martes, enero 27, 2015

Folclorista venezolana Cecilia Todd defiende identidad de los pueblos

.
Por Martha Sánchez Martínez

La Habana, 10 ene (PL) La folclorista venezolana Cecilia Todd señaló hoy como un deber de cada artista la defensa de su cultura, por el bien la identidad de los pueblos de América Latina.
Por estos días, Todd y la cantautora cubana Liuba María Hevia unen sus excepcionales voces en un disco compilatorio de algunos de los temas más exitosos en la carrera de ambas, bajo el sugerente título Hay quien precisa, a partir de la canción del trovador cubano Silvio Rodríguez.

Una de las principales batallas de Todd en la actualidad, compartida con otros músicos tradicionales, persigue extender en Venezuela el uso del cuatro, un instrumento de la familia de la guitarra, utilizado por los conjuntos típicos en toda Latinoamérica para acompañar bailes y canciones populares.

Soy la menor de seis hermanos y todos lo tocaban porque antes en cada familia venezolana había un cuatro, y ahora estamos tratando de retomar ese gusto, y de hecho el instrumento fue nombrado patrimonio el año pasado, contó en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

De acuerdo con la folclorista, muchos músicos tradicionales contribuyeron a esto y apoyan ahora un proyecto sobre convertir la enseñanza del cuatro en una materia obligatoria en el nivel escolar primaria, para que todos los niños sepan tocarlo.

Tal vez un poco por imitar a mis hermanos en la niñez agarré el cuatro, con la diferencia de que no lo solté hasta hoy, se convirtió en una extensión mía, es un instrumento tan chiquito, cómodo, fácil de trasladar, no pesa, es cariñoso, perfecto, comentó en los estudios Abdala, de Cuba.

En sus numerosas presentaciones por el mundo, Todd ha compartido la escena con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, José María Vitier y Mercedes Sosa, entre varios.

Junto a Hevia espera realizar conciertos próximamente en Cuba y Venezuela a fin de presentar el nuevo disco que también incluye dos temas de Rodríguez, Totí y Hay quien precisa, los cuales interpretarán a dúo.

A Todd le parece que los artistas deberían tener un compromiso con la cultura de sus países y tomar una posición frente a la actual comercialización abusiva de algunas piezas.

La música hace muchos años pasó de arte a ser un comercio y lo transmitido de manera avasallante por múltiples emisoras y canales de televisión día tras día no es exactamente lo mejor, señaló.

Cada artista latinoamericano debería enfrentar eso, defender lo que somos, nuestras raíces, lo que nos identifica, convidó la gloriosa folklorista.

No hay comentarios: