domingo, febrero 09, 2014

"España es latinoamericana"

" Un cantautor no entra en esos esquemas cortoplacistas de una industria que busca la rentabilidad"
imageRotate



Ismael Serrano (Madrid, 1974), está contento. Su onceavo disco Todo empieza y todo acaba en ti (2012) lo trae de vuelta a América Latina, cuna de músicos y escritores como Luis Alberto Spinetta, Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Mario Benedetti y Pablo Neruda, que son claves en las influencias del cantautor.

"¡España es profundamente latinoamericana! La mayoría de nuestras referencias culturales y generacionales están ahí. Pero siempre hemos negado a Latinoamérica por un paternalismo que nos ha hecho perder la posibilidad de aprender muchas cosas. Ahora que estamos en crisis, estamos comprobando lo malas que son aquellas medidas", explica desde Chile el músico, quien el próximo 3 de agosto pisará por segunda vez Caracas.

Para el concierto, que se realizará en la sala de conciertos del centro cultural BOD-Corp Banca, el artista que estudió cuatro años de Física en la Universidad Complutense de Madrid espera dejar satisfecho al público tras un recorrido de su discografía. Estará acompañado con su guitarra y el pianista Jacob Sureda.

-En el álbum Las Memorias de los peces (1998) se inspiró en Chile para escribir Vine del norte, y en Argentina para A las madres de mayo. ¿Venezuela todavía no le ha dado una musa?

-Siempre me he inspirado en América Latina. Pero ahora Latinoamérica vive un momento crucial, al tratar de proponer un modelo propio y desligarse. Con respecto a Venezuela, no he tenido la suerte de conocerla tan a fondo. Pero, hasta ahora, una de las cosas que me ha llamado la atención de Venezuela es el despertar de su ciudanía, a pesar de la polarización, que por un lado es negativo porque lleva a la confrontación y, por otro lado, es positivo, porque ayuda a participar en el debate político a mucha gente que hasta ahora lo veía con desafecto.

-¿Y qué le dejó su reciente visita a Cuba?

-Me dejó muchos sentimientos encontrados, porque yo creo en el sueño de la revolución cubana, soy guevarista y me parece que la gesta del pueblo cubano en todos estos años ha sido heroica. Pero, por otro lado, te das cuentas de que Cuba está inmóvil en el tiempo y de que de alguna manera existen dos bloqueos: el externo y el interno. Yo creo que Silvio (Rodríguez) lo dijo muy bien en una declaración. "A la Revolución se le debe quitarle la R". Y es verdad, ese inmovilismo afecta un poco el ideal por el que se luchó y al que se adhirieron muchos soñadores internacionalmente. .

-¿Considera que la nueva generación tiene trovadores como Silvio Rodríguez ?

-Yo creo que sí existen, lo que pasa es que no tienen la visibilidad que tuvieron en otro tiempo. Además, en otro tiempo no representaban únicamente un fenómeno musical, sino un fenómeno social. También ocurre que la música ha sido tratada como objeto de consumo. Y un cantautor no entra en esos esquemas cortoplacistas de una industria que busca la rentabilidad inmediata, un cantautor no basa su carrera en un hit radiofónico.

-Pero su carrera ha estado ligada con una multinaiconal disquera.

-Es posible que mi relación con la multinacional sea debido a que les parezco rentable. Pero la verdad es que yo he construido mi carrera en otros valores, desde la honestidad.

ltasca@eluniversal.com

No hay comentarios: