal vez, con la prosa del trovador para publicar un libro, al igual que otros poemas de Víctor Casaus.
Los artesanos de Vigía conforman la plaquette para tenerla lista el día de la presentación, que coincidirá también con el concierto El canto que no cesa, de Teresa Parodi, una de las voces exponentes de la canción de autor en Argentina y ganadora de numerosos premios.
Esta editorial, única con la característica de confeccionar a mano sus libros, participará con varias propuestas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, del 30 de  noviembre al ocho de diciembre.

No hay comentarios: