jueves, abril 02, 2015

show principal en la apertura del Centro Kirchner el 25 de Mayo

Hace 10 años, el Gobierno decidió convertir el ex Palacio de Correos en un descomunal espacio cultural, que finalmente será inaugurado


El cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez será el número principal de la gala organizada por el Gobierno nacional para inaugurar finalmente, el 25 de mayo próximo, el Centro Cultural Néstor Kirchner construido a partir de lo que era el edificio del ex Palacio de Correo y Telégrafos, ubicado en la manzana delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y las Avenidas Leandro N. Alem y Corrientes.
 Silvio Rodríguez, show principal en la apertura del Centro Kirchner el 25 de Mayo
Así lo confirmó el propio artista a través de su blog "Segundacita.blogspot.com" y de su sitio oficial "Zurrón del Aprendiz".

"Para fines de mayo de este 2015, acepté la invitación del Ministerio de Cultura de Argentina a las jornadas de inauguración del Centro Cultural Néstor Kichner" escribió Rodríguez, quien además aprovechará para ofrecer en la previa sendos conciertos en Santiago de Chile y el Luna Park porteño.

El presupuesto exacto alcanzado por el proyecto no se sabe, y varía mucho según las fuentes.

En el Boletín Oficial del 10 de febrero de 2009 se informó que el Ministerio de Planificación le adjudicó a su construcción $ 926 millones. Aunque con el correr de los años se fueron pidiendo varias "ampliaciones" para esa cifra que terminaron duplicando su costo original. En tanto, mientras para el diario Página/12 fue de $1037 millones de acuerdo a una nota publicada el año pasado; para el economista Facundo Rodríguez, entrevistado en un informe realizado por Infobae, el monto asciende a más de $3.800 millones.

La historia dice que en 2003 el edificio dejó de utilizarse como Correo Central y en 2005 el Gobierno Nacional resolvió convocar a licitación para convertirlo en un centro cultural como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de mayo de 1810. Así, el 24 de mayo de 2010 fue inaugurada la primera etapa del Centro Cultural del Bicentenario. En 2012 se cambió de nombre a Centro Cultural Néstor Kirchner.
Arquitectónicamente, el proyecto es descomunal por donde se lo mire.
En diez pisos y tres subsuelos albergará, por ejemplo, dos salas de conciertos -una la llamada Ballena Azul con 1.950 asientos y otra más pequeña de música de cámara en el subsuelo para 540 personas-; seis auditorios multimediales; el Chandelier, una impresionante estructura vidriada que cuelga desde el techo y que será un museo de arte moderno y la cúpula restaurada, el primer mirador público de la Ciudad.

En total, el espacio dispondrá de 51 Salas de exposición (el Chandelier de 220 metros cuadrados son dos salas) o 15.000 metros cuadrados para exhibiciones; una cúpula que da la vuelta por todo el diámetro del edificio con terrazas abiertas; tres restaurantes; 16 salas de ensayo; 18 vestíbulos y 20 camarines.

"Tendrá la más alta tecnología que garantizará una experiencia interactiva inigualable y estará conectado a una red troncal de fibra óptica 30.000 kilómetros a todo el país, será el mayor centro cultural del país", contaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación a Télam.

No hay comentarios: