viernes, julio 04, 2014

Gran Premio Escaramujo para proyecto teatral de Sancti Spiritus.

Por: Enrique Ojito
 No por azar el máximo galardón que otorga la Brigada de Instructores de Arte José Martí, surgida gracias a la iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, lleva por nombre Escaramujo, título de la antológica canción del cantautor Silvio Rodríguez, desbordada de poesía e imaginación.

 Tampoco por azar, el proyecto Teatro Espíritu, dirigido por el instructor de Arte Andy Álvarez Hernández, acaba de merecer el Gran Premio Escaramujo en la categoría de teatro con niños y adolescentes, en este caso gracias a la puesta en escena de Y sin embargo se mueve, versión inspirada en la obra de dramaturgo ruso Alexander Jmélik, creador de la historia de Lapatún. Cuando Álvarez Hernández decidió fundar este proyecto el 4 de abril de 2012 sabía que más de un contratiempo debía sortear. Mas, ningún camino está expedito hacia el éxito.

 El primer desafío era darles las herramientas fundamentales del lenguaje teatral a sus 10 alumnos, quienes cursan estudios en las Escuelas Secundarias Básicas Urbanas Pedro Fermín Armas y Ramón Leocadio Bonachea, y en el Instituto Preuniversitario Urbano Honorato del Castillo, todos de la cabecera provincial. Poco a poco, sus discípulos comenzaron más que a decir parlamentos, a interpretar cada palabra, acentuada por los movimientos del cuerpo y de la adecuada proyección de la voz en la escena. Supieron, entonces, que todo personaje es un mundo, con sus matices, su psicología.

 Poco a poco, también, el joven director, graduado en el 2008 de la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce Domenech, de Villa Clara, empezó a respirar gracias a los adelantos de los muchachos y muchachas. El bautismo de fuego lo tuvieron con la puesta titulada Por los senderos, que revisita los textos Dos de amor, del dramaturgo venezolano José Gabriel Núñez, y Romeo y Julieta, del inglés William Shakespeare.

 Con parlamentos también del propio Andy Álvarez, esta obra se presentó en distintos barrios de la ciudad espirituana, con buena acogida de público. La Brigada de Instructores de Arte José Martí cuenta con alrededor de 1 100 integrantes, quienes se desempeñan en más de 400 centros educacionales de la provincia en las manifestaciones de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas. La segunda edición de los premios Escaramujo, entregados el pasado fin de semana en el Teatro Nacional, en La Habana, concedió más de una treintena de lauros y 26 menciones en diversas categorías. Compártelo:

No hay comentarios: