martes, enero 27, 2015

Tango de la fundación de Cádiz

SecretOlivo

Por × febrero, 2014 at 05:27

El viernes 13 de noviembre de 1987 el consejo de Gerencia de la Fundación gaditana del Carnaval designó pregoneros del Carnaval de Cádiz a Carlos Cano y Antonio Burgos, que aceptaron con la condición “de no cobrar ni una perra gorda“. Juntos crearon un pregón histórico que aún recuerdan en la tacita de Plata, un tango, el tango de la fundación de Cádiz.



Hércules la fundó no por dios antiguo, no por dios griego. Hércules fundó Cádiz… Fue mariscando, por caletero. Y el mar te va a contar toda la verdad de lo que pasó; en este jardín de espumas las olas una por una te van cantando, van mariscando con este tango la explicación.
Cantable-Estribillo
Ay, tirititrán, tirititrán, tirititreiro Ay, tirititrán, tirititrán, tirititrán…
Recitado (A. Burgos)
Todo fue aquel domingo que amanecía, hace tres mil primaveras. Hércules iba con Venus con su barquilla por la Caleta. El cielo azul estrenaba vientos y olitas blancas estrenaba el mar, y el dios aquel, con su aburrimiento, como veía marea vacía, fue y se puso a mariscar…
Cantable (Carlos Cano)
Y estaba la lapa que brilla en la orilla con los burgaíllos y las ortiguillas… Y loca en la roca una caracola, se asoma estrenando espuma de olas… Espuma de olas que van mariscando, espumas de olas que vienen y van, y este tango a solas le vienen cantando, y dice la espuma tiriti-titrán…
Al estribillo Recitado (A. Burgos)
Y te lo diré, que lo va a saber toá la población, que cómo fundó a este Cádiz Hércules que la fundó. Aparte de otras razones, la fundó con dos… leones, ¡Qué dos leones le echó el gachó! Hércules pasaba el rato con su garabato, marisqueando. Con el compás de las olas este tango a solas se iba cantando. Y se ponía a buscar entre las pozas de este lugar, que como buen gaditano, el garabato en la mano, se venía a mariscar. Y así fue que cierto día halló una luna de plata, un trozo de plata quieta… Tiró con su garabato lo echó en el saco y al poco rato… ¡ya la llamaban Caleta!
Cantable (Carlos Cano)
Ya le llamaban Caleta al tango cuando cantaban por el barrio de La Viña toas las niñas gaditanas. Ya le llamaban Caleta, y olé, Caleta, Caleta en rama…
Al estribillo Recitado (A. Burgos)
Sacó un milagro de piedra, y una cúpula de oro, lo pienso y lloro… Que estaba recién sacá y en la plaza ya los coros la llamaban Catedral… De una poza, El Mentidero: de otra, Santa María lo supo que al Nazareno le iban cantando hasta las olas por alegrías… Siguió busca, rebuscando, qué forma de rebuscar, vaya calambre, lo que hace el hambre, y sacó con su bigote, vaya pegote, a aquel señor Castelar que hemos visto en Candelaria con las palomas hablar. Y salió de alguna forma, no hay quien sepa comprender, esa sillita que aún tiene don Segismundo Moret, y donde nunca se sienta porque siempre está de pie… Sacó ya al caer la tarde “con brisa y besos de azúcar” los tangos que le traían por la bahía las olas desde Sanlúcar. Y sacó el vapor del Puerto, sacó las velas de Elcano, que a Cádiz por la Alameda cuando se aleja le dan la mano…
Cantable (Carlos Cano)
Y siguió tirando, y tira que tira, y sacó una torre, que es Torre… Tavira. Y Sacó una tarde, corre qeu te pilla, jugando a la rueda por la Plaza Mina. Y por la Alaméa ya va navegando aquella habanera que viene y que va se hace gaditana al son de este tango y dicen sus velas tiriti-titrán.
Al estribillo Recitado (A. Burgos)
De entre las rocas sacó esa calle de la Palma, la plaza de San Antonio y el fuerte de Candelaria. De envidia se moría Zeus porque no encontraba ná, y mosqueáo le decía: “Ay, carnes mías, joé, qué suerte, qué pedazo de ciudad te encuentras, picha, los días que vienes a mariscar…
Cantable (Carlos Cano)
Ay, que ha nacío ya Cái la Tacita de Plata, la Reina de la Bahía, que ha nacío ya Cái… Que su sal me alimenta y me da la vía, que por su boca canta mi Andalucía… Dormida en La Caleta Hércules la encontró, tan perfecta y completa, que Cádiz la llamó, tan perfecta y completa, y olé, que Cádiz la llamó.

Al estribillo recitado (A. Burgos)
Tirabuzones de espuma tiene de plata esta niña, la niña que es caletera, la más puntera, porque ha nacido ¡en el barrio de La Viña!
Cantable (Carlos Cano)
Hércules no la fundó que se la encontró perfecta y completa, y Cádiz la llamó cuando mariscaba por la Caleta… Desde entonces llaman Cádiz a la dicha que retratas y el repeluco de un coro te vuelve de oro, Taza de Plata
Recitado (A. Burgos)
…Que se la encontró perfecta y completa, con murallas y baluartes, y con las Puertas de Tierra, con el Arco de la Rosa y con la Puerta del Mar que está abierta a la memoria, de este indiano de Ultramar…
(Se rompe el tono lírico del recitado para pasar al recitado de los cuartetos)
A. Burgos: Hércules, fundador…
Carlos Cano: Aparte de otras razones…
A. Burgos: La fundó con dos… leones.
Los dos: ¡Qué dos leones le echó el gachó!
Sigue el recitado
…Que estaba pasando el rato metiendo su garabato entre las pozas de plata quieta…
…Pero Cádiz no nació de forma definitiva hasta que no se encontró la parte que ahora se explica.
Cantable Al estribillo Recitado
Resulta que estaba Cádiz en pie, perecta ciudad, y entonces pensó aquel tío que faltaba el Carnaval… Y siguió con su garabato qué forma de rebuscar, que buscaba entre las rocas y en la memoria del mar. Y salió una chirigota tocando su pasacalles…
(Carlos Cano, a la altura de “entre las rocas”, se ha ido tras las velas a recoger a la chirigota. Con la palabra “Pasacalles”, entran Carlos Cano y la chirigota, tocando el pesacalles y haciendo tipo. Permanecen en el escenario, hasta que el capitán los manda parar. entonces se echan atrás, a un segundo término)
Sigue el recitado
…Y salió una chirigota tocando su pasacalles… Las olas haciendo tipo como anticipo de Cañamaque…
Y halló una piedra ostionera con la gracia de una quilla, y sonó una musiquilla, barquilla, que el velo eriza a cualquiera…
(Tras una divagación musical del piano en torno a la frase musical “pero yo tengo una barquilla”, Carlos Cano ha salido a recoger a la Comparsa. Tras la palabra “cualquiera”, hace su entrada con ella. Vienen tocando con los pitos de caña la melodía “Barquilla” de Paco Alba. Permanecen unos instantes tocándola, hasta que llega el capitán y manda parar, como si fuera el comandante, joé… Entonces los coparsistas, permaneciendo en escena, pasan al fondo, junto con los chirigoteros.)
Años después, en 2011, la chirigota Los diestros muu diestros (José María Parrado de Alba / José Manuel Martínez Pérez ) recordaban el pregón diez años después de que Carlos Cano se nos fuese…
“Recuerdo bien el pregón
que nos dio aquel forastero;
recuerdo que impresionó
disfrazao de marinero.
Yo recuerdo aquel pregón,
y que le dije a mi abuelo:
¿De dónde es ese señor?
De Graná, me respondió,
andaluz y de los buenos.
Y gaditano como el que más,
y en su garganta tanta verdad.
El de las barbas lleva el compás,
qué dúo pa pregonar.
Plaza de San Antonio,
Habaneras con las campanas,
y ese coro de Julio Pardo le va siguiendo:
Cai es la Habana.
Pregonero de libertades
que sus coplas son bienmesabe,
y esa plaza que grita al cielo:
Cai es la Habana con más salero.
Mi pregonero,
cuánto te echamos de menos,
cuántos piropos a Cádiz,
cuántas coplas de coplero.
Ya son diez años
que tú nos vienes faltando;
Carlos Cano, pregonero,
bendito ese día que yo estuve
allí en San Antonio con mi abuelo”

No hay comentarios: