martes, julio 15, 2014

Analisis de Aceitunas



 Marcello 72 Hola ayer me fui al mercado de mi ciudad, eran precisamente las cuatro de la tarde y me invadió una fragancia extraordinaria que venía de la sección de acitunas.

Habían contenedores llenos de este fruto exisito. Me puse a pensar en la canción de Silvio. La letra no me provoca un análisis de contenido profundo, sino una investigación participante de campo. Me llevé media libra de aceitunas a casa y comí una por una con esa devoción con las que imagino come Silvio.

 Nunca había imaginado que evocar amor se podía asemejar a comer aceitunas. Es una sensación tan fuerte en sabores y olores; tan fugaz entre una y otra mordida, y a la vez tan fuerte, tan exquisito. Y a veces, como el amor lo único que te queda es la semilla.

GonzaloBar. Tiene mucha sensualidad esa canción. La letras inspirada en un combatiente cubano que estaba en angola y al que el olor de unas aceitunas le hacia recordar a su amada. segun dice silvio en un recital. marcello72 y el recital compadre, cuál es? lo tienes? 

Beto JuarezEstá en la seccion Versiones, marcello72. ¿Y cómo va la ingesta de los olivos? Si no eres muy ortodoxo en tu "investigación participante de campo", me gustaría recomendarte que las acompañes con algo de queso y mucho de vino. JuanGui Así es. En un recital, creo que no tenemos el concierto completo, Silvio explica la canción. Hay que añadir que el ritmo de la cancion, sobre todo la tecnica de la guitarra es una imitación del modo particular de los angoleños para tocar la guitarra. luis martinez interesante interpretación.

Creo que la aceituna es un fruto muy herótico y pienso que por ahi Silvio tambien penso en el pezón femenino cuando escribió esta letra. "y aquí me tienes, bien aferrado a la semilla, como colgando de tí". Bueno es mi vición personal, a lo mejor soy muy froidiano en mi pensar. Monica Oh, Luis, yo jamás me había imagiando la escena así; yo, cómo no, lo vi más por el lado sentimental, ¡mujeres! ¿verdad Beto?

Kono Espero no parecerles grotesco, pero aquí mi interpretación: Aceitunas
  Tus piernas de 3 a 6 de la tarde 
 En la memoria de pronto me arden 
 Y cuando quiero aliviar mi locura 
 Sólo me calma comer aceitunas 
Durante la tarde, Silvio la recuerda eróticamente (no recuerda su ser, su espiritualidad; recuerda sus exquisitas piernas); las piernas de ella le "arden" en la memoria.
 ¿Cómo puede aliviar esa locura estando solo?, con la masturbación (es mi respuesta a la pregunta), pero se alivia comiendo aceitunas
Una aceituna mordida le ha 
 Vuelto la vida a todo tu sabor
 Maravillado, respiro y siento tu olor
  Muerde una aceituna y la recuerda y la identifica con su gusto, hasta su olor le es familiar
 O yo deliro, o me corta tu filo
 Hasta el límite de la ilusión Como despacio, 
y alargo el espacio 
 Entre el beso inicial y el de adiós 
  No sabe si está delirando o es su “filo” el que lo hiere hasta el espejismo de creerla ahí, con él. El placer es tal, que come despacio la aceituna, imaginando que mientras más demore en comer esa aceituna, más tiempo estará con ella (beso de bienvenida y beso de despedida)
Una aceituna mordida le ha 
 Vuelto la vida a todo tu sabor Maravillado, 
respiro y siento tu olor ídem
 Y aquí me tienes, bien aferrado 
A la semilla, 
como colgando de ti
    Y aquí estoy, como “pegado contigo”; también podría ser que está aferrado al “cuesco” o semilla de la aceituna. Me parece notable la comparación con un pezón femenino; puede ser… 

Tus piernas de 3 a 6 de la tarde En la memoria de pronto me arden 
 Y cuando quiero aliviar mi locura
 Sólo me calma comer aceitunas

¿qué piensan los freudianos Escaramujo y Beto Juárez? Un abrazo hermanos

Escaramujo Pero señores, otra vez me meten por medio a mí y me relacionan con ese verdecillo ser que pulula por el foro y al que llamamos Beto por no llamar güije. En fin, sin duda que es explícito el tono erótico- festivo de la tonadilla, de guitarreo complicadillo.

Si hubiera de ahondar en la obscenidad del asunto, podría imaginarme otra parte de la anatomía femenina más fragante de aceitunas y más propia de un verso en que concluya con la expresíón como colgado de ti. Pero como no quiero producir sonrojos excesivos me conformo con pensar que esa semilla no es sino el deseo de aferrarse a lo más profundo y esencial de la mujer amada, de poseerla en su centro.

 Beto Juarez Metafísico estáis, Babieca. Aceitunero de Jaén, decidme de quién, de quién son esos olivos. Escaramujo Es que no como........aceitunas, amigo Rocinante. Todavía espero ahondar en la marea ¡ay 

Kone No quise ofender, mis estimados, sino halagar a vuestras mentes, bastante más avanzadas que la mía...

Beto Juarez  e ganaste de mano, Kono. Por supuesto que entendí que lo decías de buena onda. Pero, entre nos, no sé si soy freudiano. Lacaniano, de repente, pero sigmundianesco... No sé. Y no me parece grotesco tu análisis. En lo más mínimo. Todo lo que señalas está ahí en la canción, en el aroma aceitunado que Silvio parece querer alcanzar en los requiebros de su voz y su guitarra. Bueno leerte otra vez, te habías perdido un poco. La última vez decías que ibas a leer algo en el Transantiago. Al día siguiente, en el informativo escuché que había, una vez más, huelga de transporte en Santiago. Quizás te leemos recién porque seguías allí, en el Transantiago, esperando continuar, un día, tu rumbo. Todo es posible. Y recuerda: Zamorano no tiene la culpa. enfadado PD: Me lo sospeché, famélico Babieca. Ji, ja. Ji, ja.

Kone Me inclino ante vuestra envidiable riqueza literaria y gramatical. Mi estimado Beto, sé que entienden que el reclamo a tu presencia y la de Escaramujo se debe a mi interés en sus opiniones (qué mejor que encasillarlos en cualquier tipología para tenerlos de inmediato en el foro; mis disculpas, son mañas de abogado). Respecto del transantiago, ya ni recuerdo qué iba a leer. He vuelto para quedarme. Saludos afectuosos.

Escaramujo Me inclino ante vuestra envidiable riqueza literaria y gramatical. Mi estimado Beto, sé que entienden que el reclamo a tu presencia y la de Escaramujo se debe a mi interés en sus opiniones (qué mejor que encasillarlos en cualquier tipología para tenerlos de inmediato en el foro; mis disculpas, son mañas de abogado). Respecto del transantiago, ya ni recuerdo qué iba a leer. He vuelto para quedarme. Saludos afectuosos.

Nadime Yo me he imaginado siempre esta canción con aceitunas negras pero ¿no podrían también ser verdes? Pero más me inquieta esta pregunta: ¿por qué calmar su ansiedad precisamente con aceitunas? Pienso en las propiedades - no sé si ciertas - afrodisíacas de las aceitunas. Se dice, por cierto, que las verdes mejoran la virilidad del hombre y las negras el deseo sexual en las mujeres. Pero, de ser así... ¿qué sentido tendría recurrir a un afrodisíaco para calmarse? O será simplemente que a Silvio, como a algunos que conozco, le fascinan las aceitunas como a mí el chocolate... Algo más tiene que haber por ahí de lo que no me entero...

Rodrigo Yo prefiero las aceitunas negras y con amargo. Las de Azapa (Arica) son las mejores del mundo. O no mi vida??? Nadine Las mejores que he probado nunca, sí. Toño No tengo el placer de haber probado esas aceitunas. A mi me encantan las aceitunas con pan. Jijiji Dilagos Excelente canción! y quien iba a pensar que Silvio tratño de imitar como tocaban en Angola! jaj Me imagino como tocaban esos hombres!

 Dorama

Da verdadero gusto leer las impresiones de cada uno sobre los cientos de temas compuestos por Silvio. Es una pena que algunos usuarios hallan salido del foro y se hayan perdidos muchos y valiosos comentarios. Sobre la canción "Aceitunas" yo la considero una de las más eróticas del repertorio de Silvio, al menos en lo que es la totalidad de la letra. Muchas otras tienen estrofas insinuantes sensualmente hablando. En este sentido se pueden destacar varios fragmentos: "Tus piernas de tres a seis de la tarde en la memoria de pronto me arden." De aquí no sé si quiso representar algún momento cotidiano de su vida, o de la vida en general que se desarrolle de tres a seis de la tarde, si son las horas en las que "ella" no está... Tras este ardor, sólo el sabor de las aceitunas le permite transportarse hacia la satisfacción de la lujuria que su presencia provoca.

Confirma esta sensación reiterando que "una aceituna mordida le ha vuelto la vida a todo tu sabor". Después de morderla, respira y siente el olor de la muchacha, lo cual debe proporcionarle un alivio similar a la masturbación, como comentó Kono.

 Frente a todas esas sensaciones que acercan a la mujer a la aceituna se plantea dos opciones: o delira o su "filo" le corta hasta el límite de la ilusión. ¿Qué quiere decir con "filo"? Silvio también denota cuidadosa conciencia de lo que significa ese placer y es capaz de sosegar sus ansias y comer despacio para así poder alargar el espacio en que están juntos, entre el beso inicial y el beso de adiós -a lo que también se refirió Kono-. A la última estrofa no le veo yo la metáfora que asimila la semilla al pezón.

Comparto con Escaramujo la idea de simbolizar la semilla como lo más profundo de la mujer, como su esencia propia. Él cuelga de ella y simbólicamente de la semilla como si se aferrase a su cuerpo, colgando de ella, en absoluta sumisión al apetito. Nalleisan Yo también siempre le vi un significado erótico, por la frase de "tus piernas de 3 a 6 de la tarde" que para mí es una posición con las piernas abiertas. Y lo de las aceitunas probablemente hará alución al clitoris, aunque tal ves mi impresión fué demasiado retorcida : en fin...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, creo que voy a mandar al piso todo tu análisis: el sabor ácido de las aceitunas es parecido al sabor de los genitales femeninos. La canción de Silvio habla de que un hombre recuerda los sabores de su amada cuando come aceitunas, todo esto, escrito de una manera poética muy notable. Gracias...!!!

Anónimo dijo...

Aia! Yo venia porque recién un hombre me dedico esta canción...Y justo soy gambuda, al estilo Maradona, pero un poco mas largas las piernas... Y mi piel es color aceituna decía mi mamá..

Lo cierto s que no ha pasado mas que una charla larga...Y luego me dedicatoria...

Amé los análisis!!