domingo, mayo 11, 2014

Analisis de Cuando te digo futuro

.
liryka hola compañeros quisiera ver si alguien podia despejarme una duda de esta cancion "cuando digo futuro" no entiendo muy bien a que se refiere con:

Hay un país de roca en ruinas bajo otro país de pan

y esta otra parte;

sí, es importante desde un niño
hasta el largo de un vestido.
gracias
un saludo
Esta cancion obviamente es una loa a La Revolucion Cubana. 

Cuando menciona las 20.000 nuevas semillas está haciendo referencia a los 20.000 muertos en la lucha contra el dictador Batista. 20.000 nuevas semillas, es decir que esos heroes fueron semilla de libertad para su pueblo y ya han germinado en 20.000 nuevos revolucionarios y aun vienen mas. 

Concretamente a los versos que tu mencionas, creo que cometes el error de sacarlos de contexto dentro de la misma canción 

Hay veinte mil nuevas semillas en el valle desde ayer. Hay restos de desesperados, hay el hombre y su mujer. Los hierros se fundieron ya, hay la paciencia y queda más. Hay un país de roca en ruinas bajo otro país de pan, 
hay una madre que camina codo a codo con su clan. 
Los hierros se fundieron ya, 
hay la paciencia y queda más. 


Obviamente el "pais de roca en ruinas" es la Cuba bajo la tirania de Batista. 
Ese pais ha sido reemplazado por un "país de pan". El pan tomado como simbolo de vida, como resultado de una siembra, de una labor productiva. 
Justamente ese pais de pan es el resultado de esas 20.000 semillas. 


Vamos a tu siguiente duda: 

Hay cuatro niños ahora mismo 
sonriendo en una playa. 
Y en la trastienda de una bala 
un militar que no ha dormido. 
Y aquella misma muchachita 
vuelve a recortar su saya; 
sí, es importante desde un niño 
hasta el largo de un vestido. 


Aqui Silvio nos pinta imagenes: 

Podemos asociar esos 4 niños sonriendo en una playa con la alegria y la felicidad. 
El militar que no ha dormido tal vez esté desvelado pensando en esa muchachita que menciona en "Que se puede hacer con el amor": 

La Habana, día de un año, 
en la esquina está esperando 
casi una niña 
por la cintura acorta las faldas 
que ya eran cortas para sus padres 
espera a un muchacho de secundaria 
en casa no dejan que vea a nadie 
y así dan cuenta de un buen amor, 
de un buen amor, 
de un sólo amor. 

Y esa misma muchachita vuelve a recortar su falda o saya. 

Y claro, todas estas cosas cotidianas, tal vez insignificantes, nos invitan a creer en el futuro, pues los hierros se fundieron ya. Existe la paciencia para creer y esperarlo o hacerlo y aún mas.

 liryka
 muchas gracias, ya habia entetendido que era hacia la revolucion cubana pero aun asi esas frases me de jaban un poco confundida, ahora la comprendo mejor gracias Ralle
irene
Yo siempre habia pensado que la frase " y en la trastienda de una bala un militar que no ha dormido" , se referia a un militar herido por una bala. 
Sobre la frase de la muchacha que recorta su saya, yo diria su falda, creo que se refiere a las modas, a veces se llevan las faldas mas largas, otras veces mas cortas, y ella la recorta por eso. 
Lo que es bonito de esto es que Silvio nos dice que estas cosas tambien son importantes "desde un niño hasta el largo de un vestido. 
Yo lo por lo menos asi lo veo.
Kono Ralle: maestría pura en tus explicaciones; te felicito, denotas la claridad que a veces me gustaría tener con otras canciones.

2 comentarios:

ANNA LOUISE dijo...

SILVIO RODRIGUEZ, COMO POETA TU SENSIBILIDAD TE PERMITE ESCRIBIR UNA CANCION PARA CADA SER HUMANO QUE EN ELLA ENCUENTRA SU RETRATO, SU PRESENTE O SU FUTURO. POR ESO SIEMPRE TE AMO...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE TE AMO

Joel dijo...

"Y aquella misma muchachita vuelve a recortar su saya"
"Es importante desde un ninno hasta el largo de un vestido"

----

Es muy interesante ver estos 'analisis' desde el punto de vista de los que no vivieron esa epoca en Cuba. Suenan tan idealistas y tan de buen corazon!

Dejame explicarte q sgnifica esto:

Hay dos palabras claves en esa estrofa "aquella" y "vuelve". En los annos 60 y 70, que las muchachitas (adolescentes) usara saya corta era un signo de "diversionismo ideologico". En el lema de la juventud comunista cubana ("Estudio, Trabajo y Fusil") no cabia espacio para coqueterias, modas o demas elementos banales. El llamado "hombre nuevo" estaba por encima de esas cosas.

Esa estrofa simplemente esta sennalando una (aquella) muchachita (no todas, sonaria feo) que reincide en un acto de rebeldia no aceptado (vuelve a recortar su saya) y hay q preocuparse porque lo esta haciendo. Hay que llamarle la atencion y ponerla en su lugar.

Y esto hay q hacerlo porque el control de la juventudad es importante, es fundamental para que el sistema avance. Es importante desde un ninno (el futuro) hasta el largo de un vestido (elemento simple o tonto).

Todo en esa vida debia ser controlado y analizado, para que las 20 mil nuevas semillas del valle (referencia a los adolescentes de las escuelas al campo) no se corrompan.

Espero apruebes este comentario para q otros entiendan de lo que habla esas dos lineas.