domingo, mayo 11, 2014

Los setenta en cuba

La música de una generación. Los inicios, desventuras y ascensos de nombres desconocidos entonces, universales hoy. Las palabras del joven Pablo Milanés hace cuatro décadas y las de un emocionado Silvio Rodríguez en la actualidad, así como, una de las últimas entrevistas a Sara González son algunos de los ingredientes de una idea largamente acariciada por la realizadora Lourdes Prieto, que encontró asiento en la concreción del documental Hay un Grupo que dice...

Foto: Tomada de la JiribillaDE IZQUIERDA A DERECHA SILVIO RODRÍGUEZ, NOEL NICOLA Y SARA GONZÁLEZ, PROTAGONISTAS DEL GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DEL ICAIC.

El material, testimonio colectivo de rescate y justiprecio a la memoria del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, a 45 años de su surgimiento, cuenta cómo desde sus espacios se abrieron puertas a la creación.

Desde los testimonios de músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Menéndez, Sara González, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Noel Nicola, Leo Brouwer y Pablo Milanés o cineastas como Juan Padrón, Manuel Pérez, Rogelio Paris, y Alfredo Guevara, se evoca el surgimiento y desarrollo de esta agrupación que aupó en su se-no a jóvenes creadores, desconocidos e irreverentes, que en muy poco tiempo se convirtieron en protagonistas del panorama cultural latinoamericano o de movimientos musicales como el de la Nueva Trova.

El Grupo —en mayúsculas— sirvió de escuela, taller y escenario a los protagonistas de temas como Mis 22 años, Cuba va, Canción de la trova, Si el poeta eres tú, Los caminos, La Maza, Un hombre se levanta y El rey de las flores, desde los cuales también se valió la realizadora para contar la historia de un Grupo que dialoga con la memoria y su tiempo.

El documental regresa hoy a las 8:30 p.m. hasta el Cine Chaplin, donde clausuró este diciembre la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y se presentará desde mañana en los cines Yara y la Sala 1 del Multicine Infanta, en la Habana.

"Este material llega para dialogar con su momento histórico, y para que las nuevas generaciones puedan acceder a uno de los fenómenos musicales más importantes de la segunda mitad del pasado siglo", explicó Víctor Casaus, testimoniante del documental y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que produjo el material, junto al propio ICAIC. El Grupo, dijo, es considerado la banda sonora de la Revolución y a la vez, que hacía música para el cine, también funcionaba como una in-tensa escuela de creación artística.

Por su parte, la directora del documental, Lourdes Prieto, explicó que la cinta aborda mucho más que las figuras que participaron en este movimiento o el conjunto en sí, sino que habla de todo el contexto de los años 70 y lo que significó para los jóvenes de entonces.

Hay un Grupo que dice... no solo recoge una parte importante de la historia de la agrupación mediante las entrevistas realizadas a sus protagonistas, sino que evoca su trabajo mediante imágenes, sonidos y testimonios inmortalizados por varias ediciones de los Noticieros ICAIC Latinoamericano, largometrajes y documentales de los años 70, recogidos por el equipo de realización mediante un exhaustivo trabajo con la memoria documental, sin dudas, uno de los principales valores del material.

No hay comentarios: