jueves, noviembre 13, 2014

Silvio cinceló mi forma de ser y toda mi personalidad

 ► Por Marcelo Fernández Bitar Después de varios discos dedicados a la canción urbana, esta cantante y compositora encaró un álbum dedicado al gran músico de la Trova Cubana, pero adaptado al tango.

 El desafío era importante, pero eso no intimidó a la cantante Patricia Malanca, que encaró un disco con canciones de Silvio Rodríguez pero con arreglos de tango.

 El resultado es Aunque nadie te vea nunca conmigo, que consigue sortear los obstáculos de estilos y prejuicios, hasta convertirse en un gran álbum que va mucho más allá del mero ejercicio, con versiones inesperadas de "Rosana" y "Canto arena" (ambos con arreglos de Acho Estol), entre otros hallazgos. En cuanto a la producción artística, estuvo a cargo de Martín Elizalde. "Podría haber encarado un tercer disco mío con temas propios –cuenta Patricia Malanca a Tiempo Argentino– pero esta idea fuerza de hacer temas de Silvio suplantó esa opción. Todo se me confirmó cuando surgió hacerlo con Martín, que es uno de los cantautores que mejor mezclan tango con rock.

Lo admiro al punto de haber cantado un tema suyo en mi primer álbum". –¿Cómo reaccionó Martín a tu idea? –Primero le dije: "Te falta producir a alguien, y es a mí" (risas). Y cuando le comenté los detalles, se ve que la idea lo conmovió, y aceptó. Luego vino la parte más linda pero también ardua, que fue elegir qué canciones hacer. Le di una lista de 50 temas, y de a poco la fuimos reduciendo.

 –Supongo que todo nació a partir de un amor tuyo por la música de Silvio Rodríguez. ¿Fue así? –No soy fanática de Silvio, sino que soy amante de todo lo que hace. Creo que cinceló mi personalidad y mi forma de ser. Soy producto de su obra, y no soy una nostálgica de los años '80, sino que estoy al día con su obra actual. –Entonces armar la lista fue más bien difícil. –No fue fácil. Después de esos 50 temas que yo consideraba "tangueables", lo vimos juntos. No hice los grandes hits, por ejemplo, porque no era el objetivo del disco, y en las letras evité las alusiones a lo marítimo, poniendo el énfasis en lo más urbano. Después, algunos arreglos no funcionaron del todo y quedaron afuera, mientras que otros como "El fantasma" no nos salía diferente. –Desde el punto de vista tanguero, hay una gran variedad de estilos.

 –Hay desde Pugliese hasta Gardel o algo más actual, como el estilo de la Fernández Fierro. Cada tema se trabajó con una coloratura diferente del tango. ¡Incluso "Alguien" suena actualmente en la 2x4 y es ideal para pasar en una milonga! –¿Cómo fue la grabación? –¡Un placer! Martín dirigió cada detalle y me exigió mucho en el registro, llegando de lo más bajo a lo más agudos, incluso con partes susurradas.
 –¿Tuvieron algún contacto con Silvio Rodríguez?
 -Sí. Quise comentarle la idea, pedirle permiso y mostrarle algunos temas, así que lo encaré como si fuera el ejercicio de Seis Grados de Separación, y llegué a él por intermedio de un periodista y un guitarrista. Fue por mail, y Silvio respondió alentando a que siguiera adelante.
 –¿Ya cantaste este material de Silvio en vivo? –Sí. Hubo un recital el 29 de agosto en la UNDAI y luego una presentación en CAFF. Meto cosas de otros discos y también "No aparezco más sin avisar", que quedó afuera del álbum. « EL VIERNES Patricia Malanca se presenta en vivo este viernes 24 en No Avestruz, Humbolt 1857, a las 21:30. Y el 13/11 estará en el Centro Cult. de la Cooperación.

No hay comentarios: